SEBASTIAN CRUZADO FERNANDEZ "CHANO". Elegancia, clase, sabiduría... por la banda derecha. Recordamos su exitoso paso por un C.D Tenerife que birló dos ligas al Real Madrid, disputó dos ediciones de la Copa de la Uefa alcanzando unas semifinales... Pero antes cubrió cinco temporadas (del año 86 al 91) en el Real Betis destapando el tarro de sus esencias. Sigue llevando al conjunto verdiblanco en su corazón.
Las oportunidades se van acabando para el Betis...
Desafortunadamente cada vez quedan menos jornadas y cada oportunidad desaprovechada inclina más la cuesta para conseguir la permanencia. Ahora mismo la cuestión está en ir concentrándose en la jornada inmediata y no en lo que va a pasar dentro de no sé cuántas jornadas. Estadísticamente un equipo podría salvarse con 37 puntos y según vayan sucediendo los acontecimientos el estado anímico de todo el equipo puede cambiar positivamente.
¿Qué ha sucedido para estar con la soga al cuello a estas alturas?
Partiendo de la base que en la liga española hay una desigualdad grande y que exceptuando dos-tres equipos que son los que van a luchar por el título, los demás según diferentes factores pueden tener dificultades para llegar a final de liga tranquilos, aunque indudablemente, el nivel de la plantilla es un factor importante. En el caso del Betis, como el de otros equipos, tener una serie de resultados negativos puede ir creando una atmósfera de desconfianza que influye en el rendimiento de los jugadores y de todo lo que rodea al club y aficionados. Muchas veces no entendemos como los mismos jugadores de un año a otro pueden cambiar tanto, pero el estado de anímico es tan importante como el físico o el técnico.
Pepe Mel fue tu compañero en Heliópolis en la campaña 90-91. ¿Su discurso se había agotado?
El discurso de los entrenadores siempre se agota. La cuestión está el tiempo que eres capaz de mantenerlo.Tener a una plantilla motivada constantemente es muy complicado. Pepe Mel fue capaz de sacar un alto rendimiento a su plantilla y es meritorio su papel en el Betis, pero el fútbol no son matemáticas y la cantidad de variables que influyen para que todo salga más o menos bien se ha inclinado para el lado negativo.
También compartes vestuario con el actual míster, Gabriel Calderón. ¿Será capaz de reflotar la nave?
La situación se me antoja complicada para cualquier entrenador. Llegar a estas alturas en la situación del Betis conlleva plantearse si vas a tener tiempo para imponer tu estilo de juego, situación que es posible que viviera Garrido, porque la prioridad ahora mismo son los resultados y planificar tus objetivos en función de los jugadores que tienes y el poco tiempo que te queda. En este momento la labor de un entrenador es casi más psicológica que otra cosa. Tratar de hacer creer a todos los integrantes de la plantilla que tienen capacidad para la reacción.
¿Un descenso sería una hecatombe?
Que un club como el Betis esté en Segunda División, no es que sea el fin del mundo, pero por entidad y por la cantidad de aficionados y simpatizantes que tiene no le corresponde. Si ocurre, volverá a su lugar natural, que es estar entre los mejores, y seguro que tiene el apoyo de su afición. El club siempre se ha caracterizado por pasar momentos muy buenos con momentos muy malos y lo que todo el mundo desea es que tenga mayor regularidad como equipo en la liga. En todo esto las consecuencias de las malas gestiones como entidad influyen en el nivel de la plantilla y su rendimiento en la competición.
Jorge Molina, jugador verdiblanco, ha manifestado que "hay que ser realistas porque salvarse no es una opción muy viable". ¿Estas palabras son de cara a la galería o realmente se ve todo muy empinado?
Es posible que sea una estrategia para quitar presión porque estoy totalmente seguro que los jugadores tienen la esperanza de que mientras haya opciones van a dar lo que tienen. En estas circunstancias parece como que todo está en contra y que nada sale bien, pero la mayoría de las veces son percepciones de los jugadores que ante cualquier contrariedad o marcador en contra piensan en negativo y crece la desconfianza y el nerviosismo.
Y el Athletic habita en puesto Champions, pero acumula tres jornadas sin ganar.
La temporada que está haciendo el Athletic no es casualidad. Se ve un equipo que sabe lo que quiere, con personalidad y actúan como un bloque compacto tanto en ataque como en defensa. Creo que Valverde ha sabido aprovechar el buen trabajo de Bielsa y ha añadido su propio estilo. La capacidad que tienen de sacrificio y trabajo, unida al buen trato de balón y a las buenas circulaciones , hacen del Athletic un equipo fuerte para colocarse en la zona alta de la tabla.Todos los equipos pasan por rachas de resultados negativos, motivadas por lesiones ,acumulación de partidos, rivales fuertes,pero como la base es buena, más tarde o más temprano vuelven los resultados positivos.
¿Están atravesando "el momento delicado" de la temporada?
Puede ser debido a varios factores, aunque no debe ser preocupante por lo que he argumentado. Cuando un equipo tiene claro su estilo y obtiene buenos resultados, no tienen porque alarmarse ante una mala racha. Es lógico que en algún momento las variables que influyen en el rendimiento de un equipo se vuelvan negativas, pero creyendo en su método las aguas vuelven a su cauce.
Imagino que como buen pelotero tienes admiración por diversos jugadores rojiblancos.
Bueno, partiendo de la base que la plantilla está muy bien compensada en todas sus líneas, yo siempre me declino por los jugadores que tienen buen trato de balón y son inteligentes. Sin embargo, hay otros jugadores que tienen una labor más oscura que no se les suele valorar su trabajo y que son muy importantes para el buen funcionamiento del conjunto. Jugadores como Ander Herrera, Beñat, Muniain,Susaeta, que tienen buen criterio con balón, con creatividad y buena visión de juego. Laporte, Iturraspe, San José, Mikel Rico, dan seguridad y equilibrio en defensa y en la parte más avanzada destacar a Aduriz , ibai , De Marcos, que crean muchas dificultades a las defensas contrarias.
¿Cómo valoras el trabajo de Valverde en San Mamés? ¿Te gusta su propuesta?
Hasta el momento está sacando un alto rendimiento a los jugadores y ahí están los resultados. Ha heredado un gran trabajo de Marcelo Bielsa y le ha unido su sello personal que ha dado como resultado un equipo muy difícil de batir, con tan solo seis partidos perdidos, con un estilo atractivo, con carácter ofensivo y mentalidad ganadora.
Abordamos apuntes de tu trayectoria. He leído que te sigues emocionando cada vez que acudes al Benito Villamarín...
Para mi es algo muy especial entrar en un campo donde debuté como futbolista profesional y quieras o no te vienen recuerdos pasados, buenos y malos, pero que al fin y al cabo forman parte de mi vida y siempre estaré agradecido al Betis la oportunidad que me dio de empezar mi carrera como profesional. Fueron cinco años en la primera plantilla, debutando con 21 años y anteriormente formándome desde los 17 años en la cantera. Aún sigo ligado al Betis a través de la Asociación de Veteranos y de vez en cuando jugamos algún que otro partido en el césped del Benito Villamarín. La última vez que lo pisé fue con motivo de un acto benéfico ,"Somos Leyenda", contra los veteranos del Real Madrid, y tengo que decir que ahora parece más grande el campo... jejeje.
En el Betis compartes vestuario con un ex del Athletic, Rubén Bilbao. ¿Qué te contaba del conjunto rojiblanco el ex jugador nacido en Ondárroa?
Bueno, mi memoria no me da para mucho. Sí recuerdo que Rubén era un jugador con mucho carácter, sacrificado y trabajador que recorría la banda izquierda sin parar y que destacaría de él es su nobleza y lo buena persona que es.
Y no olvido a Calleja (jugador) y Eusebios Ríos (entrenador) ambos vizcaínos. ¿Se emocionaban cuando tocaba visitar La Catedral?
Me imagino que para ellos sería muy especial cada vez que tenían que jugar en La Catedral, al igual que cualquier profesional. La afición del Athletic siempre ha destacado por ser una afición respetuosa, conocedora, paciente con sus jugadores y sabe reconocer y aplaudir el buen fútbol del rival. Es de alabar el apoyo que dan a su equipo y como están orgullosos de tener en sus filas jugadores de su propia tierra y ser uno de los tres equipos que nunca han militado en la Segunda División.Tiene mucho mérito y hay que reconocer que si se trabaja bien la cantera con una buena metodología, da grandes resultados.
Me apuesto un cortado leche y leche contigo aquí en el Puerto de la Cruz (lugar que seguro que conoces bien por tus ocho temporadas de estancia en el Tenerife) a que uno de los partidos más vibrantes y emocionantes, por la necesidad de ganar de los locales y el ambiente en la grada, fue un Athletic 3-Tenerife 2 correspondiente a la última jornada del curso 93-94.
En esa temporada, nosotros no nos jugábamos nada, y el Athletic la necesidad de ganar para entrar en La Uefa. El ambiente siempre es muy bueno en La Catedral. La afición responde esté como esté el equipo, da fuerza y aliento y ese día con más motivo. No recuerdo bien los detalles, creo que íbamos perdiendo 2-0. Después logramos empatar y por último consiguieron marcar el 3-2. Dos de esos goles los marcó el actual entrenador del Athletic, Valverde. Por lo menos estoy seguro de una cosa: el domingo no va a poder marcar ningún gol al Betis desde el banquillo.
Con un ex técnico del Athletic vives los mejores momentos de tu carrera profesional.
Jupp Heynckes ha sido un entrenador importante en mi carrera y tengo que agradecerle la confianza que siempre tuvo en mi. Creo que los resultados hablan por sí mismos. Logró llevar a un Athletic, un equipo que andaba más por la parte de abajo de la tabla que por arriba, a situaciones cercanas a Europa en la primera etapa y meterlo en La Uefa en la segunda temporada. Después en el Tenerife, a pesar de haber tenido una experiencia en la Copa de la Uefa anteriormente, logra llevar al equipo a unas semifinales de la competición europea, algo impensable para toda la afición blanquiazul. Fue una temporada inolvidable y con encuentros muy emotivos para un club como el Tenerife que llevaba poco tiempo en la Primera División y entrando por segunda vez en una competición donde en aquella época participaban grandes clubes. Más adelante consigue con el Real Madrid la esperada séptima Copa de Europa, algo que parece que no se le reconoció como merecía y ahora actualmente con el Bayer de Múnich, vuelve a conseguirlo. Entiendo que no es casualidad y que su constancia y su gran trabajo le ha dado sus frutos.
Y debutas con la selección española que dirigía Javier Clemente cuando estabas atravesando una disyuntiva personal muy complicada.
Sería complicado definir las emociones que viví aquel día. Todo parecía un sueño. El momento que te comunican que estás convocado con la selección absoluta, el momento de la concentración con los compañeros, los momentos previos del partido, y hasta aquí todo perfecto. Hasta que minutos antes de salir a jugar, Clemente me comunica la fatal noticia de la muerte de mi padre. Esa sensación dulce se vuelve amarga y aunque uno parece que está preparado, la realidad es que esas palabras causan un efecto inmediato de pena y tristeza difícil de describir. A pesar del derrumbe anímico decidí salir al campo a jugar porque creo que sería lo que mi padre hubiera deseado y como homenaje a la persona que siempre estuvo a mi lado y me apoyó.