Entradas populares

sábado, 1 de diciembre de 2018

VICENTE LATORRE: "EL ATHLETIC ES UN RIVAL DE ENTIDAD"

Resultado de imagen de vicente latorre ex jugador del levante

VICENTE LATORRE. Ex capitán del LEVANTE en Segunda A, B y Tercera División. Once temporadas (1979-90) en el conjunto valenciano, rival  este lunes del ATHLETIC. Jugador con más partidos, querido y admirado en el equipo de su tierra. En la actualidad, pertenece a la directiva granota y fue Presidente de La Asociación de Veteranos y Miembro de La Fundación.


En el Levante juegas en 1981 con un crack de talla mundial llamado Johan Cruyff... sin olvidar a otro ex del Barca, Jose Antonio Barrios
Debuto el año anterior en el Ramón de Carranza frente al Cádiz. Juego con Barrios y también con otro tinerfeño, Manolo Medina, ambos muy profesionales. Teníamos un equipazo en Segunda A, pero no nos salieron muy bien las cosas quedando en mitad de tabla. Yo era un chiquillo y aprendí mucho de ellos. A la temporada siguiente como sub 20 es cuando realmente empiezo a jugar partidos con Pachín de entrenador. Disputo 22 encuentros. Y a mitad de campaña empezó a rumorearse que venía Cruyff que estaba en el Cosmos. No nos lo creímos hasta que lo vimos aparecer por los vestuarios. Recuerdo que en el primer entrenamiento habían muchísimos aficionados en el campo. Creo que no fue beneficioso para el Levante porque cuando llegó éramos primeros con muchas posibilidades de ascender a Primera, llegó Cruyff para reforzar al equipo y pasó todo lo contrario. No nos adaptamos al juego que él quería. Era difícil de entender no porque fuera malo, todo lo contrario, sino porque era demasiado bueno y veía el fútbol muchísimo más rápido que nosotros. Aparte, cesaron a Pachín y trajeron a un hombre de su confianza, Rifé, cambió la metodología del juego y lo cierto es que fue un desastre. Antes de terminar la Liga, Rifé se fue y se juntaron una serie de problemas económicos muy grandes. Empezaron a no pagar y todo desembocó en un encierro de ocho días de toda la plantilla para forzar el cobro. Se consiguió muy poco de lo que pretendíamos y la directiva desapareció provocando un vacío de poder.


Y cómo fue aquel momento de ir pueblo por pueblo con una foto de un gol tuyo buscando equipo
El servicio militar me tocó en Madrid e intento que la junta directiva me busque equipo para seguir jugando y no perder un año, pero había un vacío de poder. El año anterior habíamos jugado en el Santiago Bernabéu ganando 1-2 al Castilla, marqué un gol y con una de las fotos de ese partido me fui buscando equipo por todo Madrid. Después de ir por varios clubes, fui al San Fernando de Henares de Tercera División donde una persona muy vinculada al fútbol me conoció y firmé. Intenté jugar en el San Fernando porque todo se complicó. Fue el intento de golpe de estado, había bastantes mandos de mi cuartel implicados, entramos en cocina... y se complicaron los entrenamientos. Tuve que dejarlo y pedí la baja. Entrenaba en el cuartel cuando podía y algunos fines de semana libres venía a Valencia y entrenaba con el Levante. Y cuando acabo el servicio militar me encuentro al equipo en Tercera División. Fui a hablar con los nuevos directivos, les dije que era Vicente Latorre y me dijeron que tenía que probar para firmar. Me probaron en un partido de pretemporada y ya empiezo a disfrutar del fútbol nuevamente.


¿Cómo vives la caída a la Tercera División?
Los dos descensos consecutivos dejaron al Levante en muy mala situación. Se hizo un equipo para subir, jugamos la promoción y perdimos el ascenso frente al Ensidesa. Menos mal que al año siguiente respiramos y conseguimos subir a Segunda B. Se hizo un buen equipo, aumentó el número de socios, aunque en ese tiempo había muchas penurias para cobrar, se debía mucho a la seguridad social y a hacienda, estábamos embargados, no éramos profesionales... Se crearon muchas expectativas... pero llegó la reestructuración de la Segunda B y bajamos nuevamente a Tercera. Vuelta a empezar y volvimos a la categoría de bronce de forma directa sin jugar promoción porque hubo otro cambio.


Según he leído "te has sentido valorado por compañeros, entrenadores y directivos"
Uno no se da cuenta de la huella que deja hasta que no pasan los años. Por la forma de tratarme todos los estamentos del club, algo bien he tenido que hacer para que las muestras de cariño sean constantes. Aparte de jugar en Primera, Segunda, Segunda B o Tercera División, el fútbol te da momentos muy gratos y uno de ellos es cuando después de muchos años, la gente te reconoce y habla muy bien de ti. Esto para mi es muy importante. 


Compartes vestuario con Teodoro Rastrojo, ex jugador del Athletic y campeón de Liga en la campaña 82-83. Te volvía un poquito loco con La Gabarra y San Mamés...jejeje
Teo es una excelente persona y fue un gran jugador. Había jugado en el Hércules, en el Athletic... Con él y con otros tres o cuatro compañeros hicimos un grupo muy fuerte de amistad y de profesionalidad en el Levante consiguiendo el anhelado ascenso a Segunda A que era donde como mínimo merecía militar.

Imagen relacionada

Qué recuerdos tienes del míster, otro ex rojiblanco, Iosu Ortuondo (te dirige en el curso 86-87)
Fue uno de los mejores entrenadores que he tenido. Marcó una época. Era un visionario del fútbol. Nos hizo jugar en Tercera presionando y con la línea del fuera del juego en el centro del campo. Disfruté mucho y metí 26 goles.


Vamos con la época actual y reciente. ¿Qué siente tu corazón en 2012 cuando el Levante se clasifica para La Europa League?
Aquello fue un milagro sobre todo para la gente más mayor que había visto al Levante en Tercera División a punto de desaparecer. Fue un orgullo y disfrutamos de lo lindo. Tuve la suerte de estar con ellos y es un recuerdo que siempre guardaré.


La pasada temporada se coqueteó con el descenso, pero la llegada del técnico Paco López fue tremendamente efectiva
El Levante está muy bien, en una posición muy cómoda, el entrenador sabe sacar el máximo partido a sus futbolistas. Han venido jugadores que aún no han demostrado su valía, pero lo harán. Juegan al fútbol y están plantando cara a equipos grandes de la Liga.


Tu sobrino Antonio debutó la campaña pasada con el primer equipo
Qué voy a decir de mi sobrino, la pasión de tío...jejeje. Hace dos años debutó en Primera y ha jugado en todas las categorías de la selección española hasta la sub 21. En estos momentos el entrenador no está contando con él, aunque la temporada pasada en partidos de mucha responsabilidad con veinte años hizo un papel importante asentándose en la élite. Le falta un poco de confianza y algún partido para poder demostrar su valía. Es muy maduro. Gente del fútbol me ha hablado muy bien de él y está destinado a jugar muchos años en Primera ya sea aquí o fuera de Valencia.


Y el Athletic está en puestos de descenso. Queda mucha Liga, pero...
El Levante afronta el partido con mucho respeto. El Athletic es un rival de entidad, uno de los mejores equipos de España, aunque esté pasando un mal momento. El Athletic siempre ha sentado cátedra. Tiene una filosofía de juego muy propia y de entender el fútbol, siempre será uno de los grandes. Siempre ha habido rivalidad entre ambos, acuciada ahora en Primera. Al final, el Athletic estará fuera de los puestos de descenso y estará peleando por puestos de Uefa en la segunda vuelta. Se espera un partido complicado. Soy del Levante y quiero que gane el Levante, pero el Athletic me cae muy simpático.


P.D: En la imagen superior, vemos a un jovencísimo VICENTE LATORRE, tenía 20 años, a la derecha de Johan Cruyff.



No hay comentarios:

Publicar un comentario