Entradas populares

viernes, 25 de enero de 2019

CARMELO RODRIGO: "GARITANO HA PROPUESTO UNA PARTITURA FIABLE"

Resultado de imagen de fotos de carmelo rodrigo calvo

CARMELO RODRIGO CALVO. Licenciado en Derecho. Socio del ATHLETIC desde 1980.


Ya han pasado cinco días del partido en Villarreal y aún colea la actuación del colegiado Undiano Mallenco
En cierto modo, sigue coleando en la memoria de los aficionados, ya que se nos escaparon dos puntos relativamente sencillos de conseguir, frente a un Villarreal desnortado, hecho un flan, sin que nosotros tuviéramos que realizar el partidazo del siglo. Pero no sólo influyó decisivamente la actuación de Undiano: no olvidemos que los cuatro que estaban a los mandos del VAR tuvieron su cuota de responsabilidad, y no poca…


¿Es legal el gol de Iñaki Williams?
Para mi, sí, al menos en las tomas que se nos ofrecieron por televisión. Desconozco si Gil Manzano disponía de otras imágenes en las que se apreciase offside de Yuri, Williams… Sin querer pecar de forofismo, el gol de Iñaki fue válido, y el del Villarreal debió ser anulado pues venía precedido de unas claras manos de Iborra y pertenecían a la misma jugada.
 
 
¿Realmente el árbitro navarro nos tiene cogida la matrícula?
Si nos remitimos a la estadística, es claro que este árbitro no es nuestro mejor amigo: de 17 encuentros que nos ha pitado fuera de casa, solamente hemos ganado 1 (frente a la Real). Hace años, un exjugador navarro del Athletic me comentó que cuando se encontraba en Pamplona con él, de chufla, era un tipo estupendo, simpático, generoso… parece ser que en el campo se transforma, como el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde…
 
 
¿Perdernos en estas historias nos puede distraer en exceso?
Indudablemente. No hay que verter ríos de tinta ante estas cosas, sino ejercer la presión institucional en los estamentos oportunos. Desde que se suprimieron las recusaciones arbitrales, entiendo que ese es el cauce correcto. Y nosotros, es decir, la plantilla concentrada y a lo suyo.
 
 
Y si nos miramos un poquito el ombligo, el gol del Villarreal parece un fallo garrafal defensivo
Insistiendo en que el arranque de la jugada es ilegal, para mi gusto el fallo monumental parte del recién llegado Ibai Gómez, que permite con su pasividad la internada del jugador villarrealense. Pero en general no culparía a la defensa en sí; es más, desde la llegada de Garitano la línea defensiva es la más fiable del equipo. No hay más que ver que el otro día, el consenso de los medios de comunicación otorgaba la máxima puntuación tanto a Capa como a Íñigo, Yeray y Yuri.
 
 
Vamos a los números. Seis partidos ligueros con Gaizka Garitano... y se mantiene invicto sumando tres victorias y tres empates. El cambio es abismal
Pues sí. Al hilo de la pregunta anterior, Garitano ha primado reforzar la faceta defensiva –no recibir goles- por encima de cualquier otra opción y de rebote el equipo ha encontrado un patrón de juego en el que se encuentra a gusto: defensa acorazada, trabajo estajanovista de los medios atacantes –Córdoba, Muniain, De Marcos…- y a intentar aprovechar las portentosas capacidades físicas de Iñaki Williams.
 
 
He leído opiniones que dicen que "lo único que ha hecho el técnico de Derio es situar a cada jugador en su sitio". ¿Esta conclusión puede dar la sensación de desprestigio hacia su trabajo?
Todos somos muy libres de opinar. Es cierto que en algunos casos, sí. Por ejemplo, Williams rinde infinitamente más de media punta y al contragolpe que de “9” puro; por ejemplo, a mi me gusta mucho más De Marcos por delante del lateral derecho, tal y como lo utilizó Bielsa… aunque ahora el de Laguardia no esté en su mejor momento. Pero por encima de todo, el mayor mérito de Garitano ha consistido en proponer una partitura fiable, que la entiende, a esta plantilla. Más acorde con sus virtudes y defectos…
 
 
Hace dos meses demandabas en este mismo blog más concentración y mala leche en algunos jugadores. ¿Lo hemos recuperado?
A nivel defensivo y en los medios volantes, por supuesto que sí. Y en general, también. Al menos yo veo al equipo más “enchufado” que antes…
 
 
Y este domingo llega a San Mamés un Betis siempre teñido de dificultad
El Betis de esta temporada es un equipo irregular, capaz de lo mejor y de lo peor. Recuerdo que en la primera vuelta les dimos un baño táctico y de juego en toda regla en la primera parte, pero tras la casi auto expulsión de Susaeta la tortilla se dio la vuelta y el baño nos lo dieron ellos. En todo caso, no va a ser un partido fácil. Ni este, ni ninguno de los que quedan por disputar.
 
 
¿Podemos alcanzar puestos europeos o aferrarse a ese pensamiento es un bilbaínada de aúpa?
Esta Liga, para suerte de los que amamos el fútbol, está apretadísima. Si quitamos al Barca, que suele ganar con cierta comodidad sus partidos –y no siempre- el resto de enfrentamientos son apretadísimos, con resultados muy ajustados casi siempre. En referencia a nosotros, y con lo que hemos sufrido los primeros cuatro meses de temporada, sólo pido que nuestro Athletic se sitúe en la zona templada de la tabla lo antes posible y si a partir de marzo, que es cuando los profesionales suelen decir que se juega la Liga de verdad, estamos en situación de aspirar a algo bonito, pues fantástico. Pero sin olvidarnos que la meta este año consiste en no pasar apuros… ¡¡¡Ya vendrán tiempos mejores!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario