Entradas populares

martes, 15 de enero de 2019

LICERANZU: "LOS JUGADORES DEL ATHLETIC HAN RECUPERADO LA FE"

Imagen relacionada

IÑIGO "ROCKY" LICERANZU. Ex jugador del ATHLETIC (1981-88) Formó con Andoni Goikoetxea una de las mejores parejas de centrales en la historia rojiblanca. Dos títulos de Liga y uno de Copa así lo certifican.


El pasado domingo veíamos una imagen muy emotiva en facebook. Andoni Goikoetxea e Iñigo Liceranzu prácticamente juntos en la grada de San Mamés. Y los mejores sentimientos afloraron porque fueron -- mejor dicho son -- dos grandes de nuestro bendito equipo
Nos encontramos en la zona de prensa y conversamos un momento porque el partido estaba a punto de comenzar. Después no coincidieron los finales de los medios para los que estábamos comentando. Sólo hablamos de temas personales.



Centrándonos en el partido ante el Sevilla, victoria fundamental ante un rival de empaque

Victoria importante, ilusionante y de prestigio. El Sevilla sólo había perdido dos partidos fuera (Betis y Barça) lo que da más valor al resultado.



¿Son mis ojos o este Athletic es otro totalmente diferente al de la etapa Berizzo? Además, el algodón no engaña, cinco partidos de Liga, tres triunfos y dos empates.
Me parece que tienes la misma sensación que todos los seguidores. Se ha pasado de una forma de jugar para la que no tenemos futbolistas, a otra más acorde con las características de la plantilla: mérito de Gaizka Garitano.



Da la impresión que hemos recuperado nuestras señas de identidad. Verticalidad, rapidez, casta, garra...
Los futbolistas han recuperado la fe en lo que plantean en el campo, lo que les hace parecer mejores que los meses anteriores. Estaban perdidos, dubitativos y sin convicción en lo que hacían. Pequeños retoques producen cambios globales.



Conoces al segundo míster rojiblanco, Patxi Ferreira (juegan juntos dos temporadas, del 1986 al 88) ¿Qué destacas del ex defensa rojiblanco?
Patxi era un central muy rápido, concentrado y, aunque no muy alto, iba muy bien de cabeza. Está con Gaizka desde la victoriosa etapa del Eibar, Valladolid, Depor, Bilbao Athletic. Llevan más de seis años juntos en distintos equipos.



En los despachos hemos vivido una permuta. Ha llegado Aitor Elizegui al sillón más importante de Ibaigane
Ganó por estrechísimo margen las elecciones… pero ganó. Yo le deseo la mejor de las suertes porque su suerte va unida a la del club. Deseo que sea el mejor presidente de la historia, aunque no lo va a tener fácil. Hay muchas cosas que cambiar-mejorar.



Y con Elizegui ha arribado otro ex compañero, Rafa Alkorta, como director deportivo. Algunos dicen que carece de experiencia
No tiene experiencia en ese puesto, pero está sobradamente capacitado para sacar adelante con éxito su trabajo. Tiene mucha faena por delante. Además, cuenta con la ayuda de Andoni Ayarza. Estoy seguro que van a mejorar la parte deportiva en los próximos 3,5 años.



¿Urrutia transitó por encima del aficionado en sus ocho temporadas como presidente rojiblanco?
No sé si por encima o por debajo, pero no conectó con la masa social en los 7,5 años que estuvo en el cargo. Tuvo seis temporadas buenas, deportivamente hablando, pero las 1,5 finales no supo entregar un buen legado como el que él había recibido. El apartado económico fue correcto porque los superávits fueron producto de los traspasos de jugadores.



Precisamente, Andoni Goikoetxea afirmó hace algún tiempo en este blog que "al Athletic le siguen faltando valores humanos y profesionales".
Supongo que se estaba refiriendo a Lezama y, dentro de Lezama, a la parte didáctica. Yo tuve excelentes “profesores” (Tomás Amaro, Poli Bizcarguenaga, Piru Gaínza, Iñaki Sáez, Gonzalo Beitia, Txutxi Aranguren, Javi Clemente) sin los cuales no habrían sido posibles los triunfos de los años 80 con excelentes jugadores nacidos entre 1956 y 1962 (sólo Dani, Nuñez Tirapu y Guisasola eran anteriores) El maestro mediocre cuenta, el maestro corriente explica, el maestro bueno demuestra pero el maestro excelente inspira (William A.Ward)



¿Podemos remontar esta noche la eliminatoria copera ante el Sevilla o eso es una auténtica bilbainada?
En fútbol, no hay nada imposible. Pero la eliminatoria está muy complicada y, además, no creo que vayamos a salir con una alineación muy parecida a la del pasado domingo.



Y ganar al Villarreal este domingo puede suponer el espaldarazo definitivo
Sin duda. Sería el empujón definitivo a la zona templada de la clasificación, aunque hay muchos equipos en un pañuelo. Esta temporada el tercero por la cola va a tener muchos más puntos que el de la pasada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario