Entradas populares

miércoles, 9 de enero de 2019

KOIKILI: "LA SEMIFINAL ANTE EL SEVILLA EN 2009 FUE APOTEOSICA"



KOIKILI Lertxundi. Ex jugador del ATHLETIC (2007-12). Vivió desde el césped la inolvidable semifinal de Copa ante el Sevilla (rival este jueves) en 2009. En la actualidad, es comentarista de Radio Euskadi.


Victoria fundamental en Balaídos
Ha sido el partido más completo del Athletic. Por juego, ocasiones, eficacia... fuimos superiores y merecedores de la victoria. Fueron tres puntos súper importantes porque salimos del agujero, seguimos sin perder con Garitano y esto ayuda a la confianza.


E Iñaki Williams, tan criticado en San Mamés, se convirtió en la auténtica estrella del partido. Asistencia y golito
Fue el jugador más destacado junto a Muniain. Se coordinaron muy bien en los movimientos. Cada vez que aparecía se olía peligro e hizo un partido completísimo. Es bueno para él y sobre todo para el equipo que esté fino porque necesitamos sus goles, sus asistencias y su presencia en el juego ofensivo.


El Athletic parece otro con la llegada de Garitano al banquillo
Ha cambiado mucho con la llegada de Gaizka. Jugamos a otra cosa, no estamos tan pendientes de llevar la iniciativa que fue lo que intentamos con Berizzo. Hacíamos muchos esfuerzos y no conseguíamos llevar una ventaja cómoda. Luego, en el segundo tiempo nos veníamos abajo en el aspecto físico y lo hemos pagado durante muchas jornadas. Gaizka está haciendo lo contrario, otorgar la iniciativa al equipo adversario y se está trabajando, se aprecia mucho, en que no encajemos, una de nuestras fragilidades durante muchas jornadas. Las cosas se están haciendo bien, el equipo está muy sólido a nivel defensivo, más cómodo, y a poco que haya un poquito de acierto, nos podemos llevar los tres puntos.


¿Nuestro fútbol está inventado, verticalidad y más verticalidad, y el juego de salón no nos da beneficios?
La verticalidad se puede compaginar con el juego de salón, lo que pasa es que es muy difícil. Se suele optar por una cosa u otra. Atacar a base de posesión es más difícil que defender porque debes tener unos jugadores técnicamente muy finos y un estado de forma alto. Los dos estilos no son antagónicos. Está claro que hay que especializarse en uno u otro, pero sin olvidar el otro. Y a lo mejor, en nuestro caso hemos ido de un lado al otro. Pero con Gaizka, a pesar de especializarnos en el juego vertical, también vamos a  tener que saber que en determinados momentos del partido, debemos aguantar el balón como se vio el otro día en Vigo con el 1-2


Hemos vivido un cambio de presidente. Aterrizó Aitor Elizegui hace apenas dos semanas y se marchó Josu Urrutia. Da la sensación que el nuevo mandatario quiere ser más cercano y no tan arisco como parecía Urrutia...
La cercanía es uno de los grandes valores del Athletic. Siempre la ha habido. Es cierto que en función de los dirigentes esa cercanía se ha visto más palpable con unos que otros. Pero Elizegui desde el minuto uno está intentando ser cercano con todos los capitales humanos que rodean al club y me parece una estrategia acertada.


Ha llegado Rafa Alkorta a la dirección deportiva. Algunos dicen que no tiene experiencia
En el puesto en sí será un novato, pero Rafa tiene una trayectoria espectacular tanto como jugador, creo que fue representante, ha estado en los medios locales, nacionales e incluso internacionales de manera contínua, súper enchufado en el mundo del fútbol, estuvo como segundo entrenador... Rafa, aunque estrene puesto, sabe mucho de fútbol que es lo más importante y el día a día dirá si es un buen director deportivo o no, pero con la formación que tiene a pie de campo, de barro, me parece un hombre que va a ser muy importante en la dirección deportiva del Athletic.


¿Necesitamos refuerzos urgentemente?
Normalmente, las urgencias se suelen medir por dos cuestiones. El momento del primer equipo en cuanto a clasificación más que a juego, son a corto plazo, no son buenas consejeras, aunque los resultados también tienen que ayudar. Sea ahora en el mercado de invierno o en junio, siempre viene bien reforzar al equipo.


Y este jueves tenemos Copa del Rey, partido de Ida frente al Sevilla en La Catedral. Se presenta una eliminatoria interesante
Son dos equipos muy coperos. Hemos tenido más suerte en Copa que en La Europa League donde perdimos en la fatídica tanda de penaltis. La eliminatoria está igualada. Creo que se va a decidir en Sevilla. Será un partido duro, muy intenso, tendremos que estar a su altura. Abogo por la victoria del Athletic, pero no será sencillo.


¿Qué recuerdas de aquel apasionante 3-0 al conjunto hispalense en el mes de marzo de 2009 con el consiguiente pase a la Final de Copa?
Fue apoteósico. Los recuerdos son brutales. Aquello fue un estallido de muchos años de paciencia tras 24 años sin jugar una Final. Fue la leche e inolvidable. Aquel partido ante el Barca creó mucha pasión y ser protagonista directo de esa hazaña fue una tremenda alegría. Vamos a ver si ganamos al Sevilla y nos acercamos a otra Final.


Lo sucedido al final del choque ante el Sevilla fue...
El pitido final fue inolvidable. La invasión de campo. Tardamos un montón en llegar al vestuario, la afición quería abrazarnos, no sabíamos ni donde estaba el vestuario... eso es irrepetible. Poder compartir con tu gente en el verde esa felicidad, es único. Cuando hablamos de unión y de cercanía, en ese día tenemos un gran ejemplo. Todos estábamos celebrándolo en San Mamés y luego en las calles de Bilbao porque la juerga también fue importante...


P.D: En la imagen, el autor de esta entrevista con KOIKILI en el Hotel Maritim de Los Realejos en el verano de 2008 cuando el Athletic vino a jugar el Trofeo Teide a La Orotava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario