JUANMA VELASCO. Periodista vizcaíno. Ha trabajado diez años en El Correo y siete en el As. Ahora colabora en www.vavel y www.juegodecabeza.com
¿Valverde ha reculado respecto a la posible incorporación de Guillermo al primer equipo o lo que dijo en su día significó un golpe de atención para que no bajara los brazos?
Guillermo cuenta para el primer equipo y Valverde contará con él en cuanto tenga ocasión. Pero no creo que haya reculado ni que le haya dado un toque de atención. Después del amistoso de Barakaldo, el técnico dejó claro que no está en el primer equipo para colgarse medallas de debuts y que el día que decida subir a un jugador lo hará para mantenerle en el tiempo. Es algo que ya hizo en su primera etapa y ahora seguirá el mismo patrón. Ahora bien, ¿de qué le valdría decir que Guillermo entra en sus planes? Primero metería presión al delantero y después pondría una expectativa a los hinchas. Sinceramente, creo que actúa de la mejor de las maneras porque el día a día más inmediato lo tienen que solventar los jugadores que ahora tiene en la primera plantilla.
Lo que parece claro es que si Aduriz, Sola... no ven puerta y el delantero del filial continúa en estado de gracia, su debut parece una realidad.
La mala racha de Aduriz terminará pronto y Sola apenas ha tenido minutos por una lesión. Es verdad que Aduriz no marca y que el primer fastididado es él, pero hace otras muchas cosas positivas para el equipo. El resto de la plantilla está encantado de tener a Aritz en punta por todo lo que ofrece y todo lo que da, así que lo lógico es que siga. Ahora bien, está cantado que Guillermo acabará con minutos esta temporada, pero simplemente como una realidad de lo que supone la filosofía de este club: los jugadores del filial siempre tienen que estar en el escaparate del primer equipo y para un delantero ese escaparate son los goles que marca, y Guillermo los está haciendo. Pero también habrá que tener un punto de cordura porque lo más normal es que Guilllermo no sea capaz de mantener su racha de aciertos en Primera División. Todo llegará con el tiempo.
¿Cómo está Lezama? ¿Los chavales sólo piensan en agarrar un buen contrato o aún existe el amor por unos colores y las ganas de jugar en el Athletic?
Habrá de todo, pero te puedo asegurar que en el primer equipo hay muchos futbolistas que están ahí por ganas de jugar en el Athletic. Y eso, quieras o no, está asociado a un buen contrato. Sinceramente, pienso que en un alto porcentaje de esos futbolistas manda más lo de jugar en el Athletic que en comparar sus ganancias con otros jugadores.
La figura de Ziganda es ponderada constantemente. Sin embargo, el ascenso de categoría no se produce...
Llegará. Ha demostrado que es un entrenador con unos principios y una forma de actuar que llega mucho al jugador. El club le ha encargado el último paso en la etapa de formación y lo está llevando de una manera muy positiva. ¿El primer equipo? Ya tendrá su oportunidad. Estuvo en las quinielas para suceder a Bielsa y seguro que en pocos años está al frente de la primera plantilla.
¿Militar en Segunda A es primordial a la hora de la consolidación de los jóvenes en el primer equipo?
Lo ideal sería que el Bilbao Athletic estuviese en Segunda A, el Baskonia en Primera y hubiese una participación continental de los juveniles o los Sub’20, que recientemente se han medido al Tottenham. ¿ Y si no? Pues siempre puedes llegar a acuerdos con clubes como Eibar o Mirandés, deseosos de que les dejes jugadores. También el Alavés, que pronto se dará cuenta de que enemistarse con el Athletic no es nada positivo para su futuro.
¿En Lezama se está enseñando mucho toque y poca garra?
Hay de todo. Quizá sea cuestión de jugar en hierba artificial y olvidar el barro y los campos de arena. Supongo que la idea será buscar un jugador que disponga del máximo de talentos posibles y hay muchos jugadores de clase que tienen también muy mala leche. ¿Con qué me quedaría? En Lezama tienen la suerte de que tienen futbolistas con clase y disponen de tiempo para inculcarles las virtudes de la garra.
Algunos paisanos están cabreados como chinos con el Athletic. Sabrás a qué me refiero... ¿Les acompaña la razón?
Me has cogido en fuera de juego. Mirando al asistente con cara de incredulidad.
Este lunes aterriza en Bilbao el Villarreal. El Submarino cada vez que juega en La Catedral pone el turbo propulsor como Michael Night con su Coche Fantástico.
Es un equipazo que ya el año pasado dejó claro que la Segunda División se le quedaba pequeña. Este curso he visto varios partidos del Villarreal y se puede decir que es un equipo que juega rápido, vertical y con mucha clase. Y de entre todos ellos me quedo con Cani, que está en un nivel espectacular.
¿Las derrotas y la imagen ofrecida ante Espanyol y Granada empañan los 13 puntos que tenemos en la clasificación?
Para nada. Esto no ha hecho más que comenzar y no es momento de sacar conclusiones porque el equipo todavía está en fase de aproximación a su velocidad de crucero. Eso sí, el del Granada fue el peor partido en mucho tiempo de los rojiblancos.
He escuchado que este Athletic se asemeja al de Caparrós...
Hombre, no me atrevería a tanto. Caparrós, Bielsa y Valverde tienen tres vías distintas para llegar a la victoria. Me inclinaría a pensar que Valverde está en el medio de los tres, pero con una querencia más marcada hacia Bielsa que Caparrós.
¿Iturraspe está recibiendo un trato injusto por parte de Valverde?
No, Iturraspe es uno más de la plantilla y su contrato no refleja ninguna cláusula adicional respecto a los minutos de juego que no figure en el de los demás. Se podrá discutir si le utiliza más o menos de lo recomendable, pero lo del trato injusto no aparece por ningún lado. Es un jugador de gran importancia en el esquema del equipo que en el último año de bonanza, el de las dos finales perdidas, tuvo una importancia capital. Ocurre lo mismo con De Marcos, que ha pasado de jugarlo todo a tener que rascar minutos desde el banquillo. Son dos grandes jugadores y seguro que encuentran su espacio. Más que nada porque lo tienen.
¿Cómo podemos observar tanta inocencia e ingenuidad en la defensa rojiblanca? ¿Dónde quedó un Goiko o un Liceranzu por ejemplo?
Son defensas de otro tiempo y de otras características. Me tocó seguirles desde la grada y admiro su contundencia y seguridad. Con el tiempo les he conocido personalmente y son dos grandes tipos con los que te podrías ir a cualquier sitio. No obstante, la evolución del fútbol ha provocado que los centrales de ahora sean casi los centrocampistas de cierre de antaño.
¿El objetivo debe ser Europa o hay que ir partido a partido?
El objetivo es Europa y hay que conseguirlo partido a partido. El Athletic tiene que volver a estar en las posiciones de privilegio y acostumbrarse a jugar entre semana. Y para ello tiene que haber menos partidos como el de Granada.
¿Qué opinión te genera la etapa Bielsa?
Una opinión encontrada. Positiva porque el club y el equipo ha vuelto a la primera zona del escaparate y se ha vivido un tiempo espectacular con un gran tirón entre los aficionados y dudosa porque en estos dos años creo que nos hemos dado cuenta de que las grandes personalidades no siempre son tan generosas con el grupo. Vamos, que el Athletic ya es bastante grande y único como para ponerle un apellido por detrás.
¿Y el respaldo que ha recibido Urrutia en la última Asamblea es fictivio o real? Porque con 40 millones de euros recibidos por el adiós de Javi Martínez hasta tu y yo hacemos virguerías...
Los respaldos en las asambleas muchas veces se miden por el incremento que tenga cada uno en las cuotas y como en esta ocasión ya estaban votadas con anterioridad, pues ya está todo dicho. Los presidentes y las directivas - los de ahora, los de antes y los que vendrán - no deberían fiarse de las bonanzas asamblearias porque el que te pasa la mano por la espalda en el momento de las votaciones es el mismo que en las elecciones te clavará un puñal a nada que el otro candidato le haya caído mejor o le haya prometido algo que tú no le has dado.
¿Herrera se está borrando en los últimos partidos? ¿Llamará el Manchester nuevamente a su puerta?
Herrera se está haciendo al rol que le pide Valverde y, en mayor o menor medida, le está costando. El chico apuesta todo lo que tiene por el equipo y aunque haya veces que no le va tan bien no hay que traducirlo en que pasa del equipo. ¿El Manchester? No volverá en diciembre. Ya ha cambiado el punto de mira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario