Entradas populares

viernes, 30 de septiembre de 2011

IBARRONDO: "URRUTIA VIENE A SERVIR AL CLUB, NO A SERVIRSE"



Imanol Ibarrondo. Exjugador del Sestao, Rayo Vallecano, donde llegó a militar una temporada en Primera División y Barakaldo.
Presidente del Instituto de Coaching Deportivo. Coach de jugadores, entrenadores y equipos. Se dedica a la formación y certificación de coaches deportivos. Además, es colaborador de DEIA.
Ibarrondo se pronuncia sobre el momento del Athletic.



Triunfo balsámico ante el París Saint Germain. Sirve para tener casi encarrilado el pase a la siguiente ronda de La Europa League y además nos llena de moral para afrontar el derby.
Sin duda, como dice Bielsa las victorias refuerzan las convicciones y la derrotas tienen el efecto contrario, asi es que supongo que el equipo estará con la moral y la confianza necesarias como para encarar el derby con garantías de éxito.


¿Ante los franceses qué Athletic viste, uno equilibrado, rápido en la circulación de balón y haciendo una presión ponderable o en cambio notaste  fútbol de toque?
Vimos una media hora inicial excelente con gran dinamismo, entradas por ambas bandas, buenos centros, presión muy adelantada y dominio total del juego.


Lo que está claro es que hay que certificar la progresión el domingo en Anoeta. No olvidemos que nuestra situación liguera arroja un saldo de dos puntos sobre quince...
Creo que hay que tener un poco más de paciencia y tranquilidad y apoyar al equipo como se está haciendo en los dos últimos partidos de San Mames. Tanto los jugadores como el técnico están trabajando muy duro para consolidar un cambio que va mucho más allá de una mera cuestión estética o de estilo. Se trata de un cambio mucho más profundo que nos permitirá volver a conectar con los valores auténticos y tradicionales del Athetic.



En Donosti nos esperan con ansiedad. Debemos salir enchufados desde el primer minuto.
Sí, claro. En cualquier caso no creo que el Athletic actual sea un equipo que peque de relajación. Creo que los jugadores salen muy puestos siempre y en Anoeta saben muy bien lo que se juegan. Además, como decíamos antes, la victoria del jueves les tiene que servir para salir con la tranquilidad de que su posición actual no refleja la realidad de su potencial.


Es una impresión. ¿Vamos a tener un Athletic liguero y otro Athletic europeo?. De esa forma podríamos vivir en el alambre del peligro...
No lo creo. Considero que en cuanto el juego del equipo se consolide y tanto Bielsa como el equipo se adapten el uno al otro, el rendimiento será muy similar en todas las competiciones que dispute, porque si algo tiene este Athletic de novedoso y diferente es que se comporta como un equipo grande saliendo a ganar y a jugar al fútbol en todos los campos.



¿Bielsa ha tenido que regresar a la tierra?. Los tres últimos goles rojiblancos han sido fieles a nuestra bendita historia. Triangulaciones por banda, centros medidos,... y goles.
Nadie ha dicho que el estilo Bielsa no tenga centros desde la banda y buenos remates. Hay demasiada manipulación interesada en este sentido. Lo que Bielsa quiere y ha repetido varias veces, es que le gusta que su equipo tenga el balón para atacar, que mande, que sea protagonista y valiente, que sea honesto, que no haga trampas y que sea respetuoso con el juego, con los rivales y con las reglas. Todos eso lo firmo y supone un cambio brutal con lo que había hasta hace pocos meses. Por eso decía que se trata de un cambio muy profundo, mucho más que de estilo. Además, y esto es cosa mía, tengo la sensación de que el Athletic que surjirá cuando se complete esta transformación, será un equipo moderno y atrevido, capaz de competir por ganar títulos y no conformarse y celebrar como tal quedar sexto o salir goleado en una final de copa.



Dicen que los errores en defensa son fruto del sistema. Sin embargo, es un lastre que nos persigue de diez años para acá. ¿Dónde está la contundencia de antaño?
Volverá pronto. Un equipo equilibrado y tácticamente bien trabajado es un equipo que encaja pocos goles y el Athletic acabará cumpliendo estos dos requisitos, porque el nivel de exigencia, corrección y detalle con el que trabaja el técnico rosarino conseguirá una mejora notable en el rendimiento defensivo individual y colectivo.


Ekiza y Aurtenetxe dos hombres que en principio no contaban parecen insustituibles, sobre todo el primero...
No creo que no contasen. Los únicos sin posibilidades de jugar son los diez descartes que hizo el técnico cuando llegó. Los demás entran todos en sus planes.... pero no todos a la vez. Ekiza estuvo lesionado y se perdió gran parte de la pre-temporada y Aurtenetxe volvió del europeo sub 19 sin descanso. El técnico sabrá mejor que nadie cómo se encuentra cada jugador en cada momento y seguro que está en condiciones de sacar el máximo rendimiento de estos dos baluartes defensivos del Athletic.



Si te digo "Javi Martínez, Muniaín y Herrera" sin olvidar a Ekiza, nuestra columna vertebral en los próximos diez años, ¿me equivoco o estoy en lo cierto?
No lo sé. Tengo la esperanza de que el liderazgo de Bielsa sirva también para crear nuevos líderes dentro del vestuario del Athletic. Tengo mucha confianza en que jugadores como De Marcos, Iturraspe, Susaeta y otros que tienen un gran margen de mejora y crecimiento, den un paso adelante para que, unidos a los que comentas, configuren un equipo que nos pueda dar grandes alegrias durante muchos años.


¿A Llorente se le han agotado las pilas?
Por su corpulencia y constitución, Llorente es un jugador al que tradicionalmente le cuesta más que a otros coger la forma pero, en cuanto lo haga, le quedan todavía muchos goles que marcar con la zamarra rojiblanca.


¿Era tan malo el fútbol que hacíamos con Caparrós?
Personalmente prefiero no mirar al pasado. A Caparrós hay que agradecerle su trabajo así como resultados que consiguió, que fueron los que se le exigieron. Caparrós es un especialista con una determinada concepción del fútbol, con la que se puede o no coincidir, pero que consigue sus objetivos. Digamos que ahora se ha cambiado de especialista porque se buscan otros objetivos diferentes y la mayoría social del Athletic ha considerado que Bielsa es un técnico con un perfil distinto y más cualificado para alcanzarlos.


¿El proyecto Urrutia presidente te encandila?
Hay que dar tiempo al tiempo. Sabemos que todo se mide y se valora bajo el filtro de los resultados del primer equipo. Si éstos son buenos, casi todo vale. Si no lo son, todo lo demas nada está bien. Esperemos que se estabilice el rendimiento del Athletic y pase la asamblea de compromisarios, para que pueda poner en marcha su proyecto electoral. Lo que me gusta y mucho de Urrutia es que no tengo ninguna duda de que se trata de una persona que viene a servir al club y no a servirse de éste. No creo que muchos clubes puedan decir lo mismo de sus presidentes.



Imanol ESKERRIK ASKO... y le ponemos un dos en la quiniela al choque R.Sociedad-Athletic entonces.... 
Claro. Un 0-2 sería un buen resultado.

¡JAVITXU SI, LLORENTE NO!

 
Vicente Del Bosque ha convocado a dos jugadores del Athletic. Fernando Llorente y Javi Martínez.
Y creo que el delantero de Rincón de Soto no está para ir a la selección. Está patoso, desganado (mamado para ser más exactos), desubicado en el campo,... y la llamada no es justa. Hay compañeros en mejor forma que Llorente. Por ejemplo, Roberto Soldado. El atacante valenciano lleva cinco goles, está como una moto,... y su rendimiento es tremendamente superior al de Gary Cooper,...¡y al de Fernando Torrres!. Que Del Bosque no cuente con sus servicios es un pecado mortal. Lo que pasa es que el señor Llorente está muy bien relacionado en La Capital del Reino y a veces priman otros intereses sobre los deportivos...
Y la nota positiva es Javitxu Martínez. Estamos ante un jugador portentoso que se convertirá en nuestro emblema en los próximos diez años en el Athletic,... y será titular indiscutible en la selección en cuestión de meses. Javitxu es un fuera de serie. Es un todoterreno. Brega en todos los puntos cardinales del terreno. Además, distribuye la pelota a la perfección. Y si a eso unimos que está plenamente identificado con nuestro bendito equipo y tiene la cabeza muy bien amueblada llegará hasta donde él quiera.
Y lógicamente uno de los nuestros que se está ganando a pulso debutar con la selección absoluta es Iker Muniaín. Es nuestra joya. Garra, casta, calidad, descaro,...¡y con sólo 18 años!. Tuvo un buen maestro, Joseba Etxeberría, y Muniaín supo aprovechar las clases avanzadas que le dio el mito donostiarra.
En fin, veo las cosas de esta forma y así las plasmo en SENTIMIENTO ATHLETIC... ¡su blog!.  
 

LAKABEG: " NO SIRVE LLEGAR SI NO TE QUEDAS MUCHO TIEMPO" ( II PARTE)



Ocho temporadas (1988- 1996) en el primer equipo del Athletic. 212 partidos a tus espaldas. ¿Supongo que muy satisfecho por haber cumplido el sueño que tuviste de txikia?.
Si, la verdad es que estoy contento de mi trayectoria en el Athletic. En el primer equipo fueron ocho temporadas pero en Lezama he estado desde los diez años, asi que he pasado más tiempo en Lezama casi que en mi casa. 


Año arriba, año abajo, perteneces a La Quinta de Alkorta, Garitano, Mendiguren, Urrutia,... Excelentes jugadores a los que les faltó quizás un título de Copa por ejemplo. ¿Por qué caíamos tan pronto?.
Con los jugadores que has nombrado he convivido desde pequeño y hemos pasado momentos buenos y  malos. A veces La Copa se convertía en una obsesión y eso no nos dejaba dar el máximo de nosotros.



Tuviste la oportunidad de jugar La Uefa en dos ocasiones (temporadas 88-89 y 94-95). Una noche mágica fue un 3-2 a La Juve en La Catedral un nueve de noviembre de 1988 tras perder 5-1 en la ida. Disputaste los últimos 24 minutos de partido, nos pusimos 3-1,...¡y enfrente estaba nada más y nada menos que Michael Laudrup!. ¡Casi remontamos!.
La clave estuvo en el partido de ida. Nos pusimos 2-1 y con ese resultado en San Mames lo hubiésemos volteado seguro. Pero el 5-1 fue una losa demasiado grande y mira que lo intentamos hasta el final a muerte, pero no fue suficiente. La Juve tenia uno de los grandes equipos de la década y no pudimos con ellos.


Estamos en la antesala de un derby. ¿Recuerdas aquel 0-1 en Anoeta en la campaña 90-91 con golazo de Javi Luke desde una esquina del área?.
¡Imposible olvidarlo!. Son partidos que quedan grabados en tu memoria. Para nosotros era casi imposible optar a los títulos, asi que estos partidos deben ser recordados, no como títulos claro, pero parecido porque son los que hacen afición.


Otro momento que tendrás en tu retina. Una victoria 2-3 al Barcelona de Cruyff en El Nou Camp en el curso 93-94. Entraste en el minuto 24 en sustitución de Valverde y aquello fue apoteósico.
Uno de los partidos más completos de nuestro equipo ante un gran Barcelona, lo que le da más valor. Eran momentos en los que hacíamos un fútbol muy bueno, de hecho entramos en Uefa ese año.


Fuiste compañero de algunos integrantes del Athletic Txapeldun. ¿El día que entraste en el vestuario de Lezama y te viste al lado de los Urtubi, Gallego, Argote, Patxi Salinas, Miguel De Andrés,... qué sintió un chaval de 19 años?.
Pues que después de mucho tiempo peleando por conseguir esa meta no conseguiría nada si no me quedaba con ellos muchos años. Yo entrenaba como si fuera mi último entreno con ellos y disfrutaba del gran grupo humano que habia tenido el enorme mérito de ser campeones de ligas dos veces y una de copa.... ¡casi nada!. Yo me decia, "Andoni no sirve de nada llegar hasta aquí si no puedes quedarte mucho tiempo"....y no me puedo quejar, la verdad.


Entre otros entrenadores tuviste a Kendall y Jupp Heynckes dos hombres que en su época innovaron. ¿Es fuerte para un jugador asimilar cambios de conceptos?.
No es fácil pero tampoco es un drama. Aparte que depende de los jugadores también hay algunos que lo asimilan fácil y hay otros a los que les cuesta más, cada jugador es un mundo. Lo que hay que hacer es darle al entrenador un margen de confianza amplio para que sus métodos den rendimientos.


En tu época dar el salto al Athletic costaba muchísimo. ¿Qué sucede en los últimos tiempos que muchos se enfundan la bendita camiseta rojiblanca y pocos se quedan?.
Bueno,antes igual se veia más claro qué jugador podía rendir bien en primera porque el Bilbao Athletic estaba en La Liga Adelante y nos curtíamos con equipos de muy alto nivel aún estando en Segunda. Eso nos permitia estar más rodados en la competición. Ahora al estar el Bilbao Athletic en Segunda B es mas difícil saber si un jugador está preparado para La Primera División y hasta que no debuta y juega unos partidos no lo puedes saber tan a ciencia cierta.


¿Y qué paso para que Andoni Lakabeg tuviese que abandonar la escuadra bilbaína con apenas 27 años?.
Pues en el año de Stepanovic me lesioné en la pretemporada y cuando llegó diciembre el Athletic recibió una oferta del Celta. Había empezado a jugar de titular otra vez, pero la oferta era buena tanto para el Athletic como para mí y di el paso. Era lo mejor para todos,creo yo.



Y una curiosidad. Has estado jugando hasta "el otro día". ¿Qué es de Lakabeg...?. Sabemos que matas el gusanillo con los veteranos...
Si, tengo 42 años y me encanta entrenar y hacer deporte. Entreno y juego con los veteramos y suelo también ir al gimnasio para que el michelín no crezca, ya sabes la edad.....


ESKERRIK ASKO ETA AUPA ATHLETIC!!!. Saludos desde Canarias donde militaste en las filas del Castillo grancanario y el Pájara de Fuerteventura.
Vale,eskerrik asko zuri...y no dudéis en contactar conmigo si necesitáis algo.
AUPA ATHLETIC!!!!!!!!!

LAKABEG: " ESTE ATHLETIC PUEDE DARNOS GRANDES ALEGRIAS" ( I PARTE)


Andoni Lakabeg fue un bravo y honrado lateral derecho de nuestro Athletic de finales de los años 80 y principios de lo 90. Pertenece a esa Quinta formada por Alkorta, Mendiguren, Urrutia, Garitano,... que nos dio dos clasificaciones europeas. Buscamos su opinión y dejó muestras de ser muy buena persona.




Por fin llegó la primera victoria en San Mamés. 2-0 al París Saint Germain. ¿Logramos el objetivo con autoridad, con firmeza, con contundencia,...?
Y ante un buen equipo como demostraron en cuanto les dejamos jugar...hubo buen juego, buen control del balon y luego golpeamos en momentos clave. La verdad es que ha sido una victoria importante.


Tanto tiempo queriendo entrar tocando y tocando por el centro y los tres últimos goles (ante el Villarreal y ayer) típicos de toda la vida rojiblanca. Triangulación por banda, centros medidos,... ¡y balón al fondo de la red!.
Es que la clave de tocar y tocar el balon es acabar en un buen centro al area...a todos nos encantaria terminar las jugadas entrando con el balón hasta la portería pero eso nunca ha sido el juego del Athletic...tocar y tocar si vale, pero con Llorente ahi arriba seria un error no aprovecharlo.


En el aspecto anímico este triunfo europeo nos debe insuflar de moral para afrontar el derby de este domingo con las máximas garantías...
Ha venido muy bien para demostrarnos que podemos jugar bien y tambien ganar ante buenos equipos. El derby sera un partido muy duro y ganarlo nos daria otra dimensión en la liga.
Los derbis siempre son tensos y nos puede dar una prueba de donde vamos a estar en esta liga...si ganamos, como creo que vamos a hacer, todavía podemos luchar por algo bonito este año.



Lo que está claro es que no debemos acaramelarnos con la golosina de La Europa League y relegar a un segundo plano La Liga porque es el pan nuestro de cada día.
Además, es que si te descuidas lo puedes pasar muy mal...no es agradable jugar partidos con el descenso en mente....esa tensión es muy dificil mantenerla muchos partidos.
La Europa League es un premio, pero la liga es el principal objetivo porque es lo que te permite volver a Europa otra vez.



Por cierto. Algunos en otros lugares lloran y lloran porque le dan patadas y a nuestro Iker Muniaín le hacen un tremendo corte en un gemelo, no se queja y lo mejor es que dice que "son cosas del fútbol que se quedan en el campo". ¿Algún fantasma vestido de merengue debería aprender?
Allá cada uno con su conciencia pero no creo que los grandes deban quejarse de las actuaciones arbitrales, al contrario a lo largo de una liga siempre salen beneficiados.
Si se quejan Madrid y Barsa de las actuaciones arbitrales...que deberian hacer los equipos que no son tan importantes?.



Y lo dicho. La cruda realidad liguera donde estamos con dos puntos de quince posibles. No hay que olvidar el dato. A priori, ¿ves posibilidades de imponerse a La Real en Anoeta?.
Por supuesto y la victoria en Donosti nos va a dar un impulso para los próximos partidos.Yo creo que tenemos un equipo muy bueno y lo digo convencido. Este equipo jugando sin presión puede darnos grandes alegrias como creo que va a hacer.


¿Ha demostrado ser un provocador Griezman soltando esa frase de "vamos a ganar 3-0 con tres goles míos"?
No lo creo...es lo que sentia en ese momento y tampoco hay que darle más importancia. Lo bonito de estos partidos es la gran rivalidad pero que debe ser bien entendida,somos vecinos y vascos, asi que entiendo que en principio nada debe ser tomado a mal por el vecino.


¿Qué impresión te ha generado nuestro Athletic en las cinco jornadas disputadas?. Mucha estima al presunto juego bonito, pero ganar no hemos ganado.
Pero es cuestión de tiempo...tenemos muy buenos jugadores pero lo mas importante es que tenemos un buen equipo,que es más importante. Entonces, no hay razones para creer que aunque no hayamos ganado todavia en liga no lo podamos hacer...estoy seguro que si no es ahora un poco mas tarde este equipo va a funcionar. 


¿Has visto a Bielsa más fuera que dentro en este período de tiempo?
Nunca...si algo tengo claro es que Bielsa es mi entrenador y le voy a dar el margen de confianza que se merece por lo trabajador que es.


¿Caparrós se mereció seguir en el banquillo de La Catedral?. Sus dos clasificaciones europeas y su Final de Copa le avalan.
Sin ninguna duda la trayectoria de Kaparrós ha sido positiva en el banquillo del Athletic...y no sólo han sido esos logros sino la cantidad de jugadores que han dado el salto gracias a el. La cuestion han sido las elecciones,la masa social ha votado y ha creido que un cambio puede ser bueno, asi que hay que apoyar a muerte al nuevo entrenador y la nueva junta directiva por el bien del Athletic porque además se lo merecen.


Andoni tu fuiste defensa y me puedes explicar mi duda mejor que otros. ¿A qué se deben esos fallos infantiles en retaguardia que cometemos un partido sí y otro también?
A veces la explicación es sencilla...en algunos casos los defensas deseamos abarcar más terreno del normal para ayudar al compañero en caso de que falle y eso te hace descolocarte de tu posición óptima defensiva...con el tiempo y lo resultados esto se corregirá.



En un principio no contaba para Bielsa. Sin embargo, Ekiza parece insustituible...
Da gusto verle lo concentrado que está durante el partido y lo atento que está en todos los lances del juego....a mi me está encantando. Además, que los centrales estén bien es esencial para que el equipo gane,sin ninguna duda se esta ganando el puesto.


Nuestro presidente Urrutia fue compañero tuyo en la primera plantilla del Athletic. ¿Hay Josu para rato en Ibaigane?
Ojalá, creo que se ha rodeado de gente interesante que su maxima ambición es aportar cosas al club y en ese aspecto estoy muy tranquilo...que esté muchos años será señal de que el Athletic esta funcionando bien.


Andoni ESKERRIK ASKO por dialogar con Sentimiento Athletic y este triunfo europeo tendremos que refrendarlo ante La Real. No tenemos otra alternativa.
Para mi ha sido un placer y aqui me tenéis para lo que necesitéis.
Un abrazo y AUPA ATHLETIC!!!!!!!

jueves, 29 de septiembre de 2011

HAY QUE REFRENDARLO ESTE DOMINGO

 
 
 
Uno. A pesar de que algún seguidor de mi blog dudaba anoche en twitter de mi cariño y afición al Athletic, soy del conjunto rojiblanco hasta la médula y estoy más contento que unas castañuelas... sin desmadrarnos lógicamente porque hay que refrendar esta victoria el domingo en Anoeta. Alabaré y criticaré cuando lo crea oportuno... siempre desde la máxima humildad, honestidad y sinceridad.
Dos. Solicitaba ayer un servidor dos victorias en los próximos dos partidos y ya hemos colocado la primera piedra. Si no ganamos el derby, lo sucedido "valdrá de muy poco".
Tres. Aclaro lo anterior. Si nos entusiasmamos con La Europa League y no hacemos los deberes ligueros, nos podemos llevar un susto de aúpa.
Cuatro. Comparto de cabo a rabo una afirmación de Manu Carreño anoche en Cuatro. " A ver si Bielsa se da cuenta de que esto funciona más o menos igual que el año pasado con Caparrós y se deja de experimentos de Gurpegui de lateral derecho por ejemplo".
Cinco. No me hablen de fútbol de otra galaxia, maravilloso, exquisito,... poque discrepo. El Athletic se mostró fuerte atrás (con algunos despistes que pudieron costar caro y una expulsión de Gorka que el árbitro no quiso ver), jugó con velocidad, hizo una presión agobiante al contrario desde el primer minuto que resultó SOBRESALIENTE,... ¡ y metió goles!. Repito, ¡llevamos la pelotita a las redes adversarias que es lo realmente importante!. Y lo hicimos con acciones típicas de nuestra bendita historia centenaria. Triangulaciones por banda, centros medidos de De Marcos y Aurtenetxe,... ¡y goles son amores!... sobre todo el primero que fue para enmarcar. Gabilondo aún no se cree lo que hizo.
Seis. Antes que se me olvide. Nuestra joya, Iker Muniaín, que se marcó un partidazo (representa los valores del Athletic a la perfección), recibió una entrada terrorífica con un tremendo corte en uno de sus gemelos y cuando fue entrevistado a la conclusión del choque ante el País Saint Germain (2-0), Iker respondió que "son cosas del fútbol y ahí queda". ¡Algún llorón, payaso y fantasma vestido de merengue debería aprender de nuestro emblema en los próximos diez años junto a Javitxu Martínez y Herrera!. ¡Chapeau Iker!.
Siete. Creo que el Athletic se ha dado cuenta que el toque-toque por el medio no es la solución. De esa forma no llegamos ni jugando siete días seguidos. Por eso, preferimos lo de toda la vida. Y para muestra los goles conseguidos.
Ocho. El señor VendeHumos no quería a Ekiza y a Aurtenetxe y se los va a tener que tragar con patatas. En canario, papas... ¡con mojo picón si prefieren!. Ekiza es insustituible en la retaguardia. Es "simplemente" muy bueno. Es imprescindible. Hace unos controles en defensa que otros despejan mal o fallan. Y Aurtenetxe hizo un despliegue físico en defensa y ataque ejemplar.
Nueve. Javitxu Martínez y Muniaín son nuestros estandartes. El de Aiegui combatió en todos los puntos cardinales del césped de La Catedral y distribuyó la pelota espléndidamente. Ponerlo en el centro de la defensa es un suicidio. E Iker tiene dos co..... en su sitio. Y si a eso le unimos su calidad y su descaro...¡es nuestro Gallo!. Debe ser convocado por Del Bosque ya porque tiene nivel de selección...¡absoluta!.
Diez. De Marcos fue un todoterreno. Acabó extenuado.
Once. Llorente al banquillo. Sin embargo, se demostró una vez más que está relacionado de p.m. en La Capital del Reino. Otro partido penoso del señor Gary Cooper y sus amigos de Cuatro insistían e insistían en las infinitas ofertas que tiene en su poder. ¡Yo me descojono con tanta mentira!.
Doce. Es una victoria en el aspecto moral básica (aparte evidentemente del paso de gigante que damos en La Europa League),...porque necesitamos urgentemente un triunfo en Liga donde recuerden...¡hemos conseguido dos puntos de quince posibles!. Por lo tanto, creo que el choque de Anoeta es una Final. Hay que remontar el vuelo.
Trece. Repito. Ganamos apelando a nuestras virtudes de siempre. Rapidez, entrada por banda, asistencias perfectas y precisas,... ¡y goles!. ¡No me cuenten una función de Miliki porque no me la creo!.
Catorce. Que algunos no se vanaglorien del toque-toque en mediocampo en la segunda parte porque estábamos con once y ellos con diez por una justísima expulsión
Quince. Insisto, hay que ratificar esta conquista en Donosti. Si nos creemos que está todo hecho, La Real nos dará un meneo. Lo fundamental es el torneo doméstico.
Dieciséis: Por una vez y sin que sirva de precedente, Don Marcelo VendeHumos y quien escribe estamos de acuerdo en algunas cosas. Dijo el técnico argentino que "en la primera media hora fuimos un equipo equilibrado, ofensivo y seguro. La actuación mejora la autoestima". ¡Cierto caballero, cierto!. Luego, tiene que dejar alguna pesadez que sobra. "Lo importante es que en el próximo partido se robustezan las cosas positivas que se vieron hoy". Si quiere usted robustecerse vaya al gimnasio de Lezama. Nosotros tenemos que ir a Anoeta a ganar. ¡¡¡AUPA ATHLETIC HASTA EL INFINITO!!!!.

ENDIKA: " NO ESTA TAN LEJANO GANAR UN TITULO" ( II PARTE)




Cinco de Mayo de 1984. Estadio Santiago Bernabéu. Final de Copa. Athletic 1-Barca 0. Minuto 13 del primer tiempo. Don Estanis Argote, jugador zurdo, centra con la derecha... y Don Endika Guarrotxena, jugador derecho, remata con la izquierda....¡y gol del triunfo!. Te fuiste al córner a celebrarlo con el brazo en alto. ¿qué fue lo primero que se te vino a la mente?.
La verdad es que no recuerdo nada especial, pero el momento emocionalmente fue muy intenso.



Menuda temporada aquella 83-84 conquistando El Doblete. Un millón de personas esperando en El Botxo. El recibimiento al mejor equipo del mundo fue Unico. ¿Qué sentiste subiendo en Gabarra por La Ría Nervión?.
Teniendo en cuenta la crisis industrial que se estaba cebando con Bizkaia y toda Euskal Herria poder dar una alegría a tanta gente fue muy emocionante.
 
 
Debutaste en el curso 80-81 y compartiste vestuario con mitos de la talla de Rojo, Guisasola o Dani entre otros... a los que de niño veías en La Catedral. ¿Un tremendo orgullo?.
La verdad es que compartir vestuario con Rojo, Guisasola, Iríbar, Carlos,... era como para no creérselo, aprendí mucho de ellos.
 
 
Final de Copa del 85 que tristemente perdimos ante el At.Madrid 2-1. Sin embargo, hay una imagen tuya junto a Patxi Salinas acudiendo a saludar a un fondo a la afición rojiblanca. Había que ser agradecido en un choque donde el colegiado señaló un injusto penalti a Urtubi...
El problema era que les estaban apaleando y fuimos a protegerles en la medida de nuestras posibilidades.
 
 
 
Y otro recuerdo imborrable. Una victoria 2-4 en El Bernabéu en la campaña 86-87. Fue el punto álgido del Athletic de Iríbar. Perdíamos 2-0 en el minuto 16 ante un Madrid Campeón de Liga y Uefa... ¡y remontamos con dos goles de Endika!.
Sí, fue muy bonito, no se meten dos goles en El Bernabéu todos los días.
 
 
 
Endika, ¿volveremos a traer un título para Bilbao?.
Paciencia, no creo que ese momento esté tan lejano.
Muchas gracias por acordarte. Un abrazo. Endika.

ENDIKA: "EL FUTBOL QUE PROPONIA CAPARROS ERA MUY RACANO" ( I PARTE)

Si decimos ENDIKA GUARROTXENA su nombre está ligado al último gran éxito conquistado por Nuestro Athletic. La Copa de 1984 ante el Barca en Chamartín.
Tras abandonar el conjunto rojiblanco militó en el Valladolid, Mallorca, Hércules,... y hoy en día es entrenador del Getxo. SENTIMIENTO ATHLETIC dialogó con ENDIKA del momento presente de la escuadra de Bielsa y también lo hizo de su pasado en San Mamés.



Noche europea en San Mamés. A priori el ambiente que se respirará en La Catedral será magnífico.
Seguro que será una gran noche, la gente está con ganas de animar al equipo. 


Lo realmente trascendental lo encaramos el domingo en Anoeta. R. Sociedad- Athletic. Hemos sumado dos puntos de quince posibles. ¿Calificas el derby de Final?
No, todavía queda mucha liga, y el equipo por momentos transmite buenas sensaciones. 


¿Qué nos está sucediendo?. El Athletic no despega.
Yo sobre todo lo achaco a la falta de acierto de cara a la portería contraria.


¿Entendiste el cambio Bielsa por Caparrós?. ¿Urrutia debió apostar por el técnico utrerano?
No, el fútbol que proponía Caparrós era muy rácano, estoy de acuerdo con el cambio. 


Se habla sin parar de un fútbol exquisito, de que sólo falta meter la bolita,... ¡que al fin y al cabo es lo fundamental!.
Sí, pero no depende de ningún planteamiento, si no del acierto de ciertos jugadores.



Cuando se conoció la noticia Bielsa posible míster del Athletic, ¿qué sentiste... optimismo, desconfianza,...?
Optimismo sin ningún lugar a dudas. Por ejemplo, para Guardiola ha sido un faro en muchas cuestiones. 


La defensa siempre fue nuestro punto fuerte. Sin embargo, de diez o quince años para acá los problemas crecen... ¿por qué somos unas hermanitas de la caridad en la retaguardia?. Además, si te nombro la mítica pareja de centrales Goiko-Rocky Liceranzu, ¿qué me cuentas?, ¿podremos reverdecer viejos laureles?.
No se pueden comparar épocas diferentes en el fútbol. Los actuales defensas tienen muy buenas aptitudes, además el trabajo defensivo no depende sólo de los defensas, es responsabilidad de todo el equipo.



Un asunto que hemos vivido en la etapa Bielsa, "jugadores apartados". Si no recuerdo mal tu atravesaste un momento similar (junto a Noriega, Pizo Gómez,...) en el verano de 1987 con la
llegada de Kendall al conjunto rojiblanco. ¿Es justo aterrizar en Loiu y "a los cinco minutos" enviar a una esquina a siete u ocho jugadores?

No tengo la suficiente información sobre el asunto como para opinar.


Lo dicho. Estamos penúltimos en la tabla. Y tu tienes experiencia en estas lides. Temporada 86-87, jugamos el Play Off de descenso. Mucho tiempo cuartos amarrando los partidos de San Mamés... pero salvamos el cuello de milagro. Hay que tener cuidado porque una vez que te metes en el charco...
Lo que hay que hacer es apoyar al equipo. Ellos (técnicos, jugadores, fisios, masajistas, utilleros,...) seguro que van a hacer todo lo posible. 


Tenemos madera de presidente en Josu Urrutia o una cosa es haber sido jugador y otra muy distinta mandatario? 
Hay madera y equipo.


En fin, todos esperamos una victoria el domingo en Donosti, aunque si no se produce, ¿crees que la confianza en Bielsa puede tocar a su fin?
No lo sé, pero yo apuesto por la paciencia.
 


Endika, ESKERRIK ASKO ETA AUPA ATHLETIC
 

JAVIER MATALLANAS, PERIODISTA DEL AS, OPINA DEL ATHLETIC



Javier Matallanas. Adjunto a La Dirección del Diario AS. Colaborador de Onda Cero y Estudio-Estadio. Trabajó en Marca, Cadena Cope,... Hizo un alto en el camino y atendió la llamada de SENTIMIENTO ATHLETIC.



Domingo 12 del mediodía. Derby en Anoeta. R. Sociedad-Athletic. ¿Otra derrota rojiblanca tendría consecuencias gravísimas?
No creo que tuviera graves consecuencias, aunque cueste, la nueva directiva debe tener paciencia con la apuesta que ha hecho por Marcelo Bielsa. 


¿Cómo nos explicamos este cambio tan drástico en apenas tres meses?. En junio estábamos celebrando la clasificación para La Europa League... y ahora penúltimos en la tabla con dos puntos de quince disputados.
Por la elección de un nuevo entrenador con un método de trabajo totalmente distinto al de Joaquín Caparrós. La metodología de entrenamiento y los conceptos de Bielsa están siendo complicados de asimilar para los jugadores del Athletic.


¿El método Bielsa podrá sobrevivir en Bilbao o acabará sucumbiendo?
Espero que triunfe Bielsa. Era una apuesta arriesgada porque llevaba desde 1997 sin entrenar a ningún club, y sólo había dirigido a la selección argentina y chilena. No sé si tendrá tiempo y si la afición del Athletic Club tendrá paciencia suficiente. Y, sobre todo, los jugadores. 


¿Te explicas por qué Caparrós no continuó  en el Athletic?
Por las noticias que llegaban a Madrid a pesar de sus éxitos claros, en San Mamés no gustaba el fútbol que realizaba. Además, dentro de un proceso electoral el candidato presentó la posibilidad de Bielsa, que dijo no a Sevilla e Inter de Milán, y los aficionados del Athletic votaron a Urrutía también porque traía a Bielsa. 


Lo que parece una certeza es que si el domingo perdemos en Donosti, la confianza que tiene depositada nuestro presidente Josu Urrutia en el técnico argentino puede tener fecha de caducidad.
No sé que hará el presidente si se produce esa derrota que pareces dar por segura. 


Y esta noche partido de La Europa League en San Mamés, ante el París Saint Germain, rival poderoso, pero que hay que afrontar con las máxima ganas porque un triunfo podría suponer un golpe de moral importantísimo.
Si el Athletic gana al PSG se armará de moral y la afición recuperará confianza en su plantilla y su técnico. Pero Pastore es buenísimo. 


Tu, como buen aficionado al At.Madrid, estás acostumbrado a sufrir con El Pupas. ¿Nos preparamos los rojiblancos de La Catedral para adentrarnos en el mismo estado de ánimo o la solución está al caer?
El Ahtletic Club lo ha pasado mal en las últimas temporadas, menos las dos últimas, y ha flirtetado incluso con el descenso. Tiene mucho mérito que con sólo jugadores españoles compita en la elite.


Conociste a dos defensas férreos procedentes del Athletic que jugaron varias temporadas en El Vicente Calderón, Goiko y Ferreira. ¿Nacerán algunos hermanos gemelos porque lo que tenemos en la actualidad da pena penita pena?. ¿Cómo te explicas la fragilidad defensiva que padece el equipo de Bielsa desde hace años?
El Athletic sigue teniendo grande centrales como Amorebieta y San José. La fragilidad defensiva es consecuencia de que no han asimilado su sistema. 


Jugadores metidos a presidente, caso de Urrutia, ¿te ilusiona o crees que carecen de preparación?
Puede hacerlo bien, pero acaba de empezar. Habrá más casos, seguro. 


Desde la distancia, ¿cómo valoras el presunto déficit de 10 millones de euros que dejó Fernando Macua según el grupo de Urrutia?
No me gusta que ocurran estas cosas, pero si hubo irregularidades hay que denunciarlas. 


Supongo que habrás escuchado las explicaciones del abogado bilbaíno, ¿convenció al respetable o no?
Seguro que intentó hacer lo mejor para el Athletic. 


Y según noticia que publicó un medio vizcaíno ayer, www.deia.com , el actual máximo dirigente del Athletic ha logrado rebajar el gasto deportivo en 4,5 millones. ¿No parece un cuento de hadas o realmente se pueden conseguir estos éxitos en apenas tres meses en Ibaigane?
Seguro que ha hecho un plan de ahorro como obliga la crisis que vivimos. 


Pues Javier muchísimas gracias y un servidor ha escrito en estas páginas que el Athletic para espabilar necesita pleno de victorias en estos cuatro próximas días. La primera esta noche ante el París Saint Germain para ganar autoestima y la segunda el domingo para revitalizar una nave que parece a la deriva...
Ojalá gane, y juegue bien, el Athletic Club esta noche al PSG y ojalá marque Fernando Llorente. Un abrazo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

NECESITAMOS UNA DOBLE VICTORIA

 
Está claro que el partido importante llega el domingo a partir de la doce en Anoeta. Pese a otras opiniones que leo y escucho, creo que es una final y el objetivo es alzarnos con el triunfo porque si no comenzaríamos a nadar contracorriente. Necesitamos un salvavidas al que aferrarnos y La Real puede ser el blanco perfecto para poner rumbo a posiciones de privilegio.
¿Horario perjudicial para nuestro equipo?... Y para el oponente. Eso son excusas. Justificaciones que los medios y el aficionado están agrandando  y de paso se lo ponen a huevo a los jugadores para tener un pretexto al que agarrarse en caso de derrota. ¿Recuerdan a qué hora jugaba el Rayo Vallecano en Madrid en la década de los años 80 y 90?. Pues a las doce. ¿Y se quejaban?. Creo recordar que no. Lo que sucede es que en la actualidad la gilipollez ha invadido a los profesionales. Que no se quejen tanto y miren para Inglaterra. Allí deciden un horario o la disputa de un encuentro cada tres días, se callan y se dedican a lo suyo. Por lo tanto, hay que erradicar el chisme.
Y mientras tanto, tenemos envite europeo mañana en San Mamés. Nos visita el París Saint Germain. Un auténtico equipazo. Y lógicamente salta la duda. ¿Ponemos a nuestro once de gala o reservamos a jugadores para La Liga?. Yo apostaría por el once titular de la presente campaña. Es una cita que si ganamos nos puede llenar de moral y luego tenemos viernes y sábado para recuperar fuerzas de cara a la visita a Donosti. Además, si doblegamos a la escuadra gala sumaríamos dos victorias y tendríamos el panorama Europa League muy aseado... a lo que hay que unir el aspecto económico.
Y una vez más la rueda de prensa ofrecida esta tarde por el míster del Athletic Don Marcelo VendeHumos no tuvo desperdicio. Dejando al margen que pasará de tres centrales a colocar dos (está mareando la perdiz hasta que se lleve el susto definitivo), aclaró que "cuando dijo que el encuentro ante el Villarreal había sido el mejor de la temporada no quiso decir con ello que el juego fuera bueno. Lo que debemos corregir es aumentar las ocasiones de gol. Si la posesión no genera oportunidades, es una forma estéril de imponerse al rival".
Y acudimos a la hemeroteca y recogemos el siguiente testimonio del señor VendeHumos  el pasado sábado a las siete y media de la tarde aproximadamente en San Mamés. De forma rotunda.  "El partido ha sido el mejor que ha jugado el Athletic. Merecimos ganar, dominamos al rival que hizo mucho menos que nosotros para al final lograr el mismo resultado. Duplicamos las opciones de gol del adversario".
Es decir, nos vendió una burra hace cinco días, comprobó que no se ajustaba a la realidad lo que dijo,... y ha intentado solucionar el problema. Sin embargo, Don Marcelo, algunos dejamos de chuparnos el dedo gordo de la mano derecha... o izquierda hace ya unos buenos añitos....
Somos repetitivos. Hay que ganar al París Saint Germaín y luego acudir a Anoeta con la misma mentalización de conseguir el triunfo. Y por cierto, ya lo dijimos, nos espera un ambiente infernal. El jugador de La Real Griezman ha calentado el derby indicando que "les vamos a meter un 3-0 con tres goles míos". ¡Van a salir como bólidos!...¿Y nosotros?. This is the question. ¿Jugaremos como nunca y perderemos como siempre?...
 
 

LA MAGIA DE URRUTIA



Primero fue que se encontraron con un déficit de diez millones de euros en las arcas del Athletic. Y ahora según leo en http://www.deia.com/ La Junta de Josu Urrutia reducirá los gastos del personal deportivo en 4,5 millones con respecto a la época de Fernando Macua.
Y como diría un pijo, "¡Qué guay, qué supermegaguay todo no!". Y yo añado, ¡este episodio tan guay que estamos viviendo no me lo creo!. Según algunos hemos pasado de un desastre a un esplendor en apenas tres meses. ¡Demasiado supermegaguay como para tragárselo!.
No se dejen engañar. Ni Macua era lo peor de lo peor, ni Urrutia es lo mejor de lo mejor... ni vicerversa. Yo siempre he dicho que el abogado bilbaíno fue un magnífico presidente con más aciertos que errores que mereció continuar, pero no era perfecto. Y el exjugador lekeitiarra no ha llegado al bendito conjunto rojiblanco con la pócima mágica.
Lo siento. No me cuadra la situación. ¿No habrá dinero en Ibaigane por los suculentos contratos que logró Macua y por meternos en Europa en dos ocasiones en cuatro temporadas?. Porque he leído que la prima por jugar la extinta Copa de La Uefa ha perjudicado al Athletic. ¡Es increíble lo que pueden escribir algunos con el único objetivo de defender a una persona para tener información de primera mano... y echarle mierda a otro injustamente!.
¡Hombre, reducir se puede reducir gastos!.... ¿pero a costa de los éxitos económicos de otros?.
Recuerdo que en el año 2002 el presidente del C.D. Tenerife, Javier Pérez q.e.p.d. y sus aliláteres de los medios proclamaban a los siete vientos que el conjunto isleño no tenía deuda... y a los pocos meses se precipitaron por un agujero de... ¡60 millones de euros!. Si no me falla la memoria una Asamblea dejó al desnudo a la junta directiva de Pérez.
Por lo tanto, nuestro máximo dirigente Josu Urrutia tendrá que demostrar con papeles en mano estos hechos en La Asamblea Athletic a celebrar el próximo diez de octubre.
"Gestión, Buena Gestión" es el lema del actual equipo de gobierno del equipo del Botxo. ¡Joder, son unos máquinas y si a eso unimos la magia que poseen nos rendimos a sus pies!. Un consejo desde la humildad. Señor Urrutia, preséntese a las próximas elecciones generales. Con el paso tan firme que lleva, es usted capaz de solucionar todos los males que nos azotan.

martes, 27 de septiembre de 2011

ROBERTO PALOMAR, REDACTOR JEFE DE MARCA, OPINA DEL ATHLETIC



Roberto Palomar. Veinticuatro años en MARCA. Redactor Jefe desde el año 2000. Ha cubierto durante muchas temporadas la información del R. Madrid y de la selección española. Actualmente está en La Sección de Opinión. En esta ocasión habla de nuestro Athletic.



Hoy a mediodía estaba tomándome un cortado, periódico Marca abierto (y no es broma), veo a nuestro Athletic penúltimo con dos puntos de quince posibles y me puse cardíaco, ¿qué calmante me puedes recetar?
 -Cualquiera que entre sus componentes lleve la palabra PACIENCIA. Creo que es pronto para todos... menos para el Barça, que lo tiene claro.
 



Este domingo visitamos Anoeta. La Real siempre nos espera con una fortaleza impresionante. ¿El resfriadillo que arrastra el Athletic se puede convertir en una gran gripe?
-O puede contagiar a la Real. Los virus circulan a gran velocidad y pasan de unos a otros. ¿Por qué no va a suceder en el partido? Tampoco veo a la Real como para tirar cohetes.
 


El Athletic está enfermo y su doctor Bielsa no da con el antídoto... de momento. Tras el empate ante el Villarreal en San Mamés, ¿hubieses cambiado de médico?
-Noooo. Al doctor hay que dejarlo tranquilo. Tiene que hacer la analítica, después estudiarla, dar con el diagnóstico y poner un tratamiento. Creo que Bielsa está haciendo dos cosas al mismo tiempo: diagnosticar y tratar. Le falta poco para dar con la cura. 


¿El técnico argentino vive en una utopía permanente?. Y me explico. ¿Quiere jugar como el profesor en medicina con diez másters llamado F.C. Barcelona y quizás aún no ha aprobado el antiguo COU?
-Con la selección de Chile, en el Mundial, le tildamos de catedrático. Fue, junto a España, la mejor selección. No se le pueden haber perdido los apuntes de entonces a hoy.


En las últimas temporadas el conjunto rojiblanco ha respondido con buenos resultados. Sin embargo, el problema en retaguardia ha estado latente. ¿Cómo nos explicamos esos virus infantiles en defensa que dicen que se han acentuado ahora debido al nuevo sistema empleado?
-Igual que los niños ya no quieren ser atletas, los niños ya no quieren ser centrales de los de antes. Antes, en Lezama dabas una patada y aparecía un chaval que quería ser Alkorta.


¿Cuándo veremos a un nuevo Goiko o Liceranzu en el Athletic?
-Especie en extinción. Sólo surgirá por generación espontánea. ¿No tienen hijos estos dos? ¿No podrían hacer alguna donación seminal?


¿Fue un disparate no contar con el Doctor Kaparrós que llevó la consulta Athletic durante cuatro campañas a las mil maravillas logrando dos clasificaciones europeas y una Final de Copa?
-Kaparrós fue víctima del sistema, pero del sistema electoral. Está muy bien lo de las elecciones pero existe esa manía de acabar con todo lo anterior por parte del que gana. Pasa en todos los órdenes. Lo que ha hecho el de antes, no vale. Yo creo que Kaparrós no molestaba en absoluto.


Urrutia presidente. ¿Vamos por buen camino, lo pagaremos caro,...?. Este domingo tendremos enfrente a un equipo La Real que hace algunos años tuvo de máximo dirigente a un hombre, Miguel Fuentes, que guarda cierta analogía con Josu y ya sabemos cómo acabó el proceso...
-Rara vez sale bien lo del jugador que acaba en presidente. Beckenbauer, en el Bayern, no ha tenido más que líos de faldas...


¿Qué información te llega desde Bilbao referente a los diez millones de euros de déficit que presuntamente dejó el anterior presidente Fernando Macua?. ¿Te tranquilizaron las palabras que ofreció ayer el abogado bilbaíno
-Soy bien pensado por naturaleza. A Macua no le pega lo del pelotazo.


El hecho de que esta noticia haya salido con un Athletic sumido en el penúltimo puesto, ¿puede ser una estrategia de Urrutia para desviar la atención?
-Espero y deseo que no. Urrutia siempre fue más elegante que todo eso.


Lo que es evidente es que el próximo día diez de octubre se celebra La Asamblea pertinente y el presidente tendrá que demostrar delante de los socios que ese déficit es verídico...
-No creo que le sea difícil si realmente es cierto. Imagino que habrá papeles. Y si no, que llame a Florentino, que amansa a las fieras en las asambleas.


Pues Roberto muchísimas gracias por dedicarnos este ratito y a los que somos del Athletic a muerte, pero no creemos en este entrenador y pensamos que el domingo a las dos de la tarde puede estar consumiendo sus últimas horas en Bilbao, ¿cómo nos puedes levantar el ánimo a base de ir a la farmacia y comprar un medicamento fiable?
-La solución no está en la farmacia. Tengo al público de San Mamés por una afición paciente, que sabe esperar. Nunca hubo prisas en La Catedral. Ahora tampoco debe haberlas. ¡Aúpa!.

¡PENULTIMOS... CON DOS PUNTOS!

 
Estamos empezando, quedan muchas jornadas, el Betis no acabará primero, Barca y Madrid lucharán por La Liga, el Levante se desinflará,... afirmaciones respetables que pueden ser ciertas o no... porque en la vida todo es posible.
Sin embargo, debemos atenernos a la realidad, no a lo que puede ser, a lo que podría haber sido,... los hechos son innegables y se nos pueden atragantar.
A quien escribe le sucedió algo parecido hace un rato tomando un cortado en un bar cercano a mi casa aquí en el Puerto de La Cruz. Por supuesto, conocemos la situación de nuestro Athletic...¡faltaría más!. Ahora bien, estaba leyendo el Marca, de repente miré la clasificación y le dije a mi mujer, ¡Maja, te has dado cuenta dónde estamos!. ¡Penúltimos con dos puntos y por ejemplo a ocho del sexto, el Málaga!.
E insisto, me podrán decir "Tranquilo Iñaki que La Liga dará muchas vueltas". Y yo contesto que eso son suposiciones. Está claro que el objetivo es ganar en Anoeta donde no sirve el empate y donde nos van a dar "un recibimiento apoteósico". Si no conseguimos la victoria, pobre el técnico que sustituya a Don Marcelo. Remontar supondrá un trabajo costoso, tendremos que superar mucha hostilidad, rozar la perfección y eso no es tan fácil. Porque aquí el más tonto te hace un descosido.
Y lógicamente no ha habido cambio de míster en las últimas horas porque nuestro presidente, señor Berlusconi, va a morir hasta el final con su apuesta Marcelo VendeHumos (la fecha de caducidad puede ser este domingo a las dos de la tarde si perdemos) y supongo que la pasta que recibe también ha influído a la hora de plantear un cese.
¡¡¡AUPA ATHLETIC HASTA EL FINAL!!!,... pero nuestros hermanos guiputxis nos pueden hacer pupita...

JON RIVAS, PERIODISTA DE EL MUNDO, OPINA DEL ATHLETIC




Jon Rivas. Periodista, 19 años en El Mundo. Antes en Deia, Gaur Express, Diario 16 y Claro. Especialista en fútbol y ciclismo (14 Tours de Francia, 4 Giros de Italia, 6 Vueltas a España) y atento a la actualidad de nuestro bendito equipo bilbaíno. SENTIMIENTO ATHLETIC dialogó con él.



Tras el comienzo liguero que hemos dibujado, ¿la visita a Anoeta se convierte en una final?.
No creo que sea una final, pero sí una reválida. El Athletic tiene que empezar a funcionar porque en otro caso, las cosas van a empezar a complicarse demasiado.


Ultima jornada. Empate ante el Villarreal, ¿nuestro presidente Josu Urrutia debería haber tanteado la posibilidad de cesar a Bielsa?.
Rotundamente no. Si lo llega a hacer hubiera sido una irresponsabilidad por su parte. Esperemos que no lo tenga que tantear nunca.
 

El presumible juego bonito que estamos exhibiendo es maravilloso. Sin embargo, se trata de meter la bolita en la portería adversaria. ¿Lo demás no es amainar el temporal?.
Yo creo que el Athletic le falta ritmo, jugar más rápido. Siempre ha jugado con mucha intensidad, lo que no está reñido con jugar bien. Recordemos los tiempos de Ernesto Valverde. Sufrían en defensa pero casi siempre marcaban un gol más que el contrario.


¿Qué ambiente futbolístico en torno al Athletic rezuma El Botxo?. ¿Hay cabreo, hay dosis de esperanza,...?.
Hay desconcierto por el mal comienzo y sí es verdad que algunos se arrepienten de haber optado por el cambio tan alegremente.


¿La apuesta Bielsa es viable en nuestro Athletic?.
Puede ser viable, y lo tendrá que ser, pero el fútbol es un elemento muy inestable. El equipo había alcanzado un equilibrio, había memorizado unos mecanismos que funcionaban relativamente bien, y ahora, cambiar todo de golpe supone un riesgo. Y no me vale lo de que empezamos de cero. Empezamos del  sexto puesto de la temporada anterior. El Athletic no es un equipo recién ascendido.

 
Y contradictoriamente nuestro gol del pasado sábado en San Mamés llegó en una jugada típica nuestra. Acción por banda derecha, centro medido y remate con brío de Gabilondo. Buscamos algo diferente y nos topamos con nuestras armas de siempre...
Bueno, los goles llegan de muchas formas, pero hay que centrar y chutar para marcarlos.



Lo que es una evidencia es que Urrutia va a morir con su apuesta llamada Bielsa, aunque una derrota en Donosti puede ser la cornada definitiva...
Espero que nadie muera por ninguna apuesta. Los cementerios están llenos de héroes.

 
¿Con Caparrós vivíamos en una atalaya más reconfortante?.
Caparrós fue creando un equipo que nació de las catacumbas de la clasificación, y como ya te he dicho, se fue equilibrando poco a poco. ¿Qué podía haber jugado mejor?, supongo que sí, pero yo ví el año pasado unos cuantos partidos buenos, ganados y perdidos.

 
Hablando de economía. Se le acusa al anterior presidente Fernando Macua de haber dejado un déficit de diez millones de euros. Ayer compareció ante los medios el abogado bilbaíno, ¿Te convenció su explicación?.
Son argumentos técnico-contables, que tal vez se puedan mirar desde varios ángulos, lo cierto es que la directiva entrante se ha asegurado diez millones de colchón para sus propios balances, cuando en el Athletic nunca se había actuado así, poniendo en solfa la paz social. Miento, sí se había actuado así. Lo hizo Lamikiz, perdió la Asamblea y meses después, con la fractura abierta por muchas cosas, acabó dimitiendo.

 
¿Es mosqueante que este tema espinoso haya aparecido cuando la situación deportiva no es boyante?.
No creo que tenga nada que ver. La directiva de Urrutia ya iba con esa idea desde la campaña electoral. 


Sea lo que fuere, Josu Urrutia tendrá que certificar en la próxima asamblea del día diez que ese déficit es real y no ficticio.
Ya digo que son formas de valorar las cuentas. Eso sí, muy beneficiosas para su junta. La idea es: A los anteriores sólo les afecta en su credibilidad porque por ley no influye en el tema de suis avales, y a nosotros nos salva los nuestros


La actual junta lleva dos meses y medio en el cargo, ¿no es demasiado tiempo para hacer un análisis?. ¿No se han dormido en los laureles?.
Cuando lleven cien días, el periodo habitual de cortesía, hablaremos.


¿El grupo de Macua está intercediendo en la opinión de los aficionados rojiblancos para desestabilizar?.
No. Su intención era irse a casa tranquilamente. Pero les han pisado un callo y gritan, que es lo normal


Jon muchísimas gracias. Y si nos traemos la victoria de Donosti respiraremos un poquito eh... 

lunes, 26 de septiembre de 2011

SEÑOR URRUTIA, SU TURNO LLEGA EL DIA 10

 
Compareció nuestro expresidente Fernando García Macua ante los medios en El Hotel Carlton de Bilbao... y sus palabras convencieron a un servidor.
Según podemos leer en www.canalathletic.com , La Junta Directiva anterior del Athletic, presidida por García Macua, ha aclarado hoy que el déficit de 10 millones de euros que presentará la Junta de Josu Urrutia a la Asamblea anual en las cuentas del pasado ejercicio 2010-2011 se deben "únicamente a discrepancias técnico-contables", ya que ese dinero "está en la caja y las cuentas del club". Macua ha comparecido ante los medios por iniciativa propia, arropado por sus anteriores directivos y en compañía de su responsable económico, Juan Antonio Zarate, para aclarar los conceptos en los que discrepa el actual equipo rector del club sobre los números de la última temporada, que para el abogado bilbaíno no tienen déficit alguno.
La mayor parte del desvío entre una manera y otra de entender las cuentas del curso pasado, que corresponde presentar a la asamblea del próximo 10 de octubre a la nueva junta, se debe a los 7,3 millones de euros que el equipo de Macua contabiliza como ingresos por las aportaciones de los llamados 'socios barria' para cuando esté construido el nuevo campo de San Mamés. Según ha explicado Zarate, que esos ingresos se puedan contabilizar en las cuentas del curso pasado lo faculta el hecho de que los socios barria sean "socios con pleno derecho" de la entidad, como aprobó "en julio de 2010 la Junta Directiva" y "ratificó posteriormente la Asamblea", los órganos soberanos de la entidad.
Otro punto de discrepancia entre ambas juntas, son los 2 millones de euros de ingresos en calidad de "prima de firma" por el nuevo contrato de televisión que contabilizan Macua y su junta. Según Zarate, este tipo de primas son "práctica habitual" en el Athletic y en anteriores ocasiones se ha contabilizado en las cuentas en la temporada en la que se ha llevado ha cobrado, como ha hecho su junta directiva.
"No falta un euro"
Zarate y Macua han querido dejar claro que "la única intención" de la comparecencia que han llevado a cabo -"una rueda de prensa que nunca hubiésemos creído ni querido tener que dar", ha dicho el ex presidente- ha sido la de "dejar claros los puntos respecto a las cuentas" con los que no están de acuerdo con la junta actual. "Queremos dejar claro que las discrepancias son única y exclusivamente técnico-contables. No falta un euro y, por lo tanto no hay 'agujero' económico. Se trata de cantidades ya ingresadas y que están en la caja y las cuentas del club", ha dicho Zarate, quien ha echado en falta "más diálogo" por parte de la nueva junta.
El anterior contador del Athletic se ha confesado "sorprendido" con los criterios aplicados por el equipo de Urrutia y ha asegurado que "la situación económica de la entidad es tranquilizadora producto de la gestión de la anterior junta directiva". En ese sentido, ha recordado los "5 millones de euros" que le ha reportado al Athletic la clasificación para la Copa de la UEFA y los "14 millones adicionales" con los que el club contará en los próximos años debido al nuevo contrato por los derechos de televisión firmados por la entidad con Macua al frente.

Ahora Urrutia tendrá que demostrar lo contrario en La Próxima Asamblea del día 10 de octubre.

CAÑIZARES OPINA DE NUESTRO ATHLETIC



Santiago Cañizares es un hombre curtido en mil batallas. Dieciséis temporadas en Primera División (1992- 2008). Perteneció a la disciplina del Celta de Vigo, R. Madrid e hizo historia en el Valencia durante diez campañas. Ganó Ligas, Copas, Champion, Copa de La Uefa, casi 400 partidos en la élite, internacional en 46 ocasiones,... es decir, Un Grande de nuestro fútbol. Y una vez retirado entró como comentarista en los medios de comunicación. En concreto, trabaja para Canal Plus. Cañizares habló de Nuestro Athletic.



Huelgan comentarios. Dos puntos de quince disputados. ¿Qué futuro le espera a este Athletic?.
Creo que el juego del Athletic no hace justicia con los puntos que lleva y, teniendo en cuenta el mal inicio de liga, parece que a medio plazo el equipo debe mejorar


En la última cita empate ante el Villarreal en La Catedral. ¿No crees que al conjunto rojiblanco se le escapó la oportunidad de superar a un rival que aún está en fase de acoplamiento?.
Mereció la victoria el Athletic. En esta fase de la temporada todos los equipos buscan acoplarse a las nuevas ideas de los entrenadores y a los nuevos jugadores... Una victoria hubiera sido fundamental para mirar el futuro con más optimismo.


Mucho ruido y pocas nueces. Según algunos el Athletic juega bien al fútbol, merece y merece, tiene muchas oportunidades,...¿hasta que no se demuestre lo contrario el fútbol son goles?.
Dentro de lo crudo que es no haber ganado ningún partido aún, entiendo que haya críticas y también posiciones más optimistas teniendo en cuenta las posibilidades del equipo.


Pregunta clara. ¿El presidente del Athletic Josu Urrutia tendría que haber cesado a Bielsa o necesita más margen de tiempo?.
El equipo no da síntomas de desgaste con su entrenador, luego no veo ningún motivo para la destitución.


Tanto rollo con el sistema de toque-toque que pretende aplicar el técnico argentino y el gol bilbaíno ante el Villarreal fue de los de toda la vida. Jugada por banda, centro medido,... y remate con mucha garra de Gabilondo. Tu lo has padecido más de una vez y sabes perfectamente de lo que hablamos...
Una cosa es mejorar los conceptos de un equipo y otra romper con sus características históricas, yo creo que se debe y se puede buscar un equilibrio entre ambos conceptos.


Se demanda paciencia, calma,... algunos se aferran a que queda mucha liga. Sin embargo, una vez que te metes abajo, la huida es compleja, compleja,...
No es una situación sencilla, pero hay estructura suficiente para sacarla adelante.


¿Ves a este Athletic capaz de ganar en Anoeta este domingo?.
Perfectamente puede hacerlo. 


¿Prescindir de los servicios de Caparrós fue un error?.
No había ningún motivo para prescindir de él, cumplió perfectamente con los objetivos del club: buenas clasificaciones y fortalecimiento de la cantera...
 


Tu has militado 16 temporadas en Primera División y conoces todos los estados de ánimo por los que atraviesa un futbolista. ¿Por qué vemos a un Llorente fatigado o desganado desde que el colegiado da el pitido inicial?.
Quizás no se encuentre en su mejor forma, pero los grandes jugadores saben encontrar soluciones a todos sus problemas.
 


¿Nuestro portero Iraizoz aporta seguridad o no?. Conjuga acciones sobresalientes con más de una cantada.
Creo que está sobradamente capacitado para defender la portería del Athletic, con independencia de su mejor o peor estado de forma. 

Te enfrentaste a Josu Urrutia en infinidad de ocasiones. ¿Un exjugador en el despacho más importante de una entidad deportiva te imprime confianza?.
No le conozco lo suficiente como para juzgarlo, tengo claro que su condición de ex-futbolista le puede ayudar, pero no necesariamente ser fundamental.
 


Y no podemos desaprovechar la oportunidad. Visitaste muchas veces San Mamés. ¿Saltar a nuestro bendito campo es diferente no?. Es un ambiente único.
La historia, el ambiente, la categoría del rival.. Hacen que visitar San Mamés siempre sea un aliciente para cualquier jugador.


Santi muchísimas gracias y a los que vemos negro ganar en Donosti, ¿cómo nos convences?.
No veo un equipo apático, desmotivado... Veo un Athletic en fase de transición, sin suerte y que su futuro va a depender de la conexión entre sus jugadores y el entrenador... Porque tienen una base de calidad y deben esforzarse para que el proyecto funcione.

HAY QUE ESCUCHAR A MACUA



Según anuncia el periodista Eduardo Velasco en su cuenta de twitter hoy lunes día 26 de septiembre, nuestro expresidente Fernando García Macua ofrecerá una rueda de prensa esta tarde a las 18.00 H en El Hotel Carlton de Bilbao para aclarar esa imputación que le hace el actual dirigente Josu Urrutia de haber dejado un déficit de 10 millones de euros en las arcas del Athletic.
¿Y para algunos cuál es el problema?. Hay que escuchar a Macua. Es más, debemos escucharlo con mucha atención. Está en pleno derecho de defenderse. ¡Lo que faltaba sería que no fuese así!.
¿De dónde salió esta noticia?. ¿La soltó algún súperlicenciado del equipo de Urrutia?. ¿Lo hizo el propio Josu?. ¿Se hizo a propósito o no?. ¿Fue sin querer queriendo como dice un buen amigo del Puerto de La Cruz?. ¿Algunos pretenden tapar la penosa situación deportiva que atravesamos mandándole el muerto a otros?. Porque es casualidad que hayamos leído o escuchado esta noticia en estos momentos delicados... No somos muy listos, pero tampoco nos consideramos tontos... A lo mejor el culpable del desaguisado que estamos viviendo es Fernando García Macua...¡Por favor, el abogado bilbaíno dejó un Athletic sexto en la tabla, no olviden ese dato!.
Y critican a los periodistas que apoyan a Macua...¿Y qué decimos de aquéllos que a escasas horas para el día de las elecciones lanzaron una porquería en contra de Fernando que le perjudicó notablemente y que no han sido capaces de demostrar?.
Hay que escuchar a Macua esta tarde y posteriormente que nuestro presidente, el ilustrísimo señor Berlusconi, demuestre en La Asamblea de octubre, que esos diez millones de deficit no son un invento. P.D: Esto suena raro. Josu Urrutia lleva dos meses como presidente, ¿dónde ha estado su equipo todo este tiempo para analizar las cuentas de la entidad?.

domingo, 25 de septiembre de 2011

DANI SAMPERIO, PERIODISTA DE ANTENA 3, OPINA DEL ATHLETIC

 
 
 
Dani Samperio es periodista licenciado de Antena 3 TV en Euskadi. A pesar de su juventud tiene una larga experiencia en los medios (estuvo en Onda Cero, Diario el Correo, Bilbovisión, Tele 5,...) y habla con conocimiento de causa del triste período que está atravesando nuestro Athletic.
 
 
 
Hola Dani. La angustia se prolonga. Hemos sumado dos puntos de quince posibles. ¿Esto tiene solución?
Si, por supuesto. La buena noticia es que esto acaba de empezar, y hay mucho margen de mejora. La cosa no ha empezado como se esperaba, y tras cuatro años de tranquilidad, vernos en puestos de descenso agobia y nos hace recordar tiempos no tan lejanos que tanta angustia causaron entre los aficionados. Pese a que yo también veo "situaciones extrañas" en buena parte, por novedosas, soy optimista. El cambio de sistema, de metodología de entrenamiento, y hasta de filosofía es muy brusco y requiere de más tiempo. No es la primera vez que se produce una brecha importante de un año a otro. Ya ocurrió cuando "se fue" Valverde y llegó Mendilibar: nuevos métodos, tácticas, exigencias, y en aquella ocasión la cosa salió tan mal que nos llevó a una dura travesía por el desierto, y eso es lo que nos asusta, que se repita. 
 
 
"Hemos jugado el mejor partido de la temporada, hemos merecido ganar,...". Palabras de Bielsa a la conclusión del choque ante el Villarreal. Los recursos se debilitan...
Las palabras de Bielsa nos suenan ahora como excusas vacuas al llegar parejas a un resultado no positivo. Es cierto que resulta un argumento demasiado manido y que hemos escuchado con diferentes formatos, y nunca consuela, más bien todo lo contrario. A nadie le gusta aquello de "jugamos como nunca y perdimos como siempre".
 
 
¿Realmente ves a nuestro Athletic con capacidad de reacción?. París Saint Germain en La Europa League y La Real Sociedad en Anoeta están a la vuelta de la esquina...
Si, claro. Que nadie olvide que este equipo hace unos meses se clasificó para jugar en Europa y que en sus filas cuanta con 3 internacionales absolutos  jóvenes de gran talento. El potencial existe, la calidad también, pero hay que saber optimizarla. Bielsa ya ha "reculado" en los últimos partidos, y ha variado decisiones que parecían dejar claro el porque se le conoce como "el loco". Su idea primigenia no ha resultado y poco a poco parece darse cuenta de que para llegar a su meta prefijada quizás haya que repetir caminos conocidos, y no explorar nuevas rutas. PSG y Real Sociedad son dos compromisos muy complicados, pero la competición liguera resulta ahora mismo primordial, la europea sólo debe ser un refrendo de nuevas sensaciones que nos lleven a ese camino de la victoria. 
 
 
¿Urrutia tendría que haber optado por el cese tras el empate en La Catedral?Rotundamente no. Una destitución a estas alturas es renunciar a un proyecto que debe ser de larga duración. No solucionaría nada y sembrarían aún más dudas en el equipo y en el aficionado. Los comienzos de Valverde o de Heynckes en el banquillo del Athletic también requirieron tiempo y paciencia, y eso es lo que hace falta - de lo primero hay menos margen -, y a lo que nos tenemos que amparar ahora.
 
 
Lo que está claro es que esta semana puede ser definitiva para que se produzca un cambio de rumbo desde el banquillo...o no.
Pequeños cambios en el timón del barco ya los hemos apreciado: regreso de Iraola, de Javi Martínez y Gurpegui a sus posiciones habituales, de Ekiza a la titularidad... Que algo se ha hecho es evidente, y si el equipo sigue jugando bien, los resultados deberían llegar, aunque esto si algo no es, es una ciencia exacta.
 
 
 
Bielsa busca el toque-toque por el centro... y resulta que nuestro gol llega de la forma que lo hemos hecho toda la vida. Triangulación por banda, centro medido,.. y buen remate. ¿Qué me cuentas? 
Las armas de siempre, las de los últimos cuatro años, las que de manera automática surgen, y que van cosidas en el adn de este equipo, pero eso no quita para que se puedan buscar nuevas vías hacia gol. Yo creo que no se puede lograr que el equipo varíe su forma de jugar de la noche a la mañana: del juego directo pasar al tiqui-taca es casi imposible. En otros clubes, un cambio similar al del Athletic vendría acompañado de la la incorporación de 5, 6 o 7 jugadores, peticiones del entrenador, y que ya conocen o están habituados a ese juego. En el Athletic, hay lo que hay. Para lo bueno como para lo malo. Y en el debe de Bielsa está es verlo y saber optimizar tus activos amoldando el sistema a los jugadores y no a la inversa. Esta certeza ya parece haber calado en el argentino. Esperemos.
 
 
 
Y otro tanto encajado que deja mucho que desear. ¿ Por qué somos alevines en retaguardia?
Lo de "a perro flaco todo son pulgas" se amolda perfectamente a esta situación. Es evidente que los cambios también crean incertidumbre en los jugadores, acostumbrados durante cuatro años a jugar de una determinada, y en mi opinión, lineal forma de jugar, muy encorsetada. Ahora esa metamorfosis integral no viene amparada por unos resultados que ayuden a "creer" en que lo bueno es mejor que lo anterior. Los nervios son sinónimo de dudas, pese a que me consta que el vestuario, pese a esas dudas que existen, quiere "a muerte" que esto salga bien.
 
 
¿Qué le pasa a Llorente que está desaparecido y la impresión que ofrece desde un principio es que está fatigado?
Es nuestro principal activo, nuestro pilar maestro sobre el que se ha sustentado este equipo durante cuatro años. Sobre él ha girado el juego de ataque y el único plan de juego. En mi opinión, Fernando era un jugador diferente, al que se le obligó a cambiar su forma de juego para crear un nuevo Urzaiz. De ser un jugador que encaraba muy bien, se pasó a un jugador rocoso que debía pegarse con los 2, 3 o 4 defensas a la vez, bajar la pelota, asistir a un compañero y llegar con fuerzas suficientes a rematar a gol. Ahora se pretende reinvertir el proceso. Sus compañeros ya no pueden verle como "la única" salida para el balón, desde la portería, la defensa o desde donde sea. Acostumbrado a pelear en cada balón de ataque, se pasa a que pase mucho tiempo viendo "como la soban sus compañeros". El cambio es brusco y requiere de una adaptación, aunque previamente debe llegar, por el bien del equipo, la del sistema con este jugador y no al revés. 
 
 
Algunos hablaban de división en San Mamés. De falta de apoyo a nuestro Athletic en los partidos. Sin embargo, en el choque ante el Villarreal el respetable animó del primer minuto al noventa despidiendo al equipo con aplausos. ¿Somos conscientes de que llevamos dos puntos de quince?
Creo que somos demasiado conscientes, pero lo que hace falta en estos momentos es unión y algo de fe. Si presumimos de ser diferentes y de "gure estiloa", en estos momentos hay que demostrarlo. 
 
 
 
¿Nos estamos acordando de Caparrós y sus magníficos resultados?
Por supuesto que en el recuerdo de todo aficionado está la tranquilidad de los resultados de la últimas temporadas de los que buena culpa tenía Joaquín Caparros, pero mirar hacia atrás para recordar no sirve de nada. Caparrós logró recuperar la fortaleza del Athletic en San Mamés, y eso, que estaba bien hecho, no debería cambiarse. Pero los socios, aficionados y los jugadores respaldaron el cambio, y en él hay que apoyarse. Bielsa debe seguir "convirtiéndose", y dejar algunos cambios para más adelante.
 
 
¿Te crees el presunto déficit de diez millones de euros que dejó Fernando Macua?. ¿Urrutia y su grupo tendrán que desmostrarlo?
Es un asunto complejo que desgraciadamente se repite siempre que hay cambio de directiva y presidente en los últimos años. La contabilidad y las auditorias están sujetas a distintos criterios evaluativos. El que alguien haya incluido un gasto o un ingreso en una partida distinta a la que hubiera utilizado otro auditor hace variar bastante el resultado final. La reformulación de las cuentas es algo muy habitual en todas las empresas, más aún, cuando hay un cambio directivo.
 
 
 
¿No te parece demasiada coincidencia que este tema aparezca cuando la situación deportiva no es boyante?. ¿Algún integrante de la actual junta directiva soltó la noticia a propósito?
Pese a que acaba de ser publicado, por lo menos en los mentideros periodísticos, era un secreto a voces que la nueva reformulación distaba bastante de las cuentas presentadas por la anterior junta, y que las nuevas arrojaban un importante déficit. La Asamblea tenía una fecha prefijada y sale a la luz días antes. Espero que esa sea la única "coincidencia". Lo que no es bueno es la fractura que desde hace demasiados años protagonizan distintas facciones que buscan controlar el club, y que, en la actual situación, sólo sirve para que ayude a que el tren descarrile. Eso sí, no por ello se debe ocultar cualquier anomalía que exista. Deberá demostrarse. 
 
 
Macua y sus compañeros van a defenderse hasta las últimas consecuencias...
Lógicamente deben defender sus gestión al frente del club. Esas nuevas cuentas supondrían, si son demostradas, un fortísimo golpe en la línea de  flotación del club.
 
 
 
¿Tienes noticias de Urrutia?. Estamos en el pozo y reina el silencio... 
Ya no es nuevo. Algo parecido ocurría con el anterior presidente. El oscurantismo parece haberse adueñado del club, aunque siempre, desde dentro, se venderá la fórmula de "esa manera de dirigir sin dar que hablar". No comparto esta línea emprendida últimamente, cuyo antagonismo teníamos en los tiempos de presidentes como Gil, Mendoza o Gaspart.  
 
 
 
ANOETA=VICTORIA. Esa es la ecuación.
Ojala.  
 
 
ESKERRIK ASKO DANI ETA AUPA ATHLETIC!!!!!!!
Mila esker zuri. Adelante con ese magnífico blog rojiblanco. ¡¡AUPA ATHLETIC GEURIA!!!