Entradas populares

martes, 24 de junio de 2014

EL FICHAJE DE VIGUERA A DEBATE



I- ¿El fichaje de Viguera entra en la filosofía del Athletic?

II- ¿Acierta el conjunto rojiblanco con su contratación?


KIKE BURGOS (EX PORTERO DEL ATHLETIC)

I- El fichaje de Viguera entra totalmente en la filosofía del Athletic. Es un jugador riojano como Llorente, De La Fuente...y se ha formado en Euskadi.

II- Creo que sí acierta totalmente con su fichaje. Ha hecho una temporada fantástica y ahí están sus goles para atestiguarlo. Además, este año se jugarán tres competiciones y todo buen futbolista es poco.


XABI ESKURZA (EX JUGADOR DEL ATHLETIC)

I- Yo tengo clara la respuesta, pero creo que primero habría que preguntarse si el Athletic ha firmado algún jugador con los mismos antecedentes anteriormente. Como la respuesta a esta pregunta es que sí y además alguno es un jugador importante del primer equipo, cuestionar ahora lo de Viguera no sé si tiene sentido. Yo opino que cualquier jugador que no pueda fichar el Athletic directamente porque no cumple nuestra filosofía, no lo puede fichar indirectamente porque venga de otro equipo vasco.

II- Sí. Es un jugador diferente con unos números muy buenos y en una posición difícil de encontrar.


SERGIO CORINO (EX JUGADOR DEL ATHLETIC Y RELACIONES INSTITUCIONALES DE www.eldesmarquebizkaia.com)

I- Si entra en la filosofía o no es muy relativo... Para unos entrará y para otros no, es la guerra de siempre. Lo que está claro es que está fichado y pertenece ya al Athletic. El presidente y la Junta lo habrán valorado todo y si está aquí es porque puede. Ahora veremos lo que pasa.

II- Acertar o no, lo veremos con el tiempo. Si está bien y hace goles, estará perfecto. Con los delanteros sólo vale la fórmula de la pelotita, si entra o no. Es un jugador que a sus 27 años tiene una experiencia en diferentes categorías haciendo un número de goles importante en todas ellas. Tiene una madurez y eso es positivo. Ha vivido situaciones duras como lesiones y jugar en categorías de menos nivel. Los goles han sido su seña de identidad. 25 goles en Segunda A es muy complicado. Ahora da un paso enorme, jugar en Primera no es fácil, pero va a estar en un club que lo arropará. Le toca trabajar para sacar su mejor version. Tiene competencia y no es fácil. Sólo se le puede desear suerte.


IÑIGO MARKINEZ (CADENA SER BILBAO)

I- Sí. No hay nada escrito sobre la filosofía. Se estira y se encoge cuando nos viene bien, pero en este caso hay precedentes de otros jugadores no vascos que han llegado al Athletic en similares circunstancias.

II- El tiempo lo dirá, aunque por precio y por su temporada creo que es un buen fichaje. Sus     números de este año avalan su contratación. De todas formas, la Primera es otra cosa. Pero había que intentarlo y se ha conseguido.


MIGUEL ANGEL PUENTE (RADIO NERVION/TELEBILBAO)

I- No, no entra en la filosofía, como no han entrado antes otros jugadores. Y hay una razón fundamental que lo explica: la Real Sociedad lo "fichó" del Berceo riojano. No fue una llegada natural a Euskadi, que sí hubiera cambiado la consideración de fichable. Al final, este tipo de "trampillas" lleva a la lógica pregunta de por qué éste sí y otros no, o por qué no es el Athletic quien trae directamente a este tipo de jugadores y los forma él (caso Laporte, por ejemplo) sin tener que esperar a llenar la hucha de terceros, como ya ha ocurrido, o a expensas de que sean otros clubs de nuestro entorno los que expidan el certificado de vasquidaz que les permita venir a Bilbao.

II- Deportivamente, es un acierto su contratación y más al precio que ha venido. Viguera es un jugador de maduración tardía que lleva un par de años rindiendo a un buen nivel. Marcar 25 goles en Segunda no es sencillo y menos en un equipo que lucha por la permanencia. Sin ser un nueve puro, es un hombre que tiene la portería y el gol entre ceja y ceja. Ojalá triunfe.


GUILLERMO MOLES (SOCIO COMPROMISARIO)

I- Según la página web del club, entran en la filosofía los jugadores vascos y los formados en la cantera del País Vasco, y según Uefa y Fifa el proceso de formación va desde los 12 a    los 22 años; según eso no hay discusión. ¿Asumiríamos el fichaje de Carlos Vela o Nekounam? Seguramente, levantarían ampollas. El problema es que los socios no hemos tenido la oportunidad de marcar las líneas que limitan este terreno de juego. Deberíamos votar desde qué edad podemos traer jugadores de fuera para formarlos aquí o si podemos crear escuelas de formación fuera de aquí. Casos como los de Laporte y Saborit son un ejemplo de interpretación interesada para poder fichar un jugador.

II- Borja Viguera es un buen jugador en Segunda División (una temporada) y en Segunda B otra si no me equivoco. El precio es razonable y vamos a tener que jugar tres competiciones. El problema es que si viene a jugar de nueve, el año pasado fichamos a Kike Sola como sustituto de Aduriz, y esta Junta Directiva renovó a Toquero, y si viene para jugar detrás del nueve ahí tenemos a Herrera. De todas formas ¿para què sirve Lezama? Nadie se ha debido dar cuenta hasta ahora que este chico tiene condiciones para jugar aquí (27 años) Y por otro lado, se vuelve a demostrar que el Bilbao Athletic está equivocando sus planteamientos. Es más fácil llegar al primer equipo desde fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario