Entradas populares

martes, 24 de julio de 2012

ENDIKA RIO (PERIODISTA): "TANTO BIELSA COMO URRUTIA TIENEN SU PARTE DE CULPA"


Endika Río, periodista de MUNDO DEPORTIVO, aborda las noticias que depara el equipo bilbaíno.

Has dicho en twitter: "Pocas conclusiones se pueden sacar de la pretemporada del Athletic. Son muchas bajas y de gente clave. Es un verano ficticio. El equipo lo pagará". Amplía un poquito.

Me refería a que Bielsa no podrá contar con muchas piezas clave en su esquema habitual. A los Olímpicos y al comprensible retraso de Llorente hay que sumar los percances de Amorebieta, San José, Aduriz… ahora Ibai y Ekiza arrastran molestias. Es tiempo de trabajar y realizar probaturas y el técnico no podrá hacerlas cómo a él le habría gustado. No podrá sacar muchas conclusiones. Esto puede repercutir negativamente a lo largo del curso. Lo bueno es que es un grupo que no ha sufrido variaciones y que ya se conoce (entre sí y los métodos de Bielsa), así que por esa parte puede librarse un poco.

¿Tras lo sucedido entre Bielsa y Urrutia los resultados estivales y sobre todo la primera eliminatoria de La Europa League adquieren más importancia que nunca?

La previa de la Europa League era vital antes del "affaire" entre Bielsa y Urrutia. El Athletic se lo va a jugar al todo o nada en dos eliminatorias. En lo deportivo y en lo económico. No se puede fallar. En cuanto a los amistosos veraniegos, creo que poco importan los resultados. Hay que mirar más allá de si gana, pierde o empata.

¿Tenemos un ambiente enrarecido en el Athletic o todo depende de que la bolita entre o no entre?

Las dos cosas. El ambiente está enrarecido y todo depende siempre de si la bolita entra o no. Está claro que si el Athletic no arranca bien la temporada, desde la calle habrá palos para Bielsa y se sacará a relucir su famosa rueda de prensa. Pero creo que en el seno del club, las fricciones, si las hubiera, no estarán ligadas a los resultados.

¿Patinó nuestro míster dando caña públicamente a una decisión de la entidad que le paga?

Se equivocó al salir públicamente a criticar de una forma tan airada el tema de las obras. Aunque considero que también hay que ver si en el fondo tenía razón.

Y la respuesta del presidente Josu Urrutia ha sido el silencio ¿lo compartes o discrepas?

Ha sido silencio de cara al público, pero sí se ha pronunciado. El comunicado de tres puntos en la web es bien clarificador. También creo que se equivoca aquí Urrutia. Tanto Bielsa como el presidente tienen su parte de culpa.

¿Las dos finales disputadas salvaron la cabeza de Bielsa?

Es como decir, ¿el título de Liga salvó la cabeza de Mourinho? No se puede obviar que el Athletic ha llegado a dos finales. Si la pregunta va por la posición final en Liga, creo que el equipo acusó en Liga la intensidad puesta en las otras dos. Y solo se desplomó al final, porque a falta de cuatro jornadas había opciones para entrar en Champions. ¿Acaso no firmamos repetir el puesto de Liga de la pasada campaña y alcanzar de nuevo las finales de Copa y Europa League?

Muchos aficionados, no sé si 100 o 30.000, pero he escuchado a unos cuantos en el círculo donde me muevo, apoyan al inquilino del banquillo local de San Mamés.

Creo que una gran parte de la familia zurigorri está de parte de Bielsa y me parece correcto. Lo que me parecería mal es que por estar del lado del técnico se posicionen en contra de Urrutia. El Athletic está por encima.

Además, Bielsa criticó los fichajes de Aduriz e Isma López. Dijo que "no era lo que había pedido, pero son importantes para el Athletic".

No estoy de acuerdo. Dijo que no había pedido nombres concretos, sólo posiciones, porque sabía que supondría un gasto muy grande para el club. Probablemente, si le hubieran fichado a Azpilikueta y Xabi Alonso, habría dicho lo mismo.

Otros asuntos. Amorebieta ha sido intervenido de problemas físicos que llevaba arrastrando desde hace meses ¿Le ha podido perjudicar tanto viaje con la selección venezolana?

No lo creo, más bien considero que ha sido por la alta carga de partidos de la pasada temporada. Otros como Herrera e Iraola también han tenido molestias y no han cruzado el charco. Los problemas de pubis están instalados desde mucho tiempo en Lezama y han afectado a mucha gente.

Fernando Llorente ¿renovará o se marchará sin dejar un euro en las arcas de Ibaigane? ¿es desmesurado lo que solicita para seguir?

No sé lo que pasará. Me gustaría que continuara porque es la piedra angular de este Athletic. Es el que marca los goles y los goles son los que dan victorias. Lo que ofrece Ibaigane (se habla de 4,5 millones) me parece suficiente. Es una buena oferta. Yo solo contemplo dos opciones con el tema Llorente a uno de septiembre. Renovado o vendido. No se puede empezar la temporada con la misma cantinela. Para bien o para mal, tiene que haber una solución.

Javi Martínez ¿lo ves en el Athletic o con otra camiseta? ¿qué te parece que por jugadores desconocidos se paguen sin pensarlo un solo segundo 40 millones de euros e incluso mucho más y que ese precio, que es lo que indica la claúsula del navarrico, sea prohibitivo para grandes clubes?

Es opinión, pero creo que Javi Martínez no se moverá de Bilbao este verano. No es un momento para grandes desembolsos, nadie en Europa, excepto el PSG, lo está haciendo. Y no creo que nadie haya pagado 40 millones por un desconocido. Además, para Real Madrid y Barçá no sólo sería esa cantidad, también habría que sumarle los impuestos. La cifra rondaría los 60 "kilos".

Te pido máxima sinceridad y que te mojes porque pasados unos meses de competición es muy fácil ¿podemos repetir otro buen año coronado con un título o se puede enmarañar el futuro del conjunto rojiblanco?

Creo que una vez que el balón empiece a todar, todos los líos veraniegos se guardarán en un cajón y volverá a despertarse la ilusión. Esta temporada no habrá peaje en forma de aprendizaje con un nuevo míster. Los jugadores tienen interiorizado el fútbol de Bielsa. Si se mantiene el bloque y nadie se marcha, creo que se puede vivir un año muy bonito. Lo de conseguir un título depende de varios factores y sería la consecuencia de hacer muchas cosas bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario