Entradas populares

miércoles, 23 de octubre de 2013

JAVIER CLEMENTE: "EN MI DESTITUCION DE 2006 LAMIKIZ SE DEJO LLEVAR POR EL DIRECTIVO IZAGUIRRE"





JAVIER CLEMENTE LAZARO. Historia viva del Athletic... le pese a quien le pese. Ha sido el último técnico capaz de llevar a nuestro bendito equipo a lo más alto con la conquista de dos Ligas y una Copa. En la actualidad, tras una dilatada trayectoria vive otra experiencia en el extranjero.

Emprendes una nueva etapa en tu carrera ¿por qué aceptas la propuesta de la selección de Libia?
Me pareció un reto bonito potenciar el juego de la selección.
 
 


A raíz de este reto, algunos dicen que Clemente ya no tiene donde ir ¿qué respondes?Llevo más de 30 años en equipos de Primera. No me puedo quejar y no es fácil .
 
 


Aunque la nota positiva es que afirman constantemente que no quieren hablar de ti, pero si lo hacen...

Dicen que no es malo que hablen aunque sea mal. Hablan luego cabalgo.
 


Vamos al Athletic ¿Llevamos el camino adecuado o la situación necesita un giro radical?
No llevamos mal camino, pero el trabajo de Lezama creo que debe cambiar.
 


¿Urrutia está aportando a la altura de un presidente acorde a nuestra historia o necesitaban a uno y colocaron el ex jugador rojiblanco?
Ni idea. 


Vendió a Bielsa como uno de los mejores entrenadores del planeta y hace cuatro meses prescindió de sus servicios ¿salvó su propio cuello?
Creo que no debió de venir. No era el más apropiado para el Athletic.
 


¿La etapa del técnico argentino en Bilbao fue tan maravillosa como algunos detallan?Para mi no.
 


Posesión. Ha sido uno de los términos más empleados en los últimos tiempos en el Athletic. ¿Ha sido ficticia o real?
Lo hicieron bien y fue un mérito de Bielsa ese aspecto.
 


Dos finales disputadas con el desenlace de dos derrotas ¿En la europea Simeone le dio un baño táctico a Bielsa y en la Copa mejor no hablar?
Sí, fue así. 



¿Valverde será capaz de reflotar la nave bilbaína o tiene mucho trabajo por hacer?
Tiene trabajo, pero lo hará bien.  


Lezama ¿Se ha olvidado la garra (no exenta de la técnica necesaria) que siempre nos distinguió y nos hizo grandes y se ha optado por el toque-toque?
No se juega como antes. 


La debilidad defensiva que nos acucia y nos agobia. ¿Cómo explicas que un defensa no sepa despejar un balón con decisión, saltar más que un contrario, marcar al contrario... ? Hace más de un año Iñigo Liceranzu comentaba en este blog que en los años de Clemente repasaban y trabajaban una y otra vez los fallos que cometían.
Las cosas de la cantera ahora tienen otros conceptos.
 
 


Los futbolistas ¿Lo tienen muy fácil para acceder al primer equipo? Te doy dos datos. El primero lo recordarás seguro y el segundo te vendrá a la memoria rápidamente. Los hermanos Salinas tuvieron que luchar como auténticos jabatos para consolidarse en el Athletic. Y desde los tiempos de Andrinúa (temporada 85-86 al Valladolid) no sale un jugador cedido y regresa para estar diez con una media de 30 partidos por año.
Ahora se llega con menos nivel que antes.
 


Resulta cachondo que a un joven que empieza le llames Fernandito y se moleste. Y encima reciba el apoyo de algunos amigotes de los medios. Seguro que en algún momento a Julio Salinas lo llamaste Julito  y no se irritó. Sabrás por donde voy...
Son cosas de la prensa. 



¿Hay demasiado cargo inútil en nuestras instalaciones? Recuerdo escucharte que en la época de las Ligas ibas con Piru Gaínza a comprar los balones...
Creo que son todos necesarios. Hay que cambiar el trabajo.
 


Te seduce la idea de ser coordinador de Lezama ¿por qué no ha cuajado la operación? Creo que en alguna ocasión has estado muy cerquita.
Me gustaría, pero depende del presidente.
 


Temporada 2005-2006. Cumples tu tercera etapa en el Botxo. Salvas al Athletic de una situación complicada ¿te has sentido valorado?
Había un directivo chapuza y poco legal. Se llamaba Gorka Izaguirre.
 


Cuando Fernando Lamikiz te destituye en el verano de 2006 ¿se dejó llevar por la opinión de algunos jugadores?
No. De este directivo. 


Y recuerdo otra frase tuya. "Hasta que el Athletic no sea un grupo en el sentido más extenso de la palabra no será campeón".
Y sigo pensándolo. 


¿Qué me dices de nuestro nuevo San Mamés?
El campo cuando esté terminado será espectacular. 

1 comentario:

  1. Este es un buen artículo. Como aficionado al fútbol, me encanta todo lo relacionado con el fútbol. Al igual que las fotos del artículo. Athletic de Bilbao es realmente un club de fútbol muy prometedor.

    ResponderEliminar