Entradas populares

viernes, 27 de febrero de 2015

CARTA DE FERNANDO MACUA A SUS MAS FIELES COLABORADORES




Queridos amigas y amigos,


Después de considerar muchas variables, he decidido no concurrir a las elecciones del Athletic, y eso a pesar de considerar que las posibilidades de éxito no eran pequeñas.


He contado con el infinito impulso y ánimo de muchas personas, y he recibido muestras de tu incondicional amistad y confianza, lo que te agradezco con el alma, pero las circunstancias ni eran ni son propicias para ese empeño en este momento.


Es verdad que el Athletic es para todos una inmensa ilusión, pero ni debe ni puede serlo a costa de verse nadie obligado a dejarse físicamente jirones de su vida personal, familiar, social o profesional. Y estas elecciones, desiguales, ventajistamente planteadas desde el club, y en las que una vez más se han puesto en funcionamiento en contra de nosotros poderosos resortes y estructuras, llevándonos a terrenos y disputas inasumibles, nos hubieran obligado a asumir esos peajes.


Este, sin embargo, es solo un hasta luego. La vida es larga y La Gran Vía corta... Tiempo habrá de poder competir sin desventaja... Mientras tanto, recibe el más profundo agradecimiento por la confianza, ánimo, apoyo y amistad que me has brindado... y por tu infinita paciencia. También, ¡¡¡un fortísimo abrazo!!!

TRES CAGADAS... Y PA CASA


Baño de realidad. Mejor definición imposible. La acuñó mi amigo Asis Martín en el www.eldesmarquebizkaia.com  El Torino nos bajó de la nube en la que estábamos sumidos tras empatar a dos en Turín y nos dijo, "Tu realidad Athletic es la liga... y si puedes pasar a la final de Copa... pues bienvenido sea". Lo dicho, la realidad es Éibar este domingo.


Sin embargo, es una auténtica pena que el Athletic haya desperdiciado una tremenda oportunidad de plantarse en los octavos de final de la Europa League. Jamás en la vida puedes empatar a dos en la ida y perder 2-3 en San Mamés. ¡¡¡Eso no puede suceder!!! Alcanzas un suculento botín en tierras italianas y la encharcamos en el Botxo. Y lo hicimos de la forma más lastimosa posible. No quisimos traicionar a nuestras habituales cagadas en defensa y seguimos la línea marcada. En el primer gol, el amigo Gurpegui comete un grave error. No puedes dejar ese balón suelto en el área cuando tienes a un rival a un metro. Da la sensación que tenemos miedo a enviar el balón al quinto pino. En el segundo tanto del Torino... ufff uff ufff... deja contar hasta tres porque si digo lo que realmente pienso me llevan al talego. Vamos con tranquilidad. El señor Mikel San José, que no debería jugar más en el Athletic, vuelve a mostrar su torpeza infinita a la hora de defender y el delantero anota con suma facilidad. La acción me puso de los nervios. El jugador italiano agarra a San José para ganar la posición (lo hace levemente, pero es muy listo) y nuestro futbolista no sabe enzimarlo y lleva el balón al fondo de las mallas. Lo de Mikel es penoso y si Valverde tuviese dos cojones no lo pondría. Así de clarito y directo. ¡¡¡Ya está bien coño!!! Y el tercero, obviando el hecho de que llega un integrante del Torino solo por banda derecha, hay una acción previa que origina todo el desaguisado que es propia de una película de Alfredo Landa. Creo que es Etxeita el que en el centro de la defensa hace una cosa extrañísima y envía la pelota a banda derecha muy cerquita del área provocando todo el lío cuando debió dar un patadón. Cosas inverosímiles que me cabrean como un chino y que son imperdonables. No debemos poner paños calientes. Debemos decir las cosas en su justa medida. Y el Athletic volvió a perder por tres cagadas en defensa. Así nos va. Y lo peor es que no se otea una solución en el horizonte...


P.D: Una buena noticia comprobada hace ya algún tiempo es que Herrerín es un buen portero. Es decir, dejemos ya esa sentencia que dice que Iraizoz es inamovible. Para nada. Herrerín está cuajando buenos partidos y puede ser titular perfectamente. Dejemos de endiosar de una puñetera vez a los jugadores. Eso no crea sino problemas.

miércoles, 25 de febrero de 2015

PATXI SALINAS: "VAMOS A ELIMINAR AL TORINO"



PATXI SALINAS. Campeón de Liga y Copa con el ATHLETIC. Siempre atento a lo que sucede en su equipo del alma.


Victoria ante el Rayo. ¿Oxígeno puro?
Importantísima victoria para estar un poco más tranquilos y afrontar Uefa y Copa del Rey con garantías e ir a por todas. 
 
 
¿Por qué cuesta tanto alzarse con los tres puntos? ¿Se palpa la tensión en los futbolistas?
Los equipos están muy igualados, cada vez cuesta más ganar y cuando estás abajo todavía mas.

 
Si Aduriz coge un resfriado habrá que llevarlo rápidamente a Basurto, a Cruces... o a San Eloy para que se recupere en cuestión de horas...
Este año está siendo nuestro salvador en muchos partidos. Está en un gran momento de forma. Ojalá siga hasta junio.
 
 
Próxima estación Éibar. Parece una auténtica prueba de fuego.
Será un partido muy complicado. El Eibar está muy necesitado de puntos en estos momentos al igual que nosotros. Será un partido a cara de perro. Gran temporada la del Eibar. Chapeau para ellos. 


Sin embargo, lo más inmediato es el choque ante el Torino. ¿Cómo lo ves?
Partido difícil. Está a un 60/40 por jugar en casa y traer un buen resultado. Estoy seguro que pasaremos. 
 
 
¿Puede ser un riesgo jugar con el resultado?
No. Te da un plus de margen de error. El futbolista sabe que perder te manda fuera, pero con el 0-0 y 1-1 pasas y juegas con esa ventaja.
 
 
¿Tal y cómo está el patio esperabas que el Athletic arrancara un empate en el Comunale?
Yo siempre confío en el Athletic.

 
En tus diez temporadas en Bilbao, vives una eliminatoria ante un equipo italiano, La Juventus concretamente. ¿Por qué no juegas un minuto?
Me acababa de operar de pubis. Estuve cuatro meses de baja. 
 
 
En el choque de ida (5-1) casi nos meten diez si el partido dura un ratito más.
No estuve allí, pero La Juve era un equipazo. 
 
 
¿Influyó decisivamente el amago de dimisión de Kendall? ¿Cómo vivieron los jugadores aquella situación?
Kendall fue un gran entrenador. Le teníamos muchísimo cariño. Sin embargo, antes del partido pasó algo raro y la cosa estaba tensa , aunque no tuvo nada que ver con el encuentro.
 
 
Y la otra cara de la moneda fue el choque de vuelta. Casi remontamos.
Tampoco pude jugar. El equipo hizo un partidazo y a punto estuvimos de remontar.
 
 
Minuto 70. Athletic 3-La Juventus 1. ¿Viste posible el milagro?
Claro que lo vi. Estábamos lanzados y a La Juve se la veía muy nerviosa. Al final, casi conseguimos la hazaña.
 
 
¿Hubo mucho vacilón con Andrinúa y los dos goles que anotó?
Genar era un buen rematador de cabeza y solía hacer goles, pero nunca tantos en un partido... jajaja. Casi se lleva el balón para casa. 


lunes, 23 de febrero de 2015

IÑAKI BEA: "ME DA PENA VER COMO CRITICAN A VALVERDE"



IÑAKI BEA. Vizcaíno. Ex jugador del Valladolid, Lorca, Murcia... En Pucela disfrutó de la Primera División. Aprovechamos su estancia en Santa Cruz de Tenerife para dialogar un buen rato sobre el Athletic. El ex defensa criado en Amurrio nos pareció una gran persona.


De visita por la isla a presenciar el Tenerife-Valladolid ayer en el Heliodoro Rodríguez López.
Pues sí. Aprovechando que soy residente en Gran Canaria en principio hasta el mes de junio y que venía el Valladolid donde jugué tres años y tengo grandes amigos, me acerqué a ver el partido. Y de paso para reciclarme también en el mundo del fútbol. 


¿A qué te dedicas en la actualidad?
Estoy sacando el título de entrenador y viendo fútbol. Tuve una experiencia de segundo con Mendilíbar en el Levante donde no salieron las cosas todo lo bien que quisimos. Quizás fuimos a un club complicado donde ellos venían de jugar de una manera y nosotros queríamos de otra, no hubo paciencia y estoy convencido de que hubiésemos sacado la nave adelante, pero son decisiones que hay que aceptar. Mi objetivo es seguir aprendiendo.


Escalas peldaños poco a poco en el mundo del balompié y juegas en la élite con el Valladolid. ¿Cómo te reclama Mendilíbar?
Ascendí con el Ciudad de Murcia y el Lorca y apareció el Valladolid, un equipo que quizás no estaba buscando tanto nombre como en épocas anteriores sino futbolistas más de Segunda División y no me lo pensé porque es un club histórico. Coincidí con Mendilíbar tres años con relativos éxitos deportivos y siempre he mantenido con él una buena relación. Luego, me fui a Austria, pero este año cuando cogió el Levante, buscaba un segundo entrenador y me tocó


En el Estadio de La Pulmonía tienes de compañero a un ex rojiblanco, Luis Prieto.
Es un gran amigo. Este año estuve celebrando su cumpleaños en su casa de Dima. Desde un principio en Valladolid tuvimos buena química y Luis no tiene ningún enemigo no sólo en el fútbol sino en la vida porque es demasiado buena persona.


En cierta ocasión afirmas en esta página que "eres de Bilbao y no de Cruces".
Jajaja... Soy residente en Amurrio (Alava) y me río porque yo nací en La Clínica San Sebastián. Es un chiste que digo porque mucha gente se cree que es de Bilbao, pero es de Barakaldo. Yo, sin embargo, si en aquella época hubiese estado hecho el Guggenheim... a día de hoy lo hubiese visto.


¿Se te presenta la oportunidad de jugar en el Athletic?
Yo creo que no. Fueron épocas en las que el club no estaba bien y se libró la categoría ante el Deportivo y Levante y la gente jugaba a secretarios técnicos. Parecía que faltaba un central. Es normal que con la filosofía del Athletic, se hablase de todos los vascos que lo estábamos haciendo fuera de Bilbao. Ahora bien, realmente no existió una oferta del club.


Hablamos de la actualidad. Menudo respiro ha deparado el triunfo ante el Rayo Vallecano.
Es complicado. Al final, el Athletic sólo por nombre no va a salvar la categoría. Tiene un gran equipo y yo soy un gran admirador de Valverde. La baja de Ander Herrera ha hecho daño porque es un futbolista que daba mucho equilibrio. Ofensivamente todo el fútbol pasaba por él y eso permitía tener más posición de balón. Además, el tema mental que no es fácil. No es fácil hacer Champions, la exigencia de Bilbao... Es complicado, aunque pienso que el Athletic no va a tener ningún problema en salvar la categoría. Me da un poco de pena por muchos sectores de la afición ver cómo critican la capacidad de Valverde para dirigir al Athletic cuando ha sido de los mejores entrenadores que ha tenido en los últimos tiempos.


¿Por qué se ha pasado de alcanzar el cuarto puesto a estar muy cerca de los puestos de descenso?
En principio, la baja de Herrera es difícil. Aduriz ya tiene una edad y luego sobre todo el tema mental. Los futbolistas son los mismos, pero estás jugando tres competiciones. La gente debería valorar más a deportistas que en otra modalidades (por ejemplo Nadal) son capaces de ganar un año, otro año, otro año... Lo complicado es cuando todos los años quedas tercero o cuarto y estás ahí, partes con la vitola de favorito. La temporada pasada el Athletic partió con un buen equipo sin la vitola de favorito, te vas encontrando a gusto... y ahora las cosas son diferentes.


Los problemas defensivos están a la orden del día. ¿Cómo se pueden cometer errores tan graves? ¿Cuál es la principal misión de un defensa?
El curso pasado el Athletic era un equipo muy equilibrado a nivel defensivo. Tenía mucha posesión, había mucha intensidad... y este año quizás haya más espacios, los futbolistas se puedan asociar menos, son jugadores totalmente diferentes y la línea de cuatro atrás es posible que esté más desangelada. Cuando las cosas están mal, magnificamos los errores individuales. Es posible que la temporada anterior existiesen fallos individuales, pero como se ganaban partidos, no se hablaba de esos errores porque el Athletic estaba bien y seguro de sí mismo. Los resultados marcan mucho.


Dicen que Lezama enseña a los chavales a salir con la pelota jugada desde atrás...
El fútbol ha cambiado. Laporte es un pedazo de futbolista para un equipo de Champions. Etxeita aparte de ser un gran chaval, se ha ganado a pulso todo lo que tiene. Balenziaga consiguió acallar el debate del lateral izquierdo, Iraola, De Marcos... son buenos futbolistas. Hoy en día tienes que manejar todos los aspectos y todos los campos desde jugar a saber pegarla. No podemos tener quejas de la Escuela de Lezama. Está saliendo Iñaki Williams, Guillermo... y seguro que vienen con una buena base. Se necesita tranquilidad. Recordemos que Aduriz tuvo que ir a Valladolid y Burgos para hacerse futbolista. Son jóvenes. Los entrenadores de Lezama trabajarán todo tipo de fútbol porque es gente cualificada, preparada y profesional.


Partido de vuelta ante el Espanyol en Copa. ¿Empresa complicada o es factible plantarse en otra final?
El resultado no es el más idóneo, pero el Athletic tiene un gran potencial ofensivo. Puede ganar el partido. La eliminatoria está al cincuenta por ciento. El Espanyol tiene buenos jugadores, pero puede llegar a la final donde se encontrará con el Barcelona y ahí ya es difícil apostar por el Athletic.


¿Sorprendido con el empate en Turín?
No porque el Athletic tiene un potencial buenísimo. Está consiguiendo logros en la Copa y en Europa y eso es importante. Si hablamos del año de Bielsa donde se alcanzaron dos finales, el equipo no estaba bien en la liga. La realidad es la realidad. Con Bielsa en la liga no nos vamos a engañar.


Imagino que muy feliz con el gol de Gurpegui (A Iñaki Bea se le ilumina la cara cuando habla del navarrico)
Gurpegui es un gran profesional, un gran capitán, todo lo que tiene se lo ha ganado, empezó jugando de media punta y ha acabado de central, cuando tiene que jugar cinco minutos lo hace, humilde... y si hay un jugador que quiero que meta un gol...es él.


Y en la liga espera el Éibar en Ipurúa.
El Éibar no atraviesa su mejor momento. El fútbol está lleno de tópicos. Dicen que hay que hacerse fuertes en casa y el Éibar ha sido más vulgar en su propio feudo que como visitante. Ha ganado en Vigo y en Elche y en casa ha perdido ante Deportivo y Elche. Será difícil porque el Éibar no es una perita en dulce, sabe a lo que juega. Al Éibar la temporada le está pasando factura.

viernes, 20 de febrero de 2015

AZKOITIA: "HABRIA DADO MI VIDA POR JUGAR EN EL ATHLETIC"


"He pagado el pato por no ser Ronaldo"


JORGE AZKOITIA. Bilbaíno del barrio de Begoña donde reside La Amatxu. Jugó tres temporadas en el RAYO VALLECANO. Anteriormente, se había proclamado subcampeón de la Uefa con el Alavés. Futbolista de club, anotó ante el Barca y el Madrid vistiendo la camiseta del equipo de la popular barriada madrileña. En la actualidad, trabaja en La AFE.


Antes que nada, ¿te recuperas para jugar el domingo o serás baja?...jejeje.
Jajaja... seré baja. Estoy recuperándome de una intervención, una hernia inguinal.
Me retiré en 2009 tras una lesión de tobillo (tendón del peroné) en el Alicante CF en Segunda A. Me restaba un año de contrato, pero lesionado en verano decidí dejarlo con pena porque me encontraba bien, ese año hice once goles.

  
Estás enrolado en los veteranos del Rayo. ¿Cuál es el objetivo primordial?

El objetivo es prestar una labor social. Entrenamos una vez por semana (los miércoles) y nos prestamos para jugar partidos para ayudas, personas mayores, niños, gente necesitada, también para celebrar aniversarios de clubes. Somos una gran familia y lo pasamos muy bien en los entrenos y durante los partidos. Intentamos aportar nuestro granito de arena a la sociedad y siendo ex jugadores conocidos es más fácil que lleguemos a la gente.

 

¿Se han enfrentado a los veteranos del Athletic?

Yo llevo poco tiempo, desde diciembre del año pasado. No lo sé si se han enfrentado alguna vez, pero estaría bien, me haría mucha ilusión. Si que tuve la suerte de jugar contra ellos en el aniversario del Zorroza hace ya un par de años. Fue un día muy bonito para toda la gente de Zorroza. El Athletic de veteranos hace un labor muy importante en toda Vizcaya acudiendo a estos partidos y eventos. Es un gran vínculo de unión a través del fútbol tanto para mayores como para niños.
 


En edad alevín haces las pruebas en Lezama. Sin embargo, aún estás esperando que el cartero pase por Begoña... jejeje.
Sí. Estuve varios meses entrenando con Garay y con Iñaki Sáez. Éramos bastantes niños en Lezama, lo recuerdo con mucha ilusión. Es cierto que pasé muchas pruebas, pero al final no me enviaron la carta para ser seleccionado. Como me gustaba mucho jugar al fútbol decidí seguir y comencé desde abajo, en el UD San Miguel, un equipo humilde de Basauri, allí fueron mis comienzos.
 


Naces en el año 1974. Perteneces a una quinta que encabeza un rubio de Portugalete...

El año del baby boom.... jejeje. Si tanto Julen, como muchos otros, somos de esa quinta que dejó tantos buenos jugadores a muchos equipos. Uno de mis amigos desde la infancia Jon Solaun también es de ese año. Se jugaba a fútbol en todas partes durante horas. Había mucho nivel en todos los equipos. Por eso, era muy difícil llegar arriba, pero no nos faltaba ilusión a ninguno.
 


En el Sestao y Alavés compartes vestuario con algunos ex rojiblancos.
 
En el Sestao y Alavés compartí vestuario con muchísimos jugadores, de mucha calidad futbolística y humana. Estuve tres años en el River y cinco en el Deportivo. Fueron grandes años, ascensos, aprendizaje, fuimos creciendo todos. Karmona, Ibon Begoña, Solaun, Sangroniz, Lafuente, Javi Glez, Julio Salinas, Gañan, Kike Burgos... son algunos de los muchos jugadores que pasaron por Lezama y con los que coincidí. También en otros equipos compartí vestuario con Corino, Bolo, Aizkorreta...
Todos eran buenos futbolistas. Algunos como siempre con más suerte que otros, pero todos tenían mucha calidad. Ahora, son grandes amigos, es lo bueno que deja el fútbol también.

 

Y en 2001 fichas por el Rayo Vallecano. ¿Influyó la presencia en el banquillo de Andoni Goikoetxea?

Tras mi paso por el Alavés tras la final de Uefa, marché al Rayo y claro que Andoni fue clave ya que en ese momento era el entrenador. Tuve varias ofertas pero decidí irme a Vallecas y que estuviera  Goiko fue importante ya que él contaba conmigo. Andoni es un buen entrenador y una gran persona. Hombre de valores, como los que quedan pocos hoy en día.
 


En apenas tres años se pasa de la máxima categoría a Segunda B ¿qué sucedió?

El Rayo, como ahora, era un equipo humilde y la primera temporada nos mantuvimos pero con problemas. El segundo año descendimos a Segunda y comenzaron problemas internos de cobro y problemas que hicieron muy difícil una estabilidad. Cambios de entrenadores... Al final, se descendíó a Segunda B y yo terminé contrato. Hubo cambios en personas de administración, cambios internos y no pude esperar ya que no comunicaban nada. Finalmente, me marché al Elche. Allí estaba otro vizcaíno de secretario técnico, Patxi Iru.

 

Por el camino vives una expulsión en San Mamés en la temporada 2002-2003.
Bueno, no hay mucho que contar. Fue un partido Athletic-Rayo, perdimos 2-1, y el árbitro me expulsó por protestar una falta que no había cometido, cosas que pasan en el fútbol. Recuerdo una entrada que sufrí yo por parte del bueno de Isma Urzaiz de roja directa y que sin embargo no la sancionó. En esa época era muy difícil ganar en San Mamés. Tenían un buen equipo y La Catedral como siempre se hacía notar.
 
 
¿Qué representa para un bilbaíno jugar en La Catedral de visitante? ¿Es complicado disimular las emociones o se cambia el chipo rápidamente?
Sí que es muy complicado. Es una motivación extra jugar ante tus paisanos, con tus amigos y familiares vacilando desde semanas antes... jejeje. A cualquier bilbaíno le hace mucha ilusión ese partido, se vive muy intensamente, pero en cuanto empieza, te centras en jugar, pronto se pasa. Es especial. 
 
 
¿Existió la posibilidad de fichar por el Athletic?
Siempre se escucharon rumores, noticias de prensa, aunque yo nunca recibí una oferta, nadie me llamó. Habría dado mi vida por jugar en el Athletic. No llevo una espinita clavada, pero claro que me hubiera hecho mucha ilusión. El Athletic es más que un club cualquiera. Es un sentimiento que lo llevamos desde que nacemos, lo amamos desde niños. Por supuesto que si hubiera recibido una llamada no lo hubiera dudado. Como dice la canción "Si tu me dices ven... lo dejo todo".


Abordamos el momento presente. El Athletic arrancó  un importante empate en Turín en la Europa League.
El Athletic demostró ser un equipo muy competitivo en la Europa League. El Torino jugaba en casa y es un buen equipo. El Athletic no sólo le plantó cara sino que se trae un buen resultado. Partido de notable.
 
 
Sin embargo, vuelve la liga este domingo ante el Rayo. ¿Se antoja vital el triunfo?
Es un partido muy importante como todos los que restan. Hay diez equipos metidos en muy pocos puntos en estos momentos en la zona media baja de la liga. El Rayo es un equipo peligroso fuera de casa y viene de ganar en casa, juega alegre y no le importa arriesgar. Al Athletic en condiciones normales debería bastarle el factor campo al jugar en casa. El Athletic es favorito para la victoria. Además, necesita ganar ya, pero ojo, el Rayo es impredecible y es capaz de lo mejor y lo peor.

¿Por qué esta irregularidad manifiesta en el torneo doméstico donde se está coqueteando peligrosamente con el descenso?
Nunca se saben las razones. Es muy difícil encontrarlas sino ya se les habría puesto remedio. Es una liga muy competitiva y a los demás equipos les ocurre algo similar. Después de un año muy bueno es complicado mantener el mismo nivel, salvo los grandes como Real Madrid, Barcelona y ahora también el Atlético. Se han marchado jugadores importantes y eso también se nota. En el Athletic todos ponen su granito de arena y este año les está costando un poco más. Estar en tres competiciones también desgasta. Ahora viene la recta final, lo más importante, y donde hay que asegurar la permanencia. Ya vendrán de nuevo tiempos mejores.
 

 
¿Asumes los problemas defensivos que están aconteciendo? ¿Cómo un jugador profesional puede cometer errores tan graves?
Los errores son parte del fútbol, al igual que los aciertos. Todos los jugadores tienen errores, son humanos. Lo más importante es mantener la confianza y seguridad en uno mismo. Seguir intentándolo, no queda otra. Cuando las cosas van mal es más difícil asumir riesgos, ahí es donde hay que tener tranquilidad y simplificar las acciones, no arriesgar. La confianza de la afición y del técnico en estos casos es muy importante para el jugador, pero sobre todo su mentalidad, no venirse abajo y confiar en uno mismo, en el trabajo, y en demostrar que se puede rendir en situaciones complicadas igual de bien que en las buenas. Ser fuerte y hacer piña, sentirse arropado por el equipo y entre todos como siempre luchar por el objetivo común, con responsabilidad, pero sin miedos.
 

 
Y el Rayo no es una perita en dulce...
El Rayo en conjunto es un buen equipo. Es alegre, tiene una forma de jugar atrevida y para el espectador es bonito verle siempre. Suele tener errores defensivos a veces porque arriesga. Se está asentando en la categoría y con su estilo lo está consiguiendo.

 
Los madrileños tienen buenos peloteros que pueden hacer un descosido a la defensa bilbaína.
Tienen buenos futbolistas, pero el Athletic también los tiene y muy buenos. Jugando en casa yo doy favorito al Athletic, aunque hablar antes de jugar es inútil, es impredecible, pero el Athletic tiene más opciones. Todo se verá durante el partido. No es una final, es simplemente un partido importante y tres puntos valiosos para ascender algún puesto.

 
¿Te gusta esa filosofía del técnico vallecano Paco Jémez de morir con sus ideas ofensivas a costa de lo que sea?
Sí que me gusta. Hace tiempo que lo digo y ha demostrado callar todas esas críticas. El Rayo sale a ganar siempre, no especula y a veces puede perder partidos por ese riesgo, pero también gana y por eso está ahí. Paco inculca a los suyos mucha confianza y libertad en ataque. Como toda táctica tiene sus pros y sus contras, aunque es un fútbol que gusta ver, no especulan.


¿Irás con el Athletic o con el Rayo?
Jajaja... Aunque nunca haya jugado en el Athletic y en el Rayo sí durante tres años y tenga muy buenos amigos, y aunque me maten en el vestuario de los veteranos del Rayo, equipo con el que juego, soy de Bilbao y el Athletic es mi equipo desde que nací, supongo lo entenderán... Sin embargo, desearía que el Rayo se salvara y también que el Alavés ascendiera pronto. Son mis dos equipos del alma después del Athletic.
 
 

Y cuéntanos la labor que desarrollas en AFE.
En AFE desarrollamos una labor para la ayuda de futbolistas y ex futbolistas asociados. Es una labor en la que ayudamos en muchos aspectos: asesoría jurídica, información, ayudas para becas de estudios, oferta laboral y formativa, colaboramos con asociación de veteranos, ayudamos a los compañeros sin equipo mediante sesiones AFE de entrenamientos y partidos, intentamos ayudar al futbolista y al ex futbolista en muchos problemas, aunque solo se vean los de reclamaciones de cantidades que también a través de comisiones mixtas. Convenios colectivos, concursos de acreedores, normativas, acuerdos... Por mi parte llevo toda la actualización de la base de datos, el contenido web, los programas para gestiones internas y externas, intranet de afiliados, además de llevar el área para jugadores con problemas, apartados o sin licencia en las que también ayudamos. Cada vez hay más problemas, muchos nuevos e intentamos estar ahí cerca de ellos. 




lunes, 16 de febrero de 2015

EDUARDO VELASCO: "EL ATHLETIC ESTA A PUNTO DE QUEMARSE"



EDUARDO VELASCO. Periodista vizcaíno. Desarrolla su labor en TELEBILBAO Y RADIO NERVION.


Ni en Granada gana el Athletic...
Ciertamente es preocupante que jugando contra el colista y ellos con diez tengamos que acabar pidiendo la hora. 

 
¿La imagen ofrecida alcanza el término de bochornosa?
¡¡¡Sí!!! El rival y sobre todo nuestro pobre juego hacen que esa definición sea la adecuada. 
 
Mikel Rico afirmó que "en el tramo final del partido se nos metió el miedo en el cuerpo". ¿Inquietante este estado de ánimo?
Cuando estás al borde del abismo en la tabla, pasan estas cosas. La falta de confianza es palpable en este equipo.


El Athletic no mete un gol... ni al arco iris.
Es otra de las grandes preocupaciones la falta de gol y sobre todo la dependencia de Aduriz. ¡¡¡Ojalá no coja un resfriado!!!


No ganas a domicilio en un campo propicio y te lo juegas todo en San Mamés donde el equipo no está fino. ¿Se está jugando con fuego?
¡¡¡Estamos a punto de quemarnos!!!

Y en apenas unas horas toca choque europeo ante el Torino ¿existen posibilidades reales de seguir avanzando en esta competición?
Ahora mismo yo sólo pienso en el partido frente al Rayo y probablemente Valverde piensa igual.


¿Y cómo ves el partido de vuelta de Copa ante el Espanyol?
Difícil, pero posible. Esperemos que los periquitos se acuerden de las ocasiones falladas en San Mamés.

viernes, 13 de febrero de 2015

HUEGUN: "VEREMOS UN PARTIDO DISPUTADO EN LOS CARMENES"




AITOR HUEGUN. Saboreó las mieles de la Primera División con el ATHLETIC, pero no pudo consolidarse en San Mamés. Tras un paso por el Elche, aterrizó en el GRANADA donde se alió con el gol y se quedó a las puertas de un ascenso a Segunda División A.


Leí hace algún tiempo que trabajas de taxista en tu Donosti natal.
Al finalizar la temporada 2008/2009 en las filas del Lemona en Segunda División B, no tuve oportunidades para seguir jugando al fútbol. Después de un año aproximadamente, me surgió la posibilidad de comprar una licencia de taxi, y como había que pagar facturas (jajaja...), me puse a trabajar como taxista.


¿Te cogió una época económica mala en diversos equipos y no se pudo ahorrar lo suficiente para vivir de manera más desahogada?
Es verdad que tuve problemas de cobro en algún equipo, pero la mayoría de mi carrera deportiva la realicé en Segunda B. Y no es una categoría que te permita una vida desahogada cuando termina la carrera futbolística.


¿Cae algún autógrafo currando?...jejeje.
Alguno me ha reconocido alguna vez, pero autógrafos no me han pedido.


Donde no estamos para bromas es en Bilbao. De momento, el Espanyol tiene ventaja en la Copa. 
Veo que la gente está muy ilusionada con la posibilidad de jugar otra final de Copa. Es cierto que el Espanyol tiene la ventaja de jugar el partido de vuelta como local, pero creo que hay muchas posibilidades de pasar la eliminatoria.



Dio la sensación que el Athletic se ausentó en la segunda parte. 
Más que ausentarse en la segunda parte, el Espanyol es el que realizó un meritorio partido. No pasó apuros en defensa y resultó peligrosísimo al contraataque, donde destacó Sergio García.


El gol perico llega precedido de un fallo de Aurtenetxe. ¿Cómo se puede cometer un error de esa magnitud?
No estuvo acertado en el despeje cuando una de las máximas de un defensa es que hay que despejar siempre hacia las bandas, pero por lo demás no estuvo mal.


Dicen que en Lezama se enseña a los defensas a salir con el balón jugado. En tu época ¿qué hacían los Alkorta, Andrinúa, Tabuenka...? 
El fútbol ha evolucionado mucho y cambiado considerablemente la forma de jugar en todas sus líneas. En lo que se refiere a Alkorta, Andrinúa y Tabuenka tuve el placer de coincidir con ellos , y sólo tengo palabras de elogio hacia ellos, además de ser grandísimos jugadores.


Y sin margen para el descanso, el Athletic visita esta sábado Granada. Parece una final.
Es más final para el Granada que necesita puntos como el comer. En cambio, el Athletic tiene la oportunidad de alejarse de los puestos calientes de la clasificación. Será un partido disputado.


¿Barruntas problemas rojiblancos en el torneo doméstico?
No creo que vaya a pasar apuros. Hay jugadores importantes en el Athletic, como Iturraspe, Muniain, o Susaeta, que no están en su mejor momento. Pero cuando recuperen su mejor versión, el equipo dará un salto cualitativo importante.


Precisamente conoces al conjunto andaluz porque militas en Los Cármenes del año 99 al 2001. Vives una etapa convulsa.
Sí, fueron dieciocho meses donde hubo muchos problemas extradeportivos, aunque el equipo mantuvo el tipo en el plano deportivo y estuvimos a punto de ascender de categoría en mi primera temporada allí.


¿Cómo se pasa ese mal trago de estar encerrado en la caseta sin cobrar a muchos kilómetros del País Vasco?

Pues como buenamente se pueda. No es la situación idónea porque uno solo quiere pensar en fútbol, pero con la unión del vestuario se va superando.


Tienes de compañero al famoso autor del Tabuenkazo...jejeje.
Tuve la oportunidad de coincidir otra vez con Oskar y su mujer Rakel, que nos ayudaron muchísimo a adaptarnos a una nueva ciudad a mi mujer y a mi.


Anotas muchos goles, pero pierden un ascenso a Segunda A ante el Murcia en el último instante.

Es verdad que a nivel individual marco goles, que el segundo año hicimos un gran papel en Copa, hasta que nos eliminó el Atlético de Madrid, pero el recuerdo que me llevo de Granada es aquel fatídico 26 de Junio, en el que un tal Edu Aguilar nos arrebató el ascenso de categoría cuando prácticamente ya habíamos empezado a celebrarlo.


Disputas cuatro partidos oficiales con el primer equipo del Athletic... cinco si contamos el partido del centenario ante Brasil. ¿Por qué no cuajas en Bilbao?

Pues no lo sé, habría que preguntar a los entrenadores que tuve entonces. Heynckes me hizo debutar y contaba conmigo, pero Irureta primero y Luis Fernández después, no me dieron oportunidades. Tampoco era fácil. Tenía de competencia a jugadores como Ziganda, Julen Guerrero, Urzaiz, Joseba Etxeberría... Casi nada.




jueves, 12 de febrero de 2015

ARANZAMENDI VS BELTRAN




IÑAKI ARANZAMENDI (SENTIMIENTO ATHLETIC)
Lo de Aurtenetxe fue una acción imperdonable. Una cagada... y con perdón el término empleado. Jamás un jugador puede cometer un fallo de esa magnitud. Fue producto de la poca convicción con la que fue a la pelota, la escasa garra que mostró... y el nulo convencimiento que tuvo para enviar el balón al graderío si hubiese hecho falta. No me vendan milongas que la pelota le fue a su pierna mala o que lleva no sé cuánto tiempo sin participar. Intentar defender lo indefendible me parece patético. Estoy cansado de la enorme protección que tienen los futbolistas del Athletic. La encharcan y aquí paz y en el cielo gloria. La crítica debe existir y si hay que dar caña --- sin violencia e insultos por supuesto --- se da... y punto. Aunque más lamentable fue lo de Valverde a la conclusión del partido. Dijo Txingurri que "el gol fue más mérito del rival que error de Aurtenetxe". Una cosa lógica y sensata es no dejar en ridículo públicamente a tu pupilo y otra bien diferente es ofrecer una moto sin ruedas ni periodo de garantías. Desgraciadamente, nos estamos acostumbrando a los fallos garrafales de nuestros futbolistas. Y es que dicen que en Lezama se enseña a jugar el esférico en todo momento. Despejar al quinto pino está prohibido.


JAVI BELTRAN (www.eldesmarquebizkaia.com y CADENA SER)
Leo y escucho cómo se desacredita a Jon Aurtenetxe por su desafortunada labor ante el Espanyol. Creo que es desmesurada tanta crítica por el contexto que conlleva su reaparición. Aurtenetxe apenas ha disputado un puñado de minutos en todo el curso. Evidentemente, le falta ritmo competitivo y, sobre todo, confianza y autoestima. En los primeros minutos ya se le notó impreciso en el pase y remolón en las remontadas por banda. Tenía miedo a fallar, temor al dichoso run-run de San Mamés que miraba con lupa cada balón que se asomaba por sus inmediaciones. Es cierto que el error letal en el despeje hacia dentro que caza y ejecuta Víctor Sánchez, pedazo de pelotero, es de bulto. Pero es un fallo extensible al resto en una segunda mitad calamitosa en la que los errores no forzados en el pase fueron contínuos. Si a eso le añadimos que Sergio García se las fabrica de todos los colores... Aurtenetxe necesita comprensión y más minutaje. Es un hombre válido al que se le ha impedido una cesión a finales de enero. Valverde necesita otro tres porque Balenziaga no es de hierro.

TABUENKA: "A VECES HACES COSAS Y NO SABES POR QUE"



OSKAR TABUENKA. Ex jugador de ATHLETIC y GRANADA. Entrenador de la SD Erandio. Comentarista de Radio Popular y Radio Marca.


Debemos empezar con un aspecto llamativo del choque copero. La acción de Aurtenetxe en el gol perico. ¿Cuál es tu opinión?
Lo que más me duele de la jugada es que sea Aurtenetxe el protagonista. Hubiera preferido que el error lo hubiera cometido cualquier otro. Además de cometer ese error tuvo la desgracia de que acabara con un golazo de Víctor Sánchez.


¿Cómo se puede cometer un error de esa magnitud en lugar de enviar el balón a la grada?
El jugador sabe perfectamente que no debería haber hecho ese despeje, pero hay veces que haces cosas y no sabes por qué.
 

Valverde afirmó que "lo sucedido es más mérito del oponente que fallo de Aurtenetxe". ¿Nos creemos su teoría o esas palabras son de cara a la galería y en la caseta ya le pondrá las pilas al futbolista?
Son palabras de no hacer sangre con un jugador que ha participado muy poco en dos años.
 

En tu carrera ocupas demarcaciones en retaguardia. ¿Cuál es la primera misión de un defensa? Porque según criterios de relieve y según Lezama (por lo que me cuentan), enviar el balón para el quinto pino no está permitido...
Lo más importante en el fútbol es la toma de decisión. Muchas veces la mejor decisión es tirar el balón a la grada incluído en Lezama.
 

Vamos al cómputo global del partido. ¿Ves difícil plantarse en la final?
Siempre es complicado llegar a una final. Yo tengo confianza en que sí. Estoy convencido que el Athletic va a jugar mejor en Barcelona.
 

¿Por qué el Athletic desapareció en la segunda mitad?
El Español se replegó más y esperó el error del Athletic para salir a la contra. El Athletic tuvo que llevar más la iniciativa y actualmente tiene dificultades en la creación.
 

Aduriz sigue aportando goles decisivos. Tiene 34 años. ¿Te preocupa el futuro o alguna lesión que pueda sufrir?
Es el jugador más determinante que tenemos. De todas formas, cuando uno ya no ha estado ha salido otro.
 

Y este sábado toca visita a Granada. ¿Ganar o ganar?
Sin duda. La liga es la que nos da de comer. Contra el Barça se notó mejoría. Espero que continúe en Granada.
 
 
Juegas dos temporadas (del 99 al 2001) en Los Cármenes. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?
Aunque hubo de todo me quedo con buenos recuerdos. Llegar a Primera División en aquella época era difícil, pero el equipo está donde se merece la ciudad. Disputamos la liguilla de ascenso a Segunda A. Sin embargo, en el último partido ante el Murcia no tuvimos nuestro día. Coincidí con Aitor Huegun, ex del Athletic.