Entradas populares

domingo, 30 de septiembre de 2012

ALARMISTA NO... PERO REALISTA SI



Confiaba ciegamente en que el Athletic iniciara en Anoeta la remontada. Desgraciadamente, el gozo quedó en un pozo. Derrota ante La Real y la situación sin ser definitiva, ni muchísimo menos, sí genera dudas y nos deja con la moral tocada.
 

Es cierto que aún resta un mundo para que concluya el campeonato, que podemos jugar La Champions... e incluso ganar La Liga ( "aojalá" como diría mi amigote Juan del Puerto de la Cruz) pero los números dictan sentencia. De dieciocho puntos en litigio... ¡¡hemos conseguido cinco!!, un bagaje pobre, pobre, pobre... Y lo que es peor el sistema defensivo presenta un escape de agua histórico. El Athletic ha encajado 14 chicharros. Es necesario recapacitar y hacer un examen de conciencia muy profundo. Siempre he dicho que si nuestro bendito equipo hace un buen trabajo en retaguardia, alcanzar el triunfo se antoja más fácil porque excepto en partidos señalados siempre tenemos la caña preparada para meter goles.

La expulsión de Fernando Amorebieta (foto). Creo que el balón le da en la cabeza, pero lo que está claro es que está metido en todos los fregados. No entiendo -- y lo llevo diciendo hace mucho tiempo -- por qué Bielsa no coloca a Ekiza de titular. La pareja Gurpegui-Ekiza me gusta. El dúo Gurpegui-Amorebieta me crea pánico porque el segundo deja vendido al primero. Y la pareja Ekiza-Amorebieta no la veo. Don Marcelo utiliza a Ekiza en momentos de pura necesidad. Me parece una incongruencia porque es el mejor defensa que tenemos en el Athletic... con muchísima diferencia ¡¡¡Ni Amorebieta, ni San Amorebieta!!!

Gorka Iraizoz. No me desdigo. Raúl debería ser el portero titular del Athletic. Sin embargo, el guardameta navarro mostró su buena cara en Anoeta. Contabilicé hasta cinco paradones de auténtico mérito. Ahora bien ¿qué nos esperará ante Osasuna?

"Seguimos descojonados" cuando se consuma una derrota. Aduriz se abraza con un contrario y Llorente le da un beso a un jugador txuri urdin. En cambio, otros nos quedamos jodidos en casa. Son gestos que no asumo. Tendrías que estar "echando ostias" tras perder un partido. Le das la mano al oponente y enfilas el camino de los vestuarios rapidito. Sería la mejor opción.
 
Osasuna. Será nuestro próximo rival. Ha cogido impulso tras endosar un 4-0 al Levante y espero que no sigan la buena línea en La Catedral. El Athletic debe conseguir una victoria ya, que conceda confianza.
 
P.D: Este jueves tenemos cita europea. Será ante el Sparta de Praga. Tendremos que conquistar la victoria si no queremos que la clasificación para la siguiente fase se complique. Además, nos vendría de maravilla en el aspecto anímico.

Hoy más que nunca, ¡¡Aupa Athletic hasta el infinito!! ¡¡Somos lo más grande que hay en el mundo!!
 

viernes, 28 de septiembre de 2012

¿ES NECESARIO UN CAMBIO EN LA PORTERIA DEL ATHLETIC?



                                                    IÑAKI ARANZAMENDI

Se acabaron las contemplaciones con Gorka Iraizoz. Un portero capaz de lo mejor y de lo peor, un guardameta que tiene metido el miedo en el cuerpo... y que en los últimos tiempos se está pegando unas cantadas con el pie de padre y muy señor mío. Está despejando unos balones que deja francos a los delanteros rivales.

Gorka llegó al Athletic en 2007 y tras unas temporadas notables no ha alcanzado la línea de regularidad necesaria. Los motivos se desconocen... Bueno, uno puede ser que haya creído que tiene el puesto asegurado. Primero Caparrós no depositó más confianza en Armando excepto cuando Gorka estuvo lesionado. Y Marcelo Bielsa ha hecho tres cuartos de lo mismo con Raúl.


Y ya sé Asis que me puedes decir que este puesto requiere pocos cambios, pero si el encargado de desempeñar esa función no está fino, hay que cambiar. Y si el sustituto lo hace bien... banquillo que te pego y a ganarse la titularidad nuevamente. Lo que sucede es que quizás pese... y mucho, el dinero que costó en su día Gorka (Cuatro millones de euros más la cesión de Lafuente al Español). Por ello, hacer la permuta cueste un riñón y parte de otro.

Si había alguna duda con Raúl la extinguió de cuajo en el choque ante el Málaga. Mostró seguridad, agilidad, decisión, aplomo (todo de lo que está careciendo Iraizoz)... e hizo dos intervenciones de auténtico lujo. Está plenamente capacitado para recoger el testigo. Bielsa debería situarlo de titular en el derbi que se celebrará en Anoeta este sábado y darle confianza en el futuro próximo. Sus condiciones unido a la ilusión que se tiene por jugar un choque de este calibre puede ser un cóctel perfecto para que Raúl corone otra actuación sobresaliente.

Estimado Asis, ¿si fueras jugador qué querrías? Me imagino que tener un portero seguro a tus espaldas (Raúl), no uno que supieras que si tu fallas su respuesta sea una incógnita (Gorka). Y esto no es un invento mío, ahí está la hemeroteca que como el algodón de la televisión no engaña.




San Mamés es el cadalso de los porteros, Iñaki. Tras innumerables ejecuciones ahora es el turno de Gorka, la guillotina espera su cuello cuando para mi la clave de los males siguen siendo otras: el trabajo defensivo colectivo y el runrun de La Catedral.

La mayor parte de goles encajados en Liga han sido fusilamientos a corta distancia, pero da igual, Iraizoz ya está crucificado. Se le transmiten nervios desde la grada y a la vez se desconfía de sus salidas... nerviosas. Cuando un locutor radiofónico le culpaba de recibir ante el Hapoel un gol de rebote que se fue al otro poste bajo el sesudo ¿análisis? de que "es que no para una", éste ya está sentenciado, me dije. Ya que Gorka, aparte de sus grandes condiciones, ha jugado dos finales de UEFA y de Copa, imagino que si 'no para una' sería porque entonces los delanteros rivales iban beodos, digo yo. Y si estrellas de los banquillos como Valverde, Caparrós y Bielsa han apostado siempre por él sin tibiezas, algo de esto sabrán, ¿no?

Pero cuando se llega a coger esa manía en Bilbao a un jugador no hay marcha atrás, San Mamés se va calentando y pide sangre y caras nuevas. Lafuente, Aranzubia, hoy Raúl... la que sea, y además a alguien siempre le han dicho que "por abajo viene uno que será genial". Cuando suba también será ejecutado, Iñaki, no lo dudes. Así en un bucle hasta el infinito. Un juego peligroso cuando no hay mercado tampoco de porteros vascos.

Esto es siempre lo mismo, unos porque ven mal de lejos, otros porque no salen, otros porque chutan mal, otros porque la despejan cerca, otros porque de niño tenían un póster de Buyo... ¿Pero es que en Lezama en vez de porteros forman conserjes? De Raúl se dirá un día que ya le metió tres el Helsinki y a Kepa le quieren subir saltando ciclos porque ha ganado una Eurocopa sub'19. ¿Dónde queda hoy la plata olímpica de Aranzubia y su oro en un Mundial sub'20? Dejemos de jugar a técnicos y animemos al Athletic, que ahí ganaremos todos querido señor Aranzamendi.


jueves, 27 de septiembre de 2012

DE LA FUENTE: "QUIEN GANE EL DERBI SALDRA MUY REFORZADO"



Luis De La Fuente. Lateral izquierdo del Athletic Txapeldun liderado por Javi Clemente. Delegado del primer equipo, entrenador del filial rojiblanco... Vivió distintos derbis donde los máximos representantes de Euskadi se jugaban Ligas en los años 80.

R.Sociedad-Athletic. La fiesta del fútbol vasco sale a escena.
Bueno, yo creo que esa percepción ha ido cambiando. Ahora tiene mucho más de competitivo que de reivindicativo.
 
 
Otras aficiones (Las Palmas y Tenerife o Sevilla y Betis por ejemplo) se dicen absolutamente de todo e incluso llegan a las manos. Nosotros nos sentamos juntos en el graderío. 
En eso sí somos ejemplares. Somos aficiones con una gran rivalidad, pero a la vez sentimos un gran respeto por los valores del contrario. No hay sensación más gratificante, en un campo de fútbol, que intercambiar, con normalidad, palabras de ánimo y motivación con los aficionados rivales. 
 
 
¿Se palpa un ambiente especial en la semana previa? ¿Hay diferencias respecto a otros partidos?
Hay más seguimiento. Los medios inciden más en detalles que durante otras semanas pasan desapercibidos. Y, por supuesto, los aficionados, que condicionados por la proximidad geográfica y por diferentes lazos de amistad, familiares o sentimentales que tienen con aficionados del rival, hacen del partido una fiesta. 
 
 
¿Guarda analogía la situación con lo sucedido la temporada pasada? ¿Será otro punto de reacción?
Tiene ciertos puntos de similitud, aunque la temporada pasada llegábamos en peores condiciones. Si tiene ciertas coincidencias en la posibilidad de cambiar una dinámica de resultados y de rendimiento. Creo que el que gane saldrá muy reforzado para los compromisos posteriores.
 
 
¿La mejoría del Athletic es cuestión de tiempo? ¿Los aspectos extradeportivos han influído en el rendimiento?
En el rendimiento deportivo, cualquier aspecto capaz de influir en el desarrollo normal de tu actividad profesional, es susceptible de producir alteraciones en el nivel de prestaciones que un futbolista puede llegar a ofrecer. Es difícil convivir, y más en un club como el nuestro, con comentarios y especulaciones sobre el futuro de algunos compañeros. Además de esas circunstancias, debemos tener en cuenta, que seis jugadores titulares la temporada anterior, por diferentes motivos, no estaban jugando en este inicio de campaña.
 
 
Marcelo Bielsa insiste en la posesión y en los merecimientos que hemos contraído para ganar, pero si no me equivoco este juego depende de que la bolita entre...
Es el estilo que ha marcado. Y que la temporada pasada enamoró a a todo el mundo. En el fútbol son los resultados los que quitan o dan razones. Una victoria da confianza y permite jugar con más tranquilidad. Eso hace que el rendimiento mejore y los resultados van llegando. Todo lo contrario se produce cuando no se acierta con el gol y las victorias se resisten.
 
 
¿Crees que si el Athletic muestra fortaleza defensiva tiene mucho terreno ganado?
Todos los entrenadores destacamos vital la seguridad defensiva para el crecimiento ofensivo del equipo. Algo que puede parecer una contradicción, es imprescindible para cimentar la construcción de un buen equipo.
 
 
Ekiza no parece santo de la devoción de Bielsa. ¿Por qué tiene más poder Fernando Amorebieta?
Amorebieta es un gran jugador, que ha empezado con problemas musculares, problemas que arrastró el curso pasado. Y Ekiza es un jugador que va haciéndose un sitio en el once. Y que a lo largo del año tendrá su protagonismo.
 
 
Gorka Iraizoz es duda. Sin embargo, ¿eres partidario de un cambio definitivo en la portería rojiblanca?
Los cambios se deben hacer cuando uno está convencido que se producirá una mejora. Tenemos la suerte de contar con dos grandes porteros. Iraizoz ya contrastado, y Raúl en fase de crecimiento. El puesto de portero, dada su especificidad, es muy importante en todos los equipos. También sabemos de la exigencia de San Mamés en ese puesto en concreto.
 
 
Vayamos a nuestra bendita historia. ¿Qué significado tenía jugar y ganar en Atocha?
Eran otros tiempos. Y Atocha nada tiene que ver con Anoeta. Jugar en Atocha imprimía carácter y sabías que allí o ibas dispuesto a sufrir y a luchar o no rascabas nada. Anoeta es otro concepto de campo, y para nada se ejerce la presión que se ejercía en aquel. Por supuesto la rivalidad era muy grande. Era un sentimiento que se heredaba de generación en generación. Algo que ahora creo que cuesta más transmitir... Los jóvenes tienen otras inquietudes, y quizás lo vean de otra manera...
 
 
¿Contaban batallitas los Carlos, Guisasola, Rojo, Dani... de algún 5-0, 4-0... encajado en Donosti en los años 70?
Era parte de nuestra historia, y por eso te decía que sabíamos lo que era jugar en Atocha...
 
 
Campaña 81-82. La Real vence al Athletic 2-1 en la última jornada... y se proclama Campeón de Liga. Entras en el minuto 66 por Miguel De Andrés ¿qué recuerdos tienes de aquel partido?
Nosotros llegamos como invitados al fin de una fiesta en la que un equipo se jugaba el título de Liga y el otro nada. El ambiente era extraordinario y la Real no podía permitir que se le escapara la victoria. Y así fue. Hubo igualdad, pero ganó el que más necesitaba el triunfo.
 
 
Curso 83-84. Sucedió en La Catedral, pero es necesario citarlo. Athletic 2-R.Sociedad 1. Ultimos 90 minutos del campeonato. Uralde empató y la liga se nos escapaba...
Algo similar. San Mamés eras una olla a presión. Y estabamos convencidos de ganar ese partido y salir campeones. No permitimos que hubiera alguna posibilidad de que se escapara esa victoria.
 
 
Y ese año nuestro bendito equipo elimina a los chicos de Ormaetxea en los octavos de final de Copa. Un joven de 20 años con melena mete un penalti decisivo ¿conoces su nombre?... jejeje
Mi buen amigo Patxi Salinas... Un fenómeno como persona.
 
 
Temporada 86-87. Jose Mari Bakero nos priva de disputar otra final del torneo del K.O
Creo que que fue el último encuentro de mi primera etapa en el Athletic. Al finalizar ese ejercicio firmé por el Sevilla F.C
 
 
¿Qué anécdota no olvidarás jamás acontecida en un derbi?
Fundamentalmente los ambientes tan sanos que se respiran en esos acontecimientos. Donde amigos, familiares y parejas pueden ir ataviados con los colores de sus equipos sin ningun tipo de problema.
 
 
¿Nos ilusionamos con este Athletic?
A mi, ya solo la palabra ATHLETIC me produce emoción... A mi el Athletic nunca me decepciona. Me puede entristecer, por algún resultado negativo. Pero sólo siento orgullo de ser y sentirme parte del Athletic.
 
 
Y sigues al filial ¿cómo ves el futuro?
Por supuesto... Creo que hay jugadores interesantes de cara al futuro. Si siguen los consejos de Cuco, su entrenador, y del resto del cuerpo técnico, conseguirán mejorar en sus condiciones. Que nadie olvide que la principal función de un filial es formar a jugadores y conseguir que mejoren sus prestaciones como futuros jugadores del primer equipo.
 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

CARLOS: "EN LOS AÑOS 70 IBAMOS DE PRIMOS EN LUGAR DE HERMANOS A ATOCHA"


Carlos Ruiz. Historia viva del Athletic. Nuestro último Pichichi. Lo conquistó en la temporada 74-75. Sin embargo, Anoeta fue uno de los campos que se le resistió. Si la hemeroteca no falla, Carlos no anotó en terreno txuri urdin.

Para empezar, en la última cita ante el Málaga hubo un homenaje a Iríbar. Me gustaría que destacases su faceta como persona.
Que el club le haya hecho un homenaje después de 50 años de su debut creo que ya es un dato que nos dice a las claras la importancia de la figura de Iríbar en la entidad. Profesional ejemplar con mayor número de partidos en el club. Y no tengo datos, pero creo que no le han expulsado nunca. Ni palabras altisonantes ni fuera de tono, buen compañero y respetuoso con los demás. 


Cuando llegas al Athletic en la campaña 71-72, el Txopo ya era un ídolo tras diez años en la élite. Te ves a su lado en la caseta y qué piensas. 
Después de empezar a jugar en Segunda Regional con 19 años y a los tres años encontrarte en el vestuario de San Mamés con todos tus ídolos, te tienes que pellizcar varias veces para darte cuenta que no estás soñando. De todos modos, pienso que en nuestra época había un respeto para los compañeros más veteranos y la llegada a la caseta no suponía ningún trauma siendo bien acogidos.
 


¿Recuerdas la primera conversación con Iríbar? ¿Su primer consejo?
No eran tanto consejos de compañeros sino del entrenador (a la sazón Ronnie Allen) y del cuadro técnico. No tengo recuerdo de una conversación concreta.
 
 
¿Es tan sencillo y humilde como parece desde la distancia?
Sí lo es; no es una pose. Tampoco es una persona muy extrovertida como buen vasco, ni de muchas palabras.
 
 
¿Estás presente en los homenajes que se le tributan en 1972 con la foto de Yashin, Zamora e Iríbar juntos y en 1980 tras su retirada?
Sí, pero en esos momentos no eres muy consciente de la relevancia de dichos actos. Te vas dando cuenta con el paso de los años comparando sus logros con todos los que le hemos acompañado y sucedido.
 
 
Vayamos al derbi ¿Se repetirá la historia del curso pasado? Es decir, ¿Anoeta será el punto de inflexión del conjunto rojiblanco?
Ese es nuestro deseo que espero que se cumpla porque estamos en una situación semejante a la temporada pasada debido a las situaciones generadas al inicio de ésta. El equipo necesita sentirse fuerte y capaz de ganar partidos tanto en casa como fuera.
 
 
¿Cómo encara el jugador la semana previa a la disputa de un R.Sociedad-Athletic?
Son partidos especiales, está claro, pero si algo hay que tener en cuenta es que no se debe implantar la ansiedad porque nos lleva a cometer más errores. La cercanía y los comentarios posteriores entre amigos y aficiones dan para mucho y nadie quiere quedarse con cara de tonto.
 
 
En tu época, años 70, no habían móviles. ¿Se enviaban puntitas sanas a través de los medios de comunicación?
Creo que antes existía más comunicación entre los jugadores que ahora a pesar de no haber móviles y la relación entre nosotros era buena.
 
 
¿Qué carácter imprimía Atocha?
En la época de Atocha jugar contra la Real Sociedad en su casa era muy complicado, con una grada muy pegada al césped, campo pequeño y una afición volcada con su equipo (por lo menos cuando jugaban contra los vecinos ricos).
 
 
En aquellos años nos llevamos algunas goleadas de escándalo...
Dentro de que nos lleváramos bien, cuando saltas a un campo de fútbol te olvidas de todas esas cosas, pero nosotros íbamos de primos en lugar de hermanos porque antes de jugar nos hacíamos fotos juntos y parecía que nos tocaban la fibra de hermandaz y salíamos un poco dormidos. Eso sucedió el día que sacamos La Ikurriña en Atocha y nos ganaron 5-0.
 
 
De los pocos campos, si no me fallan los datos, donde no logras anotar en tus diez temporadas en el Athletic ¿Por qué se te resistió?
No te puedo decir nada en concreto, pero me quedo con el recuerdo que los dos goles que me dieron El Pichichi del 75 se los metí a la Real en San Mamés.
 
 
Gorriti, Gaztelu... y más tarde Kortabarría o Górriz en la defensa guipuzcoana ¿Daban muchas patadas o eran buena gente?
No tiene que ver una cosa con otra. Además, si no daban patadas al delantero supongo que el entrenador ni les pondría. De todos modos, eran buena gente.
 
 
Volvemos al presente ¿es cuestión de tiempo que el Athletic adquiera confianza?
Por supuesto. Para que el equipo funcione bien, todo el entorno debe estar bien también. Cuanto antes mejor y si empezamos ganando fuera este fin de semana pues mejor (pero por la inmediatez no porque sea la Real).
 
 
Dicen que si quieres un amigo ficha a un defensa de San Mamés. Blanditos, Blanditos....
Ha habido muchos cambios en esos puestos (probaturas, reconversiones...) y es una demarcación que habitualmente no se suele tocar porque es fundamental para que funcione el equipo. Se conocen y tienen los automatismos entre ellos y todo va mejor.
 
 
¿Qué opinión tienes del polémico adiós de Javi Martínez?
Creo que ha sido una situación que le ha sobrepasado al mismo jugador. No tardará en dar sus explicaciones. Durante los seis años que ha estado en el Athletic ha sido modélico y entregado. Además, ha dejado 40 millones en las arcas del club (no nos podemos quejar mucho).
 
 
¿Y tienes esperanzas de que Llorente siga en el Athletic?
Creo que no. Cuando se toma una decisión de esas características es que lo ha pensado mucho y seriamente tanto los pros como los contras. Aunque en el fútbol ya sabemos que puede pasar cualquier cosa y no nos puede sorprender (no sigue Bielsa - que yo creo que es parte importante de su decisión aunque nos han dicho lo contrario - el mercado está frío y no hay compradores...).
 
 
¿Apuestas por la titularidad de Raúl en detrimento de Iraizoz? (lesiones aparte)
No tengo criterio formado de Raúl porque prácticamente no le he visto jugar. Si está de segundo es porque tiene condiciones y lo puede hacer bien, y el Athletic siempre se ha caracterizado por tener buenos porteros. No nos tendría que extrañar que jugara, lo hiciera bien y siguiera jugando, aunque sea en detrimento de Gorka.
 
 
Un pronóstico para el derbi y el resto de la temporada si eres tan amable.
Pienso que vamos a empatar con la cabeza porque con el corazón ganamos seguro. Nos va a costar más que la temporada pasada encauzar al equipo por lo ya comentado, pero a medida que recuperemos a los jugadores que andan algo mermados, haremos una segunda vuelta buena y los dos últimos meses por lo menos competiremos adecuadamente.
 
 

OPINIONES SOBRE EL DERBI (I)



- ¿INICIARA EL ATHLETIC EL DESPEGUE EN ANOETA AL IGUAL QUE SUCEDIO LA TEMPORADA PASADA?



                          DANI SAMPERIO (PERIODISTA DE ANTENA 3 EUSKADI)

Llegamos a Anoeta en parecidas circunstancias a las del año pasado, con un equipo de nuevo en construcción. Y todo pese a ser la segunda temporada de Bielsa y al conocimiento que tiene de los jugadores. Pero el verano convulso en el Athletic ha hecho mucho daño y el técnico argentino no termina de dar con la tecla, sobre todo en defensa. Pensar que se puede repetir el inicio del despegue rojiblanco en Donostia es mucho pensar. Cambian muchos ingredientes; en primer lugar el rival, la Real Sociedad parece un equipo más maduro y centrado que el del pasado año, aunque viene de dejarse remontar ante el Levante; la defensa del Athletic tiene demasiadas vías de agua que no logra cerrar, y si a eso añadimos que la posesión de balón no es tan abrumadora, y, salvo excepciones, no se llega con tanta claridad a las inmediaciones del portero rival, parece un equipo menos temible; las bajas en el Athletic está costando mucho suplirlas, tanto la de Javi Martínez, puntal en la defensa, como la de Llorente , que por su estilo de juego, rinde más saliendo de inicio en los partidos y no como revulsivo. En San Sebastián este año confían más en poder vencer al Athletic y al menos, antes de jugarse, parece más factible. También tendremos un factor añadido e inesperado: ambos equipos deberán jugar con sus porteros suplentes. Bravo, con una muñeca rota, ha sido el último en caer y se une a la baja de Iraizoz en el Athletic. Por tanto turno y protagonismo para Zubikarai en la Real y para Raúl en el Athletic. Espero que sea el partido de confirmación de un porterazo que permanece todavía en el capullo a falta de eclosionar.



                                            JON RIVAS (EL MUNDO BILBAO)

El derbi siempre mide la temperatura anímica del Athletic y de la Real. Una victoria reforzaría bastante al equipo y sí podría hacer que, como el año pasado, fuera hacia arriba. Entonces encadenó diez partidos sin perder y jugando bien al fútbol. En este caso, ganar a la Real supondría el cuarto partido de Liga seguido sin perder y el sexto, contando la competición europea.



          JOSE IRAGORRI (JEFE DE DEPORTES DE RADIO POPULAR EN BILBAO)

Pues espero que sí, que se repita la historia. Los antecedentes son muy buenos. Nada que ver con los años 90 en los que cuando íbamos a San Sebastián, era derrota segura. Resulta que el Athletic sólo ha perdido tres derbis de los últimos 16, con diez victorias y tres empates. Anoeta ya no es un campo maldito. Pero lo que vale es lo del momento. Y aunque ahora mismo el juego de los leones no es como para lanzar cohetes, el partido ante el Málaga dejó ver un equipo más sólido, con más fuerza y mayor velocidad. Atrás hubo respuesta favorable, incluída la del portero Raúl y aunque en ataque no se generaron ocasiones de "Bacalao", la pegada arriba no nos la quita nadie, con Aduriz, Llorente, Susaeta, Muniain y compañía. En resumen, estoy casi convencido de que perder no perdemos, y si nos acompaña un poco la suerte en el remate, volveremos a ganar en Donosti.
    

EL DERBI LLEGA PRONTO Y CON CARENCIAS



El derbi vasco de este sábado en Anoeta llega demasiado pronto. Y llega con carencias. Ni Real Sociedad ni Athletic están para tirar cohetes a estas alturas de la temporada y este tipo de partidos no perdona las dudas. Está en juego ganar a tu eterno rival deportivo y eso vale casi tanto como un título. Pero ante todo es la fiesta del fútbol vasco y ahí la goleada está asegurada.

La Real se ha reforzado bien en verano, pero no ha demostrado un salto de calidad evidente con respecto al año pasado. Sus principales refuerzos, Chory Castro y José Angel, no se han hecho con la titularidad, algo que se le cuestiona a Montanier. Mantiene sus mismas armas: solidez en casa (ha ganado bien a Celta y Zaragoza), pero fuera de Anoeta es un equipo plano sin ninguna personalidad (derrotas ante Barcelona, Mallorca y Levante).

El Athletic, por su parte, sigue sumido en la pesadilla que ha vivido el último mes y eso se nota en su juego. Su gran temporada pasada ha sido borrada de golpe con una serie de hechos inesperados que han golpeado de lleno su línea de flotación. Y esto se ha plasmado en su inicio liguero. Ha recibido siete goles en sus dos salidas (Vicente Calderón y Cornella) y cinco en los tres partidos de San Mamés (todos del Betis), algo que evidencia una alarmante pérdida de confianza en sí mismo que se ve plasmada en su fragilidad defensiva. 

Al jugarse el partido en Anoeta, el cuadro txuri urdin parte como favorito. Pero también lo era hace un año y no hay que olvidar que la victoria del Athletic por 1-2, con dos goles de Llorente, significó el relanzamiento de los Bielsa hacia su gran temporada tras otro mal inicio de campaña. La Real, en cambio, quedó tocada tras esa derrota y le costó recuperarse. El derbi es el partido que mejor define el estado de ánimo de los equipos. En San Sebastián se ven favoritos y así lo han expresado durante la semana el presidente Aperribay y Griezmann con declaraciones destinadas a calentar un partido que no necesita mucha lumbre extra para conseguirlo.

Morbo tampoco le faltará al choque. La marcha de Javi Martínez al Bayern dejó en Bilbao 40 millones y la opción de hacer un fichaje al Athletic que abrió de par en par la puerta de la especulación. Los nombres de los realistas Iñigo Martínez, Griezmann y Rubén Pardo como posibles refuerzos rojiblancos enseguida se pusieron sobre la mesa y, cierto o no el rumor (los tres lo desmintieron), al francés incluso le vino de perlas el asunto para mejorar su contrato.

Haciendo un repaso por líneas, la defensa es la más frágil en ambas plantillas. La baja forma de Iñigo Martínez tras su paso por los Juegos Olímpicos se está notando en los realistas mientras que las lesiones de Amorebieta y Aurtenetxe y la marcha de Javi Martínez dejan en cuadro a la bilbaína. Además, es casi segura la presencia de Raúl en la portería por el también lesionado Iraizoz. Aunque ya ha jugado un derbi le puede superar la presión.

En el centro del campo, la lucha estará más igualada aunque la baja de Ander Herrera la está notando el Athletic. En la Real hay mucho talento con Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto y Rubén Pardo, entre otros.

Y en punta el Athletic parece que gana a lo puntos. Aduriz o Llorente superan las prestaciones de los realistas. Agirretxe no está jugando lo que querría y Vela y Griezmann no son goleadores natos. El derbi está servido.

Artículo de FERNANDO CARNERERO. Nacido en Donosti, estudiante en Bibao y ahora desde Madrid. JEFE DE SECCION de fútbol del DIARIO MARCA. Sigue con pasión todo lo relativo al fútbol vasco.

martes, 25 de septiembre de 2012

TOQUERO, NO TE PASES PIDIENDO



Leo en www.canalathletic.com que Gaizka Toquero puede estar viviendo su última campaña como león. De momento no hay acuerdo económico en su posible renovación y las distancias son significativas. Según Javier Ortiz de Lazcano, periodista que firma la información, el delantero gana 450.000 euros netos y como decimos en Canarias "quiere un buen cacho más de pasta".

Y llegados a este punto debemos situarnos. Quede claro que "soy Toquerista". Es un jugador muchísimo mejor que lo que algunos piensan. Bregador incansable, tiene un pase en carrera casi casi perfecto... y mete golitos importantes. Creo que es necesario en el Athletic, aunque la presencia de Aduriz y Llorente le ha restado protagonismo.

Ahora bien, amigo Toquero, no te pases pidiendo compadre. Estamos hablando de que ganas 75 millones de pesetas... ¡¡¡repito 75 millones!!!, cantidad que ningún otro equipo te va a pagar. Ni en tus mejores sueños pensabas que ganarías ese pastón hace apenas tres años cuando te debatías en campos de Segunda B. Por lo tanto, piensa detenidamente lo que vas a hacer porque la realidad te puede dejar colgado. Lo que sucede es que si la táctica que están empleando muchos jugadores es un aumento de sueldo... ¡¡¡pues tonto el último!!! El agente de Toquero tirará el anzuelo en Ibaigane y si pican cojonudo. En caso negativo, tendrá que aceptar lo que el Athletic le ofrece porque no creo que vaya a salir de Bilbao. Repito, Gaizka no va a percibir esa cantidad de dinero en ningún otro equipo de Primera División. Si se marcha tendrá que adaptarse a unos parámetros inferiores.

En fin, soy partidario de que Toquero continúe en el Athletic, pero sin locuritas.

Pregunta a JAVIER ORTIZ DE LAZCANO: ¿Crees que Toquero seguirá u optará por marcharse?

R: Lo importante no son las creencias, son los hechos: negociaciones paradas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

SE PUEDE REPETIR LA HISTORIA EN ANOETA

 

La temporada pasada el Athletic tuvo su punto de inflexión en Anoeta (foto) Sucedió en la jornada siete cuando contaba con dos puntos en su casillero. Digan lo que digan fue un momento crucial para Marcelo Bielsa. De haber perdido seguramente hubiese sido cesado. Afortunadamente, el Athletic solventó el derbi con triunfo y comenzó el despegue.

En el presente curso, la situación guarda cierta analogía. El equipo rojiblanco tiene cinco puntos y afronta la jornada seis en Donosti. Está de capa caída tras un empate a cero ante la revelación del torneo, el Málaga, y la conquista de los tres puntos significaría un impulso considerable, dar un paso de gigante.
 
Quien escribe tenía pánico al choque frente a los chicos de Pellegrini. Pensaba que nos darían un meneo. Por eso, "celebro" el empate. Si en este tipo de partidos no se puede ganar, es muy positivo asegurar un punto. Con el paso del tiempo, tendrá mucho valor.
 
Marcelo Bielsa sigue erre que erre con su rollo. Parece mentira que un señor que lleva en el mundo del fútbol más de cuarenta años, no sepa que la máxima de este deporte es meter la bolita en la portería adversaria. Lo demás es desviar atenciones.
 
Apunten sus palabras: "De haber habido un ganador debió haber sido el Athletic porque creamos alguna ocasión más y más claras que el rival. Fue un partido de pocas ocasiones, pero manejamos bien el trámite y mantuvimos la iniciativa. La posesión, la iniciativa y las ocasiones hacen pensar que de haber habido un ganador debíamos haber sido nosotros. Pero no pudimos ganar y lo que cuenta desde nuestra óptica es que tuvimos posesión como para ganar. Lo positivo es que defendimos bien y lo negativo es que tantos minutos de posesión hacen pensar que uno puede construir acciones ofensivas más punzantes".

Yo apuesto firmemente por el cambio en la portería. Jugó Raúl... y lo hizo de cine. Realizó dos intervenciones de mucho mérito y lo mejor mostró aplomo, decisión y seguridad. Dicen que el guardameta debe saber que está protegido por sus defensas. Hay otra lectura. Los integrantes de la retaguardia deben saber que en caso de fallar, "el último de la fila" va a responder con garantías. Insisto, Raúl tiene que seguir de titular. Bueno, "tiene"... ¿quién soy yo para afirmarlo con tanta rotundidad? Sólo es la opinión de un modesto escribidor.
 
Me sigue poniendo de los nervios ver a algunos jugadores de nuestro bendito equipo retirarse a los vestuarios a la conclusión de los noventa minutos descojonados y casi abrazados con el adversario. En esta ocasión las cámaras captaron a Iraola "en plan compadre" con Monreal. Y no pido malos modos ni violencia... Dios me libre. Sólo digo que cuando el Athletic no gana, algunos nos quedamos más hundidos que El Titanic y estos episodios te ponen cardíaco.
 
Don Jose Angel Iríbar Kortajarena. Homenaje al mejor portero del mundo. A una persona buena, humilde, honrada y sencilla. Se me pusieron los pelos de punta y lloré como un niño cuando vi al Txopo saltar a San Mamés. Se le rindió tributo por el 50 Aniversario de su debut con el Athletic. Zorionak a La Junta Directiva que preside Josu Urrutia. 

sábado, 22 de septiembre de 2012

LARRAINZAR: "SALIR OVACIONADO DE SAN MAMES ES MUY GRATIFICANTE"


Txomin Larraínzar fue jugador de Osasuna. En 1996 su carrera experimentó un giro radical y fichó por el Málaga que residía en Segunda B. Sin embargo, alcanzó la élite y se codeó con Madrid, Barcelona, Atlético... En tierras andaluzas dejó un notable recuerdo. Txomin es el hermano mayor de Iñigo Larraínzar, integrante de la plantilla rojiblanca durante diez campañas (del 93 al 2003).

Tropiezo del Athletic en Europa ¿Influirá en el rendimiento liguero o será capaz de cambiar el chip?
Todo es más difícil al comienzo de La Liga después de una larga y dura pretemporada y aún más si estás en una competición europea, pero creo que son capaces de cumplir y dar lo que se espera de ellos aunque el resultado puede que no sea el deseado. Como sabemos todos, el fútbol es muy caprichoso.
 
 
Comienza a repetirse el guión de los albores del pasado ejercicio. Muchas ocasiones, escasa puntería ¿la mejora es cuestión de tiempo?
Sin ninguna duda. Ahora los futbolistas se sienten con el peso del trabajo de pretemporada y eso se nota a la hora de definir una jugada. En cuanto ese trabajo se asimile, esas ocasiones se convertirán en goles. 
 
 
¿Soñar con otra final continental es vivir en una nube o hay factores que infundan optimismo?
Soñar siempre y más si tienes un bloque de jugadores que ya se conocen. Todo lo que conseguimos, primero pasa por ser un sueño. 
 
 
Nos centramos en el choque de este domingo. Athletic-Málaga. Los visitantes se presentarán en La Catedral subidos en el diván de la felicidad más absoluta.
Sin duda están en un buen momento, además de tener un buenísimo equipo. Va a ser un partido complicado. 
 
 
Hace apenas unas semanas temblaban en La Costa del Sol por los problemas económicos que están atravesando.
Eso ha sido una prueba muy dura para el equipo que es el que se tiene que concentrar y seguir trabajando con la esperanza de que todo se arregle. Haber pasado esos momentos ha hecho que el equipo se haga mucho más fuerte. 
 
 
¿En el Málaga triunfa el conjunto sobre las individualidades?
Yo creo que sí. Es un bloque que tiene un grupo desde hace tiempo y eso hace que los jugadores nuevos se integren enseguida.
 
 
Y Pellegrini al que vilipendiaron en el Madrid... ¡¡menudo trabajo está realizando!!
Los hechos hablan por sí solos.
 
 
¿Aguantarán el tirón europeo, liguero y copero muchos meses?
Espero que sí. Lo que me gustaría es que si hay un bache, la gente entienda que es muy difícil estar en tres competiciones a la vez.  
 
 
Volvemos al Athletic. Si la defensa rojiblanca muestra su flaqueza, el señor del electrónico de La Catedral tendrá que mover muchas veces el marcador rival.
Si el Athletic como equipo, juega como sabe, tendrá todas las de ganar. En caso contrario, puede tener un buen disgusto.  
 
 
Fuiste defensa ¿Cómo un jugador profesional puede carecer de una falta de concentración total? (Nos cogen la espalda, nos bailan a cuatro metros de la línea de gol, se nos adelantan...?
Todo el mundo tiene días mejores y peores, pero si le sumas que enfrente tienes jugadores de máximo nivel esto se complica bastante. Debemos tener en cuenta que los jugadores contrarios están ahí por algo. 
 
 
Fernando Llorente ¿Se le ha perseguido o tiene sus razones para querer marcharse?
Todo jugador, mejor dicho trabajador, tiene derecho a decidir lo mejor para él. Cuando en los equipos se apartan a jugadores y se les deja sin ficha, no se les defiende con las mismas ganas. 
 
 
¿Y qué conoces de "las andaduras" de Javi Martínez?
De eso ni idea.
 
 
¿El Athletic presenta argumentos sólidos para reeditar los éxitos de hace apenas unos meses?
Es muy difícil conseguir todo lo que hicieron la temporada pasada. Hay que tener los pies en el suelo y saber donde estamos. Vayamos pasito a pasito.
 
 
¿Qué recuerdas de tu etapa en el Málaga?
Seis años de felicidad y plenitud deportiva y personal. Los amigos que son para siempre, los ascensos, los largos viajes en autobús en Segunda B, el reencuentro con compañeros como Roberto Santamaría y Cristina, su mujer, que nos recibieron con los brazos abiertos y eso se agradece un montón y... te aburriría contándote cosas.     
 
 
En La Rosaleda vives un ascenso meteórico de la entidad.
Sí, en el curso 97-98 ascendemos a Segunda División y seguido, es decir, en la 98-99 lo hacemos a Primera ¡¡¡UN SUEÑO HECHO REALIDAD!!! 
 
 
Y por medio un triunfo en San Mamés. Temporada 2000-2001. Athletic 1-Málaga 3. Juegas los 90 minutos.
Sí, lo recuerdo. Hicimos un partido muy completo, con muchas ocasiones. Estábamos con mucha confianza y teníamos un buen equipo. 
 
 
¿Qué supone ganar en Bilbao y salir ovacionado?
Es algo muy gratificante y que agradeces muchísimo. Ganar en un campo como San Mamés y salir ovacionado es algo importante.   
 
 
¿Esa noche hubo mucho vacile a tu hermano Iñigo, exjugador del Athletic?
Pues creo que no. Si no me equivoco, en ese partido, Luis Fernandez no convocó a Iñigo y me supo mejor la victoria.
 
 
¿En algún momento hubo interés desde Bilbao por tu fichaje?
Que yo sepa no.
 
 
¿Qué te parece el conflicto que se ha generado entre Osasuna y Athletic? ¿Es justo que un jugador rojillo cueste "A" para otro equipo y en cambio valga "A x 2" para el conjunto rojiblanco?
Son negocios y aquí parece que vale todo.
 
 
Lo siento Txomin, pero los puntos se van a quedar en El Botxo... jejeje.
Ya veremos, que mi Málaga está que se sale. Estos partidos no me gustan nada ¿un empate, vale?
 
 
Y por cierto tu hermano Iñigo creo que ya está por Canarias (concretamente en Lanzarote) preparado para hacer escalada.
Pues si, éste no para y espero que difrute muchísimo.
 

viernes, 21 de septiembre de 2012

CRUCE DE TRENES EN SAN MAMES

 
¿Se acuerdan de esos problemas de matemáticas, allá en los tiempos de la EGB, en los que 'un tren sale de A a 80 kilómetros por hora y otro sale de B a 100...? Ya saben. Pues se cruzan en San Mamés.
 
Este domingo se enfrentan en la Catedral dos de las sensaciones de la temporada pasada. Sin embargo, en la presente campaña, sólo uno conserva la inercia. El Málaga, en Liga de Campeones tras firmar la mejor temporada de su historia acabando cuarto, ha atravesado un convulso verano en lo institucional que, afortunadamente para la afición malaguista, no se ha reflejado sobre el terreno de juego, donde los de Manuel Pellegrini no conocen la derrota ni en Liga ni en Champions.
 
El Athletic Club de Bilbao, del mismo modo, también ha pasado un verano 'movidito' que sí ha tenido consecuencias. Mal arranque del campeonato, la salida de Javi Martínez, la frustrada salida de Fernando Llorente, Bielsa y la jardinería de Lezama... todo problemas.
 
Se miden por tanto dos trayectorias opuestas en San Mamés, en un partido en el que los rojiblancos quieren enganchar definitivamente a su 'Rey León', que ya volvió la jornada pasada en Cornellá; y los blanquiazules eufóricos y con unos fichajes perfectamente acoplados a pesar de su llegada a última hora.
 
Un partido en San Mamés siempre promete, y este más. A disfrutar.
 
Artículo de FERNANDO BAUDET, Redactor de LA OPINION DE MALAGA en su edición digital.
 

EL FUTBOL SON GOLES, LO DEMAS SON PANTOMIMAS



Ojalá nuestro Athletic reedite los éxitos del pasado reciente... eso sí ganando por lo menos un título porque en las finales disputadas hace apenas tres meses y medio nos dieron un baño táctico, sobre todo en la que tuvimos como adversario al Atlético de Madrid. Repito, sueño con levantar un trofeo con Marcelo Bielsa ocupando el banquillo de San Mamés.
 
Ahora bien, el Athletic ha comenzado la presente campaña con el mismo repertorio mostrado en el debut del técnico argentino, es decir, apelando a que "hemos merecido ganar porque hemos disfrutado de infinitas ocasiones de gol". Un pretexto que no tiene ni pies ni cabeza porque de lo que se trata es de meter goles, lo otro no se sustenta y suena a chiste de Mortadelo y Filemón. Si de diez oportunidades que dispones metes tres o cuatro, lo más lógico es que ganes un partido. En caso contrario, podemos asegurar que nos quedaremos con la miel en los labios. El fútbol son goles y lo demás son auténticas pantomimas.
 
Y no me voy a cebar con Fernando Llorente porque sería el momento ideal y aprovecharse de una coyuntura desfavorable para sus intereses. Siempre he dicho que el delantero de Rincón de Soto necesita cinco o seis ocasiones para anotar un gol. Acudan a la hemeroteca y comprobarán el dato. Y hablar de su futuro... sobran las palabras. Se ha dado cuenta de que no ha actuado bien e intenta arreglarlo con declaraciones tipo "tenía muchas ganas de jugar en San Mamés". ¡¡Venga ya, señor Llorente, usted está loco por marcharse y lo mejor es que se vaya ya!! Sin embargo, ante el Hapoel Don Fernando fue recibido con más aplausos que pitos. Como se duele decir, el público es soberano.
 
Sobre el empate en la cita europea, no tengo dudas de que el Athletic recuperará el terreno perdido y pasará la fase de grupos. Ha sido un tropiezo y remontará el vuelo sin problemas.
 
Lo que si me genera "un tembleque del carajo pa arriba" es el choque del domingo frente al Málaga en La Catedral. Empecemos la casa por los cimientos no por el tejado. Si no tenemos concentración defensiva y dejamos el pasillo abierto como los hermanitos de La Caridad, nos van a hacer un destrozo de enormes dimensiones. Lo tengo claro, si somos inexpugnables en retaguardia, meter goles no me preocupa. Anotaremos uno, dos... o los que nos propongamos. El triunfo nos llenaría de moral y nos permitiría remontar posiciones.
 
Y hace unas horas he hablado con una persona muy cercana al Athletic. Me cuenta que hay marejada en el vestuario. Ciertos jugadores están con Marcelo Bielsa y otros no. Y en plan de broma me comenta que "Carlos Gurpegui pertenece al primer grupo... lógicamente porque es titular". Este buen amigo me dice que "el problema de nuestro presidente Josu Urrutia es que no ha sabido gestionar el éxito. Se debía haber anticipado a los acontecimientos (mosqueo de Bielsa con las obras en Lezama, lo sucedido con Llorente y Javi Martínez...) y no echar la culpa a los futbolistas. Todo dependerá de que la bolita entre. Si entra, estaremos todos muy felices. Si va fuera, se armará el girigay".
 
En fin, mañana voy a ir al muelle del Puerto de la Cruz a poner una velita a La Virgen del Carmen. Necesitaremos ayuda divina para superar a un Málaga que está como una moto de gran cilindrada. Y ya he hablado con La Amatxu de Begoña y San Mamés para que se enrrollen y tiren para casa. ¡¡Qué miedo si dejamos un metro a los jugadores que dirige un auténtico señor llamado Manuel Pellegrini!! ¡¡AUPA ATHLETIC HASTA EL INFINITO!!