Entradas populares

martes, 28 de julio de 2015

GOIKOETXEA: "NO CONTEMPLO UNA ELIMINACION DEL ATHLETIC EN EUROPA"



ANDONI GOIKOETXEA. MITO del ATHLETIC. Tras veinticinco años de su retirada, el aficionado rojiblanco le sigue profesando auténtico fervor y cariño.


Llega lo bueno. El Athletic encara la previa de La Europa League. ¿Supone un hándicap jugar la ida en San Mamés?
Creo que no. Hay tanta diferencia entre ambos equipos, que el Athletic dejará sentenciada la eliminatoria el jueves.
 
 
¿Sería un fracaso quedar apeado en pleno verano?
Sí. Pero no lo contemplo. El Athletic es muy superior. Seguro que pasamos.
 
 
Valverde se ha decantado por Eraso, Bóveda y Elustondo para incrementar el potencial rojiblanco en el presente curso. ¿Qué conoces de estos tres jugadores?
Eraso y Bóveda han hecho una buena temporada tanto en el Leganés como en el Eibar. El caso de Elustondo es una incógnita que se resolverá con prontitud. Habrá mucha competencia en todos los puestos.
 
 
¿Es una necesidad imperiosa afrontar más fichajes?
La plantilla está más o menos cerrada, pero sí que habría que mirar a alguien que pueda sustituir a Aduriz con garantías en caso de algún problema.
 
 
Un tema que está a la orden del día es el de Nacho Monreal. ¿Realmente el lateral navarro quiere venir al Athletic?
Creo que para él no es una urgencia venir al Athletic. Está cómodo en la Premier. Si le ofrecen un contrato largo, se lo pensaría seriamente.
 
 
Toquero abandonó Lezama hace escasamente un par de semanas. ¿Cómo valoras su salida?
Era normal que saliera. En los últimos años jugó muy poco y no tenía la confianza del entrenador, pero se hizo ganar el cariño del aficionado. Cuando salía, San Mamés lo agradecía.
 
 
Bielsa aterrizó en Bilbao en 2011 y le dijo a Amorrortu que "no contaba con los servicios de Toquero". Amorrortu contestó que "ni loco tomes esa determinación que nos linchan". En cambio, Valverde lo ha postergado... y el silencio se ha apoderado de una afición que idolatraba al delantero vitoriano. ¿A Bielsa le acompañaba la razón?
Desconozco las conversaciones privadas entre los técnicos, pero lo que está claro es que ni con Bielsa ni con Valverde tuvo continuidad de juego.
 
 
Y del 14 al 23 de agosto nos enfrentaremos en tres ocasiones al Barca. ¿Es mejor cogerlos desprevenidos en pleno verano?
Nunca es buen momento para jugar contra el Barca... pero sí, prefiero jugar al principio contra los grandes, igual no están tan en forma que con la campaña más avanzada.
 
 
¿Qué recuerdas de aquella Supercopa 83-84 ante el equipo blaugrana? Muchos titulares se quedaron en el banquillo.
Fue nuestra gran temporada. La mejor del Athletic que recuerda el socio y aficionado .
 

¿Acierta el Athletic incorporando a Tiko al cuerpo técnico del filial?
Me imagino que será una petición de Ziganda para que le ayude en una campaña que será muy dura. Y cuando se tenga que ir Ziganda del Athletic, se irá con él.

viernes, 10 de julio de 2015

TOQUERO


Una clasificación para la Champions y una Final de Copa han relegado a un segundo plano un tema que hace escasamente dos años parecía sagrado: la situación de Toquero, el gran ídolo de los aficionados rojiblancos.

La situación de nuestro futbolista pudo experimentar un giro radical en el verano de 2011. Marcelo Bielsa aterrizó en Bilbao... y quiso cargarse de un plumazo al delantero vitoriano. Amorrortu dijo al técnico argentino: "¡Ni se te ocurra que nos linchan!".

Sin embargo, Valverde ha ido prescindiendo de sus servicios a la chita callando en las dos últimas temporadas hasta enseñarle la puerta de salida hace escasas horas... y absolutamente nadie alza la voz. Quien escribe fue crítico en aquel momento con el señor Bielsa. Si no recuerdo mal, escribimos que prescindir de los servicios de Toquero era un disparate porque me parecía un jugador muy válido para el Athletic. Además, añadimos que esa decisión se debía más a enterrar parte de la etapa de Caparrós en Bilbao que a una cuestión meramente deportiva.

Pero lo dicho, Valverde ha desterrado a Toquero y las críticas brillan por su ausencia. Por lo tanto, brotan algunas interrogantes: ¿tenía razón Bielsa en 2011 y Toquero no estaba preparado para jugar en el Athletic? ¿Por qué muchos pusimos el grito en el cielo en aquella época y en la actualidad apenas hemos abierto la boquita? ¿Los éxitos deportivos lo tapan absolutamente todo? ¿Toquero tiene nivel para jugar en el conjunto rojiblanco? ¿Su ficha anual de 600.000 euros era un obstáculo que no se debía arrastrar ni un minuto más? ¿Deberíamos criticar a Valverde por desactivar al gran ídolo de San Mamés? ¿Sobrevaloramos en su día a Toquero?...

Queda demostrado una vez más que los resultados tapan absolutamente todo. Una clasificación Champions y una final de Copa (benditos logros) aniquilan de cuajo gran parte de la crítica a Valverde por no contar con los servicios de Toquero y relegarlo al ostracismo.


miércoles, 1 de julio de 2015

SUANCES: "LO ACONTECIDO NO DESPRENDE BUENAS VIBRACIONES"




Los cambios en Lezama están a la orden del día. Jose Mari Amorrortu accedió al cargo de director deportivo y se decantó por "una pequeña limpia". Uno de los entrenadores afectados es GONTZAL SUANCES, ex jugador rojiblanco.


Ya han pasado dos semanas de la despedida del Athletic ¿has asimilado la noticia?
Estoy en ello. No es fácil cuando todo es tan inesperado y sorprendente.

  
¿Cómo se desarrollan los acontecimientos? Tenías el compromiso de continuar...
Así es. Faltaba decidir cuál sería mi labor, bien entrenar o bien formar parte de otro tipo de procesos del entrenamiento del club en Lezama.
 
 

¿Amorrortu da la cara y habla contigo o todo sucede a través de un tercero?
Amorrortu es el responsable desde hace quince días y es él quien me transmite su decisión. No
 se trata de dar la cara, si eres responsable, debes transmitirlo.
 
 

¿Tenías buena relación con el nuevo director técnico de Lezama?
Tenía una relación profesional. El no tenía mucho contacto con nosotros en los dos últimos años.

 
Has manifestado que "siento muchas cosas por dentro". ¿Sientes que han jugado con el pan de tu familia?
Aparte de eso, que puede resultar algo sentimental, en el mundo profesional hay otras muchas maneras de hacer las cosas. Además, teniendo en cuenta que en esta coyuntura ha habido tiempo de sobra para hacerlo.


Un compañero tuyo me comenta que "no merecían una salida de esta forma"...
Después de ocho años años en el club como entrenador y diez como jugador, con un proyecto de continuidad y con un compromiso de ello, no sé si citarte a las 13 horas del día 16 de junio, comunicarte por sorpresa que no cuenta conmigo, y esa misma tarde publicar el organigrama, son las formas más correctas de hacerlo...

Larrazábal anunció su marcha alegando "una cuestión ética". La coyuntura acontecida no desprende buenas vibraciones...
Ninguna buena vibración.
  
 

¿El presidente Urrutia ha dialogado con los técnicos invitados a abandonar Lezama?
En mi caso, no.

¿Cómo encaras el futuro más inmediato? ¿Tienes ofertas?
Adaptándome a la nueva situación y con la intención de seguir mi camino. Tuve una gran posibilidad de salir al extranjero a una escuela de fútbol en desarrollo, pero finalmente lo eché para atrás tras conocer que continuaría en el Athletic... Ya ves, cosas del fútbol... Ahora mismo, quiero pensar bien las cosas, en frío, antes de tomar decisiones. Veré mucho fútbol y seguiré aprendiendo todo lo que aún me queda por delante.


Y el Bilbao Athletic ha regresado a la categoría de plata...
Conozco a la mayoría de jugadores porque los he tenido. Compiten muy bien. Con ellos he disfrutado mucho.

¿Tenemos jugadores preparados para dar el salto al primer equipo?
Sí, soy fiel defensor de ello. Es cuestión de ser valientes, nada más.

 
Un tema de debate en los últimos años es el trabajo que se desarrolla con nuestras categorías inferiores. ¿Se ha perdido nuestra esencia, es decir, la garra, la casta y el coraje, y se ha optado por el tiki-taka? ¿Falta más contundencia en la parcela defensiva?

Buena reflexión. Quizás el nuevo director deportivo del Athletic, Jose Mari Amorrortu, tenga más información acerca de esto en el futuro. Yo también lo entiendo así.