Entradas populares

viernes, 20 de enero de 2017

IRURETA: "FUE MUY DURO PERDER LA COPA DE EUROPA EN 1974"

Imagen relacionada
JABO IRURETA. Sentó cátedra en los banquillos convirtiéndose en el segundo técnico, tras Luis Aragonés, con más partidos dirigidos en Primera División (612) Sin embargo, su carrera como jugador estuvo jalonada de infinidad de éxitos con la camiseta de ATLETICO DE MADRID y ATHLETIC. En total, acumuló trece campañas (1967-1980) rindiendo a un nivel notable alcanzando la internacionalidad absoluta en seis ocasiones. Desde su retiro del alma en Getxo, (Vizcaya) sigue atento a lo que depara el mundo del fútbol en general y sobre todo leones y colchoneros.


Siempre hablamos de la excelente trayectoria de Jabo Irureta como entrenador, pero hubo un antes como jugador referente del Atlético de Madrid durante ocho temporadas...
Llegué con 19 años y jugué con grandes futbolistas: Collar, Griffa, Calleja, Rivilla, Ufarte, Adelardo, Luis, Gárate,... Rendí mis mejores años como jugador, gané dos Ligas, perdí otra en la última jornada, gané una Copa de España, perdí otra final de Copa, gané La Intercontinental, perdí la final de Copa de Europa. Metí goles y jugué muchos partidos.


¿Cómo se fragua tu fichaje en 1967 procedente del Real Unión de Irún?
El secretario técnico del Atlético se llamaba De La Concha, antes estuvo en el Betis, se presentó en Irún y junto a dos jugadores del Eibar, Lamata y Arguiñano, fuimos a Madrid. No debuté hasta diciembre porque en los rigurosos reconocimientos médicos me  retuvieron la ficha por hipertenso, y cuando jugué lo hice ante el Wiener Sport Club. En Liga, debuto frente a Las Palmas en el Manzanares siendo líderes y perdiendo 1-2.


En el Vicente Calderón ganas Ligas, Copas...¡¡¡e incluso eres protagonista en la Copa Intercontinental!!!
Ganamos esos títulos y tuve la suerte de hacer el primer gol en La Intercontinental que fue muy grande para el club. Fue un remate de cabeza a pase de Gárate.


¿Fue un auténtico mazazo perder la Copa de Europa?
Fue muy duro porque faltando poco tiempo, y tras un gran gol de Luis Aragonés en la prórroga, el Bayer Múnich nos hizo el gol del empate. Luego, a las 48 horas jugamos y el equipo estaba roto física y anímicamente .Yo no lo jugué porque me habían sacado una tarjeta injusta y presencié el partido en Bruselas. Fue la primera Copa de Europa del Bayer Múnich. 


Tenían un auténtico equipazo combinando perfectamente la garra con jugadores dotados en el aspecto técnico.
Éramos un equipo bueno que teníamos a Luis, Gárate, Adelardo, Ayala, Ufarte... Ganaba cada tres años una Liga y luego algo más. Luis sacaba las faltas muy bien, Gárate era rápido y salía muy bien por la izquierda aunque era derecho, Adelardo un mediocampista impresionante,....  


En esa época consiguen victorias en San Mamés con algún golito tuyo... (campaña 68-69. Ganan 0-2 con un gol de Irureta)
Recuerdo haber ganado y haber perdido en San Mamés, pero no recuerdo haber marcado con el Atlético en La Catedral.    


Año 1975. Te reclama el Athletic y todo se concreta a pocas horas para el inicio del campeonato...
Llevábamos hablando durante el verano.Tuve en Irún una charla con Iríbar y Artetxe, ex jugador y directivo en esa época, para conocerme. Luis Aragonés era mi entrenador en el Atlético y me decía que me quedara. Pero fuimos al Trofeo Carranza, jugamos contra el Palmeiras y dos jugadores brasileños, Pereira y Leivinha, brillaron mucho. Con el dinero que pagó el Athletic al Atletico este aceptó y Luis también. El primer partido en Liga de la temporada 75-76 fui convocado a Zaragoza con el Atlético, y el segundo jugué con el Athletic ante el Sevilla. Ganamos 4-1 con tres goles de Dani.


Resultado de imagen de fotos de jabo irureta
Y en Bilbao se te presenta otra oportunidad de conquistar Europa.
Sí, en 1977 jugando con el Athletic una final de Copa de la Uefa ante La Juventus a doble partido, perdimos en Turín 1-0 y ganamos 2-1 en San Mames y el gol de casa nos partió. Era una Juventus con Zoff, Bettega ,Caussio... Nueve jugadores fueron campeones del Mundo con Italia en el Mundial de España 1982.


Una vez retirado diriges al Athletic... pero la historia dura poco. ¿Te señalaron desde algún medio de comunicación?
Yo fui elegido entrenador en la candidatura de Arrate y ganó a la de Lertxundi que era la que estaba anteriormente. A algunos no les gustó esto y trataron de desacreditar mi trabajo. Yo no me sentí respaldado por una parte de aficionados y presenté mi dimisión que se me aceptó. Luego, al año siguiente fui a la Real Sociedad.  


¿Por qué dices que no al Atlético en 1993?
Me llamó Jesús Gil, yo había terminado con el Oviedo la cuarta temporada en Primera División y resulta que el mismo año no puedes entrenar en la misma categoría a dos equipos. Este año le pasó lo mismo a Marcelino.


¿Cómo ves el partido de este domingo en La Catedral?
El partido lo veo muy parejo. El Atlético jugó contra el Eibar esta semana y lo acusará. El Athletic estará más fresco, aunque tiene bajas sensibles como Beñat y Aduriz. Como siempre partido duro, mucho contacto, mucha lucha y muy equilibrado. No habrá muchas ocasiones y ganará el que esté más fino en las áreas.


¿El grupo de Simeone aún puede aspirar al título?
Por supuesto que sí, pero no puede perder muchos puntos más. Además de Madrid y Barsa, el Sevilla se postula para ganar el Campeonato, por tanto es un rival entre otros. 


Y el juego del Athletic no genera muchas simpatías...
Ha tenido bajas de jugadores por lesión... pero ha tenido momentos buenos. Me parece que lo que está haciendo Valverde es de mucho mérito. Metiendo al equipo en Europa todos los años e ir renovando poco a poco a la plantilla con Yeray, Kepa, Williams...


P.D: En la imagen superior, vemos a Jose Eulogio Gárate y JABO IRURETA, dos estandartes del Atlético de Madrid de los años 60 y 70. En la inferior, IRURETA vistiendo la camiseta del Athletic donde se convirtió en indiscutible durante cinco temporadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario