KIKE BURGOS. Ex portero de ATHLETIC y ALAVES (rivales este domingo en San Mamés) En Bilbao saboreó una clasificación para la Copa de la Uefa en la temporada 93-94. Y en Vitoria alcanzó una final continental ante el Liverpool que aún es recordada por todos los aficionados "Babazorros".
Resides en Almería, pero recientemente te hemos visto en el Botxo disfrutando con los compañeros que integraban las categorías inferiores del Athletic a finales de los años 80.
Sí, resido en Almería, más concretamente en Almerimar. Llevo ya en aquella tierra catorce años. He hecho grandes amigos y de momento estoy muy a gusto allí, aunque no se dónde la vida me puede llevar. Ahora estoy pasando los días de Navidad con la familia hasta hoy día tres que marcho nuevamente. En estas fechas aprovecho también para estar con los amigos. Y como desde hace ya seis años nos hemos reunido los jugadores que fuimos Campeones de España con el Athletic Juvenil en la temporada 1988/89, ya ves cómo pasa el tiempo.
Es muy difícil que cualquier persona olvide a su familia y a su tierra. Y al Athletic también, son palabras mayores.
Muy irregular, pero como ya te dije hace unos años donde el equipo empezó muy mal, seguro que Ernesto (Valverde) sacará el máximo de sus jugadores.
No es muy malo. Sencillamente irregular. El equipo ha tenido bajas importantes y todavía no ha cogido la buena dinámica de juego a la que nos tenía acostumbrados. Paciencia y trabajo.
Bueno, es siempre el principal talón de Aquiles de los equipos que no son regulares, los errores defensivos.Si quieres estar arriba hay que tener orden y un buen bagaje defensivo de goles.
Lo más inmediato, el Barcelona este jueves en Copa. ¿Cómo superamos al conjunto blaugrana?
Ufff... Lo principal es que el equipo esté muy juntito. Luego, los rivales suelen apretar arriba al Barcelona, lo que conlleva un gran desgaste físico, y también les esperan con la línea defensiva en el área e intentar tapar las líneas de pases posibles y salir a la contra con espacio. Es muy difícil, pero lo principal es estar con las líneas muy juntas, hacer rápidas basculaciones, ayudas defensivas y cómo no, ante el Barcelona, hay que tener un poco de suerte.
Hay que aferrarse al EQUIPO, aunque estaría bien que Aduriz marcara unos cuantos.
Todo portero tiene que jugar, yo en su momento tomé la misma determinación. Herrerín es un gran portero y lo demostrará en el Leganés.
Tiene todos los determinantes, pero acaba de empezar. Trabajo, dedicación y humildad, ésa es la clave.
Qué se le va decir. Animarle mucho y estar al lado de él. Me consta que en el Athletic es lo que están haciendo.
Tú lo has dicho, a la chita callando está en una situación buena en la Liga. Ganó en Barcelona, empató en el Calderón, y esto es un derbi; por lo tanto, tocará ponerse el mono de trabajo y no fijarse en la historia.
Está claro que cuando juegas contra tu ex-equipo le pones más ganas si cabe para demostrar que se equivocaron al prescindir de ti. Son dos grandes jugadores y les irá bien.
Militas en el conjunto albiazul entre los años 98 y 2002. Y en la retina un momento inolvidable, la Final de La Copa de la Uefa ante el Liverpool. El sueño casi se hace realidad. Tendrás mil anécdotas bonitas de ese precioso tránsito europeo...
Si te cuento anécdotas, no terminamos esta entrevista. Sencillamente teníamos un grupo increíble. Nos tocaba siempre el partido de vuelta fuera de casa y el regreso lo vivíamos siempre con grandes celebraciones en el avión y después en Vitoria con todos los aficionados, que eran muchos. No teníamos ningún tipo de presión porque éramos siempre la cenicienta en el bombo. Sencillamente disfrutábamos del fútbol.
Mané tenía claro el grupo y el compromiso que teníamos. Es un entrenador muy inteligente, por lo tanto lo que hizo muy bien fue seguir la dinámica del grupo sin vetos absurdos y sumando como uno más (Muy parecido a Del Bosque)
Nunca se sabe. Nadie hubiese dicho dónde iba estar el Alavés en las primeras jornadas jugando en el Nou Camp y el Vicente Calderón. El fútbol es imprevisible, por eso es tan bonito.
Tengo el Título Nacional, pero entrenar hoy por hoy es muy difícil, somos demasiados entrenadores y pocos equipos. En este momento, llevo la Dirrección Deportiva de un club de Almeria, aparte llevo los porteros y un equipo, aburrir no me aburro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario