Entradas populares

miércoles, 19 de octubre de 2011

BLASCO HIJO HABLA DE SU PADRE





Gregorio Blasco. Padre e hijo. El progenitor fue un mito en la portería del Athletic en los años 30 y el vástago se siente muy orgulloso de ello. Residente en México, Gregorio Blasco habla de su aita y demuestra que es una enciclopedia tal y cómo nos contaba el nieto de Blasco, Goyo. ESKERRIK ASKO desde Tenerife pasando por Bilbao y llegando a México.



En primer lugar, tras ganar a Osasuna hay un señor en el cielo llamado Blasco disfrutando con la victoria de nuestro Athletic.
Sí, claro, seguro que así estará.


¿Cómo celebraba Blasco los triunfos del Athletic desde México?. ¿Sufría mucho con las noticias que llegaban desde Bilbao?.
Antes de que mi aita falleciera, la comunicación era lenta y no nos enterábamos oportunamente de los resultados. Primero sólo era por medio del periódico y resultados por radio, después tuvimos radio de onda corta y se podía seguir por RNE. Él era poco expresivo, pero desde luego se le notaba el gusto o la preocupación por los triunfos o derrotas de su Athletic.



Su aita nunca olvidó nuestro bendito País Vasco pese a la distancia.
Por supuesto que mi aita nunca olvidó a su Euskadi ni a su Athletic, que siempre fue su equipo pese haber jugado en otros lugares.



Y ese amor al equipo rojiblanco se pasó de padre a hijos como suele ser habitual. Se lo digo por experiencia. Naces muy lejos, pero a la vez muy cerca en cuanto a sentimientos porque tu aita te transmite un sentimiento único llamado Athletic y una tierra incomparable Euskadi.
El amor por el Athletic fue por “ósmosis” (jajaja), sin palabras, con actitudes. Lo mismo aplica para el amor hacía Euskadi.



¿Recuerda la primera vez que usted se entera que su aita fue un mito del Athletic?. ¿Qué sintió?. Sería muy niño.
La verdad no recuerdo, pero seguro fue desde muy pequeño.




¿Y quién le envió el primer equipaje del Athletic?.
La verdad, cuando era chaval no se usaba. Lo que tenía eran banderines, que me habrán traído mis tíos. Haciendo memoria, me parece que nunca he tenido una camiseta rojiblanca del Athletic (sí bufandas u otras cosas), no la he necesitado porque esos colores los llevo “tatuados”.





Si le pido el primer once del mejor equipo del mundo que recuerda que me cuenta...
De carrerilla me viene el del Athletic invicto de la temporada 29-30 y el del doblete de 1956 al que me tocó la suerte de ver jugar:
Blasco; Careaga, Castellanos; Garizurieta, Muguerza, Roberto; Lafuente, Iraragorri, Bata, Txirri y Gorostiza. (29-30)
Carmelo; Orue, Garay, Canito; Mauri, Maguregi; Artetxe, Markaida, Arieta, Uribe y Gainza (1956).



¿De qué jugador le hablaba su aita cuando usted era txikia?.
Siempre me habló mucho de Gorostiza “Bala Roja” que era un fenómeno.



Y lo recibimientos en El Botxo inolvidables y multitudinarios. En los ocho años que estuvo Blasco en el Athletic ganamos cuatro ligas, cuatro copas,... con dos dobletes. Ibamos en camión descubierto por toda Vizcaya.
Los recibimientos del Athletic siempre han sido multitudinarios. Me tocó vivir con 10 años  el recibimiento de la Copa de 1956 y no se me olvida. También he visto fotos de recibimientos viejos y por TV La Gabarra.


¿Qué le contaba su aita de aquel partido ante el Barca en San Mamés, ganamos 12-1 con siete goles de Bata, en la temporada 30-31?.
Como ya comenté, no era un hombre de muchas palabras, pero estaba orgulloso de su equipo y los logros obtenidos en esos años.



Y en la década de los 30 tuvimos los primeros cinco magníficos. Iraragorri, Chirri, Unamuno, Bata y Gorostiza. ¡Menuda delantera!.
La delantera titular de los “magníficos” era Lafuente, Iraragorri, Bata, Txirri y Gorostiza, Unamuno era suplente. Una máquina de meter goles.



Lo que está claro es que su aita fue el primer gran portero en la historia del Athletic. En 50 años, de 1930 a 1980, cuatro guardametas cubrieron prácticamente ellos solitos ese puesto. Blasco, Lezama, Carmelo Cedrún y José Angel Iríbar. ¿Se sintió reconocido Blasco por aquellos años maravillosos?
Si se sintió reconocido y las veces que pudo regresar a Bilbao siempre lo recibieron muy bien.



Vamos a profundizar aún más en la carrera de Blasco. No empezó de portero cuando era txikia.
No lo tengo muy claro eso.



¿Cómo llegó su padre al Athletic?.
Jugaba en el Acero de Olabeaga y después de un partido contra el Athletic lo contrataron en 1927.


Debutó un 10 de febrero de 1929 en un un derby, R.Sociedad 1-Athletic 1. Primera jornada de la primera liga que se celebró. Por lo tanto, Blasco fue el primer portero en la historia de nuestro equipo. 
Sí, en el inicio de la liga que se conoce hoy en día.



Blasco se enfrentó a otro mito llamado Zamora. ¿Qué comentaba del exportero de Barcelona, R.Madrid y Español?. Consiguió el Trofeo Zamora en tres ocasiones. 
Que era muy bueno y con mucha personalidad. De sus principales atributos era hacer la portería chica a los delanteros. Por lo que se refiere al Trofeo, en aquella época no se usaba, y ya después en base a los goles recibidos se lo adjudicaron tres veces, quizás él no se enteró en vida de esto.



¿Se ganaba bien en aquella época?.
La verdad es que no, lástima por aquellos grandes jugadores.



Y con motivo de La Guerra Civil su aita se enrola en la selección de Euskadi en 1936. Primero se hizo una gira por Europa y luego por América disputando diversos partidos amistosos. ¿Cómo resultó aquel viaje a América?.
Fue muy duro. Estuvieron más de un año sin cobrar, jugando sólo por la comida y alojamiento. Todo lo recaudado lo enviaban a Euskadi, por el compromiso adquirido. Donde mejor fueron recibidos fue en México, en otros lugares no tan bien, como en Argentina que no los dejaron jugar.



Luego, esa selección se denominó Club Deportivo Euskadi y en la liga mexicana de la temporada 38-39 quedó segundo... 
Para ese año, el equipo ya estaba muy mermado entre lesiones y gente que regresó. Sí quedaron en segundo lugar en la Liga Mexicana y terminando el torneo el equipo se deshizo.



Se disolvió la selección y Blasco se quedó en México. ¿Por qué?.
Estaba muy a gusto en México, se vivía bien y tenía muchos amigos, por lo que decidió continuar aquí su carrera.



Jugó en el Real Club España, vivió una breve etapa en el River Plate argentino y retornó a México.
En el Club España donde estuvo antes y después del River Plate. Ganó tres Ligas y una Copa. En Argentina estuvo cedido menos de un año, regresó a México por una lesión.


 

La rotura de un dedo provocó su retirada y fue un entrenador de éxito...
No es del todo correcto. Ya se había retirado por edad (36 años), pero le pidieron que ayudara al Atlante, jugando por una temporada, y en la misma quedaron campeones (1946). Entrenó alguna temporada al Atlante y quedó campeón de Copa. Después se retiró del futbol profesional y se dedicó a entrenar en el futbol amateur, en especial a chavales en el Club España de México.



Su padre falleció en 1983 cuando nuestro Athletic estaba ganando Ligas y Copas. ¿Se celebró algún tipo de homenaje en San Mamés?.
No le hicieron homenaje, pero se guardó un minuto de silencio en el siguiente partido. El homenaje se lo hicieron a la Selección de Euskadi en 1987, por los 50 años de su salida, en un partido Athletic-Real Sociedad, en la que fueron unos nueve sobrevivientes de aquella selección.



Y hablando del presente, victoria 3-1 ante Osasuna. Parece que vamos subiendo peldaños en la clasificación. Ya tenemos ocho puntitos
Estoy seguro que este equipo nos va a dar muchas alegrías.



Ustedes tienen una Peña en México y no se pierden un partido. Su hijo, a la vez nieto de Blasco, Goyo, me decía que son unos locos del Athletic.
Así es, estamos locos, es nuestro vicio!. Y gracias al internet estamos al día. Seguimos Bilbosport todos los días gracias a la Web WoodyAthletic.net y leemos la versión electrónica de los principales diarios locales. Además tenemos la suerte de que nos pasen en México (TV de paga) todos los partidos de la Liga y de nuestro Athletic, desde hace unos cuatro años (lástima que a mi aita no le tocaron todas estas modernidades).
En nuestra Peña (Peña México Athletic Club), fundada en 1999, actualmente somos unos 80 athleticzales, de los que el pasado lunes nos reunimos unos 22 a comer en el Txoko de la Euskal Etxea en México (en día y hora laborable) para ver el triunfo contra el Osasuna. Nos solemos reunir a ver los partidos y hacemos un par de cenas al año (con mucho ambiente rojiblanco); asimismo, tenemos una lista de correos para intercambiar comentarios e información de nuestro Athletic.



¿Ha estado la familia Blasco en San Mamés en los últimos 70 años?.
Sí, hemos tenido la suerte de estar varias veces. Qué gusto y qué emoción es regresar cada vez a Bizkaia y a San Mamés!!!



Y me imagino que quedarán parientes cercanos en Euskadi.
Ya no tengo parientes muy directos en Euskadi. Mi aita sólo tuvo una hermana que ya murió y no tuvo hijos.



Don Gregorio Blasco González ESKERRIK ASKO y ha sido un auténtico placer hablar con usted de su padre y recordar a un mito del mejor equipo del mundo NUESTRO ATHLETIC.
El gusto ha sido mío. Eskerrik asko y AUPA ATHLETIC!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario