Entradas populares

sábado, 1 de octubre de 2011

DOS PARTIDOS HISTORICOS



Los derbys R.Sociedad-Athletic o viceversa son apasionantes. Son partidos vibrantes donde a pesar de la rivalidad se hermana Euskal Herria y demostramos al resto del mundo lo que es una afición pacífica juntándonos en el graderío sin problema alguno.
Pero si debemos quedarnos con envites entre gipuzkoanos y bizkaínos hay dos que sobresalen del resto por el significado que entrañaron.
El primero se celebró en Atocha un 25 de abril de 1982.
Alberto Ormaetxea, técnico de La Real,  puso en liza a Arkonada, Celayeta, Kortabarría, Górriz, Murillo II, Diego, Periko Alonso, Zamora, Uralde, Satrústegui y López Ufarte.
Javitxu Clemente apostó por Zubizarreta, Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, Nuñez, De Andrés, Sola, Gallego, Dani, Sarabia y Argote.
Se llegó al descanso con empate a cero. Le costó al equipo txuri urdin... hasta que Zamora logró el primero y López Ufarte el 2-0. Sarabia a tres minutos del final anotó el tanto del Athletic, pero La Liga se quedó en San Sebastián. La Real conquistaba su segundo título consecutivo y la alegría se desbordó en toda Gipúzkoa
Y un 29 de abril de 1984, Bilbao se convirtió en un IRRINTZI. ¡¡Alirón, Alirón, el Athletic es campeón!!!.. .
Ultimo partido en San Mamés. Decisivo. Teníamos que ganar sí o sí... ¡y enfrente La Real Sociedad!.
El Athletic formó con Zubizarreta, Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, De La Fuente, De Andrés, Sola, Urtubi, Dani, Noriega y Argote.
La Rel Sociedad presentó inicialmente a  Arkonada, Sagarzazu, Górriz, Gajate, Celayeta, Zubillaga, Zamora, Larrañaga, Uralde, López Ufarte y Beguiristáin.
La Catedral estaba llena hasta la bandera... Y en el minuto 18 Iñigo "Rocky" Liceranzu adelantó al Athletic. La primera parte terminó con 1-0 en el marcador... ¡pero en el 68 Peio Uralde anotó y la tensión nos invadió a todos!. Sin embargo, a once minutos para la conclusión del partido nuevamente Liceranzu batió a Arkonada y nuestro segundo título consecutivo era un hecho. 
Recuerdo algunas anécdotas. Por ejemplo, cuando Uralde llevó el balón al fondo de las mallas rojiblancas se echó las manos a la cabeza y dijo...¡Ay mi madre qué he hecho!. Y el colegiado de la contienda, el grancanario, Merino González, se acercó al linier a asegurarse de que el tanto había sido legal. Luego, Uralde vistió la camiseta del Athletic (87-90) y dejó su impronta con 34 chicharritos en el campeonato de la regularidad.
Y Don Iñigo Liceranzu logró el gol 3.000 en la historia de nuestro Athletic.
¡Qué tiempos!. ¡Qué felicidad!. ¡Qué nostalgia!. ¡Cuatro Ligas consecutivas (80 al 84) se quedaron en Euskal Herria!. Esperemos que algún se repita la historia...¡sobre todo en nuestro Athletic que es lo que realmente nos interesa!.
¿Se imaginan a un Athletic Txapeldun en los próximos años y La Gabarra subiendo por La Ría Nervión?. Sólo pensarlo a uno le embarga una emoción inmensa. ¡¡¡AUPA ATHLETIC HASTA EL INFINITO!!!.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario