Entradas populares

viernes, 21 de octubre de 2011

J. J. LERTXUNDI: "NECESITARIA UN LIBRO PARA EXPLICAR LA EMOCION DE LOS TITULOS" ( II PARTE)

 
 
 
Señor Lertxundi. Ocho años de directivo con Beti Duñabeitia y Pedro Aurtenetxe y cuatro de presidente(90-94). Sin embargo, ¿cuál es el primer recuerdo que tiene del Athletic?. ¿Quizás el once mítico Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregui, Artetxe, Markaida, Uribe, Arieta y Gaínza que conquistó liga y copa en la temporada 55-56 y la copa del 58 ganada al Madrid en Chamartín?.
El primer recuerdo es ver al Athletic en San Mamés contra el Sevilla y perder 0-3, los tres goles de Pepillo. Fíjate si ha llovido!.
 
 
 
¿Cómo llega al Athletic?.
Me llamó y me brindó entrar en su directiva Beti Duñabeitia, lo cual me dió una alegría tan grande que no lo olvidaré mientras viva. 
 
 
 
Y muy pronto vive en primera persona los dos títulos de liga y uno de copa en las campañas 82-83 y 83-84. Vamos por partes. Año 83. U.D. Las Palmas 1-Athletic 5. Supongo que usted estaría en el viejo palco del Estadio Insular. Termina el partido y había que esperar al choque Valencia-Madrid que aún continuaba en juego. Fueron unos minutos de infarto.
Efectivamente fue de infarto. Pero cuando de verdad me pudo pasar algo es cuando intenté bajar al terreno de juego por encima de la muchedumbre. Hoy es el día que no se cómo lo hice. 
 
 
 
Y en el Hotel Santa Isabel de Playa de Las Canteras donde tuve la oportunidad de estar con ustedes celebrando el título gracias a Don Pedro Aurtenetxe, los jugadores cenaban observando el remate de Santillana al palo en las imágenes de Estudio-Estadio y les entraba el miedo... ¡sin darse cuenta que éramos campeones!.
Perdona pero creo que el remate fue de Metgod, jugador holandés, a la cruceta
 
 
 
Y en el curso 83-84 doblete, liga y copa. ¿Qué momentos guarda en su retina de los choques decisivos ante La Real y el Barca?.
Tantos que necesitaría un libro entero para poder explicar la emoción, la alegría, el orgullo, el sentimiento de pertenencia a un club, a un Pueblo, ambos singulares. Momentos maravillosos e inolvidables.
 
 
 
Y los recibimientos grandiosos en terreno vizcaíno. Me imagino que junto a su familia la experiencia más entrañable que ha vivido en su vida. La Subida en Gabarra fue...
Conservo en mi despacho una foto en la que al fondo de La Gabarra se me ve. Supone para mí una carga de ilusión, recuerdos entrañables y mágicos que recibo cada día. 
 
 
 
¿Por qué se rompió al Athletic txapeldun?. ¡Hombre!, influyó mucho el contencioso Clemente-Sarabia, ¿pero por qué no se solucionó aquel problema?.
También sobre este tema tengo mi opinión, pero tampoco la voy a dar públicamente
 
 
 
 
Y en 1990 Lertxundi es elegido presidente. La baza principal, el retorno de Clemente. ¿Costó mucho convencer al Rubio de Barakaldo?.
No accedí a la presidencia con la baza de Clemente, aunque cuando salí presidente lo fiché.  
 
 
 
Empezamos bien amarrando los partidos de casa con victorias importantes ante el At. Madrid y R. Madrid y en Anoeta ante la Real,... pero un 0-6 ante el Barca y un 2-0 en Castellón desembocó en el cese de Clemente. ¿ Fueron sus peores momentos en el Athetic?.
Fueron momentos muy desagradables, tristes, y sí, probablemente fueron mis peores momentos. 
 
 
 
 
Dos ejercicios, 90-91 y 91-92, complicados, pero en el verano del 92 cambia la situación. ¿Quién le propuso el nombre de Jupp Heynckes para el banquillo?.
El fichaje de Jupp Heynckes lo hicimos entre el Gerente Fernando Ochoa y yo, producto de una labor de análisis e investigación realmente hechos con el máximo esmero, consultando en muchísimas fuentes, llegando a él y convenciéndole. Este fin de semana pasado nos hemos juntado los tres en Munich y hemos repasado aquella historia, nos hemos reído mucho y hemos brindado por una amistad que perdura. 
 
 
 
Quedamos octavos el primer año con el míster alemán y quintos el segundo desplegando un fútbol notable. A los pocos días de su marcha recuerdo una frase suya en los medios. "Nos vamos dejando una plantilla que vale mucho dinero, muchos millones".
Efectivamente hizo una gran labor. El equipo jugaba como los ángeles, se consiguió entrar en una competición europea y la experiencia fue extraordinaria
 
 
 
Y otro comentario suyo en ese período compartido de cabo a rabo por un servidor cuando le comentaron la posibilidad de romper con nuestra bendita filosofía. "Hay formás más dulces de suicidarse que fichando extranjeros".
Sigo pensando lo mismo. 
 
 
 
Un tema escabroso. La venta de Alkorta al Madrid en el verano del 93 por 375 millones de pesetas. Le costó una tomatada en la presentación del Athletic en San Mamés.
Como en las dos preguntas anteriores te digo que tengo mi opinión pero no la voy a hacer pública. 
 
 
 
 
Lezama. ¿Qué ocurre en las instalaciones que se inauguraron bajo la presidencia de Don Félix Oráa en 1971?. ¿Por qué debutan muchos jugadores en el Athletic y se quedan muy pocos?
¿No hay demasiado puesto específico, demasiado cargo,... cuando en la época de los títulos hasta los balones los compraban Piru Gaínza y Javi Clemente?.
Los tiempos han cambiado, tiene que haber puestos específicos, tiene que haber cargos importantes, tiene que haber soportes informáticos, hoy en el fútbol se han instalado las nuevas tecnologías. En una palabra, tiene que haber soporte financiero, buenas instalaciones y buenos profesores para sacar buenos futbolistas.
 
 
 
¿Hemos perdido nuestra esencia, es decir, la casta, el coraje,... y se ha abogado más por la técnica?. Y por otra parte, ¿los chavales buscan sólo un buen contrato?.
Te he contestado en la pregunta anterior. Los tiempos han cambiado y hay que adecuarse a ellos. 
 
 
 
Por cierto, el adiós a San Mamés nos va a costar a todos un disgusto, pero a usted uno un poquito más grande. Rescatamos unas palabras suyas de la hemeroteca. "Si pudiese ponerle butacas de cuero y calefacción a San Mamés seguiría en el mismo sitio".
Pues sí. Sí hubiese sido posible seguiría pensando lo mismo, pero por lo visto no ha sido posible y hay que esperar con alborozo, con orgullo e ilusión un nuevo campo que nos distinga y que a poder ser lo llenemos cada domingo para mayor gloria de nuestro Athletic. 
 
 
 
Don José Julián ESKERRIK ASKO, un abrazo fuerte desde Tenerife y ¡¡¡ AUPA ATHLETIC HASTA EL INFINITO!!!!.
Como cantamos en Mestalla después de perder contra el Barça la Copa en 2008: ¡BETI ZUREKIN, ATHLETIC BETI ZUREKIN!.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario