Entradas populares

viernes, 11 de enero de 2013

AYARZA: "BIELSA NUNCA HUBIESE SIDO MI APUESTA PARA ENTRENAR AL ATHLETIC"

 

ANDONI AYARZA se forjó en Lezama. Tras una primera experiencia en Valladolid, regresó al Athletic... y tuvo que hacer las maletas nuevamente. En 1992 fichó por el Rayo Vallecano. Esa etapa en Madrid la recuerda con mucho cariño desde su faceta de periodista deportivo.

 
¿Son mis ojos que están borrosos o nuestro Athletic está cada vez peor?
La situación no es buena, pero, eliminados de la Copa y de Europa, el nuevo año nos va a ir devolviendo frescura y, con ella, un mejor rendimiento. No vamos a ir a peor.
 

¿La dinámica es peligrosa? Vivimos el epílogo de la primera vuelta.
Si cuando hablamos de peligrosa estamos pensando en descenso, no hay ningún peligro. Este equipo no va a pasar apuros de ese tipo.
 

Aduriz "ha vendido" el partido ante el Rayo como definitivo ¿qué ha querido transmitir?
Sencillamente ha querido dar importancia al partido inminente. Ocurra lo que ocurra queda demasiado camino como para pensar en circunstancias definitivas.


En caso de derrota ¿eres partidario de un cambio de inquilino en el banquillo rojiblanco?
Mi único deseo es que Marcelo Bielsa sea entrenador del Athletic hasta el 30 de junio. Esa sería la mejor noticia para el Athletic.
 

¿Por qué las críticas a Marcelo Bielsa se cuentan con los dedos de una mano... y nos sobran? ¿Está saliendo de rositas?
Es conocido –así lo he escrito en muchas ocasiones en mi periódico El Correo- que Marcelo Bielsa nunca hubiese sido mi apuesta para entrenar al Athletic. Ni a nivel táctico ni en cuanto a relaciones internas es el perfil de entrenador que me gusta. En cualquier caso, cada cual es libre de orientar sus críticas hacia donde quiera, pero, del mismo modo que le corresponden méritos por lo que vivimos la pasada campaña, también tiene su responsabilidad por todo lo que ha ocurrido en la presente. Y en algunos asuntos de forma muy directa.


En cambio, otros hacen responsables a los jugadores ¿le pueden estar haciendo la cama a su entrenador?
Resulta muy recurrente hablar de hacer la cama al entrenador en momentos de dificultad. He vivido situaciones y vestuarios muchísimo más complicados que los del Athletic actual y jamás he participado ni he visto dicha cama. Y no digo que no existan, pero en el Athletic estoy convencido que, más allá de las diferencias que pueda haber con el míster –que las ha habido y las hay-, cuando un jugador del Athletic salta al césped siempre lo da todo por ganar.


¿Estamos recogiendo todos los acontecimientos que hemos sembrado desde el mes de julio?
Todo influye. Y, sin duda alguna, la cascada de acontecimientos extradeportivos tampoco ha ayudado en nada al equipo.


Tema Llorente ¿es sinónimo de vendetta por parte de la junta directiva publicar una nota en la página web sobre el presunto interés de La Juventus?
No lo sé. Habría que estar en la cabeza de quienes así lo han decidido. Desde luego no aporta nada nuevo.


El Athletic ingresó 40 millones de euros por la venta de Javi Martínez al Bayern de Munich. ¿Por qué no ha invertido ese dinero o parte de él en refuerzos?
El tren para regenerar la ilusión y la plantilla se escapó en su día. Ahora toca preservar el músculo financiero para explotarlo en el momento oportuno. Sería un doble error pagar más de lo debido por un refuerzo.


¿Y qué me cuentas de la debilidad defensiva mostrada por nuestros jugadores? ¿Cómo un profesional de primer nivel puede cometer errores propios de un benjamín?
En circunstancias complicadas siempre se producen rendimientos anómalos.


Volvemos al choque Athletic-Rayo. Juegas en el conjunto madrileño del año 92 al 94 ¿Cómo se fragua el fichaje?
Tenía contrato con el Athletic hasta el 30 de junio y a principios de año recibí una llamada del Rayo, mostrando el interés del club y de su entrenador, Camacho, en hacerse con mis servicios. Athletic y Rayo llegaron a un acuerdo en el traspaso y esa misma semana, con un solo entrenamiento, debutaba frente al Cádiz como jugador rayista.


Coincides con ex jugadores del Athletic y con un mito llamado Hugo Sánchez. Además, compartes piso con dos buenos amigos.
Sí, coincidí con muy buenos jugadores. Polster, Hugo Sánchez (el mejor rematador que he conocido), Orellana, Onésimo,… y como comentas también tuve la fortuna de encontrar en Madrid a un compañero y amigo de toda la vida –y sigue siéndolo- como Patxi Ferreira. El fue mi cicerón en la ciudad. Y al año siguiente se nos unió Rafa Alkorta. Tres amigos en el mismo piso y cada uno en uno de los equipos de la ciudad.

 
Y tienes de compañero al actual técnico del Rayo Paco Jémez. El canario se consolidaba en la élite.
Sí, Paco es un compañero con el que tuve muy buena relación. Me alegro muchísimo del éxito que está teniendo como entrenador.


En la campaña 93-94 regresas a La Catedral. Athletic 0-Rayo 0 ¿Qué sientes cuando saltas al césped y escuchas el himno?
El Athletic es mi casa. Aunque como profesional estás obligado a valorar otras cosas, mi camiseta, mi escudo y mi himno siempre se dibujarán en rojo y blanco.


Andoni te pido máxima sinceridad. ¿Vamos a pasarlas canutas?
Seguro que no. Por puro potencial innato de los futbolistas, el equipo irá a mejor en esta segunda parte de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario