Entradas populares

miércoles, 6 de febrero de 2013

CARLOS: "TENEMOS QUE ASENTAR UNA DEFENSA DE GARANTIAS"

 
 
CARLOS RUIZ. Nuestro último Pichichi (lo logró en la campaña 74-75 al marcar 19 goles). Jugó en el Español. Su estancia en Barcelona la recuerda con cariño e incluso le sirvió para empezar a ejercer su carrera de Medicina.
 
Athletic-Español ¿Otra reválida en La Catedral?
Creo que no porque el equipo está mejorando y ganando en confianza. Siendo como es un deporte está claro que se puede ganar y perder, pero más importante que eso es el cómo y ahora mismo el Athletic está bien.


Los periquitos suelen jugar con alegría en El Botxo.
Eso nos viene bien; peor es que se encierren atrás porque nos cuesta más abrir la lata y con el tono que estamos adquiriendo llegaremos más fácil a gol.
 
 
Y tienen al Vasco Aguirre en su banquillo que ha dado con la llave en campo propio, pero le falta dar con la tecla como foráneo. ¿Cómo valoras su trayectoria desde que aterrizó en Pamplona en 2002?
Es un buen entrenador y gran motivador que habla claro y sin medias tintas. Además, no es de los que ponen el autobús en su área.
 
 
¿Pasarán apuros o se salvarán con suficiente margen?
Cuando empiezan a agotarse los partidos para acabar la temporada, todos los equipos que andan por abajo suelen reaccionar. Es el caso del Español, pero creo que debido al cambio de entrenador y espero que no tengan problemas clasificatorios.
 
 
Y lo más importante el Athletic. En defensa seguimos comportándonos como hermanitas de la caridad ¿Qué pueden pensar ex compañeros del nivel de Goiko, Guisasola, Astrain o Alexanko cuando observan esta actitud? ¿En tu época sabías que estabas bien cubierto en la retaguardia?
Por supuesto, pero el estilo de juego tampoco es el mismo. De todos modos hay que empezar por los cimientos antes de poner el tejado y en nuestro caso por asentar una defensa de garantías.
 
 
¿Los fallos de marcaje, de anticipación, de concentración, de no saber cortar un balón con decisión... tan evidentes no son impropios de un profesional?
De la misma manera que cuando no se meten goles no siempre es achacable a los delanteros, también los errores en defensa con respecto a los defensas. Todo el equipo ataca y defiende y cuando se funciona como grupo todos lo agradecen.
 

¿En ataque cómo ves a Aduriz? ¿Y crees que su acción en Valladolid fue a propósito o resultó un golpe fortuito?
Está demostrando lo que sabe hacer que es meter goles y lo ha hecho siempre, pero hay rachas a veces mejores y otras peores, es el sino de cualquier goleador. Con respecto a la lesión pienso que fue fortuito. Puedes que saltes defendiéndote del contrario, pero no con la intención de lesionarle. 


Fernando LLorente se destapó recientemente con unas declaraciones donde dejaba a la junta directiva a los pies de los caballos. ¿merece una sanción?
Yo creo que no porque lo que ha dicho él puede que coincida con lo que dijo Urrutia aunque expresado de otro modo (no se había dirigido al Athletic La Juventus dijo el presidente, mientras que Llorente ha dicho que sí hizo una oferta en el mercado de invierno, pero el club no quiso ni valorarla; puede que la diferencia estribe en que fue al representante y no directamente al equipo, aunque hubo contacto). Y en relación a no sentirse querido o arropado es su propia sensación que la puede expresar libremente. Además, ha hecho esas declaraciones posteriormente a las de Urrutia con las que se pudo encontrar incómodo porque sí había habido una oferta no era una invención.
 

Militas doce temporadas en Primera División acumulando una importante experiencia ¿estos temas (por ejemplo Llorente) afectan a un vestuario?
Sí afectan y sobre todo por lo que ha representado últimamente Llorente en el Athletic y después de que estábamos ilusionados con las posibilidades del grupo para esta nueva temporada en la que estamos.
 

¿Marcelo Bielsa y Josu Urrutia han sabido encauzar la catarata de problemas que se han proyectado en el Athletic desde el mes de julio?
Personalmente pienso que no. Se han dejado las cosas sin resolver demasiado tiempo y el tiempo en fútbol para una buena gobernanza del grupo es muy importante (lo que no se arregla acaba provocando un deterioro mayor).
 
 
Otro asunto. Se nos están escapando jugadores. El último, tu sobrino Eder Villarchao al Betis donde ya ha debutado en Primera División ¿nuestra filosofía corre peligro o la gestión es errónea?
Ni corre peligro por algún jugador que no se queda en Lezama y que luega triunfa ni se puede decir que haya una gestión errónea. Se les controla durante años y hay jugadores con una maduración más tardía, pero las decisiones hay que tomarlas. También es cierto que se podrían articular algún tipo de claúsulas para aquellos jugadores a los que no quedándose se puede entrever su progresión.
 
 
¿Cuál es la verdadera historia de Villarchao con el Athletic?
Después de estar en Lezama y luego cedido en algunos equipos, el año pasado estaba en el Sestao con una buena temporada y ya no como cedido. Esto supuso que varios clubes le quisieran fichar y se decidió por el Betis ya que tiene un filial y podía dar el salto al primer equipo (cosa que ha sucedido porque lo estaba haciendo bien). Aunque hay que reconocer la mala suerte por la lesión en un entrenamiento por la que le han tenido que operar. Sin embargo, el Betis se ha portado con él muy bien ya que tenía un año extensible a tres más si jugaba en el primer equipo un número de partidos, que dada la situación no los puede hacer, y le ha renovado automáticamente por esos tres años.


Eres nuestro último Pichichi ¿En algún momento desde Ibaigane se ponen en contacto contigo para pedir opinión sobre tu sobrino?
No, es más soy yo el que llama a Amorrortu para saber lo que pensaban de él y los motivos por los que habían tomado la decisión de no contar con él.
 

Volvemos al Athletic-Español. Juegas el ejercicio 81-82 en Sarriá ¿Cómo se produce el interés?
Yo acababa el contrato con el Athletic y ya me habían comunicado que no me renovaban al igual que a Angel Villar. Pensaba que podía seguir jugando y me vino la oferta del Español en el que estaba Maguregui como entrenador. Lo hablamos en casa y decidimos ir a Barcelona.


¿Javier Clemente no te quiso? ¿Te veías con fuerzas para seguir?
Vamos a decir que prefería contar con gente joven y además es lo que se ha hecho siempre en el Athletic, tampoco me pillaba de sorpresa. Sí me veía con fuerzas, pero había acabado la carrera de Medicina y estar unos años en Barcelona era una buena oportunidad incluso para mi futura profesión.
 
 
Supongo que la oferta españolista en el aspecto económico sería irrechazable...
Pues sí porque superaba con creces a la del Athletic, pero sin puntos suspensivos.


Allí ya estaba Escalza q.e.p.d. y de entrenador un campeón de Liga y Copa con el Athletic en la temporada 55-56 ¿se formó una pequeña sucursal rojiblanca?
Vivíamos cerca y luego vino también Andoni Murúa, otro ex rojiblanco. Sí teníamos buen grupo y nos juntábamos las familias también.
 
 
Regresas a San Mamés el 18 de octubre de 1981. Athletic 3-Español 1. Juegas los 90 minutos ¿Qué sientes al saltar a nuestro bendito templo? ¿Recibes el cariño del respetable rojiblanco?
No me puedo quejar del recibimiento, pero me quedó un mal sabor de boca porque no era mi San Mamés (La Tribuna Norte estaba con toldos por las obras del campo para el Mundial del 82). Tenía una pinta desangelada y triste.
 

Y supongo que la respuesta es clara ¿Vas con el Athletic o con el Español?
Aunque tenga en mi corazoncito un hueco para el Español, está claro que el Athletic ha sido y será siempre el club de mi vida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario