ASIS MARTIN. Redactor Jefe de www.eldesmarquebizkaia.com
Hace un mes y medio se antojaba difícil vaticinar que el Athletic enlazaría seis partidos sin conocer la derrota...
Ha sido una reconstrucción en toda regla del ánimo y el empaque de este equipo. De entrada un alivio. Aunque siendo exigentes aún falta mejorar el mecanismo ofensivo. No es de recibo que esta plantilla sea la que menos goles mete en jugada de toda la liga. Pero en fin, el rendimiento y la factura sin duda es otra. No es Hollywood de vistoso, pero creo que todos dormimos ya mucho mejor, empezando por Ernesto.
Y encima ya ganamos en un terreno históricamente adverso.
Ya sabes como son las rachas. A veces te sale todo, no ven la mano de Balenziaga en Lviv, y otras te metes tu mismo hasta los córners. La dinámica positiva debe ser aprovechada para apuntalar las tres competiciones y volver a ilusionarse. Quedan aún dos tercios de campaña y grandes retos para afrontar y disfrutar.
Decía Valverde hace algunos días que "sus pupilos habían atravesado una etapa negativa en el plano mental". ¿Cómo explicas este aspecto a la afición? ¿La Champions no suponía un aliciente total?
Tan sencillo como que cuando pierdes varios partidos seguidos la espiral es auto destructiva. También en la grada, ehh... Seamos autocríticos sí, pero todos. Se leen críticas despiadadas que en un solo partido se tornan loas. La Champions era un aliciente que ha venido grande y es una pena.
¿Ha sido un fracaso lo sucedido en la máxima competición continental?
Lo llamaría decepción por caer en la cuarta jornada y en un grupo asequible, que no fácil. Pero si al final ganas al BATE, acabas con siete puntos y en Liga Europa, no es ningún drama. Creo que lo doloroso ha sido que todos esperábamos competir más y mejor.
¿Dónde está el límite de este Athletic?
Entiendo que está en condiciones de hacer un buen año en las tres competiciones. El problema para mi es de plantilla. Tengo la duda de que pueda con todo. Dije antes de la previa del Napoles, no luego, que había que haberse reforzado, como se hizo en 1998. Este club es diferente por su filosofía, eso implica hacer a veces "locuras" y dinero hay.
En el plano individual tenemos un defensa que da victorias...
Es lo que dicta la lógica. Si no puedes ganar al menos no pierdas. Si no atacas bien al menos defiende sólido. Ha sido el camino para la curación, junto a las jugadas de estrategia, en los que hay que destacar la contribución de Xabi Etxeita o de San José. El día que la maquinaria genere ocasiones en ataque cuidadín.
¿Por qué San José es tan blandito a la hora de meter la pierna, despejar de cabeza...? Ahí está la hemeroteca y sin ir más lejos, el gol del Getafe llega precedido de un cabezazo de un rival con San José mirando a la musarañas.
En esta pregunta he echado de menos que pongas que, aparte de alguna pega, también es un tío que puede mover el balón y un killer en área rival. Mikel, como todos, tiene pros y contras, pero me parece perfectamente aprovechable. Si encima fuera duro sería Goiko, pero Goiko solo hubo uno, el mejor central de Europa de su época.
¿Por fin, Beñat ha despertado de su letargo?
Me alegro mucho por él y porque se le necesita. Creo que había empezado a convertirse en un problema para el míster y para el propio club dado su coste. Verle triunfar y ser un futbolista-referente en Getafe fue un subidón de alegría. Espero que coja la onda definitivamente y sea ese plus que el Athletic necesita para crecer en ataque.
¿Hay mala relación entre el ex jugador del Betis y Txingurri? ¿Es lógico que en muchos partidos lo mande a calentar en el minuto veinte del primer tiempo y luego entre al césped en el minuto veinte del segundo acto? ¿Esto es normal o denota mal rollo?
Para mi el único con el que Beñat debiera enfadarse es consigo mismo. Rico le comió la tostada. ¿Cuántas veces ha sido trascendente desde que llegó del Betis?
Su trabajo físico en verano habla de un chico inteligente que pone remedios a sus males, no excusas. Valverde siempre saca gente a calentar para la media hora o antes. Ver ahí recados me parece exagerado. Los minutos hay que ganárselos o entrenando o marcando diferencias cada domingo.
¿Cómo afrontarías las renovaciones de Iraola, Aduriz e Iraizoz? ¿Deben quedarse a cualquier precio o cuidadín, cuidadín?
Es que son casos distintos. Aduriz es fundamental, pero seguro que acaba en Bilbao su carrera y no se sube a la parra. Iraizoz debería renovar también pero a la baja, e Iraola y Gurpegui necesitan sentarse para tener una conversación sincera y limpia como los dos señores que son. Ni hay que maltratar a las leyendas ni hacer del club una residencia. Estos dos casos deberán esperar al fin de curso para ver cómo están y cómo se ven ellos. Con Adu y Gorka habrá noticias mucho antes. Lo mejor es que los cuatro son Athletic 100%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario