Entradas populares

jueves, 15 de enero de 2015

KIKE BURGOS: "LOS FUTBOLISTAS DEBEN SER MAS AGRESIVOS Y COMPETITIVOS"


Fuente: Polideportivo Ejido
La relación entre ATHLETIC y VILLARREAL, nuestro próximo rival liguero, es escasa. Fidel Uriarte, Lakabeg, Xabi Gracia, Valverde... y nuestro protagonista KIKE BURGOS han pertenecido a la disciplina de ambas entidades. El ex portero rojiblanco analiza lo que está sucediendo en Bilbao y tiene un buen recuerdo de su corta estancia en el Madrigal. 


Como decimos coloquialmente "Faltó el canto un duro para la debacle".
Sí. Últimamente jugar en San Mamés parece que se le está atragantando un poco al equipo. Esperemos que esta racha sea pasajera y se empiece a ganar para coger confianza.


¿No sucedió la hecatombe porque el Celta no apretó los dientes?
Hombre, el Celta llegó hasta donde sus posibilidades físicas le dejaron.
 

Eres un hombre curtido en mil batallas y en San Mamés vives dos temporadas (la 90-91 y 91-92) donde se rozó el peligro del descenso. ¿Qué le sucede a este Athletic?
Me imagino que lo mismo que en mi época. Los jugadores reciben y notan un gran apoyo desde la grada, ellos quieren devolver ese apoyo con buen juego y buenos resultados, pero no siempre es así. El jugador del Athletic se agobia más que otros equipos por no poder agradar a su afición. Pero estas rachas siempre pasan y el Athletic empezará a agradar pronto.
 

¿La cara de los jugadores en el césped es el reflejo de lo que está sucediendo?
Está claro. Los jugadores son los primeros en sentir los malos resultados.
 

La sensación que arroja esta situación es que no se ve lo mínimo exigible, es decir, garra, casta, intensidad...
Seguramente la preparación para la clasificación Champions hizo daño, así como la marcha de Ander Herrera, para mí insustituible. La corta plantilla para tres competiciones tan duras también influye. Hay cantera, pero debe de competir y crecer para obtener buenos resultados

Fuente: Todocoleccion


¿El discurso de Valverde se ha marchitado?
No creo. Txingurri ha demostrado con creces lo válido que es. Seguro que pronto volverá a encajar las piezas y encontrará el interruptor para que la dinámica vuelva a ser la del año pasado.


Un tema acuciante. Los problemas defensivos. Los fallos individuales son...
Errores individuales. Están apareciendo en exceso, pero siempre son corregibles. También cabe recordar que en un equipo defienden once y atacan once.


Vamos a lo más reciente. Los dos errores de Balenziaga ante el Celta en el choque de ida de la Copa y ante el Elche. ¿Por qué un profesional comete dos fallos de esa magnitud?
En el fútbol existen rachas positivas, aunque también negativas. Hay jugadores que pierden la confianza antes que otros y a Balenziaga solamente le va hacer falta un buen partido y resultado para cambiar la dinámica de sus últimas actuaciones, seguro.
 

Dicen que Lezama genera defensas que salen con el balón jugado. ¿En tu época que se enseñaba a los chavales?
Eran otros tiempos. Antes el Athletic jugaba mucho mas directo, pero defendía con mas agresividad, que es una faceta que se está perdiendo un poco. Aparte de jugar, los futbolistas tienen que ser más agresivos y competitivos.
 

¿Dónde quedó la raza de Goiko, Alkorta o Ferreira por citar sólo tres ejemplos? 
Eran otros tiempos y otra forma de entender el fútbol. 
 

Y este sábado el Athletic visita a un Villarreal que ocupa puestos europeos. ¿Mejor nos quedamos en Bilbao?
Hombre, mejor no. El Athletic está jugando y cosechando mejores resultados fuera de casa. Vamos a Villarreal a ganar y que el equipo coja tranquilidad.
 

¿Qué destacas del conjunto castellonense?
Su verticalidad. Es un equipo que defiende con las líneas muy juntas y en el momento de robar salen como aviones. Tiene jugadores jóvenes, rápidos y con gran calidad.
 

Vives una experiencia de siete meses como segundo entrenador en el Madrigal.
Me llamó Julio Velázquez con el que ya había coincidido en el Poli Ejido cuando estuve como director deportivo. No me lo pensé y aunque los principios fueron difíciles porque se estaba más pendiente de los jugadores que tenían que salir que de los posibles fichajes y no pudimos acomodar el equipo a nuestras ideas, no me arrepiento de la decisión que tomé. Recuerdo al Villarreal como un gran club y está trabajando la cantera cada vez mejor.
 

¿Pasaremos apuros en el Botxo?
Seguro que no. El equipo tiene carácter y entidad suficiente para no pasar ningún tipo de apuros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario