Entradas populares

viernes, 11 de septiembre de 2015

IKER MARTINEZ: "LAPORTE ES UN JUGADOR EXTRAORDINARIO"


IKER MARTINEZ. Periodista de RADIO MARCA BILBAO.


¿Ganar o ganar ante el Getafe?
Pues sí, ganar o ganar, no queda otra. Un tercer tropiezo y más jugando en casa supondría encender ya todas las alarmas sobre el equipo. Por otra parte, veo a la gente muy confiada en que el equipo vaya a ganar el próximo domingo, no digo que el Athletic no sea favorito, pero hay que tener en cuenta que delante está un equipo dirigido por un entrenador fantástico como es Fran Escribá y que cierto es que el Getafe tampoco ha sumado ningún punto (junto al Athletic el único equipo con un cero en la clasificación) pero ha dejado mejores sensaciones en los dos partidos de Liga que el conjunto rojiblanco. Por lo tanto, no veo el partido del domingo tan accesible ni asequible como muchos, aunque ojalá me equivoque.

 
¿La derrota en Éibar fue un señor batacazo?   
Fue un batacazo en toda regla. Por varias razones, una de ellas es que el Eibar es un equipo que está en Primera gracias a un descenso administrativo de un rival; vamos que en condiciones normales ese fin de semana habría jugado contra el Bilbao Athletic. Otra de ellas es que el conjunto guipuzcoano ha pegado un lavado de cara impresionante este verano con quince jugadores nuevos, lo cual hace que en las primeras jornadas se sientan poco acostumbrados a jugar entre ellos pese a que en la tabla lleven seis de seis. Fue un batacazo porque el Athletic hasta la entrada en el campo de Aketxe realizo un partido horroroso, sin claridad en el juego, sin ideas y sin nada. Con la entrada del centrocampista getxotarra, el equipo tuvo más frescura, más llegada al área rival y desarrolló un juego más potable, aunque para entonces el partido ya estaba sentenciado.

 
¿El presunto cansancio de los jugadores rojiblancos es real o es un invento de los medios de comunicación?                                                                            
No, creo que es una realidad, aunque también debo decir que es entendible. El Athletic ha jugado ocho partidos oficiales a estas alturas de campaña y es normal que tenga un cierto cansancio ya que estamos a comienzos de la temporada. No creo que sea un invento de la prensa, es una realidad que incluso algún jugador reconoce en privado, pero es el precio que hay que pagar por jugar la Europa League. También hay que decir que si fuese otro el entrenador, como ha ocurrido en la historia reciente, él se llevaría injustamente la culpa de este cansancio que es normal debido a la carga de partidos en un periodo de tiempo tan corto.

 
¿El Athletic encaja goles de patio de colegio?                                                            
No, no creo que encaje goles de patio de colegio, sino que cada error que tiene le penaliza bastante. Recientemente el Athletic ha jugado dos partidos contra el Barcelona, 180 minutos, recibiendo tan solo un gol y creo que fueron 4 ocasiones de gol en total, lo cual habla de la eficacia del sistema defensivo rojiblanco que en ocasiones falla, pero como todas las defensas de todos los conjuntos futbolísticos.


¿Laporte es tan bueno como lo pintan? ¿Quedó retratado en Ipurúa?                                                                                                                           
Sí, para mi es tan bueno como dicen. Personal y deportivamente tengo debilidad por el jugador galo desde que le vi jugar en los pocos meses que estuvo en el Bilbao Athletic. Es un jugador que recibe demasiadas críticas cada vez que se equivoca. Es el jugador que en el campo más le da al equipo y que menos le quita, pero también creo que es el más criticado de todos. Me duele ver ciertos comentarios cada vez que comete un error como el de Ipurúa. Es un jugador extraordinario, fantástico, con una intercepción de balón increíble, rápido al corte, con buena salida de balón, poderoso en el juego aéreo y que le da muchas garantías al equipo dentro del campo. Prueba de ello es que en los últimos días de mercado su entorno recibió informaciones de que había clubes dispuestos a pagar 50 millones de euros, que sería un precio de los más altos de la historia por un defensa, lo que muestra su calidad. También es cierto que todavía le quedan detalles por pulir y cosas por aprender, lo normal es un chaval de 21 años. No, para nada creo retratado, cometió un error pero ni mucho menos  perdió el partido por culpa del central francés.

 
¿Cómo valoras la incorporación de los jóvenes Sabín, Lekue, Eraso, Aketxe...?                                                                                                
Respecto a los dos primeros, han tenido una buena aportación durante la pretemporada aunque tampoco vayamos a volvernos locos porque tanto Lekue como Sabin son jugadores que todavía van a cometer muchos errores ya que tienen una edad en la que aún tienen mucho que aprender en esto del futbol de alto nivel. Sobre Aketxe y Eraso, siempre he dicho que el primero me parece un futbolista que debería tener más oportunidades, uno de los jugadores de más calidad técnica de la plantilla además de que cada vez que ha jugado ha tenido un rendimiento bastante alto. Recuerdo también partidos como el de Elche del pasado mes de mayo en los que su salida al campo hizo que el rendimiento del equipo cambiase a mejor de una manera notable, remontando el Athletic un 2-0 para llevarse la victoria. O como he comentado antes, en Eibar pese a jugar menos de treinta minutos fue el mejor jugador del equipo. Eraso me parece un jugador que debutó con muy buen pie con dos goles frente al Inter Bakú que le han servido para jugar varios partidos como titular, aún está por ver cuál puede ser su rendimiento, teniendo en cuenta además el fichaje de Raúl García.


¿Te gusta el fichaje de Raúl García?                                                               
Sí, me gusta pero tampoco me ha levantado la expectación que ha levantado entre muchos aficionados. Es un gran jugador que puede aportar mucho al equipo, aunque tampoco considero que sea el jugador con el que se van a solucionar de golpe todos los males que pueda tener el Athletic.

 
¿Qué supuso la conquista de la Supercopa?                                                   
La Supercopa ha supuesto mucho a nivel deportivo como social. Muchos niños y no tan niños como en mi caso hemos visto que el Athletic gana títulos, que no era algo que ocurrió en la historia y que parecía que algunos no íbamos a tener el privilegio de verlo. Ha supuesto mucho a nivel social, aunque me quedan dos sabores amargos del título. Uno es que debido al intenso verano que ha tenido el equipo salvo aquel martes de recibimientos no ha habido más tiempo para celebrarlo ya que al día siguiente había que viajar a Eslovaquia. Y otro sinsabor ha sido que por la fecha en la que se disputo el trofeo a muchas personas les ha pillado fuera de Bilbao en su retiro vacacional. Haber conseguido un título en un periodo en el que todos los bizkainos estaban en su domicilio como podría haber sido en mayo hubiese sido todavía más increíble. Y por último también ha significado mucho para un vestuario que se ha visto por fin ganador ante un equipo que le había sacado sus momentos deportivos más amargos. Personalmente, el grupo humano que forma la plantilla del Athletic no sólo como futbolistas sino como personas se merecían el titulo conseguido en Barcelona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario