Entradas populares

sábado, 5 de marzo de 2016

MANJARIN: "LA AFICION DEL ATHLETIC ES IMPRESIONANTE"


JAVIER MANJARIN. Producto de Mareo. Triunfó en el SPORTING DE GIJON y se consolidó en el Deportivo de La Coruña ganando una Copa. Habla maravillas del ATHLETIC y espera que su equipo del alma consiga los tres puntos este domingo en el Molinón que apacigüe los ánimos tras la última derrota en Granada.


Te perdimos la pista tras tu etapa en México. ¿A qué te has dedicado en estos últimos trece años?
He estado disfrutando de la familia, he viajado, he sacado el título de entrenador, socio en dos empresas en Asturias (EQUALTIA Y AVANTIA)... He hecho cosas... jajaja.
 
Con más de 300 partidos en la élite, internacional con Javier Clemente, Campeón Olímpico... dibujas una notable trayectoria. ¿Satisfecho?
Hombre, uno piensa que siempre se puede hacer más y mejor, pero estoy contento con mi carrera profesional en el fútbol.
 
Vamos a tus comienzos. Curiosamente debutas ante el Athletic un ocho de octubre de 1989 en el Molinón...
Recuerdo con mucho cariño ese día porque cualquier niño de Gijón lo que quiere es jugar a nivel profesional con el equipo de su ciudad. Aunque deportivamente ese día no terminó felizmente porque perdimos el partido y echaron a Txutxi Aranguren. Por eso, un sabor agridulce.

Era un Sporting totalmente estable en Primera División donde aún brillaban históricos de la talla de Jiménez, Joaquín, Cundi...
Un buen equipo con jugadores históricos (Ablanedo, Joaquín, Jiménez, Cundi...) Eran de gran ayuda para la gente joven que llegábamos al primer equipo y encima tuve la suerte de llegar al mismo tiempo que Luis Enrique, Abelardo.... Yo estaba en el rondo con todos los veteranos y no te dejaban salir del medio en toda la mañana.


De entrenador, Txutxi Aranguren q.e.p.d. histórico lateral rojiblanco de San Mamés.
Coincidí muy poco con él porque justo en el partido que debuto, lo echan. Pero le estaré agradecido siempre porque fue la persona que me dio la oportunidad de debutar.

En el curso 90-91 alcanzan la clasificación para la Copa de la Uefa ganando en Bilbao 1-2...
Fue una gran temporada y el partido de San Mamés fue impresionante. Nos gustaba mucho jugar en ese estadio ante el Athletic. Es muy difícil conseguir una victoria allí. En el último partido conseguimos ganar en Mestalla al Valencia para poner el colofón a una gran campaña y clasificarnos para la Uefa.

Era un Athletic sumido en problemas clasificatorios con Javier Clemente. Sin embargo, La Catedral no tiene problemas en rendirse ante el oponente si ve que es superior.
La afición del Athletic es impresionante. Empuja a su equipo de manera increíble y sabe reconocer el buen juego del equipo rival aplaudiendo sus acciones. Es el estadio donde más me gustaba jugar junto con el Molinón.


En ese Sporting brotaban grandes futbolistas...
Había una mezcla de jugadores veteranos y otros jóvenes que habíamos llegado pisando fuerte y que teníamos ganas de hacer las cosas bien. De hecho, nos fuimos marchando todos poco a poco a grandes equipos. Por ponerte ejemplos: Luis Enrique, Abelardo, Iván Iglesias, Manjarín, Muñiz, Arturo, Oscar, Monchu...
 
... Y sólo tuvo que pasar un lustro para sufrir una caída en picado a la Segunda División. La travesía en el pozo duró diez años. Ya estabas en Coruña, pero estarías informado de lo que acontecía en tu tierra ¿Qué sucedió?
Después de contar con jugadores de gran nivel y hacer historia clasificando al equipo para Europa, la marcha sucesiva de jugadores fue mermando el potencial del Sporting hasta llegar a esa situación del descenso. Diez años muy duros en Segunda División con varios años rozando el ascenso hasta que finalmente Manolo Preciado consigue ascender el equipo a Primera otra vez con la consiguiente alegría de la afición. A partir de ahí, otro descenso y finalmente el ascenso la temporada pasada con el Pitu Abelardo. La viabilidad del club pasa por mantener la categoría y es necesario más que nunca el apoyo de todo el mundo.
 
La palabra desaparición estuvo a la orden del día en más de una ocasión...
Sí. Muchos problemas en la dirección del club, la relación entre directiva y afición cada vez más deteriorada y sólo parcheada por los resultados deportivos. La afición después de todos estos años se ha dado cuenta que debe estar apoyando al equipo en todo momento, y es lo que está haciendo cada partido llenando el Molinón.

 
Temporada 2007-2008, el Sporting asciende a la mejor Liga del mundo. Ya como aficionado, ¿qué sientes? ¿te pilla en Gijón este momento feliz?
Estuve en ese partido en el Molinón y fue algo increíble. Toda la gente acudió ese día al estadio con su camiseta y el final fue increíble. Muy feliz.
 
De nuevo se sufre el calvario de Segunda y el retorno con los grandes con un entrenador al que conoces muy bien. ¿Qué nos cuentas del Pitu Abelardo?
Es una gran persona y gran compañero. Está demostrando que es un gran entrenador intentando sacar rendimiento a un equipo muy joven jugando en una Liga muy competitiva. Es el mejor entrenador que puede tener hoy el Sporting por lo que ha sido como jugador y porque conoce la filosofía del club.

¿Mareo es la solución en una entidad donde la cuestión económica está muy resentida?
Hoy por hoy, no tienen otra cosa que no sea el intentar sacar gente de  la casa. El Sporting carece de recursos económicos para reforzar el equipo y hacerlo más competitivo. Aún sabiendo que por esta vía las posibilidades de conseguir el objetivo de salvar la categoría es más complicado.


Vayamos al partido de este domingo. El Athletic se presenta en Gijón como una moto. ¡¡¡Ha anotado siete goles en las dos últimas jornadas!!!
Va ser un rival muy duro. El Athletic viene de una racha muy buena de resultados y con jugadores en gran momento de forma. El Sporting va a tener que hacer un gran partido para poder conseguir la victoria.

Ocupas la demarcación de delantero. Lo de Aduriz con 35 años es...
Una demostración de que a los jugadores muchas  veces se les juzga por su carnet de identidad y no por su rendimiento. Me alegro mucho por él y espero que el próximo partido no esté acertado y que luego meta los goles que quiera... Jajaja.

¿Ves al conjunto rojiblanco en Europa la próxima campaña?
Creo que sí. Vienen de una marcha ascendente y se les ve muy fuertes. En cambio, Celta y Sevilla no están demostrando mucha solidez, más el Celta.


Y el Sporting no termina de arrancar. Es penúltimo...
El Sporting va a sufrir hasta final de temporada, pero confío que mantendrá la categoría.

¿Dónde radica el peligro asturiano?
A nivel individual, la banda izquierda con Jhonny es lo más importante que tiene en ataque. Es capaz de generar jugadas de ataque y servir pases de gol a los delanteros. A nivel colectivo, la capacidad de generar contras y finalizarlas bien.

Por cierto, ¿qué supuso perder aquella Liga con el Deportivo en la última jornada del ejercicio 93-94 ante el Valencia?
Fue un palo enorme. Para la mayoría de jugadores que estábamos en aquel equipo, era la primera vez que podíamos ganar una Liga. Ganarla para la afición que tenía una ilusión terrible y salieron todos a la calle para apoyarnos. Una pena.


Ganas una Copa con los gallegos. Allí habían algunos jugadores euskaldunes.
Tras el palo de la Liga, pudimos ofrecer a la afición el título de la Copa del Rey del 95. En aquel equipo sí había jugadores vascos como Rekarte, Ribera y Elduayen, que yo recuerde.


P.D: En la imagen, vemos a MANJARIN (agachado) con Luis Enrique (técnico del F.C Barcelona) y Abelardo (entrenador del SPORTING)

No hay comentarios:

Publicar un comentario