Entradas populares

sábado, 12 de marzo de 2016

SABAS: "ME ENCANTABA JUGAR EN SAN MAMES"


JUAN SABAS. "El Vaquerito" como cariñosamente lo bautizó el periodista Gaspar Rosety q.e.p.d. Deslumbró en el Rayo Vallecano, ganó dos Copas del Rey con el Atlético de Madrid y dejó su sello de calidad en el REAL BETIS BALOMPIE, rival del ATHLETIC este próximo domingo. Nuestro protagonista alaba a un conjunto rojiblanco que llega lanzado a la cita tras su última victoria europea ante el Valencia. 



Hace algunas semanas leíamos lo siguiente en tu muro de Facebook: "Me siento triste y decepcionado porque llevo muchos años de profesional y me hubiera encantado trabajar en el Betis, aunque entiendo también por otra parte y respeto la decisión de los que mandan por elegir a otros profesionales". ¿Estas palabras tenían un destinatario? 
Para nada. Es mi pensamiento desde el respeto y la comprensión de que todos los ex no podemos trabajar en el club, creo que lo dejo claro. Me habría ilusionado mucho poder trabajar en el club y nunca lo he podido llevar a cabo, nada más, no soy de mandar mensajes a nadie.

 

Hay que recordar que tienes una trayectoria interesante como segundo entrenador en Primera y Segunda División A.

Nada más retirarme tuve la oportunidad de trabajar en las categorías inferiores del Atlético de Madrid desarrollando entrenamientos específicos con los delanteros. Después me uní al cuerpo técnico de Abel Resino trabajando en el Ciudad de Murcia, Granada, Levante, Valladolid, Atlético de Madrid...   
                                          

¿El sentimiento bético queda grabado en el corazón para siempre?
Siempre he afirmado que soy Atlético de nacimiento y Bético de corazón. Me siento muy querido por las dos aficiones y ser de cualquiera de los dos equipos es una religión difícil definir el amor que sienten los aficionados por su equipo.
 

Llegas a Heliópolis en 1994 procedente del Atlético de Madrid...
Acabé contrato y tuve dos ofertas, Valladolid y Betis. Me senté con los dos clubes a hablar y me gusto más el proyecto de Heliópolis, pero siempre agradeciendo el interés del equipo vallisoletano. Luego, tuve la suerte de trabajar allí y me encantó la ciudad y su gente.  
 
 
Era un Betis de regreso a la máxima categoría con un presidente peculiar...
Era un equipo recién ascendido pero de una gran calidad. Hicimos un tercer puesto en Liga y la segunda temporada jugamos la Final de Copa en el Bernabéu contra el todopoderoso Barça. Recuerdo que Lopera era una auténtica leyenda y un Dios para la afición cosa que a día de hoy es un sentimiento desaparecido. Era un hombre cercano y muy cariñoso con nosotros. Con el tiempo perdió ese liderazgo, la devoción de la afición.  
 
 
De entrenador, Serra Ferrer ¿Es tan serio como parece?
Sí, sus números al frente del equipo son magníficos y es una persona muy querida en Heliópolis. Era un entrenador exigente y duro, aunque su forma de trabajar le dio unos frutos impensables para un equipo recién ascendido.  

 
Y lo dicho, en tu primera temporada con los verdiblancos... lo bordan. ¡¡¡Quedan terceros!!!
Fuimos la auténtica revelación. Jugábamos espectacular al fútbol, nos hacían pocos goles y teníamos, con Cuéllar y el Toro Aquino, una gran pegada en nuestra delantera. Ganamos incluso en el Bernabéu, cosa impensable para todos.  

 
Demostraron ser un auténtico equipo con un canario de director de orquesta en mediocampo...
Sí, Alexis era el auténtico motor y cerebro, culpable directo del magnífico fútbol que desplegábamos. Sin embargo, todo el equipo jugaba de memoria y le daba al juego combinativo una gran importancia.        


Y tras un curso donde "bajan el pistón" regresan a Europa alcanzando el cuarto puesto... ¡¡¡y disputando una Final de Copa!!! El Barca sufrió ese día en el Bernabéu.
Esos años jugamos en Europa y llegamos a esa Final de forma brillante, pero nos tropezamos con un Barça muy fuerte con un Luis Enrique y Figo espectaculares difícil de parar. Se lo pusimos muy complicado con Alfonso liderando nuestro ataque. Una lástima terminar siendo subcampeón.  

 
En el apartado personal, no eres titular indiscutible. Sin embargo, marcas muchos goles. ¿Por qué Serra no contaba con tus servicios desde un inicio?
Ya venía con mi etiqueta de revulsivo en el Atlético y poco pude hacer por quitarme ese encasillamiento. Lo único que quería era sumar minutos, goles, y sobre todo el reconocimiento de una afición que se entrega al máximo. Creo que lo conseguí con creces.   
       
 
Te especializas en anotar ante el Athletic saliendo desde el banquillo. Lo consigues en tres ocasiones. Dos con el Atlético de Madrid (temporada 90-91- Atlético 2-Athletic 0, marcas un chicharrito; Campaña 92-93- Atlético 1-Athletic 1, anotas un golito y curso 96-97- Betis 3-Athletic 0, el tercero fue obra de Sabas) ¿Te activabas en la banda?...jejeje
Pura anécdota, se me daría bien supongo... Yo intentaba activarme siempre y estar dispuesto para dar el máximo de mí cada minuto del que tenía la suerte de participar y el poco tiempo que jugaba intentar estar el máximo de segundos cerca del balón y la portería rival; lo demás lo desarrolla el talento de cada uno...      


A lo largo de tu carrera deportiva, compartes vestuario con varios ex del Athletic...
Pues espero que no se me olvide ninguno... Patxi Ferreira, Roberto Ríos, José Mari, Ibarrondo, Óscar Vivanco... Gente que da la cara siempre en los partidos, son buenos compañeros y con grandes recuerdos de su paso por Lezama.  

 
Jugar en San Mamés era...          
Pufff... Espectacular. Me encantaba San Mamés con un público súper entendido y muy respetuoso con los rivales. Te apretaban mucho, pero era un campo que me encantaba. Recuerdo hasta el partido de homenaje a Goiko, se respiraba fútbol en estado puro nada más pisar ese césped.     
                     
 
Hablamos del encuentro de este domingo en Bilbao. El Athletic anhela Europa League a toda costa... sin descartar Champions.
Y lo va a conseguir. Juegan un gran fútbol y además tienen a Aduriz en un estado de forma maravilloso. Juegan con mucha velocidad y un fútbol muy vistoso. Es un claro favorito a conseguir los objetivos marcados.    


¿Qué te parece el trabajo de Valverde?
Me parece un trabajo muy meritorio. Sabe de la idiosincrasia y de la forma de trabajar que se lleva allí y encaja a la perfección en la idea futbolística que quiere el club. Le sobran actitudes para hacer de los objetivos una meta alcanzable.
 
 
Raúl García, un ex del Atlético al que conoces muy bien de tu etapa de segundo entrenador en el Calderón.  Qué nos cuentas del navarrico. 
Raúl es un chico que se comporta de forma súper profesional además de ser un centrocampista con muchísima llegada y gol. Su juego aéreo junto con su disparo de larga distancia con ambas piernas le hacen ser un jugador determinante en cualquier equipo donde juegue. Aparte es un chico excelente y muy buen compañero.


Y el Betis transita por mitad de tabla oteando el peligro del descenso a ocho puntos. ¿Debe hilar fino en este tramo final?
Sí. El Betis en estos momentos es un equipo difícil de batir. Lleva una temporada irregular y ahora está en su mejor momento. Su mayor peligro es Rubén por su olfato goleador y han mejorado bastante los fichajes invernales, la consistencia y su juego.  

 
En el banquillo un ex compañero, Juan Merino.
Juan está demostrando una gran entereza y está sabiendo liderar ese vestuario de manera brillante. Es merecedor de esa oportunidad y deberían darle confianza y continuidad.  

 
¿Dónde encontramos el peligro sevillano?
El Betis ha sabido sobreponerse a una situación de emergencia. Tiene un buen bloque con un portero espectacular viviendo su mejor momento profesional en el Betis y con Rubén de máximo goleador que aporta siempre un peligro importante a tener en cuenta por parte de los rivales.  


Y por cierto, sigues manteniendo una buena amistad con Pier Luigi Cherubino, compañero en el Betis. ¿Lo ves de presidente del Tenerife? Algunos indeseables le están poniendo zancadillas con una maldad impresionante.
Por supuesto y si lo logra será un gran presidente. Ama al Tenerife como nadie y ha vivido los mejores momentos del club. Tiene ideas brillantes para su proyecto y está súper preparado para esa función.  

 
Más de una asistencia habrás dado a Pier en el ejercicio 95-96 cuando anota 14 golitos en el Betis y la grada corea aquello de "Bota de Oro, Pierluigi Bota de Oro..."
Por supuesto. Cualquier centro que colgaras al área, Pier lo hacía bueno. Era solidario en el campo, se dejaba la piel y eso lo sabía transmitir a los compañeros. Me encantó compartir vestuario con él y a día de hoy le considero un muy buen amigo. Es una gran persona y espero que logre sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario