Entradas populares

martes, 6 de septiembre de 2016

ALFREDO: "EL ATHLETIC VOLVERA A ESTAR EN PUESTOS EUROPEOS"

Resultado de imagen de fotos de alfredo santaelena y zubizarreta
ALFREDO SANTA ELENA. Sinónimo de honradez, garra y casta en el terreno de juego. Militó en el Atlético de Madrid, DEPORTIVO DE LA CORUÑA (rival del Athletic este próximo domingo) y Sevilla. Pero su hoja de servicios nada tiene que envidiar a la de los denominados estrellas. Ganó tres Copas del Rey... anotando dos goles claves que supusieron dos títulos. Una vez alejado de la práctica del fútbol ha desempeñado la labor de entrenador con buenos resultados en el Pegaso, Cobeña, Ciempozuelos, Alcobendas...


Hablamos con un ex jugador decisivo en dos Finales del torneo del K.O. ¡¡¡Casi nada!!!... Ahora bien, he leído que no te marcaron...
Jajaja... Bueno, creo que me desmarcaba muy bien. En el gol al Mallorca fue un robo de balón en el centro del campo, Manolo realizó un pase por banda derecha sobre Juan Sabas que encaró al defensa y tiró a portería, Ezaki no blocó y yo que venía siguiendo la jugada desde el centro del campo, sólo tuve que empujar el balón. Fue el primer título de La Era Gil en la temporada 90/91. En el gol del Depor, fue una jugada desde la banda izquierda donde Javi Manjarín busca un centro lateral al segundo palo, yo estaba marcado por Juan Carlos e hice un desmarque por detrás de él y realicé un control con el pecho, el balón quedó alto y ataqué el balón con la cabeza. Coincide que fue el primer título oficial de un equipo gallego.


En la segunda que disputas ante el Valencia fue un partido histórico...
Fue un encuentro que tuvo dos partes. En el primer acto en el Bernabéu se jugaron ochenta minutos porque empezó a llover y granizar y se tuvo que suspender el partido. A los tres días se reanudó con esos diez minutos que faltaban y al primer minuto de la reanudación meter el gol fue una auténtica alegría porque todos pensábamos en la prórroga y los posibles penaltis.


... Y en el gol que anotas te llevas "un puñetazo" de un ex rojiblanco, Andoni Zubizarreta.
Fue el puñetazo que menos me ha dolido... jajaja. He recibido pocos, pero fue una acción tan rápida que me anticipé a la altura de Zubi y cuando golpeé el balón con la cabeza y vi que entraba, salí a celebrarlo.


¿Qué significó para el Depor aquella conquista?
Fue una alegría enorme. Veníamos la temporada anterior de sufrir un palo grande, de perder una Liga en el último minuto y de penalti. Esa campaña quedamos por detrás del Barcelona con los mismos puntos y la temporada 94/95 quedamos por detrás del R. Madrid. El fútbol fue justo con el Súper Dépor al ganar en esa Final al Valencia, el equipo que no supimos ganar para ser Campeones de Liga en 1994.


Tenían un auténtico equipazo.
Lendoiro confeccionó un equipo de jugadores que venían de clubes grandes y no actuaban con asiduidad y otros que ya estaban allí. Lo más importante y el éxito del Súper Dépor fue el buen ambiente que reinaba en ese vestuario. Recuerdo terminar los partidos e irnos a cenar once, doce... jugadores juntos. Éramos un grupo de amigos que creímos en el proyecto.


¿Cómo era el míster Arsenio Iglesias, El Brujo de Arteixo?
Es una gran persona. Fue como un padre para nosotros que supo manejar un grupo de jugadores y hacernos ver que en el fútbol todo es posible. Personalmente le estoy muy agradecido por la confianza que me dio desde que llegué con Donato procedente del Atlético de Madrid; por cierto, con Donato estuve diez años de compañero. Qué gran jugador y como persona es un fenómeno.


Compartes vestuario con un ex del Athletic, Julio Salinas. ¿Hablaba mucho del conjunto del Botxo?
Jajaja... Julito Salinas, qué crack. Desde su llegada al Dépor siempre estábamos juntos. Casi siempre comíamos en un Restaurante de A Coruña que se llamaba Manda Truco que pertenecía a la familia de la mujer de Javi Manjarín. Yo me llevaba muy bien con Julio, aunque a veces no se calla ni debajo del agua... jajaja. Y sí, nos hablaba mucho de su etapa en el Athletic, Barca, Selección Española... Un grande del fútbol español.

Jugar en La Catedral era...
Algo especial siempre ir a jugar a San Mamés. Nada más llegar a Bilbao se notaba ese ambiente futbolístico que se vive allí, y cuando veías el ambiente en la grada era de los campos en los que uno disfrutaba como futbolista. Además, en el homenaje a Goiko, metí el gol del Atlético de Madrid. 

Resultado de imagen de fotos de alfredo santaelena y zubizarreta

Vives la primera época dorada del equipo blanquiazul. Sin embargo, también padeces una etapa irregular con Jon Toshack en el banquillo... a pesar de alcanzar una Supercopa y unas semifinales de La Recopa... sin olvidar la temporada 97-98 antes de tu marcha al Sevilla.
El año de Toshack fue irregular en lo deportivo. Empecé jugando todo y ganando el Teresa Herrera y la Supercopa de España al R. Madrid y lo cierto es que estaba muy bien, pero en el partido de vuelta de la Supercopa, una entrada por detrás de Iván Zamorano, por cierto me fue a hacer daño, me obligó a estar tres meses fuera de los terrenos de juego. Recuerdo que se habló antes de llegar la lesión que Javier Clemente me iba a llamar para el siguiente compromiso de la Selección, cosas que ocurren en el fútbol. Luego, en la campaña 97/98 salimos del Depor  Nando y yo, fuimos al Sevilla a Segunda División y esa temporada no conseguimos el ascenso, lo logramos al siguiente año ante el Villarreal, pero ya venían los chavales por detrás apretando mucho... jajaja... Jesuli, Marchena, Velasco.. y ya contaba menos para el entrenador, ley de vida.


Hablamos del Depor actual. Dos jornadas celebradas donde ha sumado un triunfo y un empate. ¿Te depara buenas vibraciones?
Sí claro. Siempre es bueno empezar bien donde las sensaciones y la confianza del equipo sean positivas. Sin embargo, ganar tres puntos en Primera División es muy difícil y queda mucha Liga. Ojalá que el Dépor consiga este año una plaza europea .


¡¡¡Se nota la mano de un ex león. Me refiero evidentemente al técnico Gaizka Garitano!!!...jejeje.
Jajaja... Está claro que los equipos tienen que llevar el sello de su entrenador. Además, aunque a Gaizka no le conozco personalmente, sí conozco muy bien a Patxi Ferreira y a Ribera, compañeros en el Atlético y Deportivo, y sobre todo amigos y les deseo lo mejor. Ribe conoce muy bien el Depor. Vaya pedazo de centrales Ferre y Ribe... jajaja. 


En estos momentos la alegría se ha instalado en Riazor, pero los dos descensos en los últimos cinco años han hecho mucho daño.
Claro, pero en el fútbol lo que vale es el presente y el aficionado deportivista se desilusionó mucho con ambos descensos, aunque lo importante es que el Dépor ha vuelto rápido a la Primera División y ahora más que nunca tienen que estar con el equipo y a ver si hacen una gran temporada.


Y el Athletic busca este domingo su primera victoria en Riazor tras dos derrotas consecutivas...
Quizá la primera derrota en el Molinón sorprendió un poco y la segunda ante el Barca se puede dar, pero vamos, no creo que tarde mucho esa primera victoria del Athletic.


¿Cómo valoras el trabajo de Txingurri Valverde?
Muy buena. Valverde está haciendo un grandísimo trabajo y seguro que el Athletic estará en puestos europeos a final de temporada. Trabajar en un club que tiene limitaciones para realizar fichajes por su filosofía y ante los presupuestos de otros equipos y siempre estar ahí en finales y en competición europea al final de temporada, es muy importante el trabajo de la secretaria técnica y del entrenador.


¿Qué destacas de la escuadra rojiblanca?
El gran trabajo que realiza con la cantera y los jugadores que salen.


Y por cierto, cómo fue la conversación entre Alfredo y Manjarín en la previa de la Final de Copa del 95 al llegar al Bernabéu... El trabajo de meteorólogo lo dejamos a un lado no?...j ajaja.
Jajaja... Estábamos los dos apoyados en los carteles de publicidad viendo la Final de Juveniles de selecciones territoriales, había unas nubes pero el sol picaba un poco, y me dice Manjarín que "va a caer una buena" y yo le contesté "¡¡¡a ver si te crees que esto es Coruña!!!". Y yo que soy de Madrid nunca había visto caer tanto del cielo. Al final, todo salió bien y fuimos Campeones de Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario