Entradas populares

viernes, 31 de marzo de 2017

CASTAÑEDA: "ES UN ORGULLO INMENSO HABER JUGADO TANTOS PARTIDOS CON OSASUNA"

Resultado de imagen de fotos de javier castañeda ex jugador de osasuna
JAVIER CASTAÑEDA. Mito de OSASUNA, rival del ATHLETIC este sábado en el Sadar. Jugó once temporadas (1980-91) en el conjunto navarro y se convirtió en el tercer futbolista con más partidos disputados (362).


Para empezar, antes de recalar en Osasuna vives una jornada gloriosa con el Castilla en San Mamés en 1980.
La campaña 79/80 fue para mí y para el Castilla C.F una temporada histórica pues era la primera vez que un filial alcanzaba la Final de la Copa del Rey.
Uno de los partidos que tuvimos que afrontar para llegar a esa Final fue el que nos enfrentó al Athletic de Bilbao. Fue una eliminatoria muy difícil porque teníamos que ganar en Bilbao para seguir adelante. Al final se consiguió. Ganamos 1-2 y fue una gran alegría.
 
 
¿Cómo resultó aquella experiencia de disputar una final de Copa ante el primer equipo merengue?
Fue una tarde inolvidable ya no por jugar la Final sino por el esfuerzo que se realizó a lo largo de toda la competición. Tuvimos que eliminar a equipos con un potencial muy importante: Rácing de Santander, líder en Segunda División, además de a Hércules de Alicante, Real Sociedad, Athletic de Bilbao y Sporting de Gijón, equipos de Primera División. 
 
 
Verano de 1980. Tenías 25 años. ¿Por qué decides emigrar a Pamplona?
Era el momento de dar el salto a Primera División y renunciar a jugar el torneo europeo que nos correspondía. De todos los equipos que se dirigieron para contratarme, el que más intuía que podría venirme bien a mis actitudes y aptitudes era el Osasuna porque era un equipo recién ascendido y dada mi condición de cedido por parte del Real Madrid, lo que necesitaba era jugar para en un futuro poder regresar al Bernabéu.
 
 
Era un Osasuna que retornaba a la élite...
Exacto, era un aliciente más para jugar.

 
¡Disponían de una delantera mítica integrada por Iriguibel, Martín y Echeverría!
Osasuna era un equipo con jugadores muy comprometidos y desde luego los jugadores que nombras aportaron mucho a ese Osasuna de la década de los 80.
 
 
Campaña 85-86. Disputan por primera vez en la historia la Copa de la Uefa. Se enfrentan a Glasgow Rangers y Warengen.
Fueron experiencias increíbles porque el objetivo primordial del Osasuna era no descender y en dicha campaña además de no descender nos dimos cuenta que podíamos alcanzar objetivos mayores. El premio fue clasificarnos para jugar la Uefa. Después los partidos que jugamos fueron muy disputados y como en todas las competiciones hace falta un poquito de suerte para pasar eliminatorias. Contra el Warengen nos faltó ese poquito de suerte para pasar.
 
 
¿Qué nos cuentas del inolvidable presidente Fermín Ezcurra?
Un presidente excepcional con mucho carisma y que transmitía paz.

 
Y aterriza en el banquillo rojillo un ex del Athletic Pedro Mari Zabalza. ¿Era un estilo Vicente Del Bosque?
Como entrenador era una persona con perfecto conocimiento del Osasuna y se rodeó de unos jugadores muy comprometidos con el equipo. Con un carácter muy parecido a Vicente Del Bosque.

 
Curso 90-91. ¡Osasuna gana 0-4 en el Bernabéu!
Fue un partido inolvidable. Son de los partidos y resultados que todo futbolista desea y que suceden cada veinte años, ganar en el Bernabéu y al Real Madrid con un resultado tan amplio.

 
Permaneces once años en el Sadar y ocupas el tercer puesto, tras Puñal y Cruchaga, con más partidos disputados con Osasuna. El orgullo debe ser tremendo.
Personalmente son metas que tratas de conseguir a lo largo de tu vida deportiva. Es un orgullo inmenso jugar tantos partidos en once temporadas y el 98% todos completos. Patxi Puñal me superó en 14 o 16 temporadas.


Resultado de imagen de fotos de osasuna temporada 83-84Además, compartes vestuario con ex jugadores rojiblancos. La lista es amplia...
He compartido vestuario con muchos jugadores de diferentes épocas debido a mi larga trayectoria. Desde Echeverría a Urban pasando por los hermanos Larrainzar, Goikoetxea, Sola, Bustingorri, Pepín, Iriguibel, Martín, Robinson, Cuco Ciganda...
 
 
¿Qué suponía enfrentarte a los Goiko, Liceranzu, Dani, Argote, Sarabia...?
Al final, son jugadores que han marcado una época en el Athletic de Bilbao. Fueron momentos de satisfacción y motivación enfrentarme a ellos debido a que han sido grandes jugadores. Anécdotas muchas y buenas, he mantenido con ellos enfrentamiento con respeto y no he tenido ningún enfrentamiento personal.

 
Hablamos del partido de este sábado, ¿cómo lo ves?
Lo veo muy difícil por la trayectoria que lleva el Osasuna. Hoy en día, el Athletic es muy superior. Sería una sorpresa que ganase Osasuna.

 
Osasuna está a quince puntos de la salvación y restan diez jornadas. ¿Es una utopía seguir un año más en la élite?
Sí, Osasuna está prácticamente en Segunda. Tendría que sacar más de 25 puntos para mantener la categoría.

 
¿Fue una injusticia el cese de Martín?
El cese de Martín es una más de las consecuencias que se producen en el mundo del fútbol, es más fácil prescindir de un entrenador que de futbolistas.

 
Y el Athletic quiere repetir presencia en la Copa de la Uefa por cuarto año consecutivo.
El Athletic tiene una plantilla que lo puede conseguir por el gran compromiso que tienen los jugadores con su club.  

 
¿Secundas esa posición de Osasuna de blindarse antes posibles pescas del Athletic en el Sadar?
Los equipos suelen blindarse de la competencia, pero al final en el mundo del fútbol intervienen tantos factores a la hora de fichar o retener a un jugador que normalmente el equipo con mayor poder adquisitivo y con unas miras deportivas más elevadas, suele conseguir lo que se propone, en este caso llevarse a un jugador.
 
 
Y sigues arraigado en tierras navarras con tu correduría de seguros sin perder de vista a tu equipo. Se te veía emocionado en un homenaje que se realizó a Puñal hace unos años en el que participas.
Efectivamente, sigo viviendo en Pamplona. Son muchos los años que he pasado en esta ciudad, tengo muchos amigos e hijas que han nacido aquí y un negocio implantado. Siempre que asisto a homenajes de jugadores que han marcado una trayectoria en Osasuna lo valoro mucho y me siento muy orgulloso de acompañarles en esos momentos.

P.D: En la imagen inferior, JAVIER CASTAÑEDA con bigote junto a Maradona en un Barcelona-Osasuna de los años 80.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario