Entradas populares

lunes, 20 de marzo de 2017

JOSE ANGEL: "HE SUFRIDO LA ENSOÑACION DE TENER ENFRENTE A ALGUIEN EXCEPCIONAL"


JOSE ANGEL FERNANDEZ GARCIA. Reportero Freelance. Autor del Libro "Leones del Athletic de Bilbao Centenarios".


Derrota 1-2... pero plantamos cara a toda una potencia mundial llamada Real Madrid.
Sí, una nueva derrota contra un equipo de los llamados galácticos, pero dando una imagen seria. Salvo en los dos despistes que nos costaron los dos goles merengues, se vio a un Athletic mandón y con personalidad, aunque un poco falto de ideas para culminar las jugadas de ataque.


Está claro que si perdonas en este tipo de partidos, lo terminas pagando caro.
En el fútbol está todo inventado y las ocasiones que desperdicias te pasan a la larga factura. Si enfrente tienes un equipo lleno de figuras en las que cada una por sí sola es capaz de generar peligro, tienes que tener el cuajo suficiente para solventar el potencial que poseen multiplicando tu esfuerzo por dos.


Hasta el propio Zidane manifestó que "hemos sufrido muchísimo en San Mamés".
Todos los equipos -si el Athletic juega como debe y sabe- lo han de pasar mal en San Mamés, sea quien sea ese equipo, y el Real Madrid lo sabía y lo comprobó. Enfrentarse en La Catedral al Athletic, como rival, no tiene que ser una experiencia nada grata por lo que empuja el equipo rojiblanco y la grada (aunque antes lo hacía más; está un poco fría últimamente).


Parece que ha regresado la calma al entorno rojiblanco... Sin embargo, si no ganamos en Pamplona este domingo, La Europa League se puede tornar un objetivo sumamente complicado.
Ganar en Pamplona debe ser algo muy factible habida cuenta la diferencia de calidad de ambas plantillas, pero para ello hay que jugar con las mismas ganas que contra el Sevilla o contra el Real Madrid. Es vital no descolgarse para meterse en competición europea, máxime cuando por detrás vienen equipos como el Alavés o el Celta apretando fuerte y aprovecharse de los patinazos de equipos como Villarreal y Real Sociedad para acercarse más a ellos.


¿Cómo valoras la temporada del Athletic? ¿El aficionado se ha vuelto demasiado exigente?
La temporada del Athletic hay que valorarla cuando ésta concluya. Si el análisis fuera a día de hoy sería de un Suficiente alto. Fuera de la Copa del Rey, fuera de Europa League, sin pena ni gloria en la Liga... El Athletic debe estar siempre entre los cuatro primeros porque la historia suya así lo demanda. Y es una exigencia de ésta misma historia el que así sea y para ello ha de poner los medios adecuados para poder competir en la selva que es el fútbol actual, tan lleno de extranjeros y plantillas millonarias. ¿Cómo se hace? Cuidando a los que tenemos y motivándoles para que no se vayan a otros clubes y fichando a cuanto jugador que mejore la plantilla haya y que se ponga a tiro. Y esta es la exigencia de la masa social del Athletic, en ocasiones muy laxa con su equipo.


Y hace pocos días salía a la venta tu libro "Leones del Athletic de Bilbao Centenarios".
Así es. Hace muy poco he publicado el libro LEONES DEL ATHLETIC DE BILBAO CENTENARIOS y está teniendo buena acogida porque representa el sentir de los jugadores y entrenadores más emblemáticos del Club, con entrevistas muy jugosas y, sobre todo, sinceras.


Me contabas que han sido cuatro años de una entrevista tras otra...
Han sido cuatro años de contactar con todos los jugadores centenarios e ir entrevistándolos allá donde estuvieran. La experiencia ha merecido la pena y aunque no pude estar con todos en persona, sí con el 90% de ellos, y para un aficionado del Athletic como yo es muy grato tener enfrente tuyo, sentado, a un león, sea del año que sea que él jugara.


Has estado rodeado de auténticos mitos. ¿Qué momento rescatas?
Es cierto que he estado rodeado de auténticos mitos, pero se da la circunstancia de que yo no soy muy mitómano y me he "enfrentado" a ellos con total naturalidad. Sí he de reconocer que con alguno he sufrido la ensoñación de tener enfrente a alguien excepcional, como cuando estuve con Txetxu Rojo en su casa -mi ídolo de niñez-, o frente a Iribar -a quien ya había entrevistado en más ocasiones para otros trabajos-, o Dani, Andoni Goikoetxea, Fidel Uriarte, los hermanos Salinas, Javier Clemente... por no hablar de los más veteranos, con historias totalmente diferentes a los de los actuales, como Rafa Iriondo, Carmelo Cedrún, Maguregui, Mauri, Etura..., o los de la actual plantilla, con gente tan sencilla en el trato como Iturraspe, Aduriz, San José, Susaeta, De Marcos, Muniain... Ha sido una gozada.


Recuerda cómo podemos adquirir el libro.
El libro se puede adquirir llamando a mi teléfono: 660420886. Tiene un precio casi simbólico de 40 euros (recuerda que tiene 800 páginas a todo color y una información que no hay en ningún otro trabajo sobre el Athletic, aparte de una cuidadísima edición). Normalmente a los que viven en Euskadi se lo llevo yo en mano y a los de fuera se les envía contrarrembolso (esto tiene unos gastos de envío lógicos). Pero la aceptación entre el fiel seguidor del equipo es buena y ya han salido libros para Canarias, Extremadura, Andalucía, Valencia, Murcia, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Cataluña... amén de los que están adquiriendo en Euskadi y entre los propios jugadores y ex jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada