Entradas populares

viernes, 21 de septiembre de 2018

FERNANDO: "JAVIER CLEMENTE ES UNA GRAN PERSONA"

Imagen relacionada

FERNANDO SANCHEZ CIPITRIA. Madrileño. Sin embargo, sus mejores años deportivos los vivió en Valladolid y REAL BETIS BALOMPIE (próximo rival del ATHLETIC)... sin olvidar la Liga que ganó con el Deportivo. Destilaba mucha entrega y mucha garra por su banda izquierda en el centro del campo alcanzando la internacionalidad con Javier Clemente en 1998. En la actualidad, desarrolla su labor de entrenador a muchos kilómetros del panorama nacional, concretamente en China. 


Han pasado quince años de tu retirada, ¿a qué te dedicas en la actualidad?  
Me tuve que retirar por lesión en 2003 y a partir de ahí, empecé a formarme como entrenador para seguir ligado a este maravilloso deporte.


¿Cómo surge lo de trabajar en China?
Hace siete años me surge la oportunidad de dirigir la mayor escuela de fútbol en China, La Evergrande Football School, siendo el Head Coach y teniendo a mi cargo 3600 chicos, 150 entrenadores chinos y 22 entrenadores españoles.


Vamos al año 1997. Habías realizado una excelente temporada en Valladolid anotando once chicharros.
Estos sin duda fueron mis mejores años deportivamente hablando. Ese Valladolid era algo especial, éramos una verdadera familia. Nos juntamos una remesa de jugadores que veníamos del Real Madrid B y otros veteranos que eran espectaculares, con un gran acierto en los fichajes de jugadores extranjeros y fue una gran temporada.Todo nos salía bien, tanto a nivel personal como a nivel colectivo. Yo hice once goles y el tándem que realicé con Víctor fue memorable, él ponía la calidad y yo la fuerza y la entrega.


Y de repente el presidente bético Lopera llama a tu puerta... pese a que tenías ofertas de otros clubes.
Si es verdad que al final de esa temporada tenía dos equipos que pagaban mi cláusula de rescisión, 650 millones de las antiguas pesetas, eran Valencia y el Real Betis; al final, me decidí por el Betis por su proyecto deportivo.


En el Benito Villamarín encuentras a un técnico de reconocido prestigio, Luis Aragonés. Las charlas en la previa a los partidos eran para enmarcar...
Te ponía los pelos de punta. Ha sido sin duda el mejor motivador que he tenido en mi carrera. Salías al campo con toda la información y creyéndote superior a tus rivales, un grande.


En el plano personal, dibujas un buen debut con 31 partidos disputados.
Fue un salto muy grande, pasé de ser un jugador muy importante en Valladolid a compartir vestuario con Alfonso, Finidi, Jarni, Vidakovic, Oli, Alexis, Cuellar... con la responsabilidad que eso suponía y fue un año divertido. Jugábamos muy bien y había mucha calidad. Conseguimos meternos en Europa gracias a que el Real Madrid ganó La Champions.


Vamos al curso 98-99. La historia no empezó bien con Vicente Cantatore en el banquillo ¿Qué sucedió?
Luis Aragonés deja el equipo en la pretemporada, llegó Oliveira, un entrenador portugués que no duró ni la pretemporada. Después llegó Don Vicente Cantatore, pero las cosas no fueron muy bien y llegó Javi, que fue el que cambió la dinámica y conseguimos salvarnos. Con un equipo tremendo hicimos un año muy flojo. La salida de Luis Aragonés fue la clave.


Exacto, en la jornada ocho aparece por el vestuario un ex rojiblanco, Javier Clemente...
Era lo que necesitábamos en aquel momento. Nos transmitió su seguridad y buscó a través de la sencillez sacar provecho a una gran plantilla. Me acuerdo que una de sus primeras charlas cogió la pizarra y empezó a dibujar pases en corto y a decir: "¡Olé, Olé, Olé!"... como si la gente coreara los pases. De repente decía, "¡¡¡perdemos el balón en nuestro campo y nos hacen gol y la reflexión era no es mejor sacar en largo y presionar en campo contrario!!!" Tenía las ideas muy claras y dio resultado. Nos salvó, pero en Sevilla son muy exigentes con el juego arte y no continuó.


Quedaba mucha Liga, pero la situación era peligrosa, colistas en la tabla.
Fue un cúmulo de malas decisiones: la primera, la marcha de Luis; la segunda, la horrible pretemporada que hicimos con el cambio de entrenador y la llegada de Oliveira que fue un desastre. Después entramos en una dinámica peligrosa de resultados. Fue gracias a Javi,que supo darnos confianza y llegó con las ideas muy claras por lo que nos salvamos.


¿Con qué te quedas del Rubio de Barakaldo?
Con lo gran persona que es. A nivel personal ,Clemente me hizo internacional. Con lo inteligente que es, es un maestro en saber qué tecla tocar con los jugadores para sacar el máximo rendimiento, tanto individual como colectivamente, sobre todo con su fuerza. La energía y confianza que transmite es fundamental en un entrenador.


¿Por qué dejas el Betis en 1999?
Empiezo la pretemporada con Grigol de entrenador. Contaba mucho conmigo, de hecho en pretemporada jugué todos los minutos. Se lesiona Fran en el Depor y vienen a por mi. Hablé con Grigol y decidimos irnos al Depor por una decisión totalmente deportiva. Era un equipo en crecimiento como luego se demostró con el titulo de Liga y disputando Champions.


En Coruña juegas Champions League y lo más importante... ¡¡¡ganas una Liga con victoria incluída 2-3 en La Catedral con Fernando disputando los 90 minutos!!!
En Coruña consigo mis mayores éxitos deportivos de la mano de Jabo Irureta. En el Depor disfrutabas en cada entrenamiento y partido como un niño. Había una calidad enorme y un equipazo, de ahí los títulos y su gran trayectoria en Champions, ganando en campos tan difíciles como era el antiguo San Mamés.


Vamos al momento presente. Betis- Athletic este domingo en Sevilla. ¿Cómo lo ves?
Veo un partido igualado, con dos equipos que vienen de dos empates con rivales muy fuertes. El Betis tiene un estilo muy bonito, pero contra el Atlethic deben tener cuidado porque es un equipo que a la contra les puede hacer bastante daño.


El trabajo del míster Quique Setién en Heliópolis es notable.
Para mi sobresaliente. Ha ilusionado de nuevo a una afición que se lo merecía a través de trabajo y de un modelo de juego espectacular, ademas de cercanía y una gran gestión del grupo. Ahora mismo es un referente en el panorama nacional como entrenador.


Y un viejo rockero, Joaquín, sigue al pie del cañón.
Un espectáculo. A la calidad que siempre ha tenido, ahora suma que su juego es mucho mas inteligente. Tiene la experiencia y eso le hace elegir mejor las jugadas. Tiene la pausa necesaria y encima está haciendo goles. Es un verdadero placer poder seguir disfrutándole en los terrenos de juego.


Por su parte, el Athletic se presenta tras un buen empate ante el Madrid.
Los veo muy bien, prácticamente es el mismo bloque. Se conocen perfectamente y Berizzo es un entrenador ideal para la idiosincracia del Athletic. Deben dar un paso adelante jugadores como Williams y Muniain, deben ser el presente de este Athletic.


El mayor peligro rojiblanco es...
Su velocidad y verticalidad de los jugadores ofensivos, el gran momento de Muniain y a mi me gusta mucho las incorporaciones de De Marcos que es un gran arma que está usando este Athletic, ademas de como siempre las jugadas de estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario