Entradas populares

martes, 11 de septiembre de 2018

LOSADA: "JAVIER CLEMENTE ES UNA PERSONA ESTUPENDA"


Imagen relacionada
SEBASTIAN LOSADA. Todos recordamos su magnífico debut en Primera División con el Español. Sin embargo, jugó tres temporadas (1988-91) en el REAL MADRID, próximo rival del ATHLETIC. En Chamartín, metió goles en un equipo merengue donde coincidió con el mejor delantero centro de esa época, Hugo Sánchez. En la actualidad, se dedica a su Carrera de Derecho.



En 1995 dejas la actividad futbolística y te decantas por la tarea en los despachos.
Pensé que mi etapa como jugador ya había llegado a su fin. Mi motivación no era la misma que cuando tenía quince años y como había perdido unos años muy importantes en la evolución de un futbolista, notaba que jugaba al fútbol de oficio y eso no me llenaba. Estudié la carrera de Derecho al mismo tiempo que jugaba y me sentía más ilusionado con empezar esa nueva actividad.


Sólo tenías 28 años, contrato en vigor con el Celta, habías cuajado dos buenas temporadas en Vigo y unos meses antes del adiós habías sido internacional absoluto ¿el mundo del fútbol no es tan paradisiaco como parece?.
No había llegado a cumplir los 28 y efectivamente me quedaba un año más de contrato. Hablé con el entonces presidente Ignacio Nuñez y lo entendió perfectamente. Lo que pasó después es que el Celta se vió envuelto en el problema de los avales y cambió de presidente. El nuevo, Horacio, me llamó, hablamos y también le pareció coherente mi decisión. El mundo del fútbol es una pasada y lo disfruté mucho, tanto lo bueno como lo malo. Pero no pensé mucho en el mundo del fútbol para tomar mi decisión sino que estaba basada en algo más personal.


¿Te hizo daño tu paso por el Atlético de Madrid y sobre todo un personaje abominable llamado Jesús Gil?
No voy a negar que mi paso por el Atlético me perjudicó, pero tampoco reniego de él. Ahí conocí gente estupenda y aunque después de dejar el club tenía una sensación de fracaso (no fueron mis mejores partidos), no guardo ningún rencor y con los años aprendí a querer otra vez al Atleti. Y como conozco a los hijos de Jesús no considero a su padre que fuera abominable, simplemente fue una situación difícil que años después se solucionó.


Afrontemos situaciones positivas y bonitas y en cierto modo relacionadas con el Athletic. ¿Cómo recibes la llamada de Javier Clemente desde el Español en 1987?
Pues la recibo de palabras del que entonces era entrenador del primer equipo Leo Beenhaker que me dice que ese año entrenaría con el primer equipo, pero que habían recibido la petición de cesión por un año del R.C.D Español y que lo mejor sería foguearme en un equipo de Primera División como ese. Esa etapa la recuerdo con mucho cariño. Me recibió el vicepresidente Fernando Martorell y luego conocí a Javier Clemente. ¿Qué puedo decir de Javi? Todo bueno. Aprendí mucho de él y aparte del entrenador, descubrí una persona estupenda a la que sigo respetando y queriendo después de muchos años.

 
En Sarriá explotas y le metes un golito a los leones un 23 de abril de 1988.
Empecé realmente a jugar en navidad, luego de una muy buena pretemporada inicié los primeros partidos de Liga como titular, pero realmente me costó adaptarme y Javi me relegó a la suplencia. Luego, me tocó hacer el campamento del servicio militar obligatorio en Sevilla y volví a Barcelona en diciembre. Desde esa fecha hasta el final prácticamente jugué todos los partidos, excepto los que nos daba descanso Javier por la competición europea. Y sí, recuerdo el gol que le hice al Athletic en Sarriá, después de un saque de N´kono y rechazado por un defensa del Athetic, me vino y marqué.


Era un Español muy euskaldun, alguna palabrita habrás aprendido...
Zer moduz- ondo nago – eta zu, txapeldun y alguna más.


Con los periquitos vives momentos preciosos, pero desgraciadamente ha quedado para la historia la Final de La Uefa perdida ante el Bayer Leverkusen con Losada tristemente fallando el penalti decisivo.
Bueno, realmente fue un éxito en toda regla. Nadie pensaba que llegaríamos tan lejos. Eliminamos al Borussia, Milán, Inter, Vicktovice y Brujas. En la final, al Bayern Leverkusen le ganamos 3-0 en el partido de ida y de lo que se acuerda más la gente es de la oportunidad perdida después de llegar al descanso con empate a cero. Yo marqué dos goles en el partido de ida y me tocó tirar el último penalti, pero aunque yo marcara, ellos tenían que fallar. No me quedó secuela de esa acción. Tal y como me dijeron, sólo fallan los penaltis quien los tira y en esos momentos no todos se prestan a tirar.
 

Cuajas una notable temporada en el Español y te reclama nada más y nada menos que un Real Madrid que arrasaba en el panorama nacional.
Yo realmente no hice nada, pertenecía al Madrid y estaba cedido. Me llamaron para que me incorporase y llegue a jugar un  amistoso esa misma temporada. En ese momento, era alcanzar el sueño que tenía desde que empecé a jugar en el Real Madrid como alevín.


Resultado de imagen de fotos de sebastian losada en el madrid
¡¡¡Menudo Real Madrid con una Quinta del Buitre en su pleno auge!!! Algunos los tachaban de engreídos. ¿La realidad era otra bien diferente y eran gente normal?
Imagino que desde fuera se podría tener esa imagen, pero era totalmente distorsionada. Eran compañeros que los había visto jugar desde pequeño puesto que la mayoría venía de la cantera, con alguno también había coincidido en las selecciones sub 18, 19 y fue bastante fácil integrarse. No entiendo cómo se les puede calificar de engreídos. Éramos todos producto de la misma escuela y por eso nos llevábamos bien.


Competir con Butragueño y Hugo Sánchez era una tarea sumamente complicada.
En la pretemporada en Holanda jugamos Hugo y yo en muchos partidos, pero la cosa no funcionó. Prácticamente nos estorbábamos. Emilio tenía unas zonas de recepción que para nada se adaptaban a las de Hugo o yo porque no estábamos acostumbrados y luego Beenhaker se decidió por lo habitual, que era una pareja de delanteros que resultaba letal. Me tocó coincidir con el mejor delantero centro de esa época y lo único que podía hacer es lo que hice, salir y aprovechar los minutos que me daban.


Sin embargo, dibujas una noche inolvidable en La Copa de Europa.
Yo tenía la suerte de que cuando salía o jugaba marcaba y en las primeras eliminatorias de la Copa de Europa o Copa del Rey solíamos jugar los no habituales. En uno de esos partidos marqué tres goles.


Y a nivel de conjunto no podemos olvidar el récord de goles con Toshack en el banquillo en el curso 89-90.
Fue un año estupendo. Creo que metí ocho en Liga, algunos en Copa de Europa y también en la Copa del Rey. Lo bueno de aquella mentalidad era que salíamos a jugar al ataque y si nos marcaban siempre pensábamos que marcaríamos más.


Hablamos del momento actual. ¿Cómo ves el choque en San Mamés entre Athletic y Madrid?
Veo al Madrid muy bien en este principio de temporada, pero todos sabemos que cuando juegas un partido clásico como es contra el Athletic, siempre es muy peligroso y puede llevarse el partido.


¿Es injusto decir ahora que el equipo merengue es algo más sin Cristiano Ronaldo?
No, el tiempo de Cristiano en el Madrid pasó y ahora hay otros que lo harán igual que el.


¿Te sorprendió la designación de tu ex compañero Lopetegui como técnico?
Sí. Y me alegro mucho por él. Gran persona y amigo.


Y el Athletic suma cuatro puntos en dos jornadas, pero no ha empezado con buenas sensaciones .
Estamos al principio de temporada y esas sensaciones mejorarán seguro.


Supongo que Aduriz será tu principal referencia de los leones.
Ciertamente sí.


Y por cierto. Dos cositas. Vamos a tu año en el Sevilla (92-93). Convives con  Diego Armando Maradona. El día la presentación sucedió algo curioso con los jugadores del filial. Y por otra parte, ¿qué recuerdas de tu debut internacional con Javier Clemente?
En la presentación, fue saludando a todos y cada uno por su nombre sin ayuda de ningún apuntador, se sabía hasta los nombre de los jugadores del filial. De mi debut en la selección, recuerdo que después de tantos años deseándolo, ese día decidí que me retiraba al final de esa temporada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario