Entradas populares

martes, 10 de septiembre de 2019

ESKURZA: "PERDER UNA FINAL DE COPA ES ALGO QUE NUNCA OLVIDAS"

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, estadio, sala de estar e interior

XABI ESKURZA. Ex jugador de ATHLETIC (89-94) y MALLORCA (97-98) rivales este próximo viernes en tierras baleares.




Siete puntos de nueve posibles. Vamos de maravilla
Llevamos tres partidos y lógicamente mejor iniciar la Liga así que no con menos puntos. Aún así, la Liga es muy larga y yo sería más prudente ahora que si llevásemos cero puntos.


Soñamos y nos subimos en el diván de la felicidad más absoluta. ¿Ves a Nuestro Athletic con la posibilidad de aguantar el tirón y meterse en ese grupo de los dos o tres primeros equipos que pueden luchar por lo máximo?
No. Estar entre los tres primeros al final de Liga sería tanto como ganarla para el Athletic. Hay que ser consciente cuál es el nivel competitivo y sin renunciar a nada tampoco podemos presionar al equipo con metas y objetivos que personalmente creo están fuera del alcance. Hay que seguir apoyando al máximo a este grupo y dar mucho mérito a lo que están haciendo.


La otra vertiente. Hay aficionados, no sé si 500 o 20.000, que afirman que el fútbol brilla por su ausencia. Para ser más exactos, dicen que nuestro juego es muy pobre. ¿Cómo lo ves?
Es cierto y lo vimos al final de la pasada temporada. Por eso, he sido tan radical en la anterior respuesta. Y no porque no confíe en este equipo sino por toda esa gente que a veces pienso si son conscientes del equipo del que son socios o aficionados. Además, ¿¿¿qué es jugar al fútbol??? ¿¿¿Hacerlo muy bonito con los centrales recibiendo en el área pequeña y encajando tres goles todos los partidos???
A mi también me gusta el fútbol que practican otros equipos, pero soy socio del Athletic y tengo claro a lo que podemos aspirar. Prefiero que sigamos muchos años más en Primera División.

Resultado de imagen de fotos de xabier eskurza

¿Somos conscientes de dónde estábamos a finales del mes de noviembre del año pasado y dónde estamos en la actualidad?
No. En general, se vive el momento y además con muchas prisas.


Hay una cosa clara. La fortaleza en San Mamés es básica y primordial. Con Garitano, dieciséis partidos sumando diez victorias y seis empates
Lo que están haciendo Gaizka y Patxi es increíble. Han dotado de personalidad y de confianza al equipo. Además, por mucho que la gente crea que este fútbol es feo y fácil, lleva mucho trabajo detrás ¿¿¿y qué hay más bonito que sacar siete puntos de nueve ganando al Barça entre ellos???


¿Qué te parecen las críticas a nuestro director deportivo Rafa Alkorta? Dicen que habla mucho... pero que no ha sabido aligerar la plantilla... entre otras cosas...
Rafa es amigo y no voy a ser objetivo. Además, tampoco conozco los detalles y nunca me gusta opinar de lo que no conozco.  Gestionar la plantilla del Athletic con las limitaciones que tenemos no es sencilla. Además, necesitan una temporada entera para empezar a valorar su trabajo porque entraron a mitad de la pasada y siempre necesitas un tiempo para adaptarte a cualquier nuevo cargo de responsabilidad.


Este viernes jugamos en Mallorca. Parece un partido trampa... si nos confiamos.
Esto es la Liga. Quedan 35 partidos y todos y cada uno de ellos muy complicados. Cualquiera te puede bajar de tu pedestal y recordarte que quitando los tres de arriba de siempre el resto está a un nivel muy parecido.


Juegas de local en el Luis Sitjar en la temporada 97-98. ¿Cómo llegas a Las Baleares?
Llevaba dos temporadas en Valencia y la dirección deportiva decidió dar un cambio total a la plantilla a pesar de ser muy competitiva (fuimos Subcampeones de Liga). Esa temporada salimos seis jugadores hacia Mallorca que justo había subido de Segunda División A. Era un proyecto nuevo y asumimos el reto. Fue un gran año.

Resultado de imagen de fotos de xabier eskurza en el mallorca

Vives el nacimiento de una época esplendorosa del Mallorca disputando una Final de Copa ante el Barcelona. ¿Fue duro perder aquel partido? Tuvieron cerca el éxito
Perder una Final es algo que no olvidas nunca. Si además la pierdes como nosotros que en el quinto penalti si lo marcaba Stankovic (que no había fallado un penalti ni en los entrenamientos) la ganábamos, pues todavía peor. Y si a todo eso, después de fallarlo sigues tirando y eres tú el que fallas el penalti que da la Copa al Barça, pues no te quiero ni contar lo que se te pasa por la cabeza. Eso sí, con perspectiva y pasado el tiempo, te das cuenta de lo vivido y le das el valor que quizás entonces no le diste.


Compartes vestuario con uno de los mejores jugadores canarios de la historia llamado Juan Carlos Valerón. Ya empezaba a hacer auténticas diabluras
Cuando estás en un vestuario las cosas las ves diferentes y todos son compañeros. No sientes esa admiración que siente el periodista o el aficionado hacia ciertos jugadores. Es más, muchas veces valoras aspectos diferentes y ves carencias que otros no las ven. No lo digo en concreto por Valerón, fue un grandísimo jugador. Lo digo por cómo nos vemos los profesionales dentro del vestuario y como parte de un grupo. Yo he compartido vestuario con grandísimos jugadores que han marcado una época: Koeman, Stoichkov, Txiki, Bakero, Zubizarreta, Mijatovic, Romario... pero no habrá nada parecido a compartir vestuario con Argote, Gallego y Urtubi, jugadores que vi jugar en San Mamés y ganar las Ligas y Copa siendo un niño.


Era un conjunto balear medio euskaldun...
Estábamos unos cuantos vascos: Kike, Xabier Mancisidor y Olaizola si no me dejo alguno, que siempre viene bien para introducirte en el vestuario. De todas formas, en ese sentido siempre he tenido suerte con los vestuarios que me ha tocado vivir.


Además, qué me cuentas de unos amigos pescateros que llegaron de Bilbao a la isla. Según me dicen "se pusieron como el Kiko" (palabras textuales)... jejeje.
Tengo un amigo pescatero (Roso) que nos surtía de pescado y marisco para las celebraciones que hacíamos. En los partidos cerca de Bilbao siempre venía a traernos antxoas para el viaje de vuelta. En Santander, jugando con el Valencia me dio un taper lleno de antxoas en vinagre y varias barras de pan, que nada más subir al autobús me dieron una ovación increíble porque ya conocían todos sus antxoas, hasta Luis Aragones se puso morado y dijo que eran las mejores que había probado. Además, otro buen amigo (Javi Soto) que maneja la parrilla como un profesional solía venir a prepararnos el pescado. Cada vez que había un cumpleaños, todos me preguntaban si venía Javi. Tengo muy buenos amigos que siempre me han acompañado en los equipos en los que he estado.


P.D: En la primera imagen, el autor de la entrevista con ESKURZA en su despacho de La Torre Iberdrola de BILBAO hace dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario