Entradas populares

viernes, 22 de noviembre de 2019

PURROY: "ESTUVE MUY A GUSTO EN OSASUNA"





Resultado de imagen de fotos de carlos purroy en athletic y osasuna


En los últimos años, a CARLOS PURROY se le conoce por su faceta de escultor. Sin embargo, tiene un pasado futbolístico unido a Nuestro ATHLETIC y a Osasuna, rival este domingo en el Sadar. En Bilbao, estuvo dos campañas (1980-82) y la apuesta de Javier Clemente por otros jugadores le obligó a emigrar a Osasuna (82-86) donde se consolidó en la élite disputando incluso la Copa de La Uefa. A pesar de que lleva casi treinta años alejado del césped, se le nota nostálgico cuando habla de sus dos equipos del alma... sin olvidar al C.D Logroñés y San Andrés de Barcelona


Hablábamos hace unos días y me comentabas que estabas en Madrid intentando hacer una exposición. Sigues metido de lleno en tu trabajo de escultor
He venido a Madrid porque estoy organizando una exposición que haré en enero. Será colectiva con otros artistas. Creo que son guipuzcoanos y yo soy el único escultor. Se va a denominar "La Nueva Abstracción Vasca". La haremos en La Galería Orfila.


Hace apenas un año en una entrevista que te hicimos en este mismo blog, habías realizado una obra con una inolvidable imagen de Jose Angel Iríbar realizando un auténtico paradón
Hice una obra basándome en una parada, una foto del Txopo Iríbar. La hice a La Federación Española de Fútbol.

Resultado de imagen de fotos de carlos purroy en athletic y osasuna

¿Por qué te decantas por la escultura?
Desde pequeño siempre lo tenía pensado, siempre me ha motivado. El mero hecho de jugar al fútbol no me impidió seguir estudiando Arte y cuando vi la ocasión de enrolarme en esta faceta de artista no lo dudé un instante. Seguiré con mi faceta de escultor hasta que me muera.


Piru Gaínza e Iñaki Sáez ya te aconsejaban en Lezama...
Sobre todo en temas de fútbol, aunque Iñaki Sáez sentía curiosidad porque yo estaba estudiando Arte y también le gustaba. Han sido dos personas que me han marcado mucho y me dieron muy buenos consejos. Iñaki ha sido uno de los mejores entrenadores que he conocido sobre todo para gente joven.


Vamos a tu faceta futbolística. Militas dos temporadas en el Athletic debutando ante el Castro en Copa
Vine de la mili en León, me dieron el Premio al Mejor Jugador del Año y entré en el primer equipo del Athletic jugando el primer año con Iñaki Sáez de técnico y la segunda temporada con Javi Clemente.


Aquella campaña 80-81 fue convulsa
Fue complicada. No empezamos bien, pero con la llegada de Iñaki Sáez fuimos formando un equipo bastante fuerte y fuimos hacia arriba.


Aterrizó Javier Clemente y a pesar de que juegas de titular las tres primeras jornadas de Liga, Bolaños y más tarde Liceranzu se hacen con ese puesto en el centro de la defensa
A él le gustaban una serie de jugadores y pasé a la reserva. Me tuve que marchar. No contaba conmigo y no pasó nada.


¿Cómo fichas por Osasuna en 1982?
Se enteraron que dejaba el Athletic, conversamos y fiché.

Resultado de imagen de fotos de carlos purroy en athletic y osasuna

Eres navarro y curiosamente habías fichado por el Athletic militando en el CD Pamplona jugando el Campeonato de España Juvenil... ¡¡¡frente a los leones!!!
Llegamos a ese Campeonato e hice muy buena temporada. Vinieron a verme Piru Gaínza e Iñaki Sáez y les gusté. Una vez le pregunté a Piru "por qué me habían fichado". Me dijo que "pensaban que yo era una persona que podía mejorar y progresar bastante". Creo que no se equivocó. El Athletic fue el primer equipo que se fijó en mi, aunque también lo hizo el Real Madrid. Y me fui para Bilbao.


Volvemos al Sadar. Le tienes gran estima al técnico Pepe Alzate
Era un entrenador de casa y siempre apostó por la cantera navarra. Era muy respetuoso y nos supo llevar muy bien.


Brota un momento glorioso. La disputa de la Copa de la Uefa en 1985 frente al Glasgow Rangers y el Warengen donde caen eliminados
Fue un auténtico bombazo dentro de la historia de Osasuna. Realizamos un gran partido en Glasgow. Era de noche con niebla y todo el público cantando. En la vuelta en el Sadar ganamos 2-0. Me pasó una cosa muy curiosa. Marqué a Mc Coist y al final del partido vino a felicitarme por las patadas tan nobles que nos dimos. Eso siempre se me quedó grabado. Fue un encuentro muy duro. Ese partido es uno de los hitos que hemos marcado en la historia de Osasuna.


Estás cuatro años en el Sadar acumulando una media de veinte partidos por temporada
A veces jugaba de titular, otras de reserva, porque había buenos defensas. Estuvimos con Pepe Alzate y también con Brzic. Me cambiaron de posición, pasé de central a lateral izquierdo que era más favorable para mí. Estuve muy a gusto en Osasuna. Era un equipo batallador y luchador. Hicimos todo lo que pudimos.


Compartes vestuario con varios ex del Athletic: Biurrun, Sola, Rípodas, Jon Andoni Goikoetxea...
Y también con Fernando Tirapu, un gran jugador que tristemente falleció. Me encontré con una plantilla muy profesional, muy guerrera, unos más técnicos y otros menos que siempre plantamos cara a los equipos que teníamos que vencer.


¿Cómo ves el partido de este domingo?
Lo veo de poder a poder. Tienen dos entrenadores que se parecen bastante. Ambos han hecho una labor magnífica. Va a ser un partido muy competido y como se dice siempre que gane el mejor. Osasuna y Athletic tienen características similares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario