Entradas populares

viernes, 30 de septiembre de 2011

IBARRONDO: "URRUTIA VIENE A SERVIR AL CLUB, NO A SERVIRSE"



Imanol Ibarrondo. Exjugador del Sestao, Rayo Vallecano, donde llegó a militar una temporada en Primera División y Barakaldo.
Presidente del Instituto de Coaching Deportivo. Coach de jugadores, entrenadores y equipos. Se dedica a la formación y certificación de coaches deportivos. Además, es colaborador de DEIA.
Ibarrondo se pronuncia sobre el momento del Athletic.



Triunfo balsámico ante el París Saint Germain. Sirve para tener casi encarrilado el pase a la siguiente ronda de La Europa League y además nos llena de moral para afrontar el derby.
Sin duda, como dice Bielsa las victorias refuerzan las convicciones y la derrotas tienen el efecto contrario, asi es que supongo que el equipo estará con la moral y la confianza necesarias como para encarar el derby con garantías de éxito.


¿Ante los franceses qué Athletic viste, uno equilibrado, rápido en la circulación de balón y haciendo una presión ponderable o en cambio notaste  fútbol de toque?
Vimos una media hora inicial excelente con gran dinamismo, entradas por ambas bandas, buenos centros, presión muy adelantada y dominio total del juego.


Lo que está claro es que hay que certificar la progresión el domingo en Anoeta. No olvidemos que nuestra situación liguera arroja un saldo de dos puntos sobre quince...
Creo que hay que tener un poco más de paciencia y tranquilidad y apoyar al equipo como se está haciendo en los dos últimos partidos de San Mames. Tanto los jugadores como el técnico están trabajando muy duro para consolidar un cambio que va mucho más allá de una mera cuestión estética o de estilo. Se trata de un cambio mucho más profundo que nos permitirá volver a conectar con los valores auténticos y tradicionales del Athetic.



En Donosti nos esperan con ansiedad. Debemos salir enchufados desde el primer minuto.
Sí, claro. En cualquier caso no creo que el Athletic actual sea un equipo que peque de relajación. Creo que los jugadores salen muy puestos siempre y en Anoeta saben muy bien lo que se juegan. Además, como decíamos antes, la victoria del jueves les tiene que servir para salir con la tranquilidad de que su posición actual no refleja la realidad de su potencial.


Es una impresión. ¿Vamos a tener un Athletic liguero y otro Athletic europeo?. De esa forma podríamos vivir en el alambre del peligro...
No lo creo. Considero que en cuanto el juego del equipo se consolide y tanto Bielsa como el equipo se adapten el uno al otro, el rendimiento será muy similar en todas las competiciones que dispute, porque si algo tiene este Athletic de novedoso y diferente es que se comporta como un equipo grande saliendo a ganar y a jugar al fútbol en todos los campos.



¿Bielsa ha tenido que regresar a la tierra?. Los tres últimos goles rojiblancos han sido fieles a nuestra bendita historia. Triangulaciones por banda, centros medidos,... y goles.
Nadie ha dicho que el estilo Bielsa no tenga centros desde la banda y buenos remates. Hay demasiada manipulación interesada en este sentido. Lo que Bielsa quiere y ha repetido varias veces, es que le gusta que su equipo tenga el balón para atacar, que mande, que sea protagonista y valiente, que sea honesto, que no haga trampas y que sea respetuoso con el juego, con los rivales y con las reglas. Todos eso lo firmo y supone un cambio brutal con lo que había hasta hace pocos meses. Por eso decía que se trata de un cambio muy profundo, mucho más que de estilo. Además, y esto es cosa mía, tengo la sensación de que el Athletic que surjirá cuando se complete esta transformación, será un equipo moderno y atrevido, capaz de competir por ganar títulos y no conformarse y celebrar como tal quedar sexto o salir goleado en una final de copa.



Dicen que los errores en defensa son fruto del sistema. Sin embargo, es un lastre que nos persigue de diez años para acá. ¿Dónde está la contundencia de antaño?
Volverá pronto. Un equipo equilibrado y tácticamente bien trabajado es un equipo que encaja pocos goles y el Athletic acabará cumpliendo estos dos requisitos, porque el nivel de exigencia, corrección y detalle con el que trabaja el técnico rosarino conseguirá una mejora notable en el rendimiento defensivo individual y colectivo.


Ekiza y Aurtenetxe dos hombres que en principio no contaban parecen insustituibles, sobre todo el primero...
No creo que no contasen. Los únicos sin posibilidades de jugar son los diez descartes que hizo el técnico cuando llegó. Los demás entran todos en sus planes.... pero no todos a la vez. Ekiza estuvo lesionado y se perdió gran parte de la pre-temporada y Aurtenetxe volvió del europeo sub 19 sin descanso. El técnico sabrá mejor que nadie cómo se encuentra cada jugador en cada momento y seguro que está en condiciones de sacar el máximo rendimiento de estos dos baluartes defensivos del Athletic.



Si te digo "Javi Martínez, Muniaín y Herrera" sin olvidar a Ekiza, nuestra columna vertebral en los próximos diez años, ¿me equivoco o estoy en lo cierto?
No lo sé. Tengo la esperanza de que el liderazgo de Bielsa sirva también para crear nuevos líderes dentro del vestuario del Athletic. Tengo mucha confianza en que jugadores como De Marcos, Iturraspe, Susaeta y otros que tienen un gran margen de mejora y crecimiento, den un paso adelante para que, unidos a los que comentas, configuren un equipo que nos pueda dar grandes alegrias durante muchos años.


¿A Llorente se le han agotado las pilas?
Por su corpulencia y constitución, Llorente es un jugador al que tradicionalmente le cuesta más que a otros coger la forma pero, en cuanto lo haga, le quedan todavía muchos goles que marcar con la zamarra rojiblanca.


¿Era tan malo el fútbol que hacíamos con Caparrós?
Personalmente prefiero no mirar al pasado. A Caparrós hay que agradecerle su trabajo así como resultados que consiguió, que fueron los que se le exigieron. Caparrós es un especialista con una determinada concepción del fútbol, con la que se puede o no coincidir, pero que consigue sus objetivos. Digamos que ahora se ha cambiado de especialista porque se buscan otros objetivos diferentes y la mayoría social del Athletic ha considerado que Bielsa es un técnico con un perfil distinto y más cualificado para alcanzarlos.


¿El proyecto Urrutia presidente te encandila?
Hay que dar tiempo al tiempo. Sabemos que todo se mide y se valora bajo el filtro de los resultados del primer equipo. Si éstos son buenos, casi todo vale. Si no lo son, todo lo demas nada está bien. Esperemos que se estabilice el rendimiento del Athletic y pase la asamblea de compromisarios, para que pueda poner en marcha su proyecto electoral. Lo que me gusta y mucho de Urrutia es que no tengo ninguna duda de que se trata de una persona que viene a servir al club y no a servirse de éste. No creo que muchos clubes puedan decir lo mismo de sus presidentes.



Imanol ESKERRIK ASKO... y le ponemos un dos en la quiniela al choque R.Sociedad-Athletic entonces.... 
Claro. Un 0-2 sería un buen resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario