Entradas populares

sábado, 22 de octubre de 2011

EL PERIODISTA IÑAKI PARDO OPINA DE SU EQUIPO, EL ATHLETIC


Iñaki Pardo Torregrosa. 21 años. Nació en Sabadell. Su padre es de Arrigorriaga, localidad cercana a Bilbao. Desde que su aita lo llevó al campo con cinco años decidió que sería del Athletic, aunque de pequeño le decían que era del Barca. "Soy muy forofo del Athletic, más que mi propio padre", afirma Iñaki.
Comenzó estudiando Ciencias de La Actividad Física y el Deporte (INEF), pero tras dos años empezó Periodismo, carrera que pronto espera finalizar.
Es redactor y colaborador de  La Revista de cultura y pensamiento "El Ciervo" y está de becario en La Vanguardia Digital hasta febrero. 
 
 
 

La primera pregunta es obligada. Y es que me subo por las paredes. No es excusa porque las detesto. Es una realidad. De acuerdo que nos regalaron dos penaltis ante el Salzburgo pero dos periodistas del Marca hablaban de escándalo y atracazo en San Mamés. Con algunos equipos son muy valientes. En cambio, con otros se acojonan.
El fútbol es así, también el Correo decía que los dos penaltis eran inexistentes. El Marca y el As se obstinan en ver jugadas que favorezcan a los rivales del Madrid, sobre todo si ese rival es el Barca, así como se encargan de buscar regalitos al Barca. Recuerdo cuando expulsaron a Amorebieta por tocar con la mano involuntariamente una pelota dentro del área hace dos temporadas en el Bernabéu, tras un disparo o pase de Guti que iba a la quinta gradería, fue penalti y expulsión; o los piscinazos de Di María frente al Athletic y muchos otros equipos. Sobre ello apenas hablan. No es nada nuevo. 



Está claro que nuestro escudo somos nosotros. Desde otros puntos cardinales no nos van a ayudar.
Sí, un día podemos tener más o menos fortuna, pero un equipo normalmente ni gana ni pierde por una jugada, eso es la excepción, y si eso pasa en un partido, no hablemos de toda una temporada o toda la historia. No estamos aquí por ayudas externas si no por méritos propios.  



Tratamos en su justa medida el partido europeo . Gurpegui hablaba en la previa que "cada vez que nos hemos creído superiores de antemano al rival nos hemos llevado un disgusto". ¿Salió nuestro Athletic confiado?.
Toda la semana se habló desde dentro y fuera del club de la teórica superioridad del Athletic, acompañado de la coletilla -- al más puro estilo Guardiola -- que en Europa no hay equipos pequeños; que no hay partidos fáciles; que no nos podemos fiar; que hay que darlo todo en el campo para ganar y no llevarnos ningún susto,... Yo creo que el equipo salió más desorientado que desconfiado. El Salzburgo planteó el partido a la contra y muy ordenado. Llegaron tres veces y marcaron dos, les salió bien. Nosotros teníamos el balón, pero faltaba algo; no lográbamos abrir el cerrojo austríaco. Al equipo le faltó resolución y acierto en los metros finales.



Llorente erró dos oportunidades muy favorables en la primera parte, los errores en defensa no se subsanan,... y de nada vale tener la posesión de la pelota más que el contrario si no se gana.
Bielsa dijo a la conclusión del choque que pudimos ganar. ¿El técnico argentino no se quedó con lo que le interesó?. 

Obviamente Bielsa tiene que decir lo que le interesa. Visto lo visto los minutos finales, está claro que pudimos ganar, o si Llorente hubiera marcado las ocasiones que tuvo; pero el "si hubiera" no existe, son solo suposiciones y el rosarino tiene que quedarse con lo mejor para animar al equipo, que estaba en estado de gracia tras vencer a PSG, Real Sociedad y Osasuna jugando con confianza y bien. 



¿Supone este empate una cura de humildad?. ¿Nos baja un poco de la nube más poderosa donde volábamos tras tres triunfos consecutivos?.
Yo no creo que estuviéramos en una nube, en una nube están el Levante o elBetis. Nosotros venimos de un inicio de temporada con muchas dudas, en el que al equipo le ha costado arrancar y hacer buen fútbol, cuando el año pasado estábamos acostumbrados a salir en cada partido a muerte y empezamos ganando los tres primeros partidos de liga. Este resultado nos anima a seguir trabajando para crecer y poco a poco luchar por lo que nos toca, los puestos europeos; pues tenemos una plantilla con calidad de sobra para estar más arriba.



¿No debería apostar Bielsa por la rotación de sus jugadores?. Porque en este invento balompédico el cansancio no vale. Sabíamos lo que nos aguardaba desde hace mucho tiempo.
Cada vez que un equipo juega tres competiciones, y se mantiene en liza en las tres, corre el riesgo de acusarlo si tiene una plantilla corta. A Bielsa le gustan plantillas cortas y además rota poco. Tendría que empezar a planteárselo. Hay jugadores inéditos -- o que apenas han jugado --  todavía esta campaña que pueden aportar al equipo frescura y dar descanso a otros que lo han jugado todo. David López acabó el año pasado muy bien y apenas está jugando. Gurpegui empezó jugando y juega poco ahora. San José desde lo de su padre apenas ha jugado. Toquero no ha salido de titular en ningún partido y aunque haya jugado en todos lleva menos de 180 minutos jugados en partidos oficiales. Hay que plantearse seriamente le tema de las rotaciones.



¿Qué Athletic estás observando?. ¿No es nuestro Athletic de toda la vida por entradas rápidas por banda y centros medidos al área que originan goles?. ¿Qué ha aportado de novedoso Bielsa al conjunto rojiblanco?. ¿Estamos jugando al toque como algunos venden?.
La principal novedad que veo es la presión tan adelantada. Por una parte genera más ocasiones y nos otorga más posesión de balón, pero si no robamos o no es efectiva, los rivales llegan muy rápido a nuestro campo. Lo que veo más que un fútbol de toque como el del Barca o España, que implica un movimiento cada pase y crear un hueco, es que controlamos más el balón, tocamos en mediocampo, pero no tocamos generando las ocasiones que generan los equipos que antes he dicho. Seguimos usando mucho las bandas. Acaban de empezar y se están adaptando al juego de Bielsa, quizá por eso salga así. No todos los equipo tienen por qué imitar el estilo de los culés.



¿Si en julio hubieses salido elegido presidente del Athletic tu entrenador hubiese sido Caparrós o ya había quemado esa fase de su vida en Bilbao?.
Yo creo que en el fútbol, como en muchas otras cosas de la vida, cuando algo funciona es mejor no tocarlo ni modificarlo. Caparrós, igual que Bielsa, tiene un estilo propio y tiene admiradores y detractores. Yo estaba contento con él.



¿Se le dispensó un trato ecuánime a Jokin en nuestro querido Botxo?.
Su salidad del club fue por unas elecciones, no se le juzgó por lo deportivo. No sabría contestarte a la pregunta. Ganó Urrutia a Macua, que estaba metido en líos económicos y demás, y teniendo en cuenta que Urrutia había sido jugador, se ganó la confianza de los socios. El apostaba por Bielsa. Eso es todo, Caparrós no fue destituído ni tenía contrato en vigo. Por lo tanto, hablar de si tuvo un trato ecuánime o no, se me hace complicado. 



Tenemos un hombre que lo está bordando con 18 años. DON IKER MUNIAIN. Desparpajo, calidad, valentía,... La internacionalidad lo está llamando...
Si Iker Muniaín sigue así, habrá que tenerle muy en cuenta para la selección y la disputa de La Eurocopa el próximo verano, pero también hay que pensar que en su posición hay gente como Mata o Silva que apenas disponen de minutos con la roja. En cualquier otro tiempo de nuestra selección, Muniaín ya jugaría en ella posiblemente. Ahora está muy caro el puesto de extremo o mediocampista en esta selección. 



¿Cómo le explicas a los que no creemos en Llorente que es un buen jugador?.
Es un jugador que no sólo responde con goles, si no que hace mucho trabajo ofensivo. Fija a la defensa y se pelea en cada balón con los centrales del equipo rival. Es capaz de desatascar un partido en que el rival se encierra y baja muy bien la pelota. Además, para lo alto que es, tiene un control de balón con los pies muy notorio. Le falta un poco más de regularidad y garra alguna vez, confianza en sí mismo, pero cuando está entonado pocos le pueden parar como ya ha demostrado algunas veces.   



¿Qué te ofrece un exjugador Josu Urrutia metido a presidente del Athletic?. ¿Seguridad, desconfianza,...?.
Realmente no sé hasta qué punto beneficia al club. No me cabe la menor duda de que lo siente, pero para dirigir un club hay que tener dotes de líder y a la vez empresariales, saber rodearse de buenos asesores,... Hay casos como el de Beckembauer en el Bayern o Villacampa en La Peña de Básquet y van bien. Su gestión acaba de empezar y es pronto para valorarla.



¿Realmente el Athletic sufre un acoso y derribo por el tema de los horarios de sus partidos?.
Es incomprensible que nos hagan jugar el lunes, teniendo Europa League el jueves y no habiendo partido el domingo a las ocho. Por lo demás, a todos excepto Barca y Madrid nos tocan horarios incómodos. Como el Athletic no se queja, le dan esos horarios. Deberíamos seguir el ejemplo de La Premier, allí todos los equipos rotan y juegan a todas las horas. La verdad que me cuesta pensar en una mano negra.  



Pues tocayo cinco jornadas sin perder y a seguir sumando... aunque queda un mundo por mejorar y por recorrer. El juego bonito, el toquecito,... y demás es secundario. ¿Cómo lo ves en Valencia?.
El partido de Valencia servirá para medir la progresión del equipo, para ver si ha evolucionado y si se confirma la mejora. Es un rival de entidad y será un partido complicado. Hasta ahora no hemos jugado contra los rivales fuertes de la liga. Esperemos que el Athletic plantee un partido serio y salga bien la cosa. No nos sirven excusas del cansancio del partido del jueves,...     



Iñaki Pardo, ESKERRIK ASKO. Un abrazo.
Igualmente, gracias!.

7 comentarios:

  1. ¡Gran entrevista! Quiero saber más de este prohombre, Iñaki Torrelarga. ¿qué se ha hecho de él?

    ResponderEliminar
  2. Impresionante entrevista. Da gusto leer como grandes expertos de nuestro fútbol opinan de un tema tan interesante. Tenéis mis diez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy para nada de acuerdo. La entrevista está muy bien pero el tal Iñaki no da ni una. Una pena.

      Eliminar
    2. La pena la das tú! How dare you... Gora Puigdemont Askatutá

      Eliminar
    3. Y tu kien ere? Su mami ? El tío no tiene nidea..

      Eliminar
    4. Mira, shurmano, dejémoslo, que me kaliento... Aizkolari!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar