Entradas populares

lunes, 24 de octubre de 2011

JUAN ELEJALDE: "LERTXUNDI NO SE MERECIO SALIR DEL ATHLETIC" ( II PARTE )

 
Juan Elejalde fue directivo del Athletic con dos presidentes. Acompañó a José Julián Lertxundi dos años (del 90 al 92) y estuvo con José María Arrate desde 1994 a 2001. ¿Por qué entra usted al conjunto rojiblanco?.
Me llama Lertxundi y me ofrece ir con su candidatura. Me parece un honor y acepto encantado. Formamos un grupo extraordinario y  ganamos las elecciones. Entro en el club. Es lo máximo. Una de las mayores alegrías de mi vida. 
 
 
 
Verano del año 90. Retorno de Javier Clemente al Athletic. La relación acabó en cese. ¿ Lo peor que ha vivido fueron los partidos ante el Barcelona 0- 6 y frente al Castellón 2-0?.
Clemente es un fenómeno y para mi uno de los MITOS del Athletic y del fútbol en general. En este regreso tuvo muy mala suerte. Jugamos contra un Barcelona espléndido y nos golearon en casa. Uno de los peores días de mi vida deportiva, pero no el peor, sentado en el palco de San Mamés. El partido de Castellón, si no llega a ser por el dolorosísimo cese de Clemente, uno más. De todas maneras no nos podemos arrepentir de lo hecho, pero este cese, como casi todos , no arregló nada. Los ceses de entrenadores se hacen para distraer la atención de las aficionados, pero casi nunca arreglan los problemas del equipo.
 
 
 
Otro curso teñido de dificultad, el 91-92. Escapamos locos!!!.
Efectivamente, otro mal año.
 
 
 
¿Lo mejor que hizo José Julián Lertxundi al frente del Athletic?.
Poner su vida y su conocimiento del fútbol al servicio del Athletic y además después clasificarnos para Europa.
 
 
 
¿Por qué deja usted la entidad en el año 92?.
Era muy joven y no entendía muy bien el funcionamiento de una Junta Directiva. Me equivoqué y dimití. Mis disculpas desde este foro para José Julián, un grandísimo presidente.
 
 
 
Vuelve en el 94 con José María Arrate en unas elecciones que precisamente le ganaron a Lertxundi.
Así es. Pensé que debían cambiar ciertas cosas y volví a presentarme y ganamos las elecciones, precisamente contra Lertxundi. Otro error. Lertxundi no se mereció salir del Athletic.
 
 
 
¿Por qué no tuvo suerte Jabo Irureta en el Athletic?. Un periodista televisivo hasta hace poco hizo campaña.
Esta pregunta está respondida con la de Caparrós. Irureta fue en el 94 otra víctima inocente de las elecciones del Athletic.
 
 
 
Temporada 95-96. Llega Stepanovic al banquillo. Nos salvamos en la última jornada ante el Rayo Vallecano.
Esta  jornada contra el Rayo sí fue el peor momento de mi vida deportiva. Pensé que bajábamos y que pasábamos a la historia más negra del equipo. Gracias a Ziganda, lo superamos.
 
 
 
Epoca fructífera. Del 96 al 98. Dos clasificaciones europeas, una de ellas para Champions con subcampeonato liguero incluído. Rememoramos viejos tiempos con el recibimiento en el Ayuntamiento.
Gloria bendita. Lo mejor y absolutamente inenarrable el recibimiento del subcampeonato.
 
 
 
Tratamos otros temas. Julen Guerrero renovó en 1997 por diez años. ¿Qué recuerda de aquella negociación?.
Absolutamente nada. Desconocimiento total de esta renovación y de otras muchas actuaciones. Ya sé que sonará increíble, pero es la verdad. Lo mismo que muchos de mis compañeros de junta sólo supimos que que se le renovó, nada más.
 
 
 
Y ese año llega al Athletic por 2.000 millones de pesetas Roberto Ríos. El Betis se aprovechó de la coyuntura y pidió mucho dinero. ¿Pagamos la condición de vasco?. ¿Por qué no terminó de cuajar el hijo de Eusebio Ríos?.
En todas las compras que hace el Athletic, el "otro " se aprovecha, pero eso ya lo sabemos, contamos con eso. Aquí sí reconozco que apoyé el fichaje. Era caro pero era un gran jugador. No me arrepiento, le dieron  un plus al equipo, él y su padre D. Eusebio Rios, grandísimo hombre y fantástico técnico para el equipo.
 
 
 
Un comentario que he escuchado es que bajo la presidencia de José María Arrate el conjunto rojiblanco se hipotecó con contratos altísimos. Defiéndase.
En la gran mayoria de los contratos tendrá que defenderse Arrate. De los que yo me considero corresponsable con los miembros de la junta, más bien pocos, es cierto que algunos( Aranzubía), al firmar por objetivos y cumplirlos, resultaron  muy altos, pero en aquellos momentos creíamos que eran necesarios. Que conste que no me estoy defendiendo, sólo explicando. A buen entendedor pocas palabras bastan.
 
 
 
¿Cuál es la verdad del "contrato blindado" que se le hizo al delegado y exjugador Txato Nuñez?.
Nuñez inicialmente firma un contrato en la época de Lertxundi, antes de ir como directivo en nuestra plancha,  como futuro y posible, en caso de ganar las elecciones, Director Deportivo de Lezama. Antes de ganar se le ofrece ese posible puesto a Txutxi Aranguren, quedando Nuñez como posible delegado del equipo, pero con el mismo sueldo firmado de Director. Lógicamente, el sueldo previsto era alto y de "aquellos barros vinieron estos lodos ". De esta base, surge para el futuro un contrato alto para Nuñez, que, en base al reconocimiento de sus muchos méritos, por parte de todas las juntas posteriores, paso a paso se fue incrementado, alcanzando ciertamente al final un contrato bastante elevado. Nadie y menos Nuñez fue culpable de nada, pero todos somos partícipes.
 
 
 
Nos ocupamos de Lezama. Han pasado diez años desde que usted abandonó nuestro bendito equipo. Sin embargo, ¿es correcto el funcionamiento?.
Pienso que, teniendo en cuenta como está el mundo del futbol, cada vez está un poco mejor e irá en un futuro mejorando.
 
 
 
Usted abandonó el Athletic antes que Arrate para ayudar en la candidatura de Uría.
Cierto. Cuando Uría, que estaba en nuestra junta con Arrate, piensa en presentarse, me dice que si le quiero ayudar a llevar su campaña. Y para evitar problemas con otros posibles candidatos, dimito y me encargo de llevar el tema de las recogidas de firmas de la candidatura de Uría que se convierte en el nuevo presidente del Athletic.
 
 
Y si la dimensión del Athletic por fuera es grandiosa, supongo que una vez en el meollo uno se da cuenta de la responsablilidad que conlleva.
Es tan grande la responsabilidad desde dentro, que aunque nadie lo crea, y parezca contradictorio haber estado tantos años y seguir siempre enganchado, es muy duro ser directivo del Athletic y realmente no compensa en absoluto. Sólo compensaría el mero hecho de serlo un día y al día siguiente dejarlo, con la satisfacción de haber sido directivo del MEJOR Y UNICO EQUIPO DEL MUNDO. Un abrazo para todos y AUPA ATHLETIC FOR EVER
 
Don Juan ESKERRIK ASKO Y AUPA ATHLETIC  HASTA EL INFINITO!!!!!!.
 
 

1 comentario: