Entradas populares

martes, 17 de diciembre de 2013

CORINO: "SI VALVERDE NO PONE A BEÑAT SERA POR ALGO"



Sencillo, campechano... y amable como siempre, mantuvimos en pleno corazón de BILBAO una hora de agradable e interesante charla con SERGIO CORINO, ex jugador de ATHLETIC y RAYO VALLECANO, próximo rival este domingo en San Mamés.

¿Brilló el Athletic en el Sánchez Pizjúan?
Fue un partido interesante. En la línea que lleva el equipo y lo más importante se pudo haber ganado. Estamos quitándonos ese peso que tenemos últimamente fuera de casa y al final esos partidos son los que te dan el plus para conseguir objetivos.


Valverde afirmó en rueda de prensa que "me marcho satisfecho sobre todo por la ambición de mis jugadores". ¿Compartes esa opinión?
Sí. El Athletic salió a ganar y lo importante es eso, creer en que se puede lograr. Se falló un penalti y conseguir un punto ante rivales que van a estar contigo peleando también es positivo.


Son cuatro jornadas invicto con tres victorias y un empate. ¿Se está valorando la trayectoria rojiblanca en su justa medida?
En parte sí y en parte no. Desde el mundo nuestro profesional, creo que se está haciendo un buen trabajo. El míster conoce muy bien al club y a la plantilla, y tras haber un cambio notable con el entrenador anterior, la planificación de la temporada y el esquema de juego, que es completamente opuesto, yo creo que es positiva. Si lo veo desde el punto de vista de la grada, hay muchos aficionados que no entiendo sus comentarios cuando afirman que no se juega bien. Cada uno tiene su forma de jugar, pero independientemente de cómo es el estilo, lo fundamental es ganar. Estamos siempre con la misma película que dice que hay que ganar con estilo. Por ejemplo, el Atlético de Madrid gana y tiene su estilo muy definido, que posiblemente no es el más vistoso del mundo. Sin embargo, yo como entrenador y ex jugador, veo un equipazo. Valverde tienes las cosas muy claras, tiene mucha experiencia y si está ahí es por méritos propios.


Visto lo visto ¿La Europa League sabe a poco y hay que ir a por La Champions?
No, hay que ir a por el siguiente partido. Pongo el mismo caso, el Atlético de Madrid. Simeone dice que hay que ir partido a partido. Tu no puedes conseguir La Champions sin ganar el siguiente encuentro, el siguiente, el siguiente... y el siguiente, que es el que hay que ir a pelear. El profesional tiene que mirar de esa manera excepto obviamente Madrid y Barcelona que salen a ganar todos los títulos. Los demás deben ir partido a partido para conseguir su objetivo.


Volvemos a lo acontecido en Sevilla. ¿Si el Athletic exhibe fortaleza defensiva tiene mucho terreno ganado?
Obviamente, es una de las bases principales para alcanzar metas. Mantener la portería a cero, hacerte fuerte en el trabajo defensivo. E independientemente de que pueda haber algún fallo puntual, se está logrando. El equipo está mucho más firme, más junto, juega a otra cosa, se le ve menos despistes... sobre todo por el estilo que está impregnando Valverde. Juega más en bloque. Antes el Athletic estaba mucho más partido, se jugaba más al hombre y eso requiere un esfuerzo mayor en los futbolistas.


¿Se puede acabar la maldición del lateral izquierdo con la presencia de Balenziaga?
Lo de la maldición es muy relativo. Balenziaga es un jugador muy competitivo, no tiene muchos alardes pero lo que hace lo hace bien. Es muy regular. Necesitamos a una persona en ese costado de firmeza que en momentos aporte ofensivamente. A todos nos gustaría tener a un Dani Alves, un Marcelo o un Jordi Alba en el lateral, pero eso es muy difícil. Balenziaga está haciendo un buen trabajo. Esperemos que se asiente, aunque también me gustaría que Saborit tuviese ese plus para darle más competencia y que en momentos determinados pudiese entrar en el once.


Gurpegui. Parece un auténtico mariscal como diría Bielsa...
Gurpegui es el jugador de equipo, es el capitán, es emblema de este club, es el corazón de este Athletic, es una persona súper humilde, trabajadora... y aunque yo no lo veo de central, si Valverde lo pone será porque tiene muchos más datos objetivos que el resto.


¿A Susaeta se le exige poco? ¿Por qué nos conformamos con una asistencia de gol cada dos partidos? ¿No le falta dar un pasito más?
A Susaeta siempre le pedimos lo mismo. Cada año le pedimos dar un pasito más, un pasito más... Yo ya me conformaría con que cada dos partidos diese una asistencia de gol. Es un jugador top que ha crecido, cogerá más confianza, pero no le podemos pedir que sea Cristiano Ronaldo por la derecha. Es un jugador muy bueno que está trabajando bien. Siempre le pedimos a Susaeta más que lo que le pedimos al resto. ¿Por qué no le pedimos a Toquero que haga los goles que hace Aduriz o los que hacía Llorente? En ese sentido somos un poquito malos con cariño porque siempre pedimos a unos ciertas cosas que a otros no les pedimos.


La maldición de los penaltis. Dicen que nos entran ganas de ir al retrete cada vez que enfilamos los once metros en los últimos ocho años...
La estadística no es buena y fundamentalmente lo achaco a que no hay un especialista claro. Y si eso sucede es porque en el vestuario no tenemos a ese especialista. Uno podría ser Beñat... porque han pasado muchos. Hemos tenido a Llorente, Susaeta, San José... Esto es sinónimo de que no hay confianza en uno para poder tirarlo. Yo no quito mérito. La gente dirá que tirar un penalti es fácil. Pero cuando estás en San Mamés, delante de 40.000 personas, necesitas meter el penalti para ganar 1-0 en el minuto 89... pues quizás las tornas cambian.


Munian. ¿Recibió leña de la buena a orillas del Nervión?
Esto es fútbol. Si no quieres que te peguen, suelta antes la pelota. Es un jugador hiper desequilibrante, le encanta encarar, de uno contra uno... y este tipo de jugadores (el propio Munian, Neymar, Navas, Cristiano Ronaldo...) reciben patadas. Lo importante es que Muniain esté al cien por cien, creo que está contento, le ha cambiado la cara con respecto al año pasado y eso es fundamental.


¿Tenemos Caso Beñat?
Beñat es un integrante de la plantilla. Si Valverde no lo pone, será por algo.


Copa del Rey. Este jueves Athletic-Celta. ¿El 1-0 de la ida es un resultado peligroso?
Es peligroso, pero jugamos en San Mamés. Tenemos que salir a ganar. Estos partidos te invitan a jugar más al ataque y el Celta es un equipo que también le gusta tener la pelota. Sin embargo, te puede hacer daño a la contra tal y como pasó en el partido de Liga.


Algunos están esperando otro batacazo de Valverde en el torneo del K.O...
En esto del mundo del fútbol hay muchos intereses. No sé, ni me importa. Tenemos un muy buen entrenador. De aquí a unos años Valverde puede entrenar al Barca, algo que ya estuvo a punto de conseguir; hoy he leído que el Valencia se arrepiente de haberlo dejado marchar. Es decir, tenemos un entrenador top. Hay que aprovecharlo y tenemos que darle todo el apoyo. Los intereses de cada uno ahí están. Lo que queda plasmado es el trabajo y los resultados. Si estos son buenos, Valverde será el mejor. En caso contrario, no lo será.


Y este domingo se celebra la última jornada de Liga del presente año. Athletic-Rayo. Juegas en ambos equipos. ¿Cómo llegas a Vallecas en 2001?
Llego tras pasar un año complicado en la Real Sociedad con lesiones importantes. Con la edad que tenía y sabiendo que tenía la cadera bastante tocada, el Rayo me dio la oportunidad de poder jugar en ese club. Tengo muy buenos recuerdos. La gente en twitter y en Facebook aún me sigue recordando y me da todo su cariño, y al final de tu carrera eso es lo que queda. Mejor o peor, donde he estado me he partido la cara.


Fue una etapa convulsa.
Estuvimos dos años. Bajamos a Segunda A y luego fue el batacazo del descenso a Segunda B. Estaba en un club que no es muy corriente. Un club presidencialista con Ruiz Mateos que no es una persona muy habitual dentro del mundo del fútbol. Un presidente que es empresario que se mete más en el fútbol por un tema de sus empresas y por querer estar siguiendo en la picota más que porque le guste el fútbol, no entiende cómo funciona esta película. Pero no me arrepiento de nada. Me quedo con el cariño que siempre he recibido de la afición.


Tendrás más de una anécdota con Ruiz Mateos...
Cuando la situación no era buena, siempre nos reunía en su casa. Era una persona muy creyente con La Virgen del Perpetuo Socorro. Nos hacía regalos de estampitas. Siempre decía que si no marcábamos era porque esa Virgen no estaba con nosotros... Una persona que no es del mundo del fútbol, que no entiende. Mi sensación es que se metió en el mundo del fútbol porque podía seguir dando bombo y platillo a Rumasa, al expolio que le hicieron y a darle un poco más de publicidad que otra cosa.


Coincides con varios ex rojiblancos.
Allí estaba Bolo, Imanol Etxeberría, Azkoitia que no jugó en el Athletic pero que es vizcaíno, Lopetegui que es donostiarra... Eso hizo más fácil la adaptación


Problemas físicos propician tu adiós ¿Qué sucede?
Con 18 años en el Athletic me detectaron una artrosis de cadera. Cada temporada iba a peor y con 29 años decidí retirarme por honradez al club que me estaba pagando (perdoné el año que me quedaba de contrato porque no podía engañar a nadie). Cuando me retiré fue el año que más ofertas tuve. Jugué diez años en Primera División, tres o cuatro años en Segunda y contento pese a las lesiones que tuve.


Y compartes vestuario con el actual técnico del conjunto madrileño, Paco Jémez.
Jugué dos años con Paco. Tenemos una excelente relación. Hablo habitualmente con él, intercambiamos mensajes. Hicimos juntos los tres cursos de entrenador. Es una persona muy, muy profesional. Tiene muy claro lo que quiere. Tiene muy buen trato con el jugador. Y si está ahí es porque es bueno. No existe magia.


Comentan que el excelente fútbol de este Rayo, no se traduce en resultados positivos.
El año pasado jugaban bien y entraba la pelotita... y cuando esto sucede todo es mucho mejor. Esta campaña le ha quitado la posesión a muchos equipos. Hace muchas oportunidades. Al Madrid le tuvo contra las cuerdas, pero le falta esa pizca de suerte. El Rayo ha renovado a su plantilla prácticamente en un 60 o 70% y encontrar un grupo que se integre desde el primer momento y que salgan los resultados hay pocos. Creo que está pagando esa circunstancia.


Y el domingo Aupa Athletic ¿no?... jejeje.
Quiero que ganen todos los equipos en los que he jugado... excepto cuando juegan contra el Athletic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario