Humilde, buena gente... y del Athletic hasta los topes. JAVI GONZALEZ habla con pasión y brillo en sus ojos de la actualidad rojiblanca. Lo hizo con SENTIMIENTO ATHLETIC a escasos metros del mítico Pabellón de La Casilla. Este jueves comentará para La Cadena Ser a nivel nacional el envite copero Athletic-Celta. Jugó en ambos equipos.
Hablábamos tras el empate en Sevilla y lo primero que me decías era "qué pena el penalti fallado" ¿Aún lo sigues viviendo eh?
Sí. Fue una pena porque el equipo mereció más. Lo del penalti es una lotería. Fue una lástima que lo atajara el portero. El Athletic está en una línea muy buena, va a más y debemos estar contentos.
Sinceramente ¿Se le notaba a Susaeta que tenía mucho, mucho miedo?
No. Susaeta no tiene miedo. Tiene personalidad. Es un jugadorazo. Hay veces que marcas un penalti y otras que te expones a fallarlo. Hay que tener la personalidad para coger el balón, ponerlo en el punto de penalti y tirarlo.
¿Qué pasa con esta faceta de las penas máximas? Nos descomponemos en los últimos ocho años.
Uff... Con los penaltis siempre hay especialistas. Lo que sucede es que a lo mejor los especialistas no tienen confianza, prefieren no tirarlo y lo hace otro compañero. Este no está acostumbrado y lo suele fallar. Pero seguro que el siguiente se marca. En mi época los tiraba Larrazábal que lo hacía genial. Ahora Iraola los tira muy bien al igual que el mismo Susaeta. Lo que pasa es que a veces el portero también cuenta.
¿Te gustó el Athletic que apareció en el Sánchez Pizjúan? ¿Guardó semejanzas con aquel de Bielsa que ganó hace dos temporadas?
Bueno... No me gusta comparar con otros entrenadores. El equipo va cogiendo la idea que quiere Txingu. Dio muy buena imagen. Se pudo llevar el partido y cada vez se va asemejando a lo que Valverde quiere. Hay que estar contentos.
¿Debemos quitarnos la careta y marcarnos el objetivo de La Champions League?
Eso lo dirá dentro de tres meses. A ver dónde estamos. De momento, debemos estar orgullosos con el cuarto puesto ocupando zona Champions. Queda mucha liga, pero estar en esa posición es importante.
¿Qué sensación palpas en el ambiente? ¿Se está apreciando realmente el trabajo de Valverde o algunos siguen anclados en el pasado reciente?
Me gustaría que se valorase más porque cuántos equipos quisieran estar cuartos en la clasificación. El Athletic es un rival de entidad. Todos sabemos que puede jugar mejor todavía y debemos ser ambiciosos.
La defensa. ¿Por qué seguimos cometiendo fallos incomprensibles? Por ejemplo, lo de Gurpegui en Balaídos.
Son fallos humanos que suelen pasar y si no hubiese errores no tendríamos goles. Fue un despeje desgraciado que le fue al delantero y luego fue un cúmulo de errores. Iago no blocó bien, el delantero estuvo listo y rebañó el balón. Son fallos que pasan y seguirán pasando.
¿Qué opinión tienes de Mikel Rico?
Es un jugadorazo. Le sigo desde hace años y desde que subió a Segunda División le he visto muchos partidos. Es un fichaje cinco estrellas.
¿Estamos ante un Caso Beñat?
No. Creo que Txingu sabe lo que hace. Quiere que dé mucho más y Beñat puede dar ese paso. Dará mucho más seguro.
Creemos que representas el espíritu de esta pregunta. Fuiste un jugador al que se le exigió mucho porque la grada pensaba que podías dar más e incluso tu lo has manifestado. ¿Susaeta no debería comerse el mundo y no quedarse con una asistencia cada dos o tres partidos?
Susaeta es un jugadorazo. Es un jugador de banda y todos le exigimos más porque puede ofrecer más. No siempre se puede jugar muy, muy bien. Susaeta lleva una línea regular importante. Es titular indiscutible y uno de los mejores futbolistas que hay en la Liga.
¡¡¡Menudas navidades si ganamos al Rayo este domingo!!!
Del Rayo no me fío porque es un gran equipo. Su posición en la tabla es engañosa. Le he visto todo el año y juega muy bien al fútbol. Será un partido complicado. Ojalá que ganemos y sigamos en la zona alta de la tabla.
Pero antes toca partido copero ante el Celta. No se puede fallar.
Uff... Encuentro difícil. Ellos traen ventaja. Ganaron 1-0 y cualquier gol que nos metan, tendríamos que meter dos más. Será un partidazo. San Mamés, que se va a llenar, también juega y es un choque que podemos ganar aprovechando que ellos vienen un poco tocados de su trayectoria en Liga... aunque la Copa es diferente.
Los gallegos desplegan buen fútbol, pero no arrancan ¿Luis Enrique sabe realmente a qué equipo dirige?
Sí. Lo tiene claro. Lo que pasa es que tiene un equipo joven, inexperto... pero ha hecho grandes partidos. Ganaron 0-5 en Málaga y eso no lo hace cualquiera.
Un Celta que te resulta familiar ¿Cómo aterrizas en Balaídos en 1996 procedente del Sestao?
Era un niño. Tenía una ilusión tremenda de debutar en Primera División con ganas de hacerlo bien para volver al Athletic. Hice una buena temporada en el Sestao. Tenía varias ofertas (estaba el Celta, Sevilla, algún equipo de Portugal interesado...) y me decanté por el Celta. Acerté de pleno.
Fue un curso difícil.
Sí, fue complicado. Al poco tiempo ya había interés desde Bilbao y se me hizo eterno el año porque yo soy del Athletic a muerte. Estoy agradecido al Celta por la oportunidad que me dio de jugar en Primera.
¿El paso por Vigo fue primordial en tu carrera? Te hace debutar Castro Santos.
Era muy joven. Corría mucho y el míster me tenía que frenar porque iba con muchas ganas. Me decía "¡Oye que corres mucho, cuídate más y tal...! Me gané su confianza y fui titular desde el principio. Además, jugué con Patxi Salinas, Lakabeg, Aguirretxu y fue precioso y más fácil estar fuera de casa.
¿Por qué no juegas en la visita del Celta a San Mamés esa campaña 96-97?
Ya se estaba publicando que el Athletic estaba interesado en ficharme y el míster me veía un poco descentrado. Decidió no convocarme ese día. Me quedé con ganas de jugar porque San Mamés estaba lleno y estaba en mi casa. Sin embargo, al saber que iba a jugar en el Athletic, me quitaría esa espinita.
Ya se estaba publicando que el Athletic estaba interesado en ficharme y el míster me veía un poco descentrado. Decidió no convocarme ese día. Me quedé con ganas de jugar porque San Mamés estaba lleno y estaba en mi casa. Sin embargo, al saber que iba a jugar en el Athletic, me quitaría esa espinita.
Y creo que tienes una buena amistad con un delantero que anotó muchos goles con la camiseta azulona y que hoy es delegado...
Sí, con Vlado Gudelj. Espero verlo mañana porque es de los pocos que quedan de mi época. Nos mensajeamos. Lleva años en el Celta, está muy feliz afincado en Vigo y seguro que está contento con Luis Enrique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario