El Athletic visita al ELCHE este martes. Y en el conjunto alicantino jugó en la década de los años 80 un entrenador que saltó a la palestra eliminando al Real Madrid (sentado en el banquillo del Alcorcón) del torneo del K.O en la campaña 2009-2010. Se trata de Juan Antonio ANQUELA. Fue pieza básica en una victoria ante el conjunto rojiblanco.
Se te conoce entre otros éxitos por el Alcorconazo, pero mucho antes juegas en Primera División.
Sí, es evidente. Esa eliminatoria nos marcó a todos los que participamos en ella. Como futbolista he jugado en todas la categorías del fútbol español y en Primera División jugué en el Elche CF, cosa que nunca olvidaré.
¿Ese Elche de la década de los años 80 era una entidad teñida de inestabilidad?
En los años en los que yo estuve tuvimos la suerte de ascender a Primera División y el club vivió buenos momentos en todos los aspectos. Logramos conseguir un ascenso que llevábamos mucho tiempo esperando y esa fue una alegría inmensa tanto para la ciudad como para el club.
Temporada 83-84. Consiguen el ascenso a la élite con una victoria 4-0... ¡¡¡ante el Bilbao Athletic!!!
Recuerdo que el campo estaba lleno dos horas antes de empezar el partido. Jugamos ante el Bilbao Athletic que tenía la posibilidad de ser Campeón de Segunda División.También recuerdo que tuve la suerte de marcar el segundo gol y al final conseguimos el objetivo de ascender a Primera División lo cual fue una alegría inmensa.
En la faceta individual y más concretamente en el apartado goleador muestras un nivel altísimo. Anotas diez tantos.
He tenido la suerte de hacer goles y alguno de ellos muy importantes para mis equipos, pero en el fútbol he vivido las dos caras, la buena y la mala.
¿Por qué fue tan efímero el paso por la liga de las estrellas?
Esto es fútbol. Lo único que puedo decir es que trabajamos hasta el último día con toda la honradez y profesionalidad que requería esa etapa. Espero volver a vivir esos momentos otra vez y si es con mi actual equipo mejor.
Por el camino quedó un triunfo en Elche ante el Athletic con gol... ¡¡¡de Anquela!!!
Sí, recuerdo aquel partido. El Athletic venía de conseguir el doblete en la temporada anterior y nosotros nos jugábamos muchísimo y tuve la suerte de hacer el gol del triunfo. El gol fue un centro de Claudio y yo rematé de cabeza en el primer palo. También recuerdo que el portero rival era un tal Zubizarreta.
En tu portería estaba un ex del Athletic.
Cuando ascendimos el guardameta era Miguel Recio. Y en Primera sí jugó Burgueña. Era un portero muy sobrio, de la escuela del Athletic. Volvimos a coincidir en el Córdoba.
No disputas este partido. Sin embargo ¿qué supuso empatar a cero en San Mamés en la jornada ocho de esa curso 84-85 ante un rival plagado de campeones de Liga y Copa?
Fue muy triste porque para un futbolista jugar en San Mamés es muy importante, pero problemas físicos me lo impidieron. Lo viví por la radio y estaba muy contento por sacar un punto en un campo muy difícil.
¿Javier Clemente es un espejo o tu filosofía dista años luz de la visión que tiene el Rubio de Barakaldo?
Yo aprendo de todos los entrenadores y Javier Clemente es una referencia dentro del fútbol español (ahí está su currículum). En el futbol hay cabida para todos y solo el trabajo pone a cada uno en su sitio, y el sitio de Javier Clemente es muy alto.
Ocupándonos del encuentro que se celebra en apenas unas horas, la diferencia es brutal entre ambos equipos.
El campo del Elche no es precisamente fácil para nadie. Ambos se juegan mucho y nadie va a regalar nada. El Athletic está en un buen momento y eso le hace ser un poco favorito.
¿Qué destacas de un Elche situado tres puntos por encima del peligro?
Es un equipo bien trabajado y equilibrado en todas sus líneas. En su casa, lo vuelvo a repetir, no es nada fácil. La categoría está difícil, pero espero que el Elche al final consiga su objetivo de la salvación.
Y el Athletic desea amarrar La Champions lo más rápido posible ¿Es un grupo compensado en todas sus líneas?
Sí, muy compensado. Es el fiel reflejo del entrenador. Un equipo serio, ordenado y con una ilusión muy grande de conseguir algo bonito como entrar en Champions.
Hace apenas unos días, Luis García, ex técnico del Getafe manifestó en esta página que "le gusta ese tipo de entrenador que el ruido lo hace en el campo con su trabajo" en clara alusión a Valverde. ¿Compartes su opinión?
Por supuesto que sí. Valverde me parece una persona normal y un entrenador con las ideas muy claras. Sus equipos dan lo máximo cada partido.
Y en el Athletic milita un jugador, centrocampista para más señas, al que conoces perfectamente de tu etapa en Granada. ¿Qué nos cuentas de la aportación de Rico?
Mikel ha cumplido el sueño de su vida que es jugar en el Athletic y creo que hay pocos futbolistas tan honrados y profesionales como él. Lo único que deseo es que tenga toda la suerte del mundo y que se cumplan sus deseos tanto individuales como colectivos.
En la actualidad ocupas el banquillo del Numancia y diriges a un portero cedido por el Athletic a Soria. ¿Por qué Raúl no entra en tus esquemas?
No es cierto. Raúl empezó sin jugar, luego se hizo con el puesto que perdió por una inoportuna lesión que le está dando la lata. Solo puedo decir de Raúl que es un gran portero y una mejor persona.
¿Y qué recuerdos tienes del Alcorconazo? ¿Se repartieron un buen dinerito?... jejeje.
Inolvidable. Todos tenemos un antes y un después de aquellos partidos. Fuimos el foco de todo el mundo deportivo durante un tiempo. En cuanto al dinero no ganamos nada en esa eliminatoria, si ganamos algo fue ascendiendo a Segunda División.
No hay comentarios:
Publicar un comentario