FERNANDO CARNERERO es Jefe de Sección de Fútbol del DIARIO MARCA. Hizo la crónica del choque Athletic 4-Granada 0.
Valverde comentó que "fue más difícil de lo que refleja el 4-0". ¿Cierto?
Valverde es un técnico comedido en sus declaraciones y muy respetuoso siempre con el rival. Me gustan mucho los entrenadores que no quieren ser protagonistas a toda costa. En ese sentido, soy muy de Valverde. Está claro que el Athletic no tuvo ningún problema ante el Granada para sumar los tres puntos. Fue superior de principio a fin y Valverde respetó al Granada en sus declaraciones.
¿Vimos un Athletic con una ambición a la altura de los mejores equipos?
El Athletic se mostró muy ambicioso. La derrota ante el Espanyol, por imprevista, dolió mucho y dejaron claro ante el Granada que no hay bajón por ningún lado. Volvió la presión, el juego rápido de toque y estuvieron efectivos en ataque: Un cóctel perfecto para sumar tres puntos.
Si tuvieras que buscar "un pero" ¿dónde residiría la crítica?
Es complicado buscar un pero a este Athletic. Está batiendo muchos records estadísticos y no sería justa una crítica. Por pedir algo que mejore el juego fuera de casa, pero llevando cinco victorias lejos de San Mamés puede sonar hasta ridículo.
Hubo un delantero que marcó las diferencias. Creo que Cristiano Ronaldo ha pedido el vídeo de sus goles...
No recuerdo un partido tan completo de Aduriz con el Athletic como el del viernes. Al margen de los tres goles -dos de ellos golazos- abrió huecos, asistió, defendió y no se metió en peleas sin sentido con los defensas como en otros partidos. Fue un partido muy completo en un momento muy oportuno.
¿La pareja Itu-Rico merece una oportunidad en la selección?
Forman una gran pareja de mediocentros. Son un parte importante del cambio a mejor que ha dado el equipo esta temporada. Rico roza la treintena y la selección le pilla lejos, pero la progresión de Iturraspe le puede llevar a una lista. Me consta que Del Bosque le tiene muy en mente por si falla Busquets.
¿Cómo catalogas la situación del Athletic en las 26 jornadas celebradas?
Sensacional. Estar en un puesto de Champions a estas alturas de la Liga no estaba en los pronósticos ni de los más optimistas a principios de temporada.
Algunos siguen aferrados al nombre de Bielsa ¿cuándo aterrizó Valverde a Lezama el pasado mes de julio se encontró una herencia positiva o problemas por muchos puntos cardinales?
Está claro que la salida de Bielsa fue una especie de liberación para el vestuario, guste más o menos esto a los ‘bielsistas’ es así. El técnico argentino se comió el ‘asunto Llorente’ enterito y Valverde se encontró el patio tranquilo en ese aspecto cuando llegó. Pero hay que respetar lo que consiguió uno (meter un gen ganador en el vestuario, llegar a dos finales e ilusionar a toda la afición) y lo que está logrando el otro (mejorar en defensa al bloque anterior y formar un equipo sólido que puede jugar en Champions la próxima temporada gracias a su firmeza en casa).
¿Las dos salidas consecutivas que afronta el Athletic pueden aclarar el panorama Champions?
Al tener cuatro puntos de ventaja sobre sus rivales se puede permitir el lujo de perder uno de los partidos –puestos a elegir el de Mestalla-. Si por un casual ganara estos dos partidos sería un golpe anímico a sus rivales importante y un paso decisivo para acabar cuarto. Pero queda mucha Liga, aunque el Athletic está en el buen camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario