Entradas populares

jueves, 17 de abril de 2014

RECUERDOS DE UNA VICTORIA EPICA EN EL NOU CAMP

En los últimos 34 años, el Athletic no se ha prodigado en sumar victorias en el Nou Camp. Sólo ha conseguido el éxito en cinco ocasiones en competición liguera. Una de ellas fue realmente apoteósica. Sucedió en la temporada 93-94, concretamente el seis de febrero de 1994, con Jupp Heynckes en el banquillo. El Dream Team aún estaba en pleno auge. Sin embargo, el Athletic ofreció esa noche una auténtica exhibición de fútbol ofensivo y devoró al equipo de Johan Cruyff ganando por 2-3 con goles de Valverde, Ziganda y Guerrero.

El Athletic formó con Valencia; Tabuenka, Larrazábal, Larraínzar, Andrinúa; Urrutia, Eskurza, Guerrero, Ziganda, Garitano y Valverde. Se quedaron en el banquillo: el portero Kike, Mendiguren, Galdames, Lakabeg y Karanka.

SENTIMIENTO ATHLETIC plantea diversas cuestiones a algunos protagonistas que participaron en esa victoria épica en el Nou Camp.


I)- ¿Qué recuerdos tienes de aquel 2-3 en terreno blaugrana?


II)- Aquel Athletic desplegaba un fútbol...


III)- Curiosamente Valverde anotó el primer gol y a los 24 minutos se retiró lesionado ¿estaba mosqueado el actual técnico rojiblanco?



IV)- ¿Hubo celebración especial en el vestuario?


V)- ¿Se puede ganar al actual Barca?


XABI ESKURZA
I)- Tengo el recuerdo de hacer un partido impresionante. Muchos éramos jugadores de casa que llevábamos unos años de sufrimiento. No acabábamos de explotar y el equipo no funcionaba. Ese año fue nuestra consolidación y ese partido en concreto nuestro mejor escaparate ya que era ganar al Dream Team.


II)- Éramos un grupo de jugadores de Lezama que no lo habíamos pasado bien. Estuvimos varias temporadas sufriendo por la permanencia. El año anterior había venido Jupp y además se habían incorporado otros jugadores como Txingu, Kuko, Iñigo Larrainzar... Eso unido a que ese grupo de jugadores de casa teníamos mucha más experiencia en Primera hizo que ese año 93-94 nuestro equipo se consolidase y acabase haciendo un fútbol impresionante, pudiendo ganar a cualquiera.


III)- Han pasado veinte años y tengo recuerdos de situaciones y jugadas concretas, pero no de ese detalle.


IV)- Por supuesto. Era ganar al Barcelona, al Dream Team de aquellos grandísimos jugadores y encima en su campo.


V)- Este Athletic igual que aquel puede ganar a cualquiera. Está en ese momento que ves que un equipo está convencido de lo que hace. Tiene buenos futbolistas. Salen y entran jugadores pero el equipo no cambia. Y en momentos concretos tiene la suerte del campeón... En definitiva, ves un gran equipo.


ANDONI LAKABEG
I)- Imagínate... En ese momento era el mejor Barca de la historia y una vez más hicimos la machada de ganarles en su campo. Fue uno de los mejores partidos que he jugado en mi vida.


II)- Jupp nos metió en la cabeza que éramos capaces de ganar en cualquier campo y nos lo creímos. Jugábamos al ataque. Hay que reconocer que ese año Kuko y Ernesto se salieron.


III)- Con la victoria se le pasó bastante (Lakabeg sustituyó a Valverde en el minuto 24)


IV)- No especial, pero no le ganas al Barca en su campo todos los días. Además, de la forma que lo hicimos... siendo superiores.


V)-  Por supuesto. Ya lo han demostrado entre otros el Granada.


JUANJO VALENCIA
I)- Es uno de esos partidos que no olvidas nunca, que guardas en tu memoria. Ganar en Barcelona o Madrid no es fácil y con el paso de los años lo sigues valorando.


II)- Aquel Athletic tenía muy buenos jugadores. Era un equipo que jugaba bien al fútbol con la llegada de Heynckes y rompía un poco con la manera de jugar de años anteriores.


III)- No lo recuerdo, pero salir del campo por lesión nunca es agradable y para un jugador tan competitivo como él menos.


IV)- Es una satisfacción especial ganar en un campo como éste y ante un equipo como era aquel Barcelona. Lo disfrutamos muchísimo.


V)- Claro que se puede. El Athletic está en un momento fantástico. Es cierto que se tienen que dar una serie de condiciones para ganarles, aunque sobre todo hacer un partido perfecto y aprovechar al máximo las oportunidades que se tengan. Creo que es un buen momento para jugar contra ellos.


KIKE BURGOS
I)- De aquello hace veinte años más o menos. Recuerdo el último gol anotado por Julen en el tramo final el partido, el primer gol de Valverde en una jugada por el costado derecho, creo que de Xabi Eskurza con pase al Txingurri, y una buena parada de mi compañero Valencia a Stoichkov a bocajarro.


II)- Era un equipo muy dinámico. Con la llegada de Jupp Heynckes, el Athletic cambió de modelo y de mecánica de juego y entrenamientos. Era un equipo que desplegaba buen fútbol, aunque me quedo con el juego que está desarrollando hoy en día el Athletic. 


III)- No me acuerdo, pero imagino que sí. El Barcelona era su último equipo antes de fichar por el Athletic, y cuando empiezas marcando a tu ex equipo no es plato de buen gusto tener que abandonar el terreno de juego.


IV)- Por todo lo alto, no todos los días se gana en Barcelona, un campo muy difícil para puntuar.


V)- Creo que si. El Barcelona ha jugado una Final de Copa con el desgaste físico y mental que conlleva. Además, el Athletic está en un gran momento de juego y resultados. Todo es posible. Lo que si está claro es que el Athletic no le debe apartar la cara en ningún momento a este partido.


OSCAR TABUENKA
I)- Fue un gran partido a nivel individual y colectivo. 


II)-  Alegre y vistoso. 


III)- No recuerdo.


IV)- No. Sólo la alegría del momento.


V)- Por supuesto. El Barcelona no está en su mejor momento y el Athletic atraviesa un gran estado de ánimo. Aunque ganar en el Camp Nou siempre es muy complicado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario