Entradas populares

domingo, 13 de abril de 2014

MATA: "EL MALAGA NO DEBIO DESPRENDERSE DE JUGADORES TAN IMPORTANTES"


ANTONIO MATA es recordado por su época esplendorosa en un Tenerife que se clasificó en dos ocasiones para la Copa de la Uefa (años 93 y 96) y alcanzó unas semifinales europeas (año 97) anotando un golazo decisivo en los cuartos de final. Sin embargo, MATA comenzó en el MALAGA. Contribuyó a un ascenso boquerón a la élite y sus excelentes prestaciones provocaron el interés de grandes equipos.


El Málaga visita este lunes La Catedral. ¿Cómo afrontan este choque desde La Costa del Sol?
Bueno, es un partido muy importante para afianzarse en los puestos medios de la tabla y evitar pasar apuros al final de temporada.



Parece que los jugadores blanquiazules lo tienen claro. Juanmi ha manifestado que "no hay nada hecho todavía. Es otra final".
Yo creo que no hay nada seguro hasta que se consiga la permanencia. Hay que seguir jugando fuerte, con intensidad. Hasta que no se haya conseguido la permanencia, el equipo tiene que dar lo máximo como si fuesen finales.



¿La ansiedad se ha apoderado de los pupilos de Schuster en el presente curso al convivir muy cerca de los puestos peligrosos?
Está clarísimo que el Málaga tenía otra otra visión y se ha truncado.



El técnico alemán ha sorteado el cese en varias ocasiones. ¿Cómo valoras su labor?
Hace un buen trabajo, pero desde mi punto de vista no tiene un equipo tan bueno como el año pasado. Eso se ha notado bastante. No deberían haberse desprendido de jugadores tan importantes. 


¿Qué ha sucedido para pasar de jugar La Champions a coquetear con el descenso?
No ha planificado muy bien el equipo y si le sumas las marcha de grandes jugadores se ha visto una gran inestabilidad, cosa lógica.



Se disputaron partidos históricos en La Rosaleda... 
El Málaga en los últimos años ha sido uno de los mejores. Ha hecho un buen fútbol dando un gran espectáculo.Tuvo la mala suerte que contra el Dortmund fue eliminado injustamente. Esperemos volver a coger el mismo buen ritmo que teníamos.



¿Por qué se han marchado jugadores importantísimos de Málaga en los últimos dos años?
La filosofía del club era vender jugadores para fichar nuevos jóvenes, pero han vendido demasiado, por ejemplo a Isco o Joaquín. Este año no le ha funcionado muy bien.



¿La entidad estaba necesitada de la llegada de un jeque tal y como sucedió en 2010?
Es importante tener gente que te pueda sustentar económicamente. Cuanto más dinero mejor equipo se puede hacer. El jeque vino con un gran proyecto deportivo y se aceptó. En el fútbol también es importante el dinero para hacer un buen equipo.

 

Y el Athletic está aferrado al cuarto puesto prácticamente durante toda la temporada. ¿Esperabas esta trayectoria tras una campaña 2012-2013 turbulenta?
Esperar no lo esperaba, pero ha trabajado mucho y esta ahí por méritos propios. En su campo es un rival muy fuerte que ha perdido pocos partidos. Digamos que ha trabajado duro, por eso están cuartos.

 

¿Crees que la labor de Valverde se está reconociendo en su justa medida?
Yo creo que sí. Es un entrenador joven que si se la da tiempo y confían en él puede hacer muchas cosas. Eso más un buen equipo, es el conjunto idóneo para hacer una buena temporada.



El Athletic es el cuarto equipo que menos goles recibe. ¿Tu filosofía se basa en apuntalar primero la defensa antes de pasar al ataque o abogas por el fútbol ofensivo por encima de todo?
La clave está en un equipo que defienda bien y que le hagan los menos goles posible. La clave está en el equilibrio un poco de todo, pero repito una buena defensa es fundamental.


¿Sería un bofetón para algunas entidades que el conjunto rojiblanco alcanzase La Champions?
Yo creo que no. El Athletic es un equipo que futbolísticamente es grande. Es un histórico que puede aspirar perfectamente a estar en los puestos europeos con mucho mérito porque juega con la cantera.



Y si abordamos tu etapa en el Málaga consigues un ascenso a Primera División en la campaña 87-88. 
Ese año fue el año de mi debut. Fue un año muy importante para mi. Gracias a futbolistas de la talla de Clemente o Ruiz conseguí formarme y vivir esa maravillosa época.


¿Cómo fue aquella experiencia de compartir vestuario con mitos de la talla de Juanito o Boquerón Esteban? 
Tengo muy buenos recuerdos. Imagínate tener sólo 19 años y jugar con todos esos grandes futbolistas. Eran graciosos como Juanito. Eran un cachondeo. Había un ambiente muy familiar donde me acogieron con mucho cariño. En el vestuario se respiraba muy buen rollo.



Y encima te dirige una leyenda del F.C Barcelona, ex seleccionador nacional...
Tuve la suerte que gracias a Kubala llegué hasta ahí porque  me dio la oportunidad de jugar. Era un entrenador con mucha experiencia. Creó un buen ambiente y confiaba en mi.



Sin cumplir los 20 años te ganas el respeto de los veteranos. Un ex compañero tuyo de aquella época me cuenta que "Desde que vi a Antonio Mata pensé que iba a ser un jugador de Primera División. Era fuerte, con buena técnica para ser de perfil defensivo, con personalidad y temple impropios de su juventud y con un entorno familiar muy bueno". Palabras textuales. ¿Qué sientes al leer estas palabras?
Me emociono. Han pasado muchos años y creo que el trabajo y el esfuerzo me fue recompensado.Tuve la suerte de que me ayudaron mucho mis compañeros (Juanito, El Boquerón, Clemente...) me aportaron mucho. Me motivaban para seguir trabajando cada vez más y seguir adelante fuerte siempre y con ganas. Es un orgullo que mis compañeros pensaran eso de mi.



Te conviertes en el último traspaso importante del Málaga antes de su desaparición. Concretamente, emigras a Tenerife en 1991 ¿Veías que aquel equipo agonizaba?
Desgraciadamente tuve que irme fuera de  Málaga. Tenían una deuda con la AFE y gracias a mi traspaso se pudo salvar. Pero nunca pensé que el Málaga podía desaparecer. Mi ilusión hubiera sido triunfar en Málaga, en el equipo que me dio la oportunidad de debutar en Primera División.


Precisamente cuando fichas por el club de la isla del Teide te asesora un compañero de fatigas defensivas en La Rosaleda, histórico del Atlético de Madrid, llamado Miguel Angel Ruiz.
Antes de firmar por el Tenerife tenía una opción de haber ido al Sevilla, pero el Tenerife apostó fuerte por mi y me fui a la isla. Parece que Ruiz y Clemente dieron buenas referencias de mi a Santiago Llorente, secretario técnico del club en aquella época.

 

En el Heliodoro tienes de míster a Jupp Heynckes, ex del Athletic ¿Cómo recuerdas al técnico alemán?
Es uno de los mejores entrenadores que he tenido. Hombre trabajador y honrado. Nos sacó mucho rendimiento. Nos metió en semifinales de Uefa donde el equipo brilló y nos hizo ser respetados en Europa. Después lo ha demostrado en todos los clubes a los que ha ido. Sabe cómo trabajar y eso se ve reflejado en sus equipos.

 

¿Qué significado tenía jugar en San Mamés?
Es un campo histórico. Jugar en La Catedral, la sensación es algo diferente. El Athletic ha sido un equipo muy importante en la historia del fútbol español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario