Bueno, los vascos estamos repartidos por todo el mundo eh...jejeje.
Pues sí. Es difícil de creer que una minoría que es la población vasca comparada con el resto del mundo, se haya dispersado de esta manera. Siempre me hace ilusión saber que estamos en todas partes.
¿Cómo aterrizas en USA?
A finales del 2007, comienzos del 2008, mi familia y yo nos propusimos la idea de estudiar un año en Estados Unidos, vivir la experiencia y además beneficiarme del idioma para poder utilizarlo en un futuro. Aterricé en Alaska en agosto del 2008 y estudié un año entero allí hasta junio del 2009. Luego, acabé el bachillerato en Getxo. A principios de 2011, mi ama y yo empezamos a plantearnos un poco que iba a hacer cuando acabase el bachillerato y lo más normal era ir a la UPV, pero no me convencía mucho la idea y nos pusimos en contacto con AGM Sports, una agencia que ayuda a deportistas a encontrar becas en universidades en EEUU. Nos pusimos en contacto, empezamos el proceso y tuve la oportunidad de recibir ofertas muy buenas muy rápido, pero la de Quinnipiac era la mejor en cuanto a nivel económico porque me cubrían los pagos de todo tipo, y en cuanto a nivel de estudios porque es una Universidad muy prestigiosa y respetada en la costa este.
¿Al principio tienes dudas o emprendes la aventura decididamente?
Siempre he sido una persona decidida y nunca me gusta darle vueltas a las cosas. Siempre he pensado que todo lo que nos ocurre, por mucho que nos cueste entenderlo, tiene sus razones, y que en un futuro, nos ayudará. A veces las cosas cuando eres tan decidido no pueden ser beneficiosas, aunque la mayoría de las veces son satisfactorias. En mi caso se ha demostrado que me ha salido mejor de lo que nunca me hubiese podido imaginar.
No sé si sabrás que un histórico del Athletic, Carmelo Cedrún, jugó en USA a mediados de los años 60 ¿Te hablan del exportero natural de Durango?
Uno de sus hijos, Andoni, (ex portero del Athletic, Cádiz, Zaragoza y Logroñés) es amigo de ama... para que veas qué pequeño es el mundo. He oído mucho de él porque fue el portero al que Iríbar sustituyó si no me equivoco... ¿verdad?
¿Cómo transcurre un día en tu vida normal tan lejos del Botxo?
Me suelo despertar sobre las ocho, desayuno y a las diez y media empieza el entrenamiento. Normalmente, me acerco sobre las nueve o nueve y media para poder cuidarme el cuerpo y si hay alguna lesión o malestar. Después del entrenamiento me ducho y directamente voy a clase. Depende del día los horarios son diferentes, pero prácticamente casi todos los días tengo clase hasta las nueve y diez de la noche. Excepto los martes que tenemos gimnasio a las seis y media de la mañana, todos los días son como el descrito.
Juegas en la liga universitaria ¿es complicado dar el salto a profesional?
El salto no es complicado si tienes las aptitudes y perteneces a un equipo que hace las cosas bien. Hay unos 240 equipos en Primera División de la liga universitaria. Evidentemente, es casi imposible poder ver a todos los jugadores. Entonces, lo normal es que se fijen en aquellos que están más arriba en los rankings. Por desgracia, aquí en EEUU mucho funciona por el tema de las estadísticas. Por ejemplo, al portero se le mira cuántas paradas hace por partido, cuántos goles le meten, cuántas veces deja la portería a cero, el porcentaje de paradas respecto a tiros... Y de ahí se fijan en los que más arriba están en esas estadísticas.
Si tuvieras que definir a tu equipo, el Bobcats ...
Antes de que yo llegase había oído a bastante gente decir que el equipo no tenía un estilo definido, que prácticamente jugaban a intentar ganar, pero sin ningún estilo digamos. El primer año que estuve aquí fuimos un equipo sin experiencia y nos costó mucho, perdimos muchos partidos. Sin embargo, a partir del segundo año el estilo cambió y empezamos a proteger la pelota mucho, y a jugar con mucha paciencia, incluyéndome a mi de tercer central digamos, y desde entonces nos han ido muy bien las cosas. Si tuviese que definirlo diría que somos un equipo con mucha pasión, muy técnicos, nos gusta mucho el contacto, y muy físicos, pero que siempre intenta jugar bonito y dar placer a aquellos que pagan por vernos jugar.
Estás estudiando (Administración y Dirección de Empresas) para ser jefe en un futuro...jejeje.
Sí...jajaja. Entrepreneurship, y la verdad es que me encanta. Ojalá algún día tenga la oportunidad de abrir mi propio negocio. Más que nada lo he hecho para poder aprender a manejarme a mi mismo, mi mente, y saber tratar a la gente con respeto. Me ha ayudado mucho y he tenido la suerte de ser uno de los capitanes de mi equipo las dos últimas temporadas.
En Bilbao, juegas en un equipo que en su día fue campeón de Copa...
Los mejores recuerdos me vienen del antiguo Gobela. Me acuerdo de todo. Del primer día que fui a hacer las pruebas y de ir a ver al primer equipo de chiquitín. Del Arenas sólo tengo recuerdos bonitos. Ha habido momentos muy duros, lesiones, derrotas... Pero siempre hay quedarse con las cosas bonitas, todas las amistades que he hecho, y que mantengo, que son muchas, el ascenso a División de Honor mi último año, y tener la oportunidad de ser parte del primer equipo aunque fuese un mesecito.
¿No veías futuro en casa o en el resto del territorio peninsular?
La verdad es que no, y si te soy sincero cuando me vine a estudiar y a jugar aquí, tampoco. Vine para empezar desde cero. Y al paso del tiempo, pues te lo planteas más y más.
¿El Athletic jamás llamó a tu puerta?
De pequeño en benjamín algo hubo, pero nada especial. De chiquitín era muy desobediente y me costaba mucho escuchar. Y esas cosas quieras o no tienen mucha influencia con decisiones de ese calibre.
¿Saben de tu trayectoria en Ibaigane, la sede del Athletic? ¿Alguna vez te has cruzado con algún directivo rojiblanco?
No tengo ni idea... jajaja, supongo que no. Me cuesta creer que sepan de alguien que vive en un pequeño pueblo en Connecticut.
Te hemos visto en vídeos y... ¡¡¡atesoras una agilidad y rapidez envidiable!!! Defínete como portero.
Jajaja... Muchas Gracias. Si tuviese que dar dos facetas esas siempre van a ser trabajador y humilde. Con esas dos siempre vas a poder alcanzar lo que te propongas. Pero me encanta jugar con el balón en los pies lo máximo posible. Paso mucho tiempo organizando al equipo porque me limita el trabajo y me gusta mucho salir por arriba.
Lógicamente eres del Athletic a muerte...
Sí. Tuve la oportunidad de tener un familiar que de chiquitín me llevaba todos los fines de semana al antiguo San Mamés y desde ahí es difícil no hacerse del Athletic a muerte. Aparte tengo muy buenos amigos que juegan y han jugado en el Athletic y eso siempre ayuda.
Está claro, tu ilusión es jugar en San Mamés... de local.
Mi sueño siempre fue jugar en el antiguo San Mamés, de toda la vida, de local mejor, pero uno sabe lo complicado que eso puede llegar a ser. Siempre me imaginaba jugando de visitante con un Segunda o un Segunda B en la Copa del Rey o algo similar. Nunca pensé que lo tirarían y construyeran uno nuevo, pero es impresionante. Por supuesto, mi ilusión y sueño es poder jugar de rojiblanco, y nunca dejaré de luchar por ello con mucha ilusión y trabajo hasta que ya no pueda más.
Últimamente, nuestro bendito equipo ha remontado el vuelo enlazando magníficos resultados ¿qué noticias te llegan?
Ahora mismo estamos en una racha muy buena y ojalá la podamos mantener. De ahora en adelante lo importante es puntuar. Ya nos hemos quitado al Madrid y al Barca y ahora no veo por qué no todos los partidos deberían ser tres puntos asequibles. Intento ver el máximo número de partidos posibles. Los fines de semana es más complicado porque algunos me pillan a las seis, siete u ocho de la mañana, pero hoy (por ayer sábado) por ejemplo si he podido ver la victoria contra el Getafe.
Gorka Iraizoz no termina de convencer a la grada...
Si te soy sincero, no lo entiendo. Una de las razones, sino la razón por la cual entramos en Champions la temporada pasada, fue Gorka. Ser portero del Athletic no es fácil para nada. La del Athletic es la portería más difícil de la liga, es extraño. Hemos tenido porteros muy buenos desde Iríbar, pero parece ser que es imposible olvidar a Jose Ángel. Por lo que he visto y he leído es normal, Iríbar debió ser muy especial. Pero volviendo al tema, Gorka está perfectamente capacitado para ser el portero del Athletic hasta que él quiera, y por eso lo ha sido durante las ultimas siete temporadas.
Pues nada Borja, si necesitas un agente para fichar por el Athletic ya sabes que tienes uno en el Puerto de la Cruz... eso sí, dame una parte buena de la prima de fichaje...jajaja. En serio, muchas gracias, mucha suerte y un abrazo.
Un placer enorme y muy agradecido por la oportunidad. Ojalá algún día podamos hacer otra entrevista, pero vestido de rojiblanco. Muchas gracias y un abrazo enorme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario