Entradas populares

domingo, 1 de marzo de 2015

LAFUENTE: "ESTAMOS METIDOS EN UN RETO APASIONANTE"


Pasado el mal trago europeo, vuelve la Liga en apenas unas horas. Y lo hace con la visita al EIBAR. En Ipúrua residen muchos ex rojiblancos. Desde un delantero (Arruabarrena), un lateral (Bóveda), el dúo técnico (Garitano y Ferreira)... sin olvidar a nuestro protagonista IÑAKI LAFUENTE. Ex portero del Athletic durante ocho temporadas, transmite todas sus vivencias a los guardametas armeros. Además, evocamos una eliminatoria copera Athletic- Espanyol donde Lafuente era periquito. 


Obligatoriamente, debemos empezar por el Athletic. Eliminados en Europa ¿decepción o fracaso?
Fútbol. El Athletic era uno de los pocos equipos que aún estaban en tres competiciones a estas alturas de temporada y eso tiene muchísimo mérito, pero te enfrentas a buenos equipos, muy competitivos que te pueden ganar, como ha sido el caso del Torino. Aún así, lo dieron todo.
 
 
¿Quizá faltó temple con el 2-2 en el electrónico de San Mamés?
El Athletic tiene una forma de jugar muy valiente y atrevida, independientemente del marcador, algo muy admirable. Aunque es cierto que en una eliminatoria se tienen que medir mucho los tiempos, ya con el 1-1 quizá se debería de haber controlado algo más el ritmo del partido, pero es la forma de jugar de este equipo.
 
 
Los tres goles llegan precedidos de errores defensivos ¿qué conclusión extraes?
En eliminatorias de este tipo encajar goles suele costar muy caro....
 
 
En el presente curso, el Athletic se muestra muy endeble en retaguardia. ¿Por qué se cometen fallos tan graves? Dicen que Lezama enseña a los defensas a salir con la pelota pegadita a los pies y se ha olvidado de aplicar el patadón cuando es necesario...
El Athletic se defiende con las líneas muy altas, apretando muy arriba, con mucha intensidad y cuando roba al estar muy arriba hace que estén más cerca de la portería contraria y lleguen con mucha gente. Este año quizá les esté costando mantener mucho más esa intensidad y cuando el contrario les supera en esa presión, les provoca muchos problemas. No creo que sea un problema de salir jugando o al patadón.


Y este domingo reciben a los leones. ¿Cómo está el ambiente? ¿Se quedará pequeño Ipurúa?
Cualquier partido en esta categoría para nosotros es un reto y si encima es un derbi, imagínate. El ambiente será muy bueno, muy festivo, seguro.
 
 
En el aspecto meramente deportivo no están para tirar cohetes. Han sumado un punto de los últimos dieciocho en disputa. ¿A qué se debe este bajón?
Estamos en una mala racha que tenemos que cortar lo más rápido posible, aunque también es algo que teníamos asumido. La primera vuelta ha sido sensacional y el momento que atravesamos es algo lógico, igual que lo pasan muchos equipos de la liga y con mejores plantillas. Tenemos que mantener la calma sin dejar de seguir haciendo lo que nos ha traído hasta aquí.
 
 
Lo más positivo es que tienen 27 puntos en el zurrón y están ofreciendo una imagen sobresaliente disponiendo de escasísimos recursos.
Nuestro día a día es similar al de cualquier equipo, es cierto que con menos recursos, pero adaptándonos a lo que tenemos y poniéndole mucha ilusión.
 
 
El trabajo de Garitano y Ferreira (sin olvidar al entrenador de porteros claro...jejeje) está recibiendo muchos elogios. ¿Los ves capacitados para dirigir por ejemplo al Athletic?
A los dos les veo con capacidad para retos mayores, pero ahora estamos inmersos en uno muy apasionante y metidos de lleno en ello.
 
 
Dicen que Eneko Bóveda será rojiblanco la próxima temporada. Además, otros jugadores del Éibar podrían actuar de locales en La Catedral el próximo curso.
Está con nosotros desde Segunda B dándonos un gran rendimiento y cada año creciendo en sus prestaciones. Me parece normal que otros equipos se interesen por él al igual que por otros jugadores del Eibar.
 
 
¿Ves al Athletic atravesando problemas ligueros?
Espero y deseo que no. Tiene una plantilla muy buena como para que no los pasen. El hecho de haber tenido que disputar muchos partidos este año les está causando algún problema.
 
 
Y hablamos de la Copa. En unos días se disputa el choque de vuelta de las semifinales ante el Espanyol. En principio, ellos parten con ventaja...
Así es, pero creo que la eliminatoria sigue estando muy abierta.
 
 
Temporada 2008-2009. Octavos de final del torneo del K.O. Se enfrentan Athletic y Espanyol.  ¿Cómo recuerdas aquella eliminatoria?
Rara. Era la primera vez que me enfrentaba al Athletic y encima en una eliminatoria. Fueron unos sentimientos un poco raros. 
 
 
Eras blanquiazul. Iraola mete un golito en Montjuic y el penalti decisivo. ¿Te vaciló un poquito el lateral de Usurbil o la situación no estaba para bromas?
Andoni no es de bromear mucho, al igual que yo, así que no hubo bromas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario