MIGUEL ANGEL PUENTE. Periodista vizcaíno. Desarrolla su labor en TELEBILBAO Y RADIO NERVION.
Ya lo decía Javier Clemente. Una buena defensa es un buen ataque.
El Athletic lleva varios partidos rindiendo a buen nivel en el aspecto defensivo. En este sentido, la primera mitad fue impecable. Si tienes la pelota en tu poder, siempre es más fácil. No obstante, en la segunda se sufrió más, en la medida que el equipo fue perdiendo el control del centro del campo. Me preocuparon y mucho los despistes que hubo en las jugadas a balón parado. Varias veces nos sorprendieron con un saque rápido al hombre libre, que casi siempre era Krohn Dehli. A pesar de las indicaciones desde el banquillo, tardamos en reaccionar y a punto estuvo de costarnos caro.
¿El Athletic hizo una primera parte casi perfecta en Balaídos?
Hizo una muy buena primera mitad aunque hablar de perfección es demasiado categórico. El equipo se mantuvo en un nivel de juego e intensidad muy buenos.
¿Te hubiese extrañado que el electrónico hubiese deparado un 0-3 o 0-4 en el descanso?
No, ni siquiera en los primeros compases de la segunda mitad. El Athletic generó un puñado de ocasiones lo suficientemente claras como para haber apuntillado a su rival mucho antes. Incluso perdiendo la pelota, en el último cuarto, todavía tuvimos alguna oportunidad que Guillermo no supo culminar.
Sin embargo, en el segundo acto la situación pudo deparar un susto...
Sí, la última media hora fue claramente de ellos. Primero porque el rival también juega y tiene que venirse arriba y segundo, casualidad o no, la salida de Aduriz del campo propició un paulatino declive del equipo que a punto estuvo de costarnos caro. El gol de ellos nos terminó por meter el miedo en el cuerpo, haciendo saltar por los aires las costuras del equipo. Así, perdido el centro del campo, llegaron las imprecisiones y los despistes de los que hablábamos antes, aunque sin que hubiera demasiadas ocasiones claras de gol por parte de ellos.
Da la sensación que Iraizoz ha espabilado. ¿La presencia de Herrerín en la Europa League y en Copa le ha puesto las pilas?
Siempre decimos lo mismo y es todo demasiado relativo. Iraizoz no ha sido más que el reflejo de la irregularidad mostrada por todo el equipo a lo largo de la presente temporada. Además, siendo justos y si no recuerdo mal, los errores puntuales de Gorka se han concentrado en el tramo inicial de la campaña. Después, más allá de haberlo convertido en un sospechoso habitual cada vez que no acompañaban los resultados, ha rendido a un nivel más que aceptable. Y eso no quita para reconocer también el mérito de Iago, que ha estado sensacional cada vez que ha tenido que jugar.
¿Cómo ves la trayectoria que está dibujando Iñaki Williams?
Muy positiva y ejemplifica a la perfección la mejoría mostrada por, un equipo, que no terminaba de mostrar peligro por bandas, con Ibai y Susaeta muy lejos del nivel de juego que atesoran. Tras un debut titubeando, donde apenas dejaba ver pequeñas pinceladas de lo que podía aportar, ha dado un significativo paso adelante que el equipo lo está agradeciendo. Además de la punta de velocidad que atesora, se ha hecho fuerte en el cuerpo a cuerpo y se faja bien en las distancias cortas. Saber ahora dar sentido a su potencia en carrera y mejorar en el juego aéreo, son sus debes de cara al futuro.
¿Peligra el concurso de Aduriz en los próximos partidos?
Creo que no. Toca esperar a las pruebas médicas pero puede ser incluso una simple sobrecarga. Ojalá. La verdad es que supo parar a tiempo y pedir el cambio. Esperemos que quede ahí la cosa.
Ni el más optimista podía vaticinar este cambio experimentado por el Athletic en el último mes…
Ya sabes lo que dicen: el fútbol no es más que un estado de ánimo. No obstante, el equipo ha ido cogiendo poso poco a poco. La seguridad de Etxeita en defensa dando además descanso a Gurpegui y propiciando que éste mejorara su rendimiento cuando le tocaba salir, San José de ancla, Balenziaga y su clara mejoría, la irrupción de Williams, Beñat y sus apariciones, la presencia de Muniain en el enganche, el temple de Iraola en el puesto de interior… todo ello ha hecho aumentar el nivel competitivo del grupo, ayudando además a hombres como Rico y Laporte, a mostrar también su mejor versión, lejos de la irregularidad del comienzo de la primera vuelta.
¿Tenemos posibilidades de ganar al Barca?
Rotundamente, SÍ. Más allá de la dificultad, no existen imposibles. Ya les ganamos además el año pasado y venían a San Mamés invictos. “Cree, sueña, confía…” “Imposible, nunca” es el mensaje que deslizamos en el promo preparado para la final. No puede estar más vigente y ser más cierto: ¡vamos a ganar!
Y por cierto, ya Manu Carreño deslizó una puntita en Cuatro el otro día afirmando que "Este Athletic aún tenía cositas de Bielsa". ¿Si ganamos la Copa habrá que llamar al técnico argentino para darle las gracias?
Paso palabra. No tengo el cuerpo ya para atender a esa Yihad demagógica/oportunista que aparece solo a interés y en una misma dirección. Es como si vengo yo ahora y digo, tras ver cómo ha defendido el Athletic últimamente, que aún quedan cosas de Caparrós. No obstante, también te digo que de todo hay que aprender en esta vida. De lo bueno para hacer y de lo malo para no repetir. Es la única forma que hay de superarse, aunque los jugadores de los que dispongas cambien, que lo han hecho y mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario