Entradas populares

sábado, 12 de septiembre de 2015

KAIKU: "EN MADRID VOLVI A SENTIRME FUTBOLISTA"



La relación de ex jugadores de ATHLETIC y GETAFE (se enfrentan este domingo) es prácticamente inexistente. Sin embargo, encontramos a un delantero que militó en el filial rojiblanco y en el primer equipo madrileño. Se trata de Carlos Martín Arceo, natural de Galdákano, y conocido por KAIKU.  

Indagando, indagando, parecía difícil encontrar a un ex de Lezama y del Geta... pero siempre aparece alguno...jejeje.
Bueno, pues encantado de ser esa excepción. De las dos experiencias estoy encantado. De Lezama porque me relanzó como futbolista y en Getafe porque tras un bache deportivo me sirvió para volver a ser útil como futbolista. 
 
Llegas a Las Margaritas en 1999...
No llego a las Margaritas, sino al nuevo Coliseum Alfonso Pérez tras estar dos años en Gijón, una temporada en Primera y la otra en Segunda, donde apenas jugué. El Getafe acababa de ascender a Segunda A y apuesta por mi como delantero.
 
 
¿Aquella etapa distaba un abismo de la coyuntura actual?
No creas que había tanta diferencia. En cuanto a instalaciones el campo era el mismo y La Ciudad Deportiva estaba en el mismo sitio con menos campos e instalaciones. Éramos un grupo humano enorme. Esto junto a lo que poníamos en cada partido nos sirvió para conseguir la salvación.
 
Viven una temporada muy irregular donde se salvan de rebote...
Debido a las limitaciones económicas, teníamos una plantilla corta, pero la ilusión que se ponía en cada partido junto al trabajo en equipo (táctico-técnico y físico) sirvió para conseguir la salvación en el último partido en Albacete ganando 0-1. En el tramo final nos confiamos, en cierto modo, porque creíamos que estábamos salvados y esto casi nos cuesta muy caro.
 
 
En el plano personal, disputas 39 partidos y anotas diez goles.
Sí, fue una buena temporada en el plano individual sobre todo tras estar sin jugar en el Sporting. Me sentí nuevamente futbolista porque me volvían a salir las cosas en el aspecto individual y esto unido a la salvación del equipo fue un año perfecto.
 
¿Soñaban con la Primera División o era un quimera?
Sólo teníamos un objetivo, consolidar al Getafe en Segunda División... nada más.
 
 
Y en la campaña 94-95 militas en un Bilbao Athletic que aún transitaba por la Segunda División ...
En esta temporada aprendí mucho. Fue mi primera etapa a nivel profesional. Venía de Tercera División de la Cultural de Durango. Tuve en Lezama a dos entrenadores, Amorrortu y Sarabia, de los que aprendí bastante. Marqué dos goles y jugué creo recordar 25 partidos. Para ser mi primera vez, me daba por satisfecho.
 
Algunos jugadores de aquel filial rojiblanco dan el salto al primer equipo. ¿Por qué no consigues el objetivo?
No acababa de ser titular y aún estaba verde para dar el paso. Además, tenía competencia en la delantera. Habían compañeros más expertos que yo. Por ejemplo, Huegun, Bolo y Bidaurrázaga. Éramos cuatro delanteros para dos puestos.

¿En aquella época era más complicado jugar en el Athletic si lo comparamos con la situación vigente?
Quizás sí porque había más dinero para fichar y pagar a los jugadores. Con la llegada de la crisis, ha favorecido que el salto al primer equipo sea más asequible.
 
Y hablamos del choque de este domingo. ¿Una final anticipada para ambos equipos?
Qué va. Aún es pronto para decir eso. Simplemente diría que para el que gane puede ser un buen punto de inflexión para empezar a tener más confianza y quitarse esa ansiedad que pueden tener por conseguir la primera victoria. 
 
¿Cómo has vivido la conquista de la Supercopa?
Muy contento. Se vivió una gran fiesta tras 31 años de sequía. Se habían quedado a las puertas en varias ocasiones y en ésta lo consiguieron ante el mejor equipo del mundo en la actualidad.
 
¿Te gusta el fichaje de Raúl García?
Les va a aportar mucho. Tiene muchas características individuales que define al jugador del Athletic: garra, entrega, pundonor, trabajo y humildad. A priori, creo que han acertado con su fichaje.

1 comentario: