Entradas populares

sábado, 23 de abril de 2016

LUIS GARCIA: "EL ASCENSO CON EL LEVANTE SIEMPRE ESTARA EN MI CORAZON"



Tras la derrota ante el Atlético de Madrid, el ATHLETIC visita el Ciutat de Valencia donde puede sellar su pasaporte continental de manera virtual. Se topará con un LEVANTE en horas bajas. Al conjunto granota lo dirigió LUIS GARCIA PLAZA del año 2008 a 2011 con espléndidos resultados. 


Hace casi un mes que abandonas el Baniyas. ¿Cómo fue esta aventura por Los Emiratos Arabes?
Ha sido una experiencia positiva en todos los sentidos. Es una ciudad y un país que invito a todos a conocer. Su clima, su modernidad, sus servicios, su multiculturalidad... Mi familia y yo hemos estado dos años muy a gusto en Abu Dhabi.


La marcha del equipo era buena. Séptimos en liga, a dos partidos de la final de Copa. Sin embargo, me cuentan que hubo otros problemas...
El equipo estaba bien, dentro de los objetivos propuestos en Liga y con la ilusión de pasar a la Final de Copa que aquí es tan importante como la Liga. Pero a veces las relaciones se desgastan por diversas circunstancias y se tomó la decisión de romper el contrato. Quedaban sólo cuatro partidos de Liga y fue una situación extraña, aunque estoy orgulloso de todas las decisiones que tomé que no son relacionadas con el día a día y que respetan al máximo mi profesión.

 
¿Por qué decides hace dos años abandonar la Liga española e irte a un lugar tan alejado? ¿Imperó la cuestión económica?
Económicamente está claro que es una Liga más potente que la española si exceptuamos a los grandes, no hay que ocultarlo, pero también influyen otras razones para venir aquí.
Yo tuve una entrevista con un equipo de La Premier y creo que mi bajo dominio del inglés fue un lastre para poder ir allí. Hoy soy capaz de dominar un lenguaje futbolístico en inglés que me permite ampliar mi mercado. Y lo más importante es que tengo dos mellizos de ocho años y cuando les oigo hablar en ingles, creo que es uno de los mejores regalos que les hemos podido hacer en su infancia. Aparte, nos informamos de Abu Dhabi y desde luego que la calidad de vida que hemos tenido estos años ha sido un disfrute para mí y mi familia.
 

Y ya estarás pensando en la próxima temporada. ¿Tienes ofertas? Venga dános la primicia...jejeje.
Claro que siempre estás pensando en el futuro. Mi prioridad es volver a España, pero ahora mismo estoy abierto a cualquier mercado siempre que me atraiga. 

 
Nos centramos en el partido de este domingo en el Ciutat de Valencia. El Athletic visita a un Levante situado en puestos de descenso.
Lo veo como la última oportunidad del Levante para soñar con la permanencia. El Athletic siempre es unos de los grandes y será un partido muy difícil para el Levante.

  
Los locales presentan un bagaje de 19 derrotas y 56 goles en contra en las 33 jornadas celebradas. Los números hablan por sí solos...
La temporada es mala con sólo veintiocho puntos. A estas alturas en otras temporadas estarías descendido, pero hay otros tres o cuatro equipos que también están haciendo mala campaña y si consiguen ganar al Athletic todavía tendrán opciones de salvarse. No es fácil.


¿Dónde radica el peligro del Levante?
Primero en su necesidad, es la última posibilidad que tienen. Después, es un equipo con buenos jugadores. No sé por qué no han funcionado como equipo, pero calidad tienen. Disponen de jugadores que son capaces de desequilibrar un partido.


Y si hablamos de tu etapa a orillas del Mediterráneo, completas tres temporadas sobresalientes. En 2008 te encuentras a un equipo muy tocado...
Bufff... Cuando llegamos allí, era un club en autodestrucción. El presidente quería irse, los jugadores querían irse, cuando faltaban dos semanas solo éramos nueve jugadores, completamos dieciocho la misma semana del partido... ¡¡¡Y ganamos al Zaragoza!!! 
Ese año hasta la entrada de Quico en diciembre, la situación del club era muy complicada. Hubo dos presidentes, los medios eran escasos( por ejemplo nos cambiábamos en dos vestuarios, a veces no había calefacción...) pero los empleados del club, la plantilla, el cuerpo técnico y la afición logramos sobreponernos a todo y se puso una semilla muy fuerte para conseguir todo lo que se consiguió después.

 
A la siguiente alcanzan el ascenso a Primera División... 
Ha sido la experiencia más bonita vivida en un campo de fútbol. He conseguido una permanencia con el presupuesto más bajo de Primera División, he ganado al Barcelona, Madrid, Atlético, Athletic, Valencia, Sevilla... Sin embargo, ese ascenso, el año del centenario, sin hacer un equipo con ese objetivo... Estará en mi corazón siempre.


Y ganas el Trofeo Miguel Muñoz de la categoría de plata.
Muy contento, aunque el fútbol es un deporte de equipo y si alguien gana algo es por un trabajo de muchas personas.
Ese premio lo consideré un reconocimiento a nuestra gran campaña.
 

Ya en la élite consolidas al Levante en una segunda vuelta espectacular.
Sí. La primera vuelta terminamos con quince puntos... Perdimos el primer partido de la segunda vuelta... y luego hicimos treinta puntos en diecisiete partidos. ¡¡¡Aún nos sobró un partido!!! Y eso que para la salvación se necesitaron cuarenta y cinco puntos (la más cara de la historia). Fue un tiempo de mucha felicidad. 


Y el Athletic parece que tiene La Europa League bien encaminada, pero...
Pues sí, pero en fútbol hasta que no se consiguen las cosas hay que seguir trabajando al máximo.
También parecía que el Barcelona tenía la Liga ganada hace seis semanas...
 

Un jugador se impone al resto de leones. Se llama Aduriz. Qué pena su lesión.
Su llamada a la selección dice de la gran temporada que está haciendo Aduriz. Está rindiendo a un nivel espectacular. 


¿Qué te parece el trabajo realizado por Valverde en los tres últimos años en Bilbao?
Muy bueno. Está siendo regular todos lo años, cumpliendo objetivos, continuando la filosofía del club. Tengo una buena relación con él y le deseo lo mejor a él y a su cuerpo técnico al que me une un pasado juntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario