Entradas populares

jueves, 5 de abril de 2012

ARGOTE: "FUE UNA SORPRESA QUE EL ATHLETIC ME FICHARA, PERO NO TUVE DUDAS" ( II PARTE )



Tus inicios fueron en la playa de Zarautz.
Así es. Mis inicios, como los de otros tantos chavales de Zarautz, fueron en los playeros cuando tenía 11 años y jugué hasta los 15. Luego, pasé al C.D Zarautz donde jugué temporada y media y en el ultimo año de juvenil (74-75) me fichó el Athletic.
 


¿Cómo se produce la llegada al Athletic? 
Fue una sorpresa que el Athletic me fichara porque era un jugador que si técnicamente estaba bien, era muy delgado y con poquísima fuerza.Yo era seguidor del Athetic y en ese sentido no tuve ninguna duda. Parece ser que el primer ojeador que pasó informes positivos fue Javier Pozueta que es de la zona de Navarra en un partido que jugué con el Zarautz en el campo de La Txantrea. Me acuerdo también el día que firmé el contrato de dos temporadas en Zarautz en el edificio de Torre Luzea y vinieron creo que dos personas y uno de ellos era Jose Ignacio Zarza.


En el filial tienes un curso 76-77 muy positivo a todos los niveles (individual y de grupo).
Era el segundo en el Bilbao Athletic y creo que lo hice bien marcando 14 goles (creo), pero  no pensaba que muy pronto podía estar en la primera plantilla.Y de hecho no lo estaba y empecé la temporada 77/78 en el Bilbao Athletic en la nueva categoría que se estrenaba, la Segunda B. Como anécdota contar que el primer partido de esa categoría lo jugamos en el Bernabéu, un domingo a las 12 horas contra el Castilla. Ganamos 2-4 y marqué tres goles.
 
 
Dos de octubre de 1977. Athletic 1-At.Madrid 0. Debut con el primer equipo ¿Qué sientes al saltar a La Catedral? Creo que Marcelino, lateral rojiblanco madrileño soñó con tu calidad esa tarde de domingo.
Lo recuerdo perfectamente, es una de las imágenes que no se me olvida. Me acuerdo el ánimo de los compañeros, que me decían que jugara como lo hacía en el Bilbao Athletic. La primera imagen cuando saltas al campo fue increíble, al ver las gradas de San Mamés llenas y con un ambiente extraordinario. Porque en el Bilbao Athletic estábamos acostumbrados a jugar con dos o tres mil espectadores y eso cuando lo hacíamos en La Catedral ya que normalmente jugábamos en Lezama.
 
 
¿Recuerdas cómo te comunicó el técnico Koldo Aguirre que ibas a debutar... y de titular?
Sí. Creo que fue un martes 27 de septiembre. Me dijo que el domingo jugaría ante el Atletico de Madrid y mi primer pensamiento fue... "pero está Marcelino". Y Koldo me animó diciendo que estuviera tranquilo y que lo haría bien.
 
 
¿Costaba mucho integrarse en aquella época con los veteranos? ¿Quién fue el compañero "viejete" que más te arropó?
Era una plantilla que me ayudó mucho en mis inicios, aunque yo era muy tímido y el compartir vestuario y relacionarse con jugadores que hasta ese momento eran mis ídolos fue algo que no lo esperaba. Quizas Iríbar por eso de que es de Zarautz como yo.
 
 
Del 77 al 82 tienes tres campañas que mínimo alcanzas los diez goles...
Recuerdo en especial la primera que marqué 11 goles y en los primeros cinco partidos hice 5: Atlético de Madrid (no), Burgos 1 gol (primer tanto en Primera), Cádiz 2 goles, Sporting de Gijón 1 gol, Racing de Santander 1 gol y el siguiente partido en Elche marqué pero me lo anularon y tuve que esperar a que jugara el Elche en San Mames (toda una vuelta, 17 partidos). Elche 1 gol, Las Palmas 2 goles, Rayo Vallecano 2 goles y Valencia 1 gol.Total, 11 en mi estreno que empecé a jugar a partir de la sexta jornada.Y en la 81/82 marqué 12 goles que es mi mejor marca personal.
 
 
Cursos 82-83 y 83-84 ¿Qué les dio Javier Clemente para ganar tres títulos y desatar una alegría monumental en toda Vizcaya y en otras partes del mundo?
El equipo cada vez estaba más compenetrado y eso unido a la calidad de la plantilla y a Javi que era un gran entrenador, nos hizo creer que se podía hacer algo grande y así se lograron los éxitos que en aquellos años hicieron vibrar a todos los aficionados del Athletic, que se lo pasaban en grande cada vez que jugábamos en San Mamés.
 
 
Fueron dos últimos partidos de liga (Las Palmas y R.Sociedad) llenos de tensión.
Faltaban tres encuentros para acabar la Liga y nos visitaba el Barcelona y le ganamos 3-2. A la semana siguiente venía la Real Sociedad y ganamos 2-0 y ya en el último partido en Las Palmas no dependíamos de nosotros, ya que si el Real Madrid puntuaba en Mestalla era campeón. Lo que pensábamos nosotros era que en el Estadio Insular ganaríamos porque pienso que éramos bastante mejores que ellos y así fue. Sin embargo, la sorpresa estaba en Valencia (por cierto, que el entrenador era Koldo Aguirre) donde el equipo local, contra todo pronóstico, ganó al Real Madrid con lo que el Athletic se proclamaba Campeón de Liga después de 27 años.
 
 
Y del recibimiento en Gabarra, camión descubierto por todos los pueblos... ¿qué me cuentas?
Son unos recuerdos inolvidables ver a todas esas personas vitoreando, aclamando... por todos los pueblos que pasamos. Baserritarras que estaban en los huertos y levantaban sus aperos y saludaban... Y luego en La Ría de Bilbao con la Gabarra. Fue un acontecimiento que no me podía creer si no hubiese estado allí.
 
 
Estabas en plenitud. E incluso tu míster Clemente afirmaba que "en el mundo no había otro otro extremo izquierda que centrara tan bien como Estanis Argote".
Esos años coincidieron con una plantilla bastante equilibrada y supimos sacar el máximo provecho. En lo referente a lo de centrador creo que lo hacía bien, pero eso de lo mejor del mundo... me parece que no.
 
 
El éxito te lleva a grabar un disco...
Yo empecé a tocar el acordeón por mi aita que era acordeonista. Durante algunos años estuve estudiando este instrumento y cuando ganamos las Ligas me propusieron grabar un disco. En principio, les dije que lo pensaría y me decidí a hacerlo. Fue una experiencia diferente que quería tener. El disco lo grabamos en Donostia a lo largo de tres o cuatro días.
 
 
Además, eres uno de los primeros jugadores que se prodigaron en el deporte del golf, aunque tenías ventaja por haberlo practicado de niño.
Recuerdo la primera vez que llevé los palos de golf a la concentración que solíamos tener en Lezama antes de los partidos. Sería la temporada 78-79 y mi sorpresa fue que nadie había visto nunca unos palos de golf y apenas sabían decir algo sobre ese deporte.Creo que el golf empezó a despertar a raíz de que Severiano Ballesteros ganara en Inglaterra un torneo de renombre sobre principios de la década de los 80.Yo empecé de caddie en Zarautz cuando tenia 9 o 10 años y ya se sabe que cuanto antes empieces en un deporte lo coges más rápido. He llegado a tener handicap 5, aunque llevo ya más de ocho años que no practico este deporte (ideal para la tercera edad) debido a una lesión de muñeca.
 
 
Volviendo a lo que es realmente tu trayectoria en el Athletic ¿por qué se rompe aquel Athletic Txapeldun?
Porque los jugadores anteriormente tenían dificultades para marcharse de su equipo debido creo que a la ley 1006 y al anularse el jugador quedaba libre y podía marcharse sin que el club pudiera retenerlo.
 
 
Y a partir de 1984 sufres algunas lesiones que te impiden jugar con regularidad, la más grave en el ejercicio 86-87.
He tenido en mi carrera deportiva dos lesiones de mediana gravedad. La primera me operaron del abductor de la pierna derecha. Era la temporada 84-85 (Clemente) donde estuve aproximadamente tres meses sin jugar. Y la segunda de un tendón de la pierna izquierda a la altura de la rodilla en la 86-87 (Iríbar)y pasaron unos cinco meses para volver a los terrenos de juego.
 
 
Sin embargo, te recuperas y coincides con una excelente hornada de futbolistas (Alkorta, Ferreira, Mendiguren, Garitano...) bajo la tutela de Howard Kendall.
El primer año de Howard Kendall (87-88) jugué mucho, hicimos una buena campaña y nos clasificamos para la Uefa. En las dos siguientes empecé a jugar menos y de abajo también venían pegando fuerte y eso es ley de vida.
 
 
Año 88. Copa de la Uefa. Athletic 3-La Juventus 2. Con 3-1 a falta de veinte minutos se soñó con igualar el 5-1 del choque de ida.
Esa eliminatoria ya la habíamos perdido en la ida y aunque hubo alguna posibilidad, con ese resultado era prácticamente imposible sorprender a La Juventus con la ventaja que traía de Turín.
 
 
Y en 1990 dejas el Athletic justo en la segunda etapa de Javi Clemente en San Mamés ¿Hubo alguna opción de seguir o tenías decidido el adiós al Athletic? ¿Hablas con el Rubio de Barakaldo?
No veía ninguna posibilidad de seguir puesto que en la última temporada no había jugado de titular y creo que jugué unos quince partidos y todos ellos saltando al césped en la segunda mitad, por lo que las posibilidades eran prácticamente nulas. No tuve ningún contacto con Javi. Como anécdota decir que marqué dos goles en San Mamés, uno al Cádiz y el segundo y último de mi carrera al Rayo Vallecano en la última jornada de la Liga 89-90.
 
 
¿Se portó bien el presidente Pedro Aurtenetxe? Si no recuerdo mal tienes un homenaje...
Así es, me hicieron un homenaje y tanto Pedro Aurtenetxe como el presidente entrante Txetxu Lertxundi se portaron de maravilla. Les estoy muy agradecido por los momentos que me hicieron pasar en aquella velada inolvidable que pasamos en Ibaigane junto a mis familiares, amigos y companeros de toda la vida.
 
 
Argote Eskerrik asko y un fuerte abrazo.
Eskerrik asko zuri eta nahai duzun arte.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario