Entradas populares

lunes, 3 de diciembre de 2012

EL ATHLETIC A DEBATE ( II )




- ¿El Athletic ha fracasado en La Europa League?



                                                       ENDIKA MARTINEZ (MARCA)

Si cogemos la definición de la RAE, que indica que fracaso es un “suceso lastimoso, inopinado y funesto”creo que a todas luces puede calificarse así el transitar del Athletic esta temporada en Europa.
 
Lastimoso, por el regusto amargo que ha dejado en la familia rojiblanca el hecho de no haber pasado la primera ronda de la competición. En condiciones normales caer en primera fase se habría considerado un mal resultado, y más aún con el recuerdo vivo de los grandes partidos de la pasada temporada y la vitola de vigente subcampeón.
 
Por eso mismo esta eliminación ha sido 'inopinada o inesperada' ya que una vez conocido el grupo a finales de agosto, ni mucho menos se podía decir que emparejarse con Olimpique, Sparta y Hapoel podía considerarse de grupo de la muerte. Y del 'funesto', podría decir más de los mismo, sobre todo pensando en los aficionados que tanto disfrutaron hace apenas unos meses recorriéndose media Europa.
 
Marcelo Bielsa definió el pasado miércoles el paso europeo del Athletic como “desalentador” porque el Athletic no es peor equipo que los rivales a los que se ha medido y estoy de acuerdo.
 
Reconozco que la fortuna no ha acompañado en momentos puntuales, como en la ida ante el Hapoel o en el partido de Lyon, y que sólo la mala suerte reiterada privó a los leones de ganar en la primera jornada al equipo israelí.
 
Sin embargo, también creo que el Athletic no estuvo a la altura en los momentos en los que se estaban jugando las castañas como contra el Sparta en Praga o en San Mamés contra el Olimpique. Frente el equipo checo, el mal partido realizado le ha privado incluso de tener una revancha seria para demostrar que la derrota del Letna solo puede considerarse una mala tarde, mientras que ante el equipo francés, se jugó bien en el ataque pero estuvo nefasto en defensa, y no podemos olvidar que el fútbol es un juego de equilibrios.
 
Y ya en esta última jornada en Israel pudimos comprobar lo que habíamos percibido en el partido de ida, que el Athletic, aún contando con un equipo de suplentes y canteranos, era netamente superior al Hapoel.

Vista la definición de fracaso, puede parecer que todo lo que engloba este término es negativo, y por ello yo prefiero darle la vuelta y quedarme con algo que Charles Dickens decía: “cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender” y en este caso, espero que el resbalón europeo sirva para no volver a tropezar a las primeras de cambio.



                                                         ABEL ROMERA (DIARIO AS)

Sí. El fracaso del Athletic en Europa esta temporada es claro. Hemos pasado de ser finalistas a no pasar de la fase de grupos y eso en verano no pasaba por la mente de nadie. Hay que buscar clasificarnos de nuevo para la Europa League vía Liga y la próxima campaña comprobar si lo de Bucarest fue sólo un sueño o una realidad que se puede volver a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario