Entradas populares

lunes, 10 de diciembre de 2012

LA CATEDRAL ( I )

 

Tu mejor recuerdo de un partido europeo en San Mamés


                                                    ANDONI GOIKOETXEA

Sin ningún tipo de duda el Athletic-Lech Poznan de Copa de Europa celebrado el 28 de septiembre de 1984 porque ocurrieron muchas cosas. Ese día se dio a conocer la sanción injusta de 18 partidos del tema Maradona. Todo San Mamés coreó mi nombre. En Poznan perdimos 2-0. Metí el primer gol, ganamos 4-0 y al final de los noventa minutos, mis compañeros me sacaron a hombros del campo. ¿Que más se puede pedir a un partido? Además, estaba en el palco Pablo Porta, Presidente de La Federación Española de Fútbol, y nos entregó La Copa de Liga de la temporada anterior 82-83.



                             CARLOS RUIZ (ULTIMO PICHICHI DEL ATHLETIC) 

Recuerdos buenos unos cuantos: ganar 4-1 al Milán con dos goles míos y un tercero que anuló el árbitro al final en un balón que rechazó el travesaño y lo rematé yo (nadie sabía el motivo, le debió parecer que ya eran suficientes cuatro). Un gol contra el Basilea con el campo mojado y algo de barro a centro de Amorrortu desde la derecha y remate en plancha y hasta la red resaltando el balón y yo. Y por fin el de la Final contra La Juventus que aunque no sirvió para ganarla sí era para ganar el partido y para mantener la ilusión de todos pensando que lo íbamos a conseguir.



                                                      LUIS DE LA FUENTE

Sin ninguna duda, del partido de Copa de Europa contra el Liverpool de la temporada 83-84. Veníamos de empatar en Anfield a cero. La eliminatoria parecía estar abierta, y en nuestro ánimo estaba la única idea de superar esa eliminatoria. El ambiente en San Mamés era impresionante. El de las grandes citas. Las citas históricas. Y aquella noche lo fue. No pudimos pasar de ronda, pero vimos en acción a uno de los mejores equipos que jamás había pisado antes San Mamés. El Liverpool de esa campaña salió campeón de Copa de Europa (hoy Champions League) y el público de La Catedral lo supo reconocer con una grandísima ovación al finalizar el partido. Cosas que sólo un público como el nuestro es capaz de premiar. Por eso San Mamés siempre será único. 



                                                        ESTANIS ARGOTE

Hay varios partidos que me han dejado recuerdos que estarán siempre en mi mente. Por ejemplo, las eliminatorias de La Copa de Europa que jugamos en la década de los años 80 en San Mamés ante el Lech Poznan y el Liverpool. En la primera, traíamos un resultado adverso de 2-0 que le dimos la vuelta y ganamos 4-0 con el campo de San Mamés hasta la bandera y lo que recuerdo es que hubo una jugada de los polacos cuando íbamos 3-0 que casi marcan y eso nos hubiera dejado prácticamente eliminados, pero no fue así y al final pudimos respirar tranquilos y disfrutar del pase a la segunda eliminatoria.También decir que unos días antes se habían producido las terribles inundaciones de Bilbao y los jugadores decidimos donar la prima de esa eliminatoria a los afectados de la misma. La siguiente eliminatoria frente al Liverpool también tenía mucho gancho ya que ni más ni menos era contra uno de los mejores equipos europeos. Recuerdo que en su feudo empatamos 0-0 y en San Mamés perdimos 0-1 quedando eliminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario