Entradas populares

lunes, 22 de julio de 2013

MURILLO: "HAY UN VINCULO BRUTAL ENTRE EL JUGADOR Y LA AFICION DEL ATHLETIC"



ANDER MURILLO. De raza le viene al galgo. Su padre Luciano y su tío Eliseo jugaron en la Real Sociedad en los años 70. Sin embargo, nuestro protagonista arribó a Bilbao en edad juvenil y con 18 años debutó en el Athletic. Su rendimiento fue notable. En una época muy difícil donde el descenso rondaba San Mamés MURILLO se comportó como un auténtico profesional y se amoldó a posiciones totalmente desconocidas. El resultado resultó maravilloso.

Recientemente, se inauguró tu Peña en Las Arenas...
Fue un día muy especial y emocionante. Siempre es bonito de agradecer tener a este tipo de gente a mi lado. Son gente estupenda que siempre les estaré agradecido por todo el apoyo que me siguen dando.


¿Es sinónimo de que el aficionado no olvida tu paso por el Athletic y el poso que dejaste?
Es sinónimo de que hay gente que me quiere tal y como soy, con mis muchos defectos y mis virtudes. Siempre he intentado ser lo más honesto posible en mi trabajo y en mi vida también. Luego el tiempo pone a cada uno en su sitio.  


¿Por qué abandonas Bilbao con apenas 26 años?
Sobre todo porque quería jugar al fútbol y volver a sentirme importante en un equipo. Llevaba dos años sin jugar y se dio la oportunidad de salir de Bilbao para tener minutos y continuidad.Y así fue.
  


¿Fue cierto aquel comentario que decía que hiciste un gran esfuerzo por amoldarte a posiciones que realmente no te pertenecían?
¡Claro, el esfuerzo fue grande sobre todo porque nunca había jugado en esas posiciones hasta que llegué al primer equipo! Intento siempre ser honesto conmigo mismo y ayudar a la gente que me rodea. En ese sentido ese año fue complicado para todos.
  


La sensación que queda es que tanto esfuerzo no se vio recompensado...
¡Claro que se vio recompensado! En mi opinión dejar al Athletic ese año, sobre todo el segundo, en Primera División fue una alegría enorme, además de alivio y responsabilidad. Esa temporada tuvimos lesiones largas de gente muy importante, si sumas la sanción de Gurpegui por dos años, más jugadores que hoy en día están al máximo nivel, que empezaban sus carreras deportivas bajo tanta responsabilidad, y jugadores veteranos a punto de retirarse... si sumas todo eso verás que fue un milagro que nos quedásemos en Primera División.


Una persona relacionada con el Athletic me comentó en su día que Murillo se merecía una estatua en Lezama (no es broma ni peloteo, es una verdad como una Catedral de grande)
No, mi recompensa fue dejar al Athletic en Primera División un año más, aunque eso supuso llevarme la responsabilidad de que el Athletic hiciese una mala temporada. No me importó en el fondo si ahora veo al Athletic peleando finales europeas.
  


¿Cómo se produce tu adiós al conjunto rojiblanco? ¿Macua y Caparrós fueron claros o se escondieron?
Se dio la casualidad de que no interesaba más en el Athletic y se buscó una solución que además fue acertada. En todo momento fueron claros conmigo y en ese sentido no tengo nada que reprochar a nadie. Mira, soy del Athletic desde siempre, asi que no fue difícil llegar a un acuerdo para desvincularme.  


Y si nos atenemos al aspecto meramente deportivo, hace mes y medio leía en www.eldesmarquebizkaia.com : "No sé cómo pudimos mantenernos en Primera en el bienio negro" ¿Tan dura fue aquella situación? ¿el escudo pesa mucho?
Ha sido la situación más dura que he vivido en el fútbol. ¡Es tanta responsabilidad la que se tiene cuando juegas en el Athletic! Sabes y sientes a todos tus amigos, familia, vecinos, compañeros... entregados por el Athletic como nunca lo habías visto, esperando una respuesta por parte del jugador. Es duro, pero evidentemente, para eso nos pagaban, para estar por encima de todo eso. Pero no es fácil no poder ir al cine o no poder salir a la terraza de tu casa porque hay gente esperándo para faltarte al respeto, eso fue lo más duro para mi. El día a día en el segundo año del bienio fue complicado para mi mujer y mi hija y si te soy sincero sufrimos mucho.
 


En la otra vertiente, supongo que tus mejores momentos corresponden a la temporada 2004-2005... ¡¡¡Disputas 43 partidos!!!
Sí, además venía de un año lleno de lesiones. Ese año fue muy bonito porque jugamos un muy buen fútbol con Ernesto. Y para ser sincero es la única temporada que jugué en mi posición original, la de defensa central, donde más a gusto me he encontrado siempre. Ese año disfruté del otro lado del Athletic, y pude sentir el vínculo brutal que hay entre jugador y afición.  


¿Qué siente un jugador cuando gana 1-7 un envite europeo celebrado en Lieja?
Pues sientes una seguridad increíble en ti mismo y una alegría enorme porque sabes que estás haciendo historia en un club como el Athletic.
  


¿Valverde fue pieza vital en aquellas dos campañas notables, de 2003 a 2005?
¡Por supuesto! Fue el máximo responsable de hacernos jugar como jugábamos, a esa intensidad y a ese ritmo.
  


Dicen que el Txingurri es claro, sencillo, directo... ¿y la mano dura?
A estas alturas no creo que diga nada nuevo de Ernesto. Cuando salió del Athletic hizo una campaña buenísima en el Espanyol y después marchó al Olimpiakos para ganar títulos en dos etapas diferentes tras pasar por Villarreal. Y termina en el Valencia queriéndole renovar pero él prefiere ir al Athetic. Si alguien pone en duda la capacidad de Ernesto para entrenar al Athletic es que es alguien no le acepta por los motivos que sean, no por su mano dura.
  


Precisamente, un grueso importante de la plantilla del Athletic se ha quejado de la tremenda exigencia de Bielsa y de sus métodos. ¿el aficionado tiene derecho a no entender al futbolista?
El aficionado tiene derecho a casi todo y sobre todo a criticar o aplaudir las declaraciones y actos de sus jugadores. Pero como jugador de fútbol que soy y privilegiado por haber estado dentro de ese vestuario, creo que hay que respetar y escuchar a la gente que trabaja diariamente en Lezama, en este caso a los futbolistas también.
  


¿Qué te transmitían los ex compañeros del trabajo del técnico argentino?
Sobre todo que era muy exigente en todos los sentidos y que te daba un montón de soluciones futbolísticas, con lo que eso es importante para un jugador. Digamos que lo de loco no viene de casualidad. Un hombre de fútbol.
  


¿Ves a Valverde triunfando nuevamente en San Mamés?
Claro que sí. Es más, estoy totalmente convencido de ello al 100%. Con la plantilla que tiene el Athletic depara una buena campaña, ya lo verán.
  


Ernesto fue importante en tu carrera. Sin embargo, creo que guardas un buen recuerdo de un triple campeón en el último curso. ¿Lo conoces?... jajaja.
Claro que sí. Fue quien me dio la oportunidad de debutar en el Athletic. Me quería mucho y siempre se lo estaré agradecido. Además creo que se ve la talla de entrenador que es. Un grande Jupp.   


Si te cito un 24 de noviembre de 2001 con un Athletic ganando en el Nou Camp...
Pues qué te voy a contar... Mi debut. La última vez que se ganó en el Camp Nou. 1-2 goles de Urzáiz y Ezquerro con uno menos por expulsión de Lacruz y salí a marcar a Rivaldo. Lo recuerdo como si fuese ayer. Muy especial.
  
 


¿Y la experiencia chipriota está resultando positiva? ¿No se te presentaron oportunidades para seguir en España tras tu paso por Salamanca y Vigo?
La experiencia chipriota es la segunda mejor cosa que me ha pasado tras estar en el Athletic. Estoy encantado, a gusto y feliz de estar en esta isla tan cómoda para mi familia como exigente a nivel de fútbol. Claro que se me presentaron oportunidades en España, pero creí conveniente dar un giro a mi vida y romper la etiqueta a la que me sometieron en España. Se dio esta oportunidad a raíz de Jordi Cruyff y no me lo pensé. Y ahora mismo he de decir que fue la decisión más acertada que he hecho en mi vida, gracias a Jordi y a la confianza que depositan en mi en el club donde juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario